sábado, 21 de marzo de 2015

Entrevista a Fernando Marías

Imagen: web del autor
Fernando Marías nace en Bilbao en 1958. En 1975 se traslada a Madrid a estudiar Cinematografía y comienza a escribir sus primeros guiones. Escritor y guionista, su primera novela vería la luz en 1990, La luz prodigiosa, obra de la que también realizaría el guión cinematográfico en 2002. Ha visto reconocida su obra con premios como el Ciudad de Barbastro, el Premio Nadal en 2001, el Ateneo de Sevilla en 2005, el premio Dulce Chacón de Narrativa en 2005, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006 y más recientemente el Premio Primavera y el Biblioteca Breve hace apenas unas semanas.
Con novelas y guiones de calidad más que reconocida por crítica y púlbico, Fernando Marías es una de las voces literarias más potentes del panorama actual.

     - En primer lugar permítame que le felicite por el Premio Biblioteca Breve obtenido hace apenas unos días por su novela La isla del padre. Si uno echa un vistazo a su trayectoria, vemos que no es ni de lejos la primera vez que ve su trabajo recompensado, ¿qué sintió cuando se lo notificaron?¿se acostumbra uno a los premios o cada vez es diferente?
     - Cada vez es diferente, como tantas cosas buenas de la vida. Y en este caso más. Escribí este libro, intimista y autobiográfico, para mi padre muerto, y el objetivo era por tanto ajeno a cualquier afán de notoriedad. Ignoraba si este libro iba a interesar o a resultar críptico, lejano para cualquier lector que no fuera yo mismo. Y resultó todo lo contrario. Es un libro cargado de magia, lo fue desde el principio.
     - Cuando uno ve lo poco que ha trascendido de su última novela antes de su publicación, no puede evitar pensar que estamos ante algo privado, ¿fue difícil encarar el tema?
     - Más que fácil o difícil fue irrenunciable. El libro comenzó a gestarse en 2009, cuando enfermó mi padre: ahí comencé a escribir. Entonces el libro casi surgió solo. Creo que se estaba armando dentro de mi cabeza, esperando el momento de trasladarse al papel, a la realidad. Creo que estaba vivo.
     - ¿Cómo recuerda la relación con su padre, un hombre con una profesión tan llamativa para un niño como la de marino mercante?
     - Buena, apacible, aunque con recelos provocados por sus largas ausencias. Era el único padre de mis amigos del colegio que no estaba casi nunca. A cambio, cuando regresaba, traía un baúl de historias: viajes, aventuras...
     - Para los que no tengan muy claro de lo que hablo en la pregunta anterior, me gustaría que nos diera un pequeño resumen en un puñado de palabras de lo que nos vamos a encontrar en La isla del padre.
     - Es una novela de aventuras (aunque parezca difícil en un libro autobiográfico) sobre la relación entre mi padre marino mercante y yo, niño amante del cine de aventuras y del western. Una novela sobre la infancia, una reflexión sobre la muerte y por qué no hay que tenerle miedo, una novela sobre Bilbao... Todo eso y alguna cosa más.
     - Todos los libros tienen un punto de partida exacto en la mente del escritor, ¿en qué momento decide usted que hay que escribir sobre ello?
     - Más o menos lo cuento más arriba. Pero se puede concretar más: el día de la agonía final de mi padre, cuando nos cogemos las manos, yo le digo en un minuto lo que no le he dicho en una vida y él literalmente, regresa de la muerte para intentar decirme algo y la enfermedad ya no le deja. Este libro es el intento de traer a la realidad esa palabra nunca pronunciada.
     - ¿Se presenta uno confiado con el paso del tiempo a este tipo de premios, más tranquilo?, ¿cómo decide presentar su manuscrito y por qué?
     - Cuando mi agente lo lee y me dice que es lo mejor que he escrito nunca y me lo propone.
     - Recuerdo que hace unos años, al preguntarle por alguna idea sobre literatura que incluir en los catálogos, habló de algo que hoy está en todas las mesas y es acercar la literatura al cómic o la ilustración, ¿qué opina entonces de los libros ilustrados que están apareciendo cada vez con más frecuencia?
     - Me gustan, los apoyo, los he hecho. Uno de mis libros favoritos está hecho a medias con el gran ilustrador Javier Olivares. Hicimos un libro mitad ilustración mitad texto, Prisioneros de Zenda, y pensamos en otro proyecto similar ahora. Todos los caminos nuevos han de ser explorados. En eso consiste ser aventurero: en explorar lo desconocido.
     - Usted también escribe con éxito literatura juvenil, ¿Qué diferencia hay a la hora de escribir entre un libro para adultos y uno para el público más joven?
     - Escribir para jóvenes da una extraña libertad, creo que el escritor adulto regresa durante esa escritura a la adolescencia, se siente dueño de sus actos, incluso levemente irresponsable, gloriosamente irresponsable. Además, es una especie de autopsicoanálisis.
     - Unos dicen que la gente jovel lee más, otros que cada vez se lee menos porque la competencia con tablets, móviles y videojuegos es complicada. ¿Cómo ve usted el panorama lector actual en nuestro país?
     - Siempre hemos sido un puñado de lectores escasos y afanosos, incansables. Cuando era un chaval de quince años en mi clase de veinticinco alumnos leíamos cinco. Hoy es más o menos lo mismo. La lectura no es mayoritaria. Tampoco el jazz. La diferencia es que al jazz le da igual.
     - En muchos de sus libros se encuentran perfiles psicológicos muy cuidados que dan la impresión de que el autor de ellos ha de ser un observador nato, ¿es una característica inherente al escritor el ser observador?
     - Escribir exige observar previamente. La misma curiosidad que mata al gato hace al escritor.
     - Dicen que un escritor siempre tiene una historia en la cabeza: ¿Le ronda algo nuevo ya a Fernando Marías?
     - Sí, tengo otro libro autobiográfico en marcha. Es negro, sucio, doloroso. Nada que ver con La isla del padre, aunque para mí igualmente necesario.
     - Por último, y en un blog dedicado a los libros, no puede faltar esta pregunta. Me gustaría saber qué está usted leyendo en este momento.
     - Una novela juvenil: Sombras de la plaza mayor, de RosaHuertas (Edelvives) y una adulta: Subsuelo de Marcelo Luján (Salto de Página)
     - Muchísimas gracias por su tiempo, ha sido un verdadero placer poder preguntar a quien se lleva leyendo años.

