miércoles, 26 de septiembre de 2012

Paradero desconocido. Kressmann Taylor



     "Querido Martin:
     ¡De vuelta en Alemania!¡Cómo te envidio! Aunque no la he visto desde que era un niño de escuela, escribir Unter den Linden todavía me conmueve... La amplitud de horizontes de la libertad intelectual, las discusiones, la música, el desenfado de la camaradería. Y ahora el viejo espíritu aristócrata, la arrogancia prusiana y el militarismo han desaparecido. Llegas a una Alemania democrática, a una tierra profundamente culta, donde la preciosa libertad política está en sus comienzos. Será una vida maravillosa. Tu nueva dirección no puede ser más sugestiva. Me alegro de que la travesía haya sido tan agradable para Elysa y los pequeños."

     Durante varios meses tuve a una persona recomendándome este libro. yo bastante despistada para los títulos, y no es lo mismo verlo en una pantalla o revista que suelo tener papel a mano a que me lo digan de viva voz; normalmente cuando quiero llegar a un lugar en que lo puedo apuntar ya he olvidado el título. Sinceramente... me puedo pasar semanas así y comprar libros (me ha pasado hace apenas unos días) con títulos similares totalmente convencida o incluso extrañada al leer la contraportada, que luego resultan no ser el que buscaba. Finalmente lo compré y tengo que reconocer que lo abrí ese mismo día por su primera página... y lo cerré también ese mismo día al pasar la última. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Paradero desconocido.

     Martin y Max son amigos y socios en California hasta que Martin decide regresar a Alemania con su familia. Max en cambio se queda en América, así que la amistad pasa por una serie de cartas que se envían contándose con la misma confianza que tenían sus vidas.

     Dicho así, parece que el libro tiene poco que aportar, además epistolar, con cartas, que puede parecer tedioso o, cuando menos lento. Sin embargo si lo situamos empieza a ser interesante. Se publica en el año 1938, y en él a través de las cartas, vamos viendo el cambio que se produce en Martin al volver a Alemania. Anticipándose en cierto modo a lo que estaba por venir, vamos viendo la influencia que tiene en una persona la situación que vive. De un intercambio de cartas entre dos amigos, con cariño y camaradería vamos pasando a una situación casi angustiosa que refleja en lo que nos podemos convertir.

     En unas ochenta páginas encontramos un puñado de cartas escritas de forma sencilla  que bien se pueden leer en apenas un rato. De hecho el libro lo pide, la lectura sin interrupción. Ya que consigue convertirnos durante unos momentos en Max, ese hombre que pensaba conocer a su amigo y que lo ve como poco a poco se va convenciendo de fanatismos. Un libro que va cargando la atmósfera de sentimientos, incredulidad, rabia, frustración, venganza... van desfilando delante de los ojos del lector y agarrándolo hasta sacudirlo con un final que hace que cerremos el libro y recapacitemos un rato sobre lo que nos acaban de contar.

     Hay veces que nos recomiendan un libro y lo dejamos pasar, luego nos lo tropezamos y descubrimos que la mayor pega que tiene es no haberlo leído antes. Este es uno de esos libros, de los que te atrapan entre sus páginas hasta haberlo terminado y compras más de una vez para regalar esperando que te comenten que han tenido las mismas sensaciones que tú. Pertenece tal vez a esos imprescindibles que no se conocen más que a pie de calle porque los lectores nos los vamos intercambiando pero que no llegan a aparecer jamás en ningún cartel de escaparate.

     Y a vosotros, ¿cuál es la última recomendación que os han hecho y al leerlo encontrasteis un tesoro?

     Gracias

   

50 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Si hablamos de recomendaciones directas, creo que me quedaría con las novelas de Philip Roth y Coetzee. Respecto a las recomendaciones blogueras, el caso al día de hoy es un poco distinto. Mi último tesoro es "El niño perdido"..hasta estoy pensando releerlo este fin de semana. En mi opinión, es delicioso. Feliz miércoles lluvioso :)

Quadern de mots dijo... [Responder]

Libro impactante y Magnifico.

orthos62 dijo... [Responder]

El nombre del Viento, sin duda. Me lo recomendaron y me puse manos a la obra y la verdad es que me gustó mucho.
un besote

Meg dijo... [Responder]

