sábado, 25 de julio de 2015

Entrevista a Samantha Schweblin

     Samantha Schweblin nace en buenos Aires en 1978. Estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, pronto comenzó su carrera literaria. Ha obtenido el primer premio del Fondo Nacional de las Artes y el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti por El núcleo del disturbio, su primer libro. En 2008 ganaría el Premio Casa de las Américas por Pájaros en la boca, la beca FONCA de residencias para artistas del gobierno Mexicano y la residencia Civitalla Ranieri, en Italia. Considerada como una de las mejores voces jóvenes narradoras de cuentos, su obra se traduce cada vez a más idiomas.

- Escribes tu primer libro con 18 años, y apenas un par de años después llegan premios y fama. Y, sin embargo, te he visto recordar aquella época hablando de momentos terroríficos, ¿qué sucedió?
- Bueno, me parece demasiado llamarlos "momentos terroríficos", pero si es verdad que me asustó bastante lo que pasó con el primer libro, El núcleo del disturbio. Lo que me apabulló particularmente fue la prensa, y tampoco es que haya sido tanta ni tan violenta, todo lo contrario, la crítica fue una maravilla, todo el mundo me mimó y me cuidó, me siento bastante culpable protestando sobre esa etapa. Creo que, simplemente, yo no estaba preparada, y me avergonzaba mucho. Las preguntas más simples, como cuáles son tus maestros o qué libro podrías recomendarnos, me agobiaban y me desesperaban. Huí despavorida.
- Eres conocida y multipremiada por tus cuentos, y Distancia de Rescate tiene también algo de cuento o relato largo por el tono, las formas... ¿qué es lo que te atrae de ese género en particular?
- El tipo de historias que se narran, su contundencia. Hay muchos tipos de cuentos, claro. A mi me gusta una línea de cuentos particular, la tradición de Patricia Highsmith, Flannery O'Connor, Cheevert... Que sigue hoy en autores como Colm Toibin, Amy Hempel... Son narradores muy agudos, inteligentes, que tienen un control muy fuerte de la tensión y de las sutilezas. Y una mirada siempre extraña del mundo cotidiano.
- Los cuentos o relatos, siguen siento mirados por muchos, como un género "menor" cuando solo hay que mirar la historia de la literatura para descubrir grandes títulos entre ellos. ¿Qué les dirían a los que aún piensan de este modo? 
- No hace más de un par de años que, pro primera vez, le han dado el Premio Nobel a una cuentista, Alice Munro. Creo que el propio mercado ya está dando pistas de otra mirada sobre el género.
- ¿Te ves escribiendo una novela de 350 o 400 páginas?
- Si la historia lo pide, y mi paciencia lo soporta, yo encantada.
- Muchas veces se acerca el término "género fantástico" a tu obra, aunque esto quizás confunda a quien espere magos y sortilegios, ¿cómo consigues esa fusión entre realismo y fantasía sin perder la seriedad de tus temas?
- No veo fantasía en mis relatos. Narro el mundo tal cual lo veo o lo sospecho.
- Distancia de Rescate juega con la realidad y la intranquilidad hasta casi el terror, ¿puedes dar alguna pista al lector de lo que se va a encontrar en esta novela?
- No es un libro de terror, pero creo que apela a algo tan íntimo y cercano, tan personal en el lector, que la mínima posibilidad de que esta historia que se cuenta pueda suceder -y sí que puede, está sucediendo ahora mismo en nuestros campos argentinos-, asusta y angustia. Ojalá sea un libro que sacuda y despierte al lector.
- El libro se percibe como algo terrible, cotidiano, ¿es cierto entonces lo que cuentas en él, siguen sucediendo estas cosas?
- Sí.
- Entonces, ¿estamos ante un libro con una denuncia al que sólo le falta poner el nombre al causante?
- El causante tiene nombre, acompaña cualquier artículo o denuncia respecto al cultivo con Glifosato. Está en los campos argentinos desde finales de los setenta y en prácticamente todos los platos que consumimos.
- Las expresiones, la naturalidad, el ritmo, la importancia de los silencios, ese comienzo tan especial,.. ¿cuánta importancia le concedes a las formas y estilo a la hora de escribir?, ¿cuánto tiempo tardas en escribirlo?
- Mucha importancia, claro. Nabokov decía que un escritor no es un contador de historias, un escritor es un mago, un encantador. Y creo que las formas y el estilo tienen mucho que ver con esto, toda la mirada del escritor está puesta ahí.
- Por último me gustaría saber lo que estás leyendo ahora.
- Acabo de terminar un libro de cuentos de una española, Ortigas, de Eider Rodríguez, que me gustó muchísimo. Y ahora estoy con el libro El primer hombre malo, de Miranda July, que tiene muy buena pinta.

