jueves, 26 de febrero de 2015

Viajo sola. Samuel Bjørk



     "El 28 de agosto de 2006 nació una niña en la maternidad del hospital de Ringerike, en Hønefoss. La madre de la niña. una profesora de guardería de veinticinco años que se llamaba Katarina Olsen, era hemofílica y falleció durante el parto. Más tarde, la comadrona y algunas de las enfermeras que habían estado presentes, describirían a la niña como una criatura excepcionalmente bella. Decían que estaba tranquila y muy atenta, y que su mirada invitaba a quienes trabajaban en la maternidad a establecer una relación muy especial con ella. En el momento de ingreso en el hospital, Katarina Olsen había registrado al padre como desconocido."

     Esta lectura fue uno de esos casos de contagio. Ante el interés que despertó y las buenas opiniones que parecían llegarme de cualquier lugar al que me dirigiera, no pude evitar traerme a casa este título cuya cubierta, y sé que seré de las pocas que lo digan, me causó una impresión pésima al primer golpe de vista. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Viajo sola.

     Conocemos a Holger Munch, un detective al que le cae el caso de una niña aparecida muerta colgando de un árbol con un cartel que reza "Viajo sola". Holger decide recurrir a Mia Munch, una colega retirada del servicio activo que destacaba por su inteligencia ya en la academia. Consigue convencerla de que vuelva a unirse a su equipo para resolver este escalofriante suceso, que traerá consigo mucho más de lo que parece.

     Comenzaba comentando que esta ha sido una lectura por contagio, y es que la novela tiene todos los ingredientes para provocar justo ese efecto. Partiendo del clásico "impacta desde la primera página y así el lector se quedará" salta de un prólogo en el que relata una desaparición, a un primer capítulo en el que ya aparece el cadáver de una niña. Bjørk escribe de forma sencilla, incluso los nombres que aparecen no son particularmente complejos, cosa de agradecer en la literatura nórdica, al menos yo lo agradezco. Nos dibuja una pareja de detectives que ya tienen una historia a sus espaldas, y nos la resume a la perfección para conseguir un par de personajes sólidos que se complementan bien tanto entre ellos como con la historia. Es cierto que el autor parece no poder evitar caer en ciertos tópicos, pero nos tiene tan entretenidos con el caso de las niñas (porque sí, hay un plural... y hasta aquí puedo leer que decía una famosa presentadora hace mil años) que apenas si reparamos en ello. O tal vez lo hacemos, yo hay un momento de la novela que tengo clavado con una sonrisa, pero no nos importa demasiado, prestamos más atención a lo que está sucediendo y a lo que creemos que puede suceder.

     Un libro que va de menos a más, que se ramifica y en el que el autor parece no perder jamás el control de la historia y lo que va relatando, con un argumento en el que es fácil sumergirse. A medida que llegamos al final, el ritmo aumenta y nos demuestra que aún le quedan un par de trucos con los que intentar sorprendernos y que son, tengo que reconocerlo, bastante efectivos. Además no podemos obviar que al tratarse de niños, la atmósfera es más densa. Y ya se encarga Bjørk de que no olvidemos ese punto con la particular estética de los cuerpos.

     Viajo sola es una novela francamente entretenida que, sin aspirar a más, nos puede hacer más livianas esas tardes invernales en las que el frío invita a quedarse en casa. A fin de cuentas, todos buscamos de un modo u otro que una lectura sea entretenida, ¿o no acudís vosotros a este tipo de libros de vez en cuando?

     Gracias

     Pd. Quiero esa muñeca. Me encanta.

63 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me alegro que hayas disfrutado con esta lectura. Es una de las pocas ocasiones en que te puedo decir que lo he leído.

Alvaro Espinosa dijo... [Responder]

La verdad, es que, al contrario que a ti, desde que vi la portada en una librería lo quise comprar, ahira creo que lo voy a hacer, ya que si me llamó en su momento el exterior, ahora, gracias a ti, me ha llamado el interior. Gracias. Saludos

Juan Antonio Alcazar Cañete dijo... [Responder]

Pues sí, yo también agradezco los nombres sencillos, pues me paso desde el inicio hasta el final intentando decirlo bien y al final siempre me queda la duda.

Buen día,rubia!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sobre todo busco lecturas que me aporten algo. Si son entretenidas, mucho mejor. jejejej A mí la muñeca me da yuyu. Beso.s

Irunesa dijo... [Responder]

Me gustó mucho esta novela, buen ritmo y buenos personajes, me alegro de que la hayas disfrutado
Un beso

Manuela dijo... [Responder]

A mí sí me gustó la portada en cuanto la vi. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, una lectura francamente entretenida y bien llevada por el autor.
Besos.

MaraJss dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo, "Viajo sola" es una novela súper palomitera, entretenidísima y que a mi me dejó con ganas de más Holger y Mia.
Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

También tengo ganas de leerlo por contagio, tantas buenas opiniones me abrieron las ganas :-)
Besos!

