viernes, 14 de junio de 2013

Reencuentro. Fred Uhlman




     "Entre los dieciséis y los dieciocho años, los jóvenes combinan a veces una cándida inocencia, una pureza radiante de cuerpo y mente, con un anhelo exasperado de devoción absoluta y desinteresada. Generalmente esa etapa sólo abarca un breve lapso, pero por su intensidad y singularidad perdura como una de las experiencias más preciosas de la vida."

     Que la Segunda Guerra Mundial es un tema que me atrae no es ningún secreto. Y que me gustan las historias humanas tampoco. Por eso, y aprovechando que muchas veces un libro te lleva a otro y buceando tras haber leído Paradero desconocido, llegué a esta pequeña joya que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Reencuentro.

     En la convulsa Alemania de 1932 se conocen Hans, un judío hijo de un médico, y Konradin, un aristócrata. Coinciden juntos en la escuela y congenian apareciendo entre ellos una fuerte amistad que se verá separada por el nazismo y la Guerra. Hans vivirá exiliado treinta años hasta que consiga saber nuevamente del que fuera su gran amigo.

     Una vez más traigo un relato largo o novela corta de unas cien páginas que dura apenas un rato. Y sobre la que hay que tener especial cuidado a la hora de hablar, para no estropear un magnífico final.

    Uhlman nos habla de la amistad como sólo puede entenderse en la adolescencia. Ese momento en que los amigos se convierten en ejes casi de opiniones y gustos y de cómo se forja la amistad entre estos dos jóvenes. Ajenos a lo que sucedía en su entorno incluso cuando comenzaron a verse afectados. Porque uno de ellos era judío, y eso se dejaba notar en el trato. Pero no hará de ello un drama el autor, sino que lo adaptará perfectamente a la mentalidad propia de la edad de sus protagonistas personalizando gestos que debieran de haberles dado pistas. Asistimos a las reacciones de las familias, las casas y, finalmente, el viaje de Hans, que es además el narrador de la historia. Konradin tal vez tomará un rumbo político. Pero Hans no olvida a su amigo y no nos deja olvidarnos su amistad ni durante ese lapso de treinta años del que hará un resumen veloz. Hasta llegar al Reencuentro.

     Ya he comentado alguna vez que no me gustan los libros que hacen dramas con la intención de captar al lector sensible. Y este libro no lo hace. De hecho está escrito de una forma bastante ligera, lo que unido a su extensión provoca que se nos escape la historia de entre las manos hasta llegar a un final absolutamente demoledor para cualquier lector. Un final de esos que provocan ganas de volver a leer la historia por puro placer.

     No diré que es el mejor libro que me haya topado, pero si que es uno de esos libros que dejan huella. O tal vez sea porque las historias de amistad me parecen mucho más bonitas que muchas historias de amor. En cualquier caso, es una lectura que no deberíais dejar pasar.

     Y vosotros, ¿sois de lecturas románticas?

     Gracias

     PD. Aprovecho para recordaros que sigue el plazo abierto para participar en el sorteo de Ruth aquí.

52 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

El libro me gusto pero me impacto muchisimo más "Dirección desconocida"” de Taylor Kressman, ya se que son distintas pero tienen muchos puntos en común.

La literatura puramente romántica no me gusta, demasiado dulzona para mi gusto.

Meg dijo... [Responder]

Ains, que se me pasa el sorteo, entonces no hay sorteo de un final perfecto pa que yo participe?? :-P

Bueno, esta joyita que nos traes intuyo que me gustará. Me pasó como a tí, a raíz de Paradero desconocido y paseando por la blogosfera descubrí este, estaba baratito y con buena letra, asi que lo compré, pero todavía no lo he leído, ya te contaré. Un besote!!

Kikas dijo... [Responder]

Este tema es muy recurrente, ¿no?

Carax dijo... [Responder]

No lo conocía! La novela romántica no es mi género favorito si entendemos por la misma romántica en sentido estricto. Pero una historia de amor en otro tipo de libros, si es creíble, siempre alegra la lectura
Besos

dsdmona dijo... [Responder]

Lo leí hace tres años y todavía recuerdo el sabor de sus palabras en mi boca.