     Tengo que agradecer a Samantha que me hiciera un hueco en su apretadísima agenda y, como siempre, gracias a todos los que paráis por aquí.

     Bibliografía:
     - Siete casas vacías
     - Distancia de Rescate
     - Pájaros en la boca
     - El núcleo del disturbio

22 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

No conocía a la escritora, pero gracias por traérnosla :)
Besos!

albanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista no conocía a la autora.

CHARO dijo... [Responder]

Tus entrevistas resultan siempre muy amenas.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, sabía poco acerca de esta autora y me ha parecido muy interesante.

Besos.

Sandra M dijo... [Responder]

Hola!!
Muchas gracias por traernos la entrevista, me ha gustado mucho.
La verdad es que no conocía a la autora, pero me ha picado la curiosidad, así que me la apunto.
Saludos!! <33

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Muy buenas las preguntas, lástima que en alguna no haya profundizado porque daban mucho de sí. Aún tengo pendiente el libro que reseñaste, gracias a ti por la entrevista.
Besos

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

No había oído de esta escritora. Estupenda entrevista.
Abrazos.

Alicia dijo... [Responder]

Gracias por esta entrevista, no la conocía.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía a la autora, pero siempre nos traes entrevistas tan interesantes, que dan ganas de ponerse con sus libros enseguida. Un beso.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Interesante y perturbadora entrevista a una escritora que no conocía. Mi perturbación proviene de haber estado hace pocos meses por la Argentina: ¿habré comido algún alimento que contuviera glisofato? Pues... seguramente. ¡He de leer el titulo de esta autora que trata este asunto! (Mi perturbación es de tono humorístico, naturalmente)

Tatty dijo... [Responder]

A esta escritora no la conocía, así que gracias por la entrevista
Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
No la conocía, pero gracias por la entrevista, esta genial, así ahora se de ella. Besotes

Caminante dijo... [Responder]

La mirada de la autora tiene que ser interesante si ve la fantasía como parte de la realidad...

Jaime Ariza dijo... [Responder]

Hola!!! yo tampoco conocia a esta autora, asi que gracias por descubrirmela. Y la reseña genial, muy buena.
Un abrazo

U-topia dijo... [Responder]

La entrevista es interesante aunque algunas preguntas las deja ahí, no profundiza todo lo que una quisiera.
No he leído nada de ella, un primer contacto interesante.

Saludos!!

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conocía a esta escritora, siempre es bueno conocer un poquito más de boca de ellos.
unos besotesssssssssssssssss

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues vaya referentes que tiene la chica, como para no haber aprendido a escribir.. Solo,por eso voy a ver que encuentro. Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista te mando un beso y te me cuidas

Libros Eris dijo... [Responder]

La conocí el otro día mientras escuchaba La estación azul. Hablaban justamente de Siete casas vacías. Un título que me llevé en su momento. Muy buena entrevista. Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

No conocía a esta autora. Agradezco hayas compartido esta buena entrevista.

Un beso.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

No conocía a la autora, y me ha resultado una entrevista muy interesante, a pesar de que (como ya han comentado otros compañeros) las respuestas de ella podrían haber dado para mucho más juego...

Muchas gracias por la entrevista. Me ha provocado curiosidad...
Besos

Jordi Via dijo... [Responder]

¡Qué envidia me das! Me encanta esta escritora.
Sus cuentos son excelentes, a mí me lo parecen.
Enhorabuena y gracias ;)