sábado, 23 de mayo de 2015

Entrevista a Rosa Montero


http://www.rosamontero.es/
     Rosa Montero nace en Madrid. Estudió periodismo y psicología y ha colaborado en grupos de teatro independiente. Desde finales de 1976 trabaja en El País y en 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto rico.
     Ha publicado multitud de novelas obteniendo premios como el Premio Primavera de Novela en 1997, Premio Qué Leer 2004 y 2005 al mejor libro del año, el Premio Grinzane Cabour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005, el Premio Roman Primeur en 2006, el Premio Mandarache 2007...
     Esta brillante trayectoria y una producción literaria traducida a más de veinte idiomas la han convertido en una de las mujeres más importantes del panorama periodístico y literario actual en nuestro país.

     - Bruna Husky nace justo después de atravesar el que ha tenido que ser uno de sus momentos más difíciles, ¿por qué en ese momento, hay relación entre ambas cosas?
     - En realidad Bruna Husky nació antes de eso. Ideé mi mundo futurista antes de saber que mi pareja estaba enfermo y por supuesto antes de su muerte. Lo asombroso es que la primera novela de Bruna Husky sobreviviera a ese mazado. Y no sólo sobrevivió, no sólo fui capaz de terminar el libro, sino que creo que mantuvo su esencia y su tono original, la alegría la fuerza, el sentido del humor, el punto de inocencia que mis dos novelas de Bruna tienen. Lo que demuestra la fuerza del personaje, que me obligó a seguir escribiendo sobre ella. Que me ayudó con su vitalidad.
     - ¿Quién es Bruna Husky para su autora?
     -Es el personaje que más me gusta de todos los que he creado. Pienso que es el más complejo, el más fuerte y a la vez más débil, el más humano, más hipnótico. Es una fiera. Es un tigre encerrado en la jaula demasiado estrecha de su existencia y se come la vida a bocados. La adoro. además creo que en el fondo, muy en el fondo, nos parecemos bastante. Ella infinitamente más exagerada, más formidable, más excesiva que yo, naturalmente.
     - ¿Qué te impulsó a adentrarte en el mundo de la ciencia ficción?
     - Ya hice una novela de ciencia ficción, Temblor, que publiqué en 1990; e incluso mi segunda novela, La Función Delta, de 1981, tiene algo futurista porque la acción sucede treinta años mas tarde de cuando se publicó. Para mi la ciencia ficción no es más que un recurso literario más como tantos otros; es una herramienta metafórica maravillosa para hablar de la condición humana, del aquí y del ahora. Yo no veo ninguna diferencia en escribir una novela contemporánea o una novela que sucede en el siglo XII, como mi Historia del Rey Transparente, o esas novelas de Bruna que son del año 2109. En todos los libros hablo de lo mismo, de las mismas obsesiones, de los mismos problemas. Y lo hago con idéntica ambición expresiva y literaria. No siento en absoluto que mis Brunas sean novelas de género, si por eso entendemos minimizar una historia para que encaje dentro de un troquel, dentro de una fórmula convencional.
     - Tanto en Lágrimas en la lluvia como en ésta tu última novela, la sensación del lector es que, tu mundo futurista, está justo aquí al lado: ¿cómo ves tu el futuro?
     - En general no pienso en el futuro. Por generación y por temperamento soy de vivir el presente. En cuanto al futuro de mis Brunas, he intentado que fuera lo más sensato y lógico posible. No es una distopía, no es un futuro catastrofista, y tampoco un futuro utópico. Es simplemente realista, muy semejante al actual, perfectamente comparable. Como antes dije, mi interés principal a la hora de escribir este libro no es contar cómo será el futuro, sino diseccionar la condición de hoy y de siempre. Creo que mis novelas de Bruna son las más realistas que he escrito.
     - Tras llevar años leyéndote, y sobre todo al terminar de leer El peso del corazón, no puedo evitar hacerte una pregunta, ¿le falta corazón a nuestro mundo?
     - Siempre falta, en el sentido de que el mundo tiene una cuota de horror indecible, una parte de crueldad tan espeluznante que de solo pensarla me parece me te vuelves loco. Pero por otro lado, también hay mucha luz en este mundo. Muchísima. De hecho, creo que hay más corazón que odio, pese a todo.
     - En función de cómo avanza la historia global de Bruna y su mundo, cabe esperar que siga avanzando la saga, con esa espada de Damocles que es la muerte. ¿Estamos realmente preocupados por la muerte?
     - ¿Cómo no vamos a estar preocupados por la muerte? Es la tragedia principal del ser humano... Venir a este mundo cargados de sueños y deseos y con un yo inmenso y, en dos parpadeos, estar abocados a la muerte y la desaparición y la nada... La muerte no nos cabe en la cabeza, es inhumana e impensable, y por eso la mayoría de las personas reaccionan olvidando que son mortales para protegerse de ese horror. Y sí, por supuesto, las historias de Bruna van a seguir... Ya tengo la idea de la tercera novela en la cabeza. Aunque, como sabes, todas son historias independientes. Es decir, los libros se pueden leer por sí mismos, sin necesidad de haber leído el anterior.
     - Y por Bruna... ¿Tenemos que preocuparnos sus lectores de ir a perderla?
     - (Risas) Noooooo... Ya lo dije en no sé qué radio... Bruna nunca morirá dentro de mis libros.
     - Me gustaría saber, por último y ya que escribo en un lugar en que se recomiendan libros, qué libro estás leyendo en este momento.
     - Acabo de terminar dos libros buenísimos: La habitación de Nona, una colección de relatos de Cristina Fernández Cubas, y Una suerte pequeña, la última novela de Claudia Piñeiro.
     - Muchísimas gracias, siempre es un placer poder acercarse a los escritores que uno admira.
     - Besos enormes.