Te dejo el enlace por si quieres darle una ojeada http://dsdmona1.blogspot.com.es/2010/03/reencuentro.html

Lo que igual ya no es tan conocido es que hay otro libro que cuenta la historia desde el otro lado, la visión de Konradin sobre la historia. Se llama "Un alma valerosa" y te dejo el enlace con su reseña

http://dsdmona1.blogspot.com.es/2010/05/un-alma-valerosa.html

D.

Mela dijo... [Responder]

Una historia de amistad puede ser muy bonita, sí.
Si dices que el final provoca ganas de volver a leer el libro... lo anoto, será un final feliz.
Me encanta la lectura romántica... sé que hay quien piensa que este tipo de libros aporta menos cultura. Yo ya tengo demasiada cultura, no me hace falta más.
Prefiero soñar.
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Salgo ahora mismo para la Costa Brava,hasta el lunes, besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Lei este libro también después de "Paradero desconocido" y me encantó. Una joya de libro, porque no es muy conocido. No sé si sabes (creo que lo comenté en la reseña que hice del libro) que en realidad este libro forma parte de una trilogía y que la segunda parte cuenta la misma historia, pero desde el punto de vista de Konradin (la tercera parte es una historia independiente de Hans y Konradin).

Es un libro muy recomendable. Un saludo!

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo síii... Soy muy romántica yo!! jejeje.. Un libro muy interesante. Besotes.

loquemeahorro dijo... [Responder]

No, decididamente no soy de lecturas románticas. Me parece muy bien que haya una historia de amor, siempre y cuando sea auténtica y no una sucesión de sensiblerías y lugares comunes, algo que ocurre con demasiada frecuencia.

Darío dijo... [Responder]

Es cierto que la intención de cooptar por intermedio del artificio emocional es lamentable. Y yo también lo detesto!!!
Pero un libro en este orden que me fascinó, fue El gato y el ratón de Grass.
Un abrazo.

Mari dijo... [Responder]

Bueno como es tan corto lo cierto es que no me cuesta leerlo. Gracias por la reseña me lo anoto, no lo conocía ^^.

Ssil dijo... [Responder]

Los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial me llaman mucho, así que este me lo apunto.

Un beso

Angry Bego dijo... [Responder]

Suena increíblemente interesante y si le sumamos 2º guerra mundial, el resultado como sea decepcionante sería raro.

Luffy dijo... [Responder]

¡Hola!
Ya la reseña me ha dejado los pelos de punta, y no sé por que, he decidido dejar de pasarme por este blog, sí sí ¡Todo lo que publicas me atrae y me vas a hacer que quiebre mi economía!, nah es broma.
Me gustan mucho los libros "Humanos" como yo les llamo. Un libro de una bonita amistad siempre es bueno para aprender a valorar lo que tienes. Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Un besazo!

Lesincele dijo... [Responder]

Al sorteo ya estoy anotada, como para no jajaja

Pues fíjate tu...que creo que esta novela corta la tengo en casa...pero tengo que confirmarlo porque no sé si me estoy confundiendo....

Y vaya me atrae casi todo, la época que me encanta, el amor que también y que sea breves que vienen bien.
Un beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Está claro que no cometeré el mismo error dos veces; si, en su momento, he dejado escapar "Paradero desconocido", éste me lo busco ahora mismo. Además cuenta con el atractivo de ser también una novela corta. Y, de paso, me llevo la nota que ha dejado Dsmonda. Muchísimas gracias por el descubrimiento; hacia tiempo que no salía de aquí tan entusiasmada :) un beso y gracias de nuevo,

Aydita dijo... [Responder]

