martes, 9 de abril de 2013

La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero




     "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha pasado en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta tan natural, tan cierto. Solo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo: la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina. Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible."

     Me gusta como escribe Rosa Montero, ya lo dije hace tiempo. Me gusta su cercanía y esa capacidad que tiene para cambiar de tema y formas de un libro a otro sin perder un estilo propio. Por eso, cuando descubrí que sacaría un título nuevo, no pude esperar a saber más sobre él y a leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual su último título. Traigo, La ridícula idea de no volver a verte.

     Rosa Montero descubre una biografía de Madame Curie que incluye frases y pasajes de su diario y eso la lleva a interrumpir lo que estaba escribiendo para contarnos a la mujer que ha descubierto en el diario. Al hacerlo, no sólo nos habla de la señora Curie, sino también de ella misma.

     Posiblemente este sea uno de los libros más íntimos que me he tropezado. Tendemos a pensar que las biografías son libros privados e íntimos cuando muchas veces son simples enumeraciones de sucesos relevantes en la vida de alguna persona. Rosa hace justo lo contrario en este título. Nos da datos sobre Curie, por supuesto, pero cargados de apreciaciones personales sobre si la veía o no sonreír  sobre su temperamento, su empeño de joven, su vida dura, su esfuerzo por estudiar y sobresalir, el descubrimiento que la llevó a ser premiada y también a la muerte... y nos habla también de sus otras pasiones, el amor, su marido, su amante, la relación con sus hijas... Nos desnuda a la señora Curie para contarnos a media voz como era Marie. Y lo hace a media voz porque por el camino se encuentra a sí misma, unida a la protagonista de su historia por esos lazos invisibles e irrompibles de la solidaridad de quien comprende unos sentimientos. Por eso comienza hablando de pérdidas, la del amor, la de la persona amada, el nexo de unión entre estas dos mujeres y por extensión el de tantas otras que lean la historia.

     No es una novela al uso, ni siquiera es una novela, es una reflexión vestida de historia sobre la vida, los logros y las pérdidas. Y sobre cómo se avanza y hasta donde se llega: la muerte. Pero no nos dejemos engañar por el tema, ya nos lo advierte, no es lúgubre ni triste ni es un libro sobre duelos. Es un libro sobre hombres y mujeres, sobre amores, pasiones, esfuerzos, ciencia, sueños, dedicación, literatura, familias y tragedias. Un libro sobre la vida, porque no puede desligarse la vida de la muerte, y en el que nos habla de grandes mujeres y grandes personas. Hoy os dejo con una apuesta muy personal, en el sentido más literal de la palabra, un libro íntimo que comienza explicando que cuando se pierde a un ser querido, la propia mente nos implanta... La ridícula idea de no volver a verte.

     Los libros cargados de sentimientos son, posiblemente, los más difíciles de explicar a quien no los ha leído. Este es uno de esos libros que traslada sentimientos al lector y que nos deja una sensación de conocer al autor cuando se cierra. Personalmente me ha encantado la historia que nos deja Rosa Montero en este curioso título. Ha sido toda una sorpresa la historia que encerraba.

     Y vosotros, ¿os aventuráis alguna vez con historias más íntimas, biografías incluso?

     Gracias

60 comentarios:

Kikas dijo... [Responder]

Lo siento, hace treinta años que no soporto a esta pava.
Una vez que lees acerca de algo que conoces por ser protagonista, y ves una supuesta información tan tendenciosa, ni ganas de volver a leer nada de ella....
Eso sí, la he visto por París un par de veces....

Lídia dijo... [Responder]

Me parece un libro muy interesante Silvia. y curioso al mismo tiempo tal como lo reseñas.
Un beso!!!!

Isi dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerlo, tanto porque es de Rosa Montero como porque trata sobre Marie Curie, un personaje al que admiro mucho.
Se lo han regalado a mi madre recientemente, así que seguro que lo leo pronto.

albanta dijo... [Responder]

He leído poco de Rosa Montero y mira que me ha gustado. Pero nunca encuentro del momento de seguir descubriendola.

Meg dijo... [Responder]

Depemnde de quien se trate me atrevo o no. A Rosa Montero quizás debería darle una nueva oportunidad, sólo he leído "Instrucciones para salvar el mundo" y no lo puede terminar, a lo mejor no fue su momento, pero no me gustó. Un besote!

