lunes, 3 de octubre de 2016

El búho. Samuel Bjørk


     "Un viernes durante la primavera de 1972, justo cuando el pastor de la iglesia de Sandefjod iba a cerrar las puertas para irse a casa, recibió una visita muy especial que le hizo tomar la decisión de mantener el despacho abierto un rato más."

     Recuerdo haber leído Viajo sola hace más de un año y salir con la sensación de no estar ante un novelón pero sí una novela francamente entretenida con un ritmo creciente y de comienzo impactante. Quizás por eso me atrajo esta segunda parte de lo que ya por aquel entonces tuve claro que sería una saga. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El búho.

     Una adolescente aparece asesinada en un parque. el escenario indica de forma bastante clara que puede haber sido en un ritual, ya que la escenificación es realmente espectacular. Holger Munch será el encargado del caso y recurrirá no solo a su equipo, sino también a su ex compañera la inspectora Mía Krüger, que está luchando por salir de una espiral autodestructiva que la mantiene apartada de la policía.Ambos junto a su equipo irán descubriendo paso a paso que el caso que tienen entre mano es incluso más escalofríante de lo que ya les pareciera en un principio.

     Esta es la segunda entrega de la saga Much & Krüger, afirmación que suele ir seguida de la preguna sobre lo necesario o no de haber leído la primera entrega. En mi caso diré que no es necesario en absoluto, ya que, si bien en aquel momento me pareció un libro muy entretenido y de fácil lectura, he descubierto que pasado un año es de escaso poso y apenas recordaba lo sucedido en él. Así que me enfrenté a este Búho prácticamente en blanco respecto a la historia, y así lo voy a contar para no estropear a nadie la primera entrega si aún no se acercó.
Munch, protagonista junto a Mía, es un policía que sobrepasa la mediana edad, un tanto seco, divorciado, fumador empedernido y cargado con algún tópico más en este tipo de personajes. Conocemos además a su familia, porque uno de los hilos argumentales irá basándose en su relación con ella, la recuperación de la relación con su hija, y los sentimientos que tiene hacia su exmujer. Mía por su parte, es un personaje más oscuro, torturado por su pasado, inteligente y que recuerda de algún modo a aquella Salander que hiciera las delicias de tantos lectores, pese a que Bjørk deje bien claras algunas diferencias como que, sin ir más lejos, ella no sabe nada de informática.

     La trama parte del impacto en la frente, apenas empezar la lectura, como ya hiciera en Viajo sola. De este modo y mediante la intriga y el golpe visual que produce la descripción más fría que minuciosa que nos encontramos, el lector ve como su interés despierta, mientras que la historia se va mezclando con una última voz que nos transporta a un momento y lugares indeterminados del pasado que van a darnos la pista que nos permitirá, si somos avispados, ir un paso por delante de la pareja protagonista. El autor rodea a los personajes principales de secundarios tales como el equipo de investigación o la hija de Munch, que tendrán su importancia, algunos decisiva, pero que no quedan del todo dibujados dejando parte de ese trabajo a un lector que, llega un momento en el que se ve falto de datos.

     Al igual que en la primera entrega, la novela lleva un ritmo más o menos lento pero estable hasta aproximadamente la mitad, que empieza a acelerar introduciendo datos nuevos que aportan una sensación de dinamismo y la necesidad justa de seguir leyendo. No he encontrado esa suerte de denuncia social que últimamente parece acompañar a la novela negra y es que, no siempre tiene que existir y Bjørk, lo tengo cada vez más claro, escribe sin otra pretensión que entretener, cosa que consigue. Desconozco si esta saga continuará, aunque todo parece apuntar a una respuesta afirmativa, y en caso de ser así me gustaría ver una evolución en lo personal de los protagonistas, al menos en Mía, que es lo que más eché en falta durante la lectura de la novela. Por lo demás no daré pistas sobre el final como tampoco las he dado del caso que resuelve ya que creo que es un escritor para el que es importante el impacto al lector y, precisamente por eso, es preferible llegar en blanco a su lectura.

     y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

37 comentarios:

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

La lectura de la primera me dejó un poco fría así que creo que no me animo con ésta segunda, pero gracias por la reseña.Feliz semana.

albanta dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente. Yo estoy con Una virgen imprudente.

MaraJss dijo... [Responder]

A mí me pasó algo parecido con la anterior, la disfruté mucho pero después me di cuenta de que no me había calado demasiado. Eso sí, me encariñé con los personajes y sólo por eso, me gustaría leer esta continuación.
Besos.

Inés dijo... [Responder]

El primero lo leí y me gustó, aunque sobre todo por el personaje de Mia más que por la historia en si misma. No sé que haré con este la verdad, hay otros libros que me apetecen mucho más.
Un beso

Aydita dijo... [Responder]

¡Gracias por la reseña!
Besos

Irunesa dijo... [Responder]

Me gustó Viajo sola, así que este no tardaré en leerlo... Yo comienzo la semana con "EL lirio de fuego", de Vic Echegoyen...
Un beso y feliz semana

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues yo estoy a mitad de El carbonero y encantada de la vida. También voy tirando de Los herederos de la tierra que me tiene un poco borrachica entre tanto vino.
No he leído Viajo sola y dices que tampoco es necesario...no sé si finalmente me decidiré por esta, de momento estoy saturadilla.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Aun no me he leído el anterior, pero tengo pensado hacerlo ^^

LAKY dijo... [Responder]

Lo estoy leyendo y está muy entretenido

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días, No me anime en su momento con Viajó sola y ahora pensaba que El Búho no era continuación .
Como tengo Viajjo sola en la biblioteca, si algún día me animo empezaré con ese....me llama la atención lo impacta de que he oído que es en algunos tramos que dejan sin aliento pero luego tampoco percibo esa pasión que despiertan otras lecturas.
A tu pregunta sigo con Tan poca vida....
Feliz Lunes!
Un beso

Agnieszka dijo... [Responder]

Empiezo la semana con el mismo libro. Muy entretenido. ¡Feliz semana!
besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Es una de mis lecturas de esta semana. Un besote

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No leí la primera, de la que en general todos hablasteis muy bien, así que esta tendrá que esperar. Aunque no sea estrictamente necesario leerla antes, soy muy ordenado y me gusta seguir la cronología de publicación.