Me lo apunto! besos

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Hay novelas tipo sentimental o de amistad que para mí gusto son de las que más me gustan, lo malo que tienen las historias románticas es que casi todas son muy previsibles en su final.
Besos, que tengas un buen fin de semana.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Últimamente es como si te tuviera en el cogote, ya tengo este libro (sin leer) pero lo tengo. Las reseñas que había leído no lo destacaban como imprescindible, pero sí como una buena historia. Me quedo con tu (buen) gusto. Ya sabes que yo sí leo romántica a veces, aunque luego soy bastante poco o eso dicen. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero compartimos aficción por este tipo de historias así que me lo llevo anotadito
besos

L.I.M dijo... [Responder]

Me llama la atención. Me gusta la historia.
Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo no lo soy de lecturas románticas, pero mi vieja tiene 24 libros de Corín Tellado que me llaman la atención.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Ays, me tientas mucho con este libro. Y no lo conocía. Bien apuntado me lo llevo.
Besotes!!!

aldogal dijo... [Responder]

Pues es que el problema de las historias románticas a veces danan una buena historia, esta que nos comentas me llama mucho la atención, la leeria creo por que esta historias de amistad encierran en sí mismo un efecto atrayente.

Azalea Real dijo... [Responder]

Puede estar bien! La portada me suena, quizá lo haya visto en la biblioteca. A mi las historias de amistad y las románticas me pueden gustar más o menos por igual siempre que sean verosímiles dentro del contexto de la novela :)

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo tampoco soy mucho de lectura romántica la verdad. El libro que me ha llamado más la atención es el que terminaste ayer. Tentación.... ese creo que me puede gustar mucho ;) Tú me dirás. Un beso :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta mucho la novela romántica, es de mis géneros favoritos.

Ahora, acerca de este libro, por lo que cuentas, vale mucho la pena tenerlo en cuenta. Gracias por la reseña.

Besos.

Enzo dijo... [Responder]

No me convence mucho el argumento, esperaré más opiniones.
Un beso.

MaryLin dijo... [Responder]

yo no soy de historias romanticas, aunque si las leo de vez en cuando (hay que intentar leer de todo, jeje). a mi me pasa lo contrario que a ti: los libros que se basan o tienen de trasfondo una guerra, me tiran un poco para atras. yo creo que es porque suelo huir de las novelas realistas y una guerra...
en fin, que de todos modos, me ha gustado mucho lo que cuentas de esta novelilla corta.
invetigare otras obras del autor.
un besote y buen finde

Francisco dijo... [Responder]

Hoy nos traes un autor totalmente desconocido para mi pero la novela ya me pone los dientes largos. Parece que se le puede aplicar el dicho que tenemos de lo bueno si breve dos veces bueno y más todavía cuando dices que llegado al final te dan ganas de volver a leerla. Eso dice mucho.
A mí si me gusta una buena historia romántica. No tiene que ser necesariamente romántica. La última historia romántica, entre otros ingredientes que tenía la novela, fue la que hay en El pasajero del tiempo. Una novela que merece la pena leerla. Besos.

Guelde dijo... [Responder]

Pues hace unos años que sí que me volvía loca la novela romántica, pero últimamente me deja bastante indiferente. Prefiero novelas que cuenten una historia interesante o que incluso no cuenten gran cosa pero te haga plantearte ideas preconcebidas, por ejemplo. La trama romántica podría acompañar y hacer quizá la historia más llevadera, pero no la concibo como único hilo argumental.

Rober dijo... [Responder]

Pues no lo conocía y "Paradero desconocido" me encantó, es verdad que hay bastantes similitudes en el argumento. Aunque por lo comentas me da la impresión de que este incide un poco más detalladamente en esa relación entre los protagonistas. Me parece perfecto porque, como tú, disfruto más con las buenas historias de amistad que con las buenas historias de amor.Y además, me has dejado intrigado con ese final :P ¡A por él que voy!

Un besote y buen finde, mientras :D

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años...no me conquistó.

No soy de románticas endulzadas pero historias agradables sí me gustan. De todas maneras, me cuesta encontrarlas.