     Y, por supuesto, gracias a todos vosotros, por pasar, por leer, por participar.

     Bibliografía:
     - El peso del corazón
     - Dictadoras
     - La ridícula idea de no volver a verte
     - El amor de mi vida
     - Lágrimas en la lluvia
     - Instrucciones para salvar el mundo
     - Historia del Rey Transparente
     - La loca de la casa
     - Estampas bostonianas y otros viajes
     - El corazón del tártaro
     - Las madres no lloran en Disneylandia
     - Pasiones. Amores y desamores que han cambiado la historia
     - Amantes y enemigos. Cuentos de parejas
     - Bárbara contra el Doctor Colmillos
     - El fantástico viaje de Bárbara
     - La hija del caníbal
     - Entrevistas
     - Las barbaridades de Bárbara
     - Historias de mujeres
     - La vida desnuda
     - Bella y oscura
     - El nido de los sueños
     - Temblor
     - Amado amo
     - Te trataré como a una reina
     - Cinco años de país
     - La función Delta
     - Crónica del desamor
     - España para ti para siempre

48 comentarios:

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Buena entrevista a una de mis escritoras preferidas, si bien es cierto que aún no he leído las historias de Bruna.
Un fuerte abrazo

Mela dijo... [Responder]

Hola Slvia... Muy buena entrevista, y me ha encantado conocer un poco a esta autora, y a su Bruna
Creo bastante inevitable que haya un personaje que, por el motivo que sea, se convierta en el preferido de su autor o autora
Besos

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Si he de ser sincera, aún no he leído nada de esta escritora. Tendré que ponerle remedio a eso.
Muchas gracias por la entrevista. Me ha encantado.
Besitos.

Mugen dijo... [Responder]

Que gran mujer y que adorable!

Anna Kholod dijo... [Responder]

Hola. No he leido la historia de Bruna mas que nada porque no la conocia. Me ha gustado mucho la entrevista y saber que hay detras de los libros. Muchas veces son historias felices y otras no tanto como es el caso. Enhorabuena por la fuerza de la autora y por sacar la historia hacia delante y haber tenido tanto exito. La leere. Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, me ha gustado conocer un poco más a la escritora, y saber que Bruna no morirá jeje.
Todavía no he terminado Lágrimas en la lluvia, pero si que se ve que es un personaje muy completo.
Besos y gracias a las dos.
¡Buen finde!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha sorprendido la cantidad de premios que tiene esta escritora.Una entrevista que ma ha gustado mucho.Besicos

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
Gracias por la entrevista, tengo que animarme a leer algo de ella, pues todavía no lo he hecho. Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Sin duda una mujer encantadora!
Besos!