Hay varias, pero sin duda Charing Cross Road, el género epistolar me gusta mucho, me lo habian recomendado y lo fui dejando pasar, hasta que lo leí..una joyita...Este que nos traes hoy también me lo recomendaron y lo tengo en la estanteria esperando, estoy volviendo a hacer lo mismo, jejeje. Te ha quedado una reseña muy bonita, un beso y buen día :-)

Margaramon dijo... [Responder]

Un libro muy breve pero muy intenso, y por supuesto totalmente recomendable su lectura. Lo leí el año pasado y es impresionante ver como lo que eran palabras amables, pasan a ser amenazas provocadas por el horror, el dolor y el miedo.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues, sin duda, "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós. Me daban mucho respeto los Episodios Nacionales pero me he quedado encantada. Aunque, claro, conociendo al gran autor, ya me imaginaba que como mínimo debía ser buenísimo.
Esto de las recomendaciones a mí me ha funcionado casi siempre. El secreto es hacer caso de los amigos que nos conocen bien y conocen nuestros gustos, porque sus recomendaciones siempre tienen fundamento. Yo me he llevado gratas sorpresas haciendo caso de las recomendaciones de mis amigos.

Saramaga dijo... [Responder]

Me atraen mucho las novelas epistolares. Este ya lo conocía, pero después de tu reseña me lo apunto bien.. :-)
Besos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues a mí me ha pasado totalmente lo contrario. Hace poco lei una novela que me recomendaron y al final hasta acabé mosqueada XD

Tatty dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro pero el argumento me ha llamado bastante la atención y además no suelo leer demasiados libros del género epistolar, me vendrá bien
besos

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Pues a mi me pasó con "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Un montón de gente me lo recomendó. El colofón fue escuchar como lo recomendaban por la radio así que ya no me pude resistir y me lo compré...está de más decir que me encantó.

Ya tengo apuntada esta novela. He leido varias novelas epistolares y no son mi pasión, pero esta tiene muy buena pinta (además me gusta mucho leer sobre el nazismo). Gracias por la reseña. Besitos!

Carol dijo... [Responder]

Me encantó este librito, llegué a él después de leer algunas reseñas en blogs que lo ponían muy bien y acertaban. No lo solté hasta que no lo terminé e incluso se lo dejé en el mismo día a mi chico y le pasó lo mismo. Es verdad que es un libro imprescindible y sin embargo no es de esos que aparecen por todos lados, sino que más bien llegamos a él por el boca a boca. Bsos

Ithil dijo... [Responder]

Por como lo has reseñado definitivamente me lo apunto. Al comienzo iba pensando en que el formato no terminaba de convencerme. Aunque como positivo tenía la epoca história, que me parece interesante e imaginaba el tipo de trama que podría tener. Pero esos dos últimos párrafos han terminado de decidirme, al menos, para darle una oportunidad.
Últimamente me han recomendado 'Burlando a la Parca' de Josh Bazell que me gustó mucho más de lo que esperaba. Aunque normalmente, soy yo la que recomienda siempre libros jajaja
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; a mi eso no me puede pasar, porque no hablo de ello mas que mi mujer y mis hijos y los libros que leen ellos son los que leo yo, y me es muy cómodo y barato.
Besos

Francisco dijo... [Responder]

De vez en cuando me recomiendan algún libro para su lectura pero también me pasa que, si no anoto el título, al poco tiempo me olvido de él, salvo que me lo recomienden por otros métodos. De los blogs tomo nota de alguno que, después de leer varias reseñas favorables, han determinado que me decida a leerlo. Títulos, Puentes y Sombras, de Fernando de Cea, que ya lo tengo y me lo habían recomendado. También me recomendaron Palmeras en la nieve,de Luz Gabás. Besos.

Lupa dijo... [Responder]

He leído muchos libros recomentados que son una maravilla. Pero el tesoro lo ando esperando. Me alegro que para ti lo fuera.
Besos
Lupa

Waru Waru dijo... [Responder]

Ais!!! que gusto da volver por fin a estos lares!!!como echaba de menos pasarme por tu blog a ver las reseñas de estupendos libros :)
Sobre la cuestión de un libro recomendado que haya resultado ser un tesoro... debo decir muy a mi pesar que nunca se ha dado tal maravilla. Sigo esperando, jeje.
Bss

Rodericus dijo... [Responder]

Tenemos alguna cosa en común los dos, y es la mala memoria para los nombres y títulos. Yo, sin mis dos agendas, no seria nadie. Y no es cosa de la edad, desde "enano", ya tenia problemas de memoria ( uno servidor era un "artista" elaborando "chuletas" para los examenes ).