La estación de las letras dijo... [Responder]

Me llamó mucho cuando lo vi entre las novedades. Lo ponían cono un thriller que no podías dejar escapar, pero conforme leí alguna reseña me fui desinflando. Aunque te haya parecido un libro entretenida y que menciones que va de menos a más, en esta ocasión lo dejaré pasar.

Besos:)

Chema Fernández dijo... [Responder]

A mi me mantuvo enganchado en la silla porque era incapaz de parar de leer. Un beso! :)

Tabuyo dijo... [Responder]

Una lectura la mar de entretenida. Me alegro de que también te gustase.

Un besote.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Ya conozco esta novela y la tengo en casa
Todavía no he podido leerla, pero me han dicho que es una de las mejores novelas policíacas que se han escrito
A mí me gusta que un libro me entretenga, aunque es complicado entretenerme
Besos

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

no puedo estar más de acuerdo contigo. es una novela entretenida, que se lee rápido y que gusta. Perfecta para quien esté buscando eso.

Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo este libro, mi regalo de Papá Noel. Lo empecé, pero vinieron los Reyes, otros títulos, otras cosas, y lo dejé plantado en las primeras hojas. Me estaba gustando, lo seguiré en breve.
Sí que busco literatura entretenida.
Besos y gracias por la reseña.
PD. Si encuentras la muñeca... ¡otra para mí! :D

Laura dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho, el tema de que fueran niñas al principio me daba un poco de miedo (por lo de ser madre y eso), pero al final lo leí de un tirón y me encantó. La muñeca es una monada, pero muy tétrica :)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a esta novela. Un besote!!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hace tiempo que miro con bastante desconfianza la novela negra nórdica, aunque si tú dices que está por encima de la media, te creo. De todas formas, esta no es para mí, llevo muy mal las víctimas infantiles, me supera hasta en la ficción :-(

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo tengo pendiente en la estantería, a ver cuando me animo con él porque me tiene muy buena pinta. También me hice con él "por contagio" tanto bombo se le da en todas partes que tuve que hacerme con él.
Un beso

Lunilla dijo... [Responder]

Me encantó! la devoré en día y medio a pesar de ser gordito!
Besos

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues lo tengo pendiente >.<
Tengo muchas ganas de leerlo, el género me encanta :D
Besos!

Fesaro dijo... [Responder]

Una novela que ha ido ganando más interés con respecto leía reseñas

CHARO dijo... [Responder]

Pues a mí me ha llamado mucho la atención la cubierta y tu reseña muy interesante, melo apunto por si lo leo.Besicos

Snu dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Me ha llamado muchísimo la atención, la verdad es que no lo conocía pero me ha sorprendido bastante. ¡Me lo apunto!
Besitos<3

Kirke Libris dijo... [Responder]

Estoy ya un poco saturada de tanta novela policíaco-nórdica pero gracias a tu reseña creo que me animaré a leer esta. P.D. La portada me da mucho repelús.

Kirke Libris dijo... [Responder]

Estoy ya un poco saturada de tanta novela policíaco-nórdica pero gracias a tu reseña creo que me animaré a leer esta. P.D. La portada me da mucho repelús.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me pasa como a ti, que de verla en todas partes y con tan buenas valoraciones, me llama mucho la atención, aunque reconozco que aún no he caído víctima del contagio, pero me gustaría ;) A ver si puedo leerla pronto, gracias por la reseña.

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

A mí esta novela también me gustó, me pareció una trama bien planteada y que conseguía mantener el interés y la tensión hasta el final
Besos

Johana. dijo... [Responder]

Espero tener la oportunidad de leerla pronto, me llama mucho la atención.

Rober dijo... [Responder]

Mira, yo ahí te sigo, la portada a mí tampoco es una cosa que me fascine especialmente.

Sí me llama un poco más la historia, sin volverme loco. Pero supongo que es lo que dices, para alguna de esas ocasiones en que nos apetece una lectura con la única pretensión del entretenimiento, pues parece que cumple sin problema. Tengo un laaaaargo viaje de tren pronto así que, mira, me la llevo :P

Besines!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Sí que acudo a ellos de vez en cuando y el resultado, en este caso, fue muy positivo

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues a mí al final me pareció demasiadp simple. No me molestaron mucho los tópicos pero me esperaba más por cómo iba la historia. Me dio la sensación de que resuelve muy fácil y se quita del medio lo que le interesa de un plumazo. Lo de la iglesia también podía haber dado muchísimo de sí.
Besos

Kyoko dijo... [Responder]

Este es uno de esos libros que se me meten por lo ojos. La portada me dan ganas de comprarlo ya. Y más si dices que mejora con el pasar de las páginas :D

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por la información.

Sin duda, lo leeré.

Un beso.

Marinela dijo... [Responder]

¡Qué reseñas más buenas y descriptivas haces!
Eres una buena guía para elegir lectura.
Gracias
Marinela

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hola, me encantan las novelas negras nórdicas, he leído algunas, y esta parece que si la leo, será muy entretenida.
Abrazo!!