Cris Te deseo un libro dijo... [Responder]

no conocía a la autora así que gracias por la entrevista
besitos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ay, si hubieras visto la cara de tonta que he puesto cuando leí el título de tu entrada, con lo que me gusta esta autora. He devorado la entrevista, más que leerla, y me ha encantado; mil gracias por compartirla.

Un besazo.

Kiara dijo... [Responder]

Hola, acabo de descubrir tu blog y ya tienes otra seguidora! Si puedes pásate por mi blog.
http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
Me ha gustado mucho la entrevista, aún no he leído nada de esta escritora, pero es buen momento para empezar.
Un beso!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Buena entrevista. Una mujer admirable!

Un beso

amparo puig dijo... [Responder]

Magnífica entrevista. Muy interesante. Me encanta cómo escribe Rosa Montero. Enhorabuena.

Ana Bohemia dijo... [Responder]

Una entrevista muy fresca y agradable de leer. Genial autora.
:D

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Estupenda entrevista. Me dan ganas de leer las novelas del personaje de Bruna Husky.
Abrazos.

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Me quedo con que "hay más corazón que odio", aunque sea difícil de creer.

Ana González Duque dijo... [Responder]

Me encantaaaaaa

Ana González Duque dijo... [Responder]

Me encantaaaaaa

Begoña Pérez Ruiz dijo... [Responder]

¡Hola! Muy buena entrevista, aunque lo último que leí de ella "Lágrimas en la lluvia", me decepcionó bastante. Besos

Irene Federero dijo... [Responder]

Vaya, me parece increíble que hayas entrevistado a la periodista que casi siempre ponen para los textos de Selectividad xD Sí, es triste, pero de eso es de lo que la conozco, y supongo que si no fuera por eso tendría una concepción mucho mejor. Aun así, no dudo que sea una gran escritora.
Por lo que he estado leyendo, me ha entrado la curiosidad. Lo de las novelas de ciencia ficción me llama bastante. ¡Al final voy a leerme cosas suyas voluntariamente! Jajaja :3
Un beso ^-^

Libros Eris dijo... [Responder]

Te diré que Rosa Montero está entre mis escritoras favoritas. Lágrimas en la lluvia sin embargo no la he leído así que espero subsanarlo este verano porque en mis estanterías está esperando. Un besazo!!

Caminante dijo... [Responder]

Es una autora a la que debería hacer más caso. Me acerqué a ella con "Historia del Rey Transparente", que me firmó muy amablemente en la Feria del Libro (es una de las firmas más elaboradas que tengo). Y, sobre todo después de leer esta entrevista, me he dado cuenta de que tengo que conocer a Bruna Husky en cuanto pueda.
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Estupenda entrevista.
He leído varios de sus libros y tengo alguno firmado por ella.

Me gusta como escribe.

Un beso. Feliz fin de semana

Marya dijo... [Responder]

¡Muchas gracias por la entrevista! No conocía a las autoras. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Genial entrevista te deseo un lindo sábado

albanta dijo... [Responder]

Leía hace años un libro suyo pero no me he vuelto a aninmar. Gracias por la entrevista.

Melina Rey dijo... [Responder]

Hola :D
Muy buena la entrevista!!! ^^
Todavía no eh leído nada de esta autora espero poder leer alguno de sus libros en algún momento, me da muchísima curiosidad!!! ^^
Un beso!!!

Meli
http://leyendoenelparaiso.blogspot.com.ar/

Tatty dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, yo de esta autora solo he leído El rey transparente y quiero volver a probar, aunque la ciencia ficción no es lo mío
Besos

Carax dijo... [Responder]

Muchas gracias por acercarnos a la autora
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Magnífica e interesante, muy interesante entrevista.
Muchas gracias por acercarnos a Rosa Montero en un tono tan cercano.
La verdad es que leyendola me ha tentado, y mucho, a lanzarme a conocer a Bruna.
Besos. Y enhorabuena! plas!plas!plas!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Magnífica entrevista a una escritora con la que tengo mis encuentros y desencuentros pero que siempre tengo en la estantería.