Lu dijo... [Responder]

Cuando supe que Rosa Montero sacaba nuevo libro me interesé también por él. Me encantó la portada y el título pero cuando vi que era una especie de biografía de Marie Curie mezclada con reflexiones íntimas de la autora me tiró para atrás. No es mi estilo de lectura pero ahora que sé de qué va esperaré el momento oportuno para leerlo.
Besos

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues no he leído nunca a Rosa Montero, tal vez sea un buen título para empezar, si dices que no es triste...ya tenemos bastantes todos los días
Saludos!!!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me aventuro porque, como a ti, me gusta mucho como escribe Rosa Montero. Apuntado que se viene conmigo este título :)

Charly Hell dijo... [Responder]

Parece interesante, y Rosa Montero siempre es garantía de calidad literaria.

Me lo apunto.

Lesincele dijo... [Responder]

Creo que solo he leído una obra de la autora...y me gustó.
Pero las autobiografías no me suelen ir...a no ser que sea sobre alguna persona que haya pasado por algo tremendo (biografías de la época nazi, novelas tipo relatos de mujer...)
Un beso!

Marian dijo... [Responder]

A mi también me encanta como escribe esta autora, aunque solo he leído un libro suyo ("La historia del rey transparente").
Éste es muy posiblñe que caiga. Besos

Pakiko dijo... [Responder]

Otra de esas autoras con las que me tengo que poner prontito, pero que no veo el momento. Lo tendré en cuenta, aunque empezaré por alguno de sus primeros títulos.
Besos

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días, que tal...

Pues no he leído nadad de esta autora, tendré que averiguara que libro es más atrayente para mí...

Bsss.-

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Las biografias no me gustan demasiado, pero esta tras tu reseña parece diferente.


Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Ithil dijo... [Responder]

Rosa Montero no me llama demasiado la ateción, comené un libro suyo, pero no me llamó mucho y lo dejé. Si te soy sincera ni recuerdo qué libro era.

Me cuesta bastante ponerme con historias de este tipo, tampoco sabría decirte porque, pero sí que se me suelen hacer más pesadas y densas de leer. Por supuesto, habrá excepciones, pero tampoco es un género que suela leer mucho por lo que no tengo mucho con lo que comprar.
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Tenía ganas de leer este libro. Creo haber leído algo de esta autora hace mucho tiempo y siento que me gustó. El fragmento inicial es muy bueno. Me ha encantado. A ver si hay suerte y hueco y la cuelo. Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la reseña, parece un libro muy especial y me encantó el texto. Que razón tiene.
No soy de biografías pero si que algunas merecen la pena.
Besos

raúl dijo... [Responder]

yo con esta señora me aventuraría con cualquier cosa. da gloria leerle :)

Francisco dijo... [Responder]

De Rosa Montero no leí nada. Novelas de corte intimista alguna leí. La última de ellas Flores entre escombros, de María del Carmen Aranda. Y biografías casi ninguna. Me gusta profundizar en internet documentación sobre autores o personajes célebres, eso sí. Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Ya le tenía echado un ojo, y el fragmento que transcribes corrobora esa idea de que tenemos delante un libro cargado de sentimientos. Le intentaré hacer un hueco, porque además tengo pendiente estrenarme con la autora.

Y creo que ya sabes la respuesta a tu pregunta. A mí, personalmente, me gustan las historias intimistas..sólo hay que mirar el libro que terminé anoche. Un beso,

Mike Libros dijo... [Responder]

Muy interesante la idea de hacer una biografía de la Curie como vehículo para hacer un análisis de la propia persona... Y qué curioso la cantidad de libros que se han reunido este año sobre pérdidas (La hora violeta, Noches azules, alguno más que se me olvida ahora, y ahora este). Un abrazo!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, el título me gusta.
Pero las biografías si tocan temas privados no me convencen.
Dices que la autora desnuda a la señora Curie... pues no. Creo que cada uno debe desnudarse solito si le apetece.
Besos

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Una gran científica, lastima que murió por la radiación de su propio descubrimiento. Saludos y no me atraen las bio...creo.

Isa dijo... [Responder]

Me ha intrigado el título, pero no termina de convencerme la historia. Hoy mismo escuché a Maxim Huerta hablar de este libro, aunque no lo asociaba por el título, y decía que era muy bueno.

