martes, 14 de febrero de 2017

La hora de la araña. James Patterson


     "La finca de Charles Linderbergh, iluminada por una fuerte luz de tonos naranja, parecía un castillo en llamas en esa oscura y lóbrega región de Jersey, una zona repleta de espesos bosques de abetos y donde un muchacho, a quien la niebla húmeda le rozaba la cara, se acercaba a su primer momento de auténtica gloria: iba a cometer su primer asesinato." 

     James Patterson es un autor ya conocido por todos y, de hecho, el libro que hoy traigo a mi estantería virtual es el primero de una larga serie. Unos conocerán el título cuando vean que su protagonista es el ya famoso Axel Cross y otros por la película rodada allá en 2001 y que contaba con Morgan Freeman como protagonista. El caso es que hoy traigo a mi estantería virtual el primer libro de la serie recién reeditado, se trata de La hora de la araña.

     Alex Cross está investigando unos terribles asesinatos cuando dos niños de buenas familias desparecen y el jefe le deriva a este nuevo caso, para disgusto inicial del detective. No solo le cambia de caso, sino que además tendrá que colaborar con el FBI. Ambos son niños de 9 años, y Cross no arda en verse implicado emocionalmente pensando en sus propios hijos. No tardarán en descubrir que están ante un asesino realmente temible.

     Las novelas, incluso los thriller o sobre todo estos, acusan el paso del tiempo. Aquí lo notamos en las primeras páginas, cuando el autor nos hace esa distinción en el trato de casos entre negros, evidentemente pobres, y blancos bien situados. Hoy es un tema que tenemos más acostumbrado y no existen