Un abrazo

Almudena dijo... [Responder]

No sabía que tenía tantos premios. Me encantaría estudiar periodismo y quien sabe, quizás un día de estos acabe como ella! Muchas gracias por acercarnos a ella! Un beso.

Atalanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, Mientras Leo.
No he leído nada de la autora, pero desde hace tiempo me apete conocer a Bruna Husky, me gusta la ciencia-ficción y tengo ganas de sacarla de mis pendientes :-)
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta y mucho. No sabía lo de su pareja y tampoco he leído el último. ¿Futurista? Tengo que leer la sinopis del libro. ¿Se reiteran los temas? Bueno, en cualquier caso, tomo nota de su recomendación de Piñeiro. Me encanta. Besos.

Joanna dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista.

Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, ya sabes que mi acercamiento a esta escritora no fue demasiado apasionado aunque siempre pensé que no elegí el libro más adecuado, a ver cuál cojo ahora, genial la entrevista, nivelazo jajajja. Besos :)

Seveth dijo... [Responder]

Tiene una bibliografía impresionante. No he leído nada de la autora pero tras la entrevista me han entrado ganas. Muy interesante.

Raxx dijo... [Responder]

¡¡Hola!!
Me he sorprendido con esta entrevista. Ha sido muy entretenida y muy curiosa. Además de curioso que también lo es, el empezar a conocer a una autora que uno no conoce y, encima, lo hace descubriendo curiosidades sobre ella.
Muy buena entrevista.
Nos leemos:)

Un abrazo,
Raxx

Arual Maddoxx dijo... [Responder]

Hola! pues no la conocía pero parece muy interesante, tal vez algún día lea algo de ella jeje.
Un beso! y que tengas una buena Semana! :D.

Margari dijo... [Responder]

He leído poco de esta autora pero siempre me ha hecho disfrutar mucho. Tengo que animarme a seguir descubriendo sus novelas. Gracias por la fantástica entrevista!
Besotes!!!

La lectura del placer dijo... [Responder]

Gran entrevista. Felicitaciones!
Me han dado ganas de leer algo de esta autora, que hasta hace dos segundos no conocía.
Un beso, nos leemos.

La lectura del placer dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora entrevistada hasta el momento, pero ya tengo ganas de leer alguno de sus libros.
Felicitaciones, gran entrevista!!!
Un beso, nos leemos.

Mariana Sardanelli dijo... [Responder]

Hola! no conocía a la escritora, pero parece de lo más genial y la entrevista es muy buena, sin dudas me quedo por tu blog, un beso enorme *-*♥

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Interesante siempre la opinión de Rosa Montero sobre su obra y sobre el panorama literario en general.Me encantaban sus artículos semanales en el País de los setenta y ochenta y ,aunque no he leído mucho sobre ella,las dos novelas que he leído me gustaron,aunque no tanto como sus artículos de prensa.

Un abrazo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta la prosa de Rosa Montero, aunque no siempre he acertado a la hora de elegir sus novelas. Se le nota que Bruna es uno de sus personajes preferidos, se le nota en la ficción y se le nota cuando hablar de ella. Que encanto de autora, ¿verdad? Le deseo todo el éxito del mundo.

María dijo... [Responder]

Me gusta mucho esta mujer...y veo que tengo mucho pendiente de ella. Algunos los he leído, y me han parecido excepcionales. Sabe sacar cosas que una lleva dentro, y no lo sabía.
Un placer leer la entrevista.
Gracias, mientras leo...
Un abrazo

Pollo dijo... [Responder]

Linda entrevista!
Ahí va la que le hice:
http://0enliteratura.blogspot.pe/2014/04/entrevista-rosa-montero-ahora-mismo.html#.Vjf_3rcve00

saludos