Un beso !!! ;-)

Zamarat dijo... [Responder]

A mí también me gustó cuando lo leí. Tengo pendiente "Paradero desconocido". Abrazo!

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan las novelas románticas y todo lo referente a la segunda guerra mundial sobre todo lo relacionado con nazis y judios.Besotes

Nina dijo... [Responder]

todo lo historico, me llama, que diablos :D

Paloma dijo... [Responder]

He de confesar que a mi también me atrae mucho el tena de la SGM (cualquier guerra, a decir verdad) y que ya estot un poco cansada de las historias de amor. Así que sí, este sería un libro que yo leería con gusto.
Saludos

Manderly dijo... [Responder]

A mi también me gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial, así que apunto la recomendación.
Lo cierto es que no leo novelas románticas pero bueno, en novelas de otros géneros muchas veces nos encontramos con una pequeña historia de amor ¿no?
Saludos.

Dorothy dijo... [Responder]

Leí la trilogía entera de Uhlman, y me gustó mucho precisamente por eso, porque no carga tintas con el sentimentalismo.

Un beso

Marilì acosta dijo... [Responder]

Me encantara leer este libro...y no por el romance que hubiera en èl(ya sabes q soy de RA) sino por el valor de amistad que pondera en el libro

Besitos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Lo leí ya hace mucho tiempo y coincido contigo en que se trata de una pequeña joya, para deleitarnos con ella. Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Me gusta leer novelas que contengan historias de amor, sin caer en el romanticismo excesivamente rosa, repetitivo y chorreante de miel.
Besos

naomi-chan dijo... [Responder]

No lo he leído pero lo tengo apuntado desde hace tiempo. Se lo leyó una amiga hace ya unos años y me lo recomendó muchísimo. Ya ni me acordaba de este libro hasta que he leído tu reseña, ahora lo tengo presente de nuevo :D
Me gustan las historias de amor pero me gustan mucho más las historias sobre amistad. Creo que son más sinceras y bonitas y estas llegan más y mejor al lector. Por cierto, sabías que hay una segunda parte titulada 'Un alma valerosa'? ;) Ahí lo dejo... Besos y feliz domingo!

Valaf dijo... [Responder]

Pues soy un romántico de libro y los libros con romanticismo me gustan, sí. Y si tienen épica, más.

Y el fragmento que has puesto del libro es, sencillamente, precioso. Además es veraz.

Un besazo

Framboise dijo... [Responder]

Pues sí me gustan las románticas pero ¡ojo! no romanticonas.
Y las de amistad mucho más aún así que este título, apuntado está. :) Así como el que nos da naomi-chan por si acaso.
Aunque no comparte, ya lo sabes, tu atracción hacia la Segunda Guerra Mundial ;)

Beso lector Y sonrisa

Icíar dijo... [Responder]

Así de pronto el marco histórico e la IIGM no me apetece ahra mismo, lero me quedo con que es una preciosa novela corta, con un magnífico final, y de las que te dejan huella. No es poca cosa :D

luis alvarez dijo... [Responder]

No sé si me gustan las novelas románticas, porque siempre prefiero leer sobre otros temas...pero por el tema de la historia se intuye un buen libro para leer...
Gracias por comentar en mi blog..te sigo...
Bendiciones...

fus dijo... [Responder]

La amistad como arco de fuerza de la tolerancia.

un abrazo

fus

Shorby dijo... [Responder]

Apuntado me lo llevo.
No lo conocía, pero me gusta la temática y el contexto, me llama la atención =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Para nada. Tanta miel provoca caries.

Offuscatio dijo... [Responder]

Bueno, ya aquí estoy de nuevo. Primero para agradecerte la recomendación y para decirte que ahora me quedo con ganas de leer la novela que mencionó Dsdmona. No obstante, si tengo que quedarme con uno, sería con "Paradero desconocido". En mi opinión, esta nouvelle tiene un arranque y un cierre bestiales. Sin embargo, me quedé con la sensación que algo se perdía entre medias. Desconozco si compartes mi opinión, pero si quieres lo comentamos. Un beso,