     Y, como siempre, gracias a todos los que os pasáis por este espacio cada día o de forma esporádica. Perdonadme que en esta ocasión insista... hay que descubrir La isla del padre.

     Bibliografía:

     - La isla del padre
     - Prisioneros de Zenda
     - El silencio se mueve
     - Todo el amor y casi toda la muerte
     - Don Juan
     - Zara y el librero de Bagdad
     - El mundo se acaba todos los días
     - Cielo abajo
    - Invasor
     - El Greco en Toledo
     - La mujer de las alas grises
     - El atlas del Rey Planeta: La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos
     - La batalla de Matxitxako
     - El Greco
     - El niño de los coroneles
     - El vengador del Rif
     - Velázquez: Pintor y criado del rey
     - Págians ocultas de la historia
     - Los fabulosos hombre película
     - Teoría del arte
     - Esta noche moriré
     - La educación sentimental
     - La luz prodigiosa
     - Generaciones y constelaciones

23 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista ;)

Xula dijo... [Responder]

Como siempre, una entrevista muy interesante. Me gusta la analogia que hay hecho sobre el Jazz y en el fondo soy mucho de su opinion. Ahora sin duda tendre que leer La isla de mi padre. Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista. No conocía al autor, pero esta novela seguro que la leo en algún momento. Me apetece mucho. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Es un autor con el que aún no me he estrenado, muy interesante la entrevista como siempre
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista y quiero leer La isla del Padre así que miraré donde la encuentro.Besicos

Happiness life dijo... [Responder]

Como siempre, gracias por la entrevista, es bueno conocer mejor a los autores <33

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Como dije en la reseña, el libro no me llama pero la entrevista es muy interesante. Un besote!!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encanta leer estas entrevistas, muchas veces hay autores que no llegan por aquí, ¿sabes? O, mejor dicho, no reciben la difusión que merecen y me alegra poder conocerlos gracias a ti. Además, tengo debilidad por saber qué están leyendo y me alegra que sea una pregunta obligada ;)

Besos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Magistral. Supongo que con una persona de la talla personal e intelectual de Fernando Marías sea más fácil, pero tu estupenda, concreta e inteligente entrevista ha sido sensacional. Te prometo, os prometo que me leeré este gran libro. Enhorabuena!!!

Margari dijo... [Responder]

Gracias por la estupenda entrevista! Y el modo en que el propio autor ha resumido su libro me ha gustado. Te voy a hacer caso y tarde o temprano leeré este libro.
Besotes!!!

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Me ha encantado la entrevista :D
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Interesante entrevista.
Muchas gracias por compartirla.
Un beso

Oh Là Là dijo... [Responder]

Que hombre más interesante, al igual que la entrevista, gracias por traerla!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Qué mezcla, no? Novela de aventuras y autobiográfica, suele funcionar conmigo. Interesante que esté leyendo novela juvenil, ya sabes que la defiendo con uñas y dientes. Un beso :)

Libros Eris dijo... [Responder]

Me encantan estas entrevistas! No lo conocía! Me lo apunto! Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Una entrevista, muy buena . Te deseo un genial fin de semana

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gusta esa carga intimista que aporta, el tema autobiográfio y que no falten aventuras, ya en la reseña me quedo grabada la sensación de que pese a hablar de muerte, este libro exuda vida. Además me ha gustado saber de que opina sobre los ilustrados, muy buen pregunta esa e interesantes las respuestas. Me he quedado en ascuas con ese episodio autobiográfico próximo, le seguiré la pista (y buscaré este, por supuesto). Gracias por otra magnífica entrevista.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Muy buena entrevista.

Saludos

Jara dijo... [Responder]

Muy interesante entrevista. Me convence aún más de la necesidad de leer La isla del padre.
Sólo he leído El tiempo de mueve. Una novela que compré pensando en mi hijo y que creo que disfruté yo más que él.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Te haré caso y descubriré "La isla del Padre"
Y felicito a Fernando Marías por convertir un libro difícil en un libro cargado de magia
A ti, por supuesto, te felicito por tu buena entrevista
Besos

albanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista y acercarnos más a este autor.

Meg dijo... [Responder]

Cómo te las curras! Ahora le tengo más ganas al libro, y me llevo anotado el juvenil que está letendo él, jeje. Un beso!

Carax dijo... [Responder]

Como es habitual, una gran entrevista. Con el autor aún no me he estrenado
besos