Un besito.

Natàlia dijo... [Responder]

Pues no leí la primera parte, así que de momento no creo que o haga tampoco con esta. Un beso ;)

Laura dijo... [Responder]

Viajo sola me gustó mucho y me ha pasado como a ti, no recuerdo demasiado de ella. Este me apetece muchísimo, a ver cuándo puedo leerlo :)
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Espero acabar "El paciente inglés" y todavía no tengo decidida mi próxima lectura. A ver por cuál me decido. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Viajo sola también me gustó así que me apetece repetir con este
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues parecen unos libros entretenidos, y creo que los tengo apuntados, pero no sé si al final, entre tanto pendiente, acabarán en mi estatenría :-)
Yo acabo La canción de Kali de D. Simmons, y empiezo Fantasmas de D. Koontz XD
Besos.

Los libros al sol dijo... [Responder]

Yo debo ser la única bloguera que no leí "Viajo sola" en su día, porque recuerdo que hubo unas semanas de reseñas en toooodos los blogs jaja Así que este de momento lo dejaré pasar. ¡Un beso!

Lunilla dijo... [Responder]

Te leo en diagonal que espero leerlo en unos días... ;)
Besos

Victor dijo... [Responder]

Me da mucha pereza empezar con otra saga. O un libros que tengo la sensación que te ha dejado un poco igual. Entretenido pero poco más.
Muchas gracias por tu reseña.

CHARO dijo... [Responder]

No me ha llamado la atención esta novela. Yo sigo con la misma lectura de la semana pasada.Besicos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Lo tengo en casa pendiente de lectura :)

Margari dijo... [Responder]

El primero me resultó simplemente entretenido. Así que éste lo leeré si tropiezo con él.
Esta semana sigo con Las normas de la casa, Irene y empiezo Un monstruo viene a verme.
Besotes!!! Y feliz semana!

Manuela dijo... [Responder]

En general coincidimos en nuestras impresiones, especialmente en el tema de Mia, a la que he visto más o menos en el mismo punto y de la que hubiera agradecido una evolución, incluso una involución si me apuras, algo... Pero bien, una lectura entretenida, aunque me gustó más el primero.
Besos.

Marisa C. dijo... [Responder]

De momento voy a dejar la novela negra un poco apartada, pero no "en saco roto", qué conste. Empiezo la semana, y continuo, con un libro de Noah Gordon sobre viñedos y bodegas en Cataluña, que me está sorprendiendo mucho. Buena semana. Abrazos.

Mari Carmen de la mancha dijo... [Responder]

Es un libro que me llama la atencion, ya que leí su primera parte
saludos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

.... entretener...
Buenisimo muchas veces solo necesitamos eso, entretenernos mientras leemos algo bueno
Lo tendre en la lista
Buena semana
Cariños

Basilisco Escarlata dijo... [Responder]

Con este tipo de libros haces bien en nos desvelarnos nada, la verdad es que tiene muy buena pinta e.e.

Yo me he puesto esta semana con un libro especializado, el de "la música de los árabes".

¡Saludos!

Neftis dijo... [Responder]

Viajo sola me gusto aunque tuvo capitulos que se me hicieron un poco largos. De todos modos quiero leer este libro y tarde o temprano caera.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece muy interesante, adoro este tipo de libros y creo que leeré muy pronto la saga Te mando un beso

Libros Eris dijo... [Responder]

Tengo Viajo sola pendiente en la estantería y si dices que no hace falta leerlo pues seguramente si se me pone a tiro lo leeré antes. No sé qué me ha pasado con Viajo sola. Me lo regalaron y me hizo mucha ilusión pero se fue quedando atrás. Me da rabia cuando pasa eso porque cada vez las ganas se hacen menores... Con esta a ver qué pasa. Un besazo guapérrima!

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Al igual que la primera parte, me resultan interesantes como lectura entretenida pero no terminan de llamarme como para tirarme a ellos a lo loco. Yo comienzo la semana con La corte de los espejos de Concepción Perea, que ya iba siendo hora. Un abrazo^^

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Leí muchas críticas dispares de esta novela y de Viajo sola, pero son dos libros que me gustaría mucho leer.
Anoche comencé a leer Al acecho de Jack Ketchum.
Saludos.

Carla dijo... [Responder]

Si me lo cruzo lo leeré pero no voy a ir a por el, he oído que no está a la altura del primero y eso me ha dejado un poco fría
Besos

Isa dijo... [Responder]

Leí críticas del primero de todo tipo, hasta el punto que no me decidí a leerlo. Con este intento vislumbrar tu valoración pero tampoco la aprecio claramente.

Shorby dijo... [Responder]

Pues apuntado me lo llevo!

Besotes!