Jo dijo... [Responder]

me gustan mucho las biografias es en ellos d{onde a veces puedo rescatar un poco de la persona y no del personaje...
es decir que a veces puedo descubrir sentires, momentos y emociones que no imaginas tiene alguien que en toda tu vida lo ves pasar por entre libros, referencias, fechas o monografias...

siempre es interesante descubrir a la persona en la biografía y no por lo que ha hecho

CHARO dijo... [Responder]

Me parece suoer interesante esta novela, tendré que leerla.Besotes

Jara dijo... [Responder]

Como dices muchas biografías no son nada íntimas, sino más bien la enumeración de los hechos más o menos relevantes acontecidos a una persona. A mí sí me gustan las historias que hablan de sentimientos pero con esta tengo mis dudas.
Sólo leí un libro de Rosa Montero hace muchos años y no me gusto nada y quizá debería volver a probar y darle otra oportunidad, a lo mejor este podría ser un buen momento. Me lo pensaré.

Besos

Tatty dijo... [Responder]

Yo todavía no he leído nada de esta autora aunque tengo un par de libros suyos en casa y este también parece muy interesante por lo que no me importaría leerlo
besos

Ariel Ro dijo... [Responder]

Ahora mismo no me acuerdo que titulo de esta autora he leido pero se que escribe muy bien. Me gustan que hayn sentimientos en los libros, las cosas másintimas de los personajes aunque me he atrevido con muy pocas biografias para mi gusto. Un beso, una esplendida reseña.

José Valle Valdés dijo... [Responder]

Muchas gracias por presentárnoslo.

Saludos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bieeeen!! Estaba a la espera de saber tu veredicto, me lo llevo!!
Me ha encantado tu exposición, eso también. Las historias intimistas me privan, algo que por "cuota informativa" lleva una insertada. Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Leí la reseña durante el desayuno y me esperaba algo distinto a la vida de Marie Curie, el párrafo inicial me dejó a cuadros, ya lo tengo apuntado en la lista porque no he leído nada de Rosa Montero aún. Ya sabes de mi terrible laguna con los clásicos. No soy de leer biografías aunque me encanta el intimismo, tu pregunta me ha hecho comprender que eso se trata de una ligera contradicción :) Un beso :)

Aydita dijo... [Responder]

Me lo apunto sin duda! Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta Rosa Montero y la premisa es interesante, pero no sé por qué la idea en sí no termina de llamarme, quizá no sea el momento, pero de hecho que la tendré muy presente.

Gracias por la reseña.

Besos.

Yahira potterica dijo... [Responder]

Como mujer que estudia ciencias curie es un gran ejemplo. Rosa Montero es una autora que he leído algunos de sus artículos (preparación para selectivo) y todos les doy opinión positiva así que no me perderé la oportunidad de leer un libro.

shaka lectora dijo... [Responder]

Sí que me gusta leer biografías de vez en cuando, las autobiografías no tanto, la verdad. Este ya lo tenía apuntado, como todo lo que publica esta autora, que me encanta :)

Un beso shakiano!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La verdad que no me llaman estos escritos. La única Biografía que leí es una de Stephen Kig, escrita por Marcelo Burstein y, claro, me gustó.
Mientras escribo, escrita por él, es bastante intimista y muy buen libro.
Saludos.

InésM dijo... [Responder]

Alguna vez me he atrevido con este tipo de lecturas, pero no está entre mis elecciones principales.
Besitos.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

No conozco a la autora. Tratándose de ese personaje, y la muestra que incluyes de su estilo, estoy segura de que será un libro muy bueno. Lo buscaré!
Mil besos.

Irial dijo... [Responder]

Los dos grandes acontecimientos que te ocurren en la vida, seas quien seas, son el nacer y el morir, como ya decía Jorge Manrique. Llegas al mundo y te marchas de él, con la esperanza (explícita o muda) de llegar a otro lugar... Me gusta que alguien se atreva con un tema como éste, aunque al mismo temo lo que me pueda encontrar... Una gran apuesta, seguro.

Un besito, Silvia; sobre tu pregunta, mi primer instinto nunca es intimar, de forma que no, no me suelen gustar ese tipo de libros u.u

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Mira, este si le voy a leer.
Besos amiga Silvia

Azalea Real dijo... [Responder]

A mi también me gusta Montero, y por las mismas razones que a ti. Bueno, no me considero 'experta' en la materia, sólo he leído una novela suya, pero me gustó y sorprendió. Con esta no sé qué hacer, pues las biografías noveladas o las novelas que se alejan un poco de lo que se podría considerar 'formato novelístico' no me terminan de llamar.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Me lo han recomendado esta mañana y desde luego, pienso hacerme con él. Pinta genial!