Mi ultima lectura recomendada :"Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut. Una despiadada revisión de la intervención norteamericana en la segunda guerra mundial, de los veteranos de regreso a casa, y de la cultura consumista que eclosionó en EE.UU. en la posguerra. Una critica ácida y con mala baba, pero bien escrita, con un cierto humor negro, y con "moraleja".

un besazo.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo no lo conocía, así que me alegro de que me hayas descubierto un libro que te ha gustado tanto. ¡Apuntado!

Un besito.

Arila dijo... [Responder]

No he leído aún nada del género epistolar, pero tengo ganas de probarlo. Este título suena muy interesante y se nota que te ha gustado mucho. En cuanto a recomendaciones, hace mucho que no me pasa esto.
¡Un beso!

Lídia dijo... [Responder]

Pués recomendación fué 84 Charing Cross Road, y la verdad me encantó.
Un beso Silvia.

Ariel dijo... [Responder]

Hace tiempo me recomendaron libros de Megan Maxwell, al ver las portadas y leer la sinopsis me alejé inmediatamente pero luego me arme de valor y quise probarlo y me paso lo mismo que a ti. El mismo día que abri el libro lo cerré por la última página. Fue Te lo dije. Los sigiente que me recomendaron y me estoy concienciando para cogerlos y leerlos fue Flores en el atico y Myst, Estan alli pero aun sin leer. Y creo que cuando los habvra se convertiran en mis lecturas favoritas.
Me apunto el libro, suena muy intereante, y a pesar de estar escrito en cartas no resulta tedioso es todo un merito. Un beso, gracias por la reseña. Como siempre aportando títulos nuevos y muy muy apetitosos a la blogosfera.

Jo dijo... [Responder]

de las ultimas y de mi lista preferida
entre montones de libros por supuesto

La mujer del viajero en el tiempo"...
casi todo lo que he encontrado aqui conocido o ajeno son tesoros :)

besos

Darío dijo... [Responder]

El cuarteto de Alejandría, y no he podido leer ni un cuarto del primer tomo...Un abrazo.

Kikas dijo... [Responder]

Es que me gusta casi todo lo que leo...me suelo equivocar poco....

Winnie0 dijo... [Responder]

¿Que eres despistada para los titulos? No me lo creo....jaja Pero si es que lees tanto que cómo te vas a acordar de nombrecitos ja ja
A mi las últimas grandes recomendaciones han sido libros de blogueros..... Un besito

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Una libretia minúscula del banco me sirve para no olvidarme de títulos como el que nos traes hoy, que además me parece interesantísimo por muchas cosas. Ya el párrafo inicial me parece muy atractivo.
El último tesoro con mayúsculas, hablando de literatura es una palabra muy grande, te lo debo a ti. Me quedo con Claus y Lucas muy por encima de todas las recomendaciones. Un beso.

Framboise dijo... [Responder]

Normalmente apunto todos los títulos en una carpetita y los más apetecibles van despues a la agenda del móvil ;)
¿mi último descubrimiento-tesoro? "Momo", gracias a ti.

Besos y gracias.

Montse dijo... [Responder]

Lo que pude llorar con este libro... Fue una de las mejores recomendaciones que me han hecho.
Como han dicho anteriormente, me gusta casi todo, aunque algunas tuyas han sido muy buenas.
Besindios.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

No ha sido el último, pero me recomendaban El retrato de Dorian Gray y no le hacía caso hasta que cayó en mis manos. ¡Me encantó!

Besos

Jon Nieve dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en la estantería también por una recomendación... espero que me guste tanto como a ti ^^ Y ahora no se me acude ninguna recomendación que me hayan hecho XD

Nagini dijo... [Responder]

Pues pinta demasiado bien y la temática me gusta demasiado, me lo apunto xD.

Y la última recomendación que me hicieron fue mi hermana con "Una Palabra Tuya", cuya reseña ya viste en el blog y el resultado que me produjo :D.

raúl dijo... [Responder]

el río de la fortuna, de elizabeth haran, tenía mis reticencias, porque pensaba que era un libro muy "de chicas", pero me está encantado, oye

Kayena dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no sabía nada del libro, pero hay algo en tus palabras que me han convencido para leerlo. Eso si, no sé cuándo, porque vaya racha que llevo...

Un beso.

Alicia dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación. No conocía el libro ni la autora. Pero gracias a tu post, lo conseguí, lo leí y me encantó.
Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

No tiene mala pinta el libro...no lo conocía.
Y respecto a tu pregunta, la gente de mi entorno no lee, así que si tengo recomendaciones suelen ser del blog o de mi madre que le gusta leer.
Un beso!

shaka lectora dijo... [Responder]

Lo primero respondo a tu pregunta. La última recomendación que me han hecho y que leí y me fascinó vino de ti y es "La ciudad de los ojos grises". En cuanto a la novela que hoy nos traes, hace mucho que no leo nada del género epistolar, creo que debería retomarlo con este libro, si es que me acuerdo del título ;)

Un beso shakiano!!

Carla dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me acuerdo que cuando lo terminé estuve varios días con la historia en la cabeza. Es muy impactante.

Un beso!!

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conocía. No me suele gustar demasiado el género epistolar, pero siempre suelo probarlo de vez en cuando.
No me gusta que me recomienden, lo reconozco. Suelo más bien recomendar yo. Creo que el éxito en las recomendaciones consiste básicamente en pensar si a la persona con la que hablas le gustaría el libro, y no en, como te ha gustado a ti, no hay más requisitos que valgan. No. Hay que pensar en el otro.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Uauuu un imprescindible de a pie de calle, me lo llevo!

Jara dijo... [Responder]

No sé si ha sido la última recomendación pero recuerdo que me recomendaron mucho Ensayo sobre la ceguera de Saramago sobre el que tenía mis reservas y fue una muy grata sorpresa porque me encantó.
Tendré también en cuenta el que nos recomiendas hoy que me parece muy interesante.
Un beso


José María Souza Costa dijo... [Responder]

Gracias, por visitar-me. Estoy la seguí su blog. Mucho Hermoso.
Abrazos

Margari dijo... [Responder]

Un libro magnífico! Y con un final inmejorable. Me encantó la primera vez que lo leí.
Sobre tu pregunta... Los renglones torcidos de Dios.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Siento predilección por el género epistolar, me encanta.
Me lo apunto, que no lo conocía =)

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Tengo una libreta ddonde apunto las recomendaciones de los blogs y de amigos, es la única manera de recordar los títulos.
Y que recuerde así de pronto un libro que recién me gustó fue una recomendación tuya: Primavera de café, se me hizo muy corto.

Besitos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Como para no apuntarlo tras esta reseña. Seguramente entre estar compuesto por cartas y dado el tema ni se me pasaría por la cabeza leerlo.
Sobre la pregunta...me vienen varios títulos y me cortocircuito jeje
Me cuesta elegir pero me quedo con Cometas en el cielo basicamente porque lo empecé por pura cortesía con la persona que me lo regaló y estaba segura de que no iba a gustarme.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues con esta reseña cómo no voy a picar... Me llama, por el período en que se centra, incluso por el tipo de narración, entre cartas. Siempre tiene una fuerza especial, como algunos relatos que he leído redactados en forma de diario. Y además, por lo que dices no es muy extensa. Lo tiene todo para acabar en mi estantería.

Respecto a recomendaciones acertadas últimamente, aún tengo en la cabeza "Balzac y la joven costurera china", que me pareció magnífica. Aunque hay más, la verdad es que llevo una época con bastante suerte en cuanto a recomendaciones :)

Besines!!

Matias dijo... [Responder]

Por lo que veo es de la editorial RBA, yo de ese mismo estoy leyendo Crimenes Coloniales, está expectacular!.
Lamentablemente no estoy rodeado por un círculo de lectores, así que el que siempre anda recomendando soy yo jaja.
Saludos!

Citu dijo... [Responder]

Me parece muy buena reseña haber si lo pongo en la lista . Respondiendo a tu pregunta no sé me ocurre ninguno un beso y lindo miércoles

Luciana dijo... [Responder]

El último recomendado ampliamente fue 50 sombras de Grey, que no es una maravilla, pero sí es adictivo.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

@Offuscatio

"Hay veces que nos recomiendan un libro y lo dejamos pasar": nunca mejor dicho. Leí tu entrada y dejar pasar el título que nos presentabas. Más recientemente lo vi en blog de Meg y lo leí de inmediato para que no se me olvidara. Un libro que, seguramente, pasa desapercibido, pero que merece la pena leer. Yo me quedé con la impresión de que esta podría ser la historia de cualquiera, independientemente del período histórico en que se enmarca. Sin duda, una historia más sobre las relaciones humanas que los virajes ideológicos.