Agnieszka dijo... [Responder]

Yo estaba saturadísima con la novela negra escandinava cuando me llegó ésta. Con la muñequita, jaja. Y fue como un bocado de aire fresco. Me encantó. A lo mejor se debió a que llevara mucho tiempo sin leer nada por el estilo.
saludos

Arila dijo... [Responder]

A mi los thrillers nórdicos que están tan de moda no me tiran mucho, pero sí leo mucha literatura que es puramente entretenida aunque no tengan un gran valor literario. Son libros para distraerse y disfrutar. Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Hoy no me lo llevo, que lo he leído!!! Y coincido contigo, entretenida, sin más pretensiones. Ideal para esos momentos en los que apetece desconectar de todo.
Besotes!!!

mar dijo... [Responder]

No lo he leído pero lo tengo apuntado desde hace tiempo, espero ponerme con el cuanto antes. Besinos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es la tercer reseña que leo de esta novela, y coincido en que el querer leerla es contagioso. Es de los libros que más tengo ganas de tener entre manos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Es una novela que tengo muchas ganas de leer. Besotes

Amylois dijo... [Responder]

No sé... no sé.... parece chulo pero no me acaba de llamar del todo. Ya veremos... jejeje
Saludos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que lo leeré, adore la reseña y confió en tus gustos te mando un beso y te me cuidas. Te deseo un buen fin de semana

Walter Voboril dijo... [Responder]

Me gustó mucho tu reseña!! Me lo apunto para que sea de mis próximas lecturas!!!
Nos leemos!!!

La orilla de los libros dijo... [Responder]

Me encantó, tal cual. Fue un libro que se leía solo. Por cierto, yo si tengo la muñeca y es mi mimada, la que tiene una buena posición en la estantería, colgada claro.... Un beso

Angela Leon dijo... [Responder]

De acuerdo contigo. Una novela que me entretuvo muchísimo.

Bs.

porlomenix dijo... [Responder]

Con ganas de repetir con el autor y con esta pareja de policías,
besucus

Marisa G. dijo... [Responder]

No quiero leer esta novela. Quiero tenerla y luego la leeré. Lo digo así porque en esta ocasión no me conformo con pillarla de la biblioteca. Tengo fijación con este argumento y me apetece mucho adentrarme en él. Besos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Pues claro que buscamos novelas entretenidas aunque a veces necesitamos un poquito más.
Respecto a este libro me llama la atención pero no lo suficiente para embarcarme en su lectura. Al menos por ahora.
Besos!!

Neftis dijo... [Responder]

A mi tambien me gusto aunque hubo unos cuantos capitulos que se me hicieron muy cuesta arriba. Pero la trama engancha y esta muy bien desarrollada.

Saludos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Inicialmente, yo también quise leerlo animada por las buenas opiniones que había visto y me encantó. Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

A mi tampoco me gusta la portada así que no estás sola jeje no sé si la leeré yo también, pero será fruto del efecto contagio en todo caso, como tú bien señalas.

Besos.

Carmina dijo... [Responder]

La he leído por encima porque es el libro que tengo entre manos ahora mismo... desde luego el prologo es impactante, pero Mia y sus lacasitos me tienen loca...

Tizire dijo... [Responder]

Si fuera por la portada no lo elegiría... Pero la historia parece muy entretenida, la veo para una tarde de verano. 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace tiempo, lo miro, lo cojo, lo suelto, no sé, tengo una lista ahora enorme de libros que sí o sí leeré, lo dejo para la crisis de junio. Besos :)

Hache C. dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista de pendientes desde que leí las primeras reseñas. Tampoco me gusta la portada pero si me gusta que el libro sea compacto, a ver si me animo y lo compro. Besos!

Libros Eris dijo... [Responder]

Te puedes creer que leí los primeros capítulos en uno de esos avances que a veces hay en las librerías de un tirón en el autobús y aún no me he hecho con él? Y eso que me dejó bien intrigada,,, Pero al final siempre se le adelantan, no sé por qué. Aun así... Caerá, lo sé ;)

Meg dijo... [Responder]

Pese a los tópicos, le tengo ganas, me conformo con que me entretenga, y según dices, eso lo consigue. Un besote!

Carax dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo contigo, a mi me entretuvo muchísimo, era difícil separarse de él.
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

jijijiji ésta no tengo que apuntarla. Ya la leí :-P y a mi también me enganchó.
Ahora ya sí, voy sacando libreta y bolígrafo porque seguro que en las siguientes reseñas me tientas...ahí voy.
Besos

Jesús dijo... [Responder]

Cuando he comenzado a leer tu reseña y he visto que hablabas de ese "contagio" pensé que seguiría una opinión desfavorable. Por eso me ha alegrado encontrar una perspectiva positiva de "Viajo sola". Esta novela llegó a casa en Navidad, así que espera paciente su turno. Quizás tras tu entrada le dé prioridad. ¡Un beso!

Isa dijo... [Responder]

A mi también me llegó el contagio pero todavía no la he podido leer.

Shorby dijo... [Responder]

Está entre mis próximas lecturas =)

Besotes

PD. Yo también la quiiiieeeeeroooooo!!!!!