Besotes

L.I.M dijo... [Responder]

Las historias demasiado intimistas no me llaman la atención, me suelen aburrir un poco. Soy más de personajes, historias diferentes y acción. No sé como explicarlo. Cuestión de gustos
¡Besos!

Tizire dijo... [Responder]

Es un libro cuyo título me había enamorado y por lo que cuentas me puede gustar mucho. Por motivos académicos estoy bastante familiarizada con el género biográfico, aunque no tanto desde un punto de vista literario, sino algo más aseptico. Aún así, siempre son interesantes este tipo de lecturas. 1beso!

Caminante dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la escritora; al menos, tengo la misma sensación, aunque sólo he leído Historia del rey transparente, con el que me hice en la Feria del Libro junto con una firma de Rosa Montero. Pero me gusta, se ve que tiene estilo propio. Este libro que nos traes me había llamado la atención por el título y me ha gustado el fragmento, pero no me convence que sea una biografía.
¡Besos!

Zeno Martín dijo... [Responder]

El título ya me llama bastante la atención y si está cargado de sentimientos creo que podría ser una buena opción!!!
Saludoss

Margari dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas tremendas a este libro que hasta ahora esta autora nunca me ha decepcionado. Y por lo que dices, tampoco lo va a hacer con este libro.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

No son las intimistas las historias en las que más me prodigo, pero sí que con alguna he caído, de vez en cuando se agradece leer cosas un poco más personales.

Las biografías sí que se me hacen muy cuesta arriba en general. Creo que lo más parecido que he leído ese ese "Mientras escribo" de King (hoy sí que lo escribo bien :P)

Un besín

Citu dijo... [Responder]

Uy gracias, por la recomendación y respondiendo a tu pregunta a mi me gustan mucho ese tipo de libros te mando un beso y te me cuidas

Marcelo Z dijo... [Responder]

Había leído un comentario donde la propia Rosa Montero explicaba el por qué de este libro. Tengo 'Te trataré como a una reina', para empezar. Creo que me haré de un ejemplar y lo dejaré 'macerar' un tiempo. Besos, Silvia.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Cuando alguien muere casi te olvidas del presente pensando solo en el pasado.
La última biografia que lei fue la del grupo americano Motely Crue y fue fascinante ejejje
unos besotes

Pilar González dijo... [Responder]

Lo está leyendo mi compañera de trabajo y le está gustando mucho. A mí no me llamaba demasiado la atención por ser biografía pero ahora me entran dudas. Un beso

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Con tus comentarios me he animado a leer este libro, por otro lado me encantan las biografías.

Un abrazo.

bibliobulimica dijo... [Responder]

tengo muchísimas ganas de leerlo pero aún no llega a México :(

Unknown dijo... [Responder]

Lo estoy leyendo y me parecen interesantes las partes que efectivamente tratan de Marie Curie, pero todas las vivencias de la autora debería haberlas dejado para quien quisiera leer una biografía suya. Así que no lo recomiendo...

armada invencible dijo... [Responder]

Una joya de libro

Atram_sinprisa dijo... [Responder]

Yo tengo una especie de obsesión con los diarios, libros de correspondencia y demás. Supongo que soy una fisgona, no lo puedo remediar.
Por más que todos me decís que Rosa Montero es una autora que tengo que leer, no acabo de lanzarme, y ganas no me faltan. Pero lo de siempre, hay lecturas que me acaban atrayendo más y siempre lo dejo para otro momento. A ver si de una vez me pongo con ella porque la curiosidad ya es muy grande.

Icíar dijo... [Responder]

Me lo llevo. Ya me habían convencido, pero tú me has reafirmado, y le has dado urgencia al libro. El oárrafo del principio ya lo conocía, creo que es de lo que más ha llamado la atención, pero sin embargo no sabía el por qué del título, y me ha gustado.

Elysa dijo... [Responder]

Le tengo cariño a Rosa, fui finalista en un concurso en el que era jurado y me encantó cuando leyó mi micro, tal cual como yo lo había pensado, además es muy cariñosa. Y me gustan sus libros y sus articulos.

Besitos