viernes, 30 de junio de 2017

La sustancia del mal. Luca D'Andrea


     "Siempre es así. En el hielo, uno primero oye la voz de la Bestia, y luego muere.
     Grietas idénticas a aquella en la que me encontraba estaban llenas de montañeros y escaladores que habían perdido las fuerzas, la razón y, finalmente, la vida por culpa de esa voz."

     El libro de hoy fue la última sensación en la Feria del libro de Londres y así ha llegado con bastante ruido a las librerías de cara a convertirse en una de las novelas del verano. Hoy traigo a mi estantería virtual, La sustancia del mal.

     Conocemos a Jeremiah Salinger, director de documentales. Tras un documental sobre el rock and roll americano, él y su amigo Mike se centrarán en un proyecto basado en la unidad de rescate alpino de la montaña Dolomitas. Una cadena de circunstancias que comienza cuando sustituye a Mike en el helicóptero en una misión, termina en tragedia de la que el único superviviente es Salinger, un hombre marcado por lo que él llama La Bestia que habita en el hielo y que le provocará serios ataques de pánico. Aún así permanece en el pueblo junto a su mujer y su hija de cinco años, un lugar que es hostil con los visitantes, y que guarda una tragedia aún peor. La matanza de tres jóvenes durante una terrible tormenta, que jamás fue resuelta.

     Muchos han sido los que han alzado la voz comparando este libro con Harry Quebert, y es evidente que si uno se empeña, las similitudes acaban apareciendo, como lo harían con tantas otras novelas. En este caso, y siempre bajo la perspectiva de Salinger, nos encerraremos en un paisaje idílico que puede esconder secretos muy oscuros. Y de hecho así es y se nos da pista de ello desde las primeras páginas. Luca busca un protagonista cercano, con un trauma y que el lector "adopta" en su papel de hombre aferrado a su hija que intenta salir de las pesadillas que le quitan el sueño. Y eso que, si nos paramos a evaluar su forma de actuar, no podríamos decir que sea precisamente adecuada, ya que cae presa de una obsesión que le lleva a mentir a su familia en una búsqueda desesperada de una verdad que en realidad no le debería de afectar tanto. Pero el autor consigue que le comprendamos en sus miedos y también en sus obsesiones. Entendemos cuando se justifica razonando que necesita tener la mente ocupada y se lanza en una investigación que puede explotarle en la cara. De este modo le vamos acompañando en sus pesquisas que pasarán por sospechar de todos, como bien dice en un momento dado el jefe de policía del lugar, en un pueblo en el que todos se conocen y él no cae simpático. Salinger es el casi extranjero, pero, lo imperdonable es que sea el superviviente de su propia tragedia. Y eso, en un pueblo formado por supervivientes de una masacre, es algo que no se puede obviar.

     D'Andrea consigue que creamos en la Bestia, en el hielo, en el frío.. y también consigue que lleguemos a sospechar de todos. No daré pistas porque es un juego peligroso y puede desvelar el final, pero la construcción de la novela es ágil y realmente interesante. Además, aunque no escatima crudeza en las descripciones, (el personaje del suegro de Salinger contando lo que se encontró en aquel campamento posiblemente sea una de las mejores escenas del libro), no resulta en ningún momento desagradable, y se ve entretejido con las percepciones de una niña un tanto resabiada que parece ir cosida de la mano del padre.

    El resultado es una novela entretenida de esas que duran un par de tarde y consiguen que queramos conocer un poco más del lugar en el que se desarrolla. Parece que Alfaguara le ha cogido el punto a eso de encontrar la novela del verano.

     Gracias.

27 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Le temo a las novelas del momento, pero la trama promete mucho.
Saludos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues yo igual me la guardo para el otoño porque habrá fiebre con este libro y prefiero que pase el temporal. Lo que menos me apetece es la comparación con Quebert que no me pareció tan maravilloso. Pero creo que no es tan evidente el parecido. Y lo de las escenas macabras entiendo que son llevaderas. Lo que me llama sin duda es el misterio y el lugar.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

¡Me encantaría leerla para conocer más el lugar!
Besos

Inés dijo... [Responder]

Paso por encima que la tengo esperando.Lo que sí te contaré es porqué la compré en cuanto salió a la venta.En verano siempre leo algo ambientado en un país nórdico,me atrae eso del fresquito.Este, aunque nórdico no es,parece que tenemos nieve y es thriller y hay muertos, así es que se vino conmigo.Eso sí,a lo de la faja promocional no le hice ni caso,eso hace mucho que dejó de influirme.
Un beso

Patricia Bohemia Literaria dijo... [Responder]

Hola,
Parece un argumento interesante y cortito pues se puede leer en un par de tardes.
Saludos.

Kayena dijo... [Responder]

Mira que te iba a dar una tregua en esta fijación mía de bloquear a quien me tienta insistentemente, pero es que no paras.

Precisamente ayer le eché un vistazo a esta novela y me resistí porque salgo hoy de viaje y no quería llevar demasiados libros encima, pero me da que esa conclusión final acerca de Alfaguara y su novela del verano es un guiño que no puedo dejar escapar.

Un beso.

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Me encantan los libros que consiguen que me apetezca ir a algún sitio... Y que me mareen sospechando de todos también, verlo venir todo es aburrido.
No tiene mala pinta el libro.
Un besito.

Dorothy dijo... [Responder]

He oído (y leído) auténticas maravillas de este libro. Y si tú ahora dices que te hace de verdad creer en esa Bestia, ya sí que no lo dudo. Que un escritor, hoy en día, te haga creer en algo así, es un motivo más que suficiente para leerle.

Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Te leo en diagonal que me quedan 50 páginas para terminar. Desde luego es entretenido y engancha, pero no sé si es comparable con el de Harry Quebert. Me falta el final.
Un beso ;)

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues lo tengo desde ayer, que llegó por casualidad a mis manos, y con muchas ganas de leerlo. Aunque esto de "novela del verano" me suena un poco como "canción del verano", que no todos compartimos los mismos gustos, éste creo que sí que me gustará :)
Besos!

Aylavella dijo... [Responder]

Me has picado la curiosidad, no me importaría leerla.
Besos

Sandry dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo tengo esperándome en el ereader, tengo muchas ganas de ponerme con él^^
Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Pues amí no me ha llamado la atención.Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que no lo conocía ni me había fijado tampoco en él pero tiene buena pinta, así que me lo voy a llevar anotado a ver si este verano le puedo dar una oportunidad.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

No paro de leer reseñas positivas de este libro. Cada vez me pica más la curiosidad.
Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de lecturas sobre todo en esta época del año, seguramente me haga con el
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he sido nunca de leer cosas que sean un bombazo (al menos hasta que se pasa el bombazo) pero pinta muy bien. Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta amo el suspenso. Te mando un beso

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No lo descarto pero de momento lo dejaré pasar. Un beso

Sonia Castro dijo... [Responder]

Pues a mí me ha parecido malísima. Un truño del tamaño de la catedral de Burgos: un estilo pretencioso (supongo que para que pareciera "literaria"), unos personajes prototípicos con reacciones que puede que cuelen en una película de sobremesa de Antena 3, pero no en la vida real. Y la trama... no tiene ni pies ni cabeza. El desenlace no puede ser más absurdo e inverosímil... las cincuenta últimas páginas, con "solución del caso" salida de la manga (después de darnos la grasa con más de 400), precipitada y del todo incoherente.
De verdad, para llorar.
Vaya un dinero tirado a la basura.
Lo único positivo: se lee deprisa.

Sonia

Patt dijo... [Responder]

Hello!

¿O sea... que esta sí que es una lectura del verano de verdad? Vaya, vaya. Y viniendo de ti precisamente... No conocía al autor ni el libro, pero nada, tendré que investigar... ¡Gracias por el descubrimiento!

Un saludo imaginativo...

Patt

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Como bien dices una novela de verano
Buen fin de semana
Cariños

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Pues aquí estamos en pleno invierno, pero no importa, no leo por temporadas, así que si me topo con ella, por lo que cuentas, haría bien en comprármela. Este mes empieza la Feria del libro aquí y a lo mejor tengo suerte ;)

Besotes.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Bueno, si lo macabro no es excesivo, me lollevo, que últimamente, con excepciones, es lo que me apetece (no lo macabro, sino este tipo de libros. Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Anotó este título.

Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Acabo de leer la reseña de Natàlia y ya ella me había picado la curiosidad. Ahora me das más motivos para darle una oportunidad, tiene muy buena pinta.

Un besito.

Lagarto verde dijo... [Responder]

La fiché en Nubico, la agregué pero no la leí (me he dado de baja) y estos días pasados una amiga me lo ha regalado directamente, es decir, que seguro que me gusta.
Ni lo dudo, vamos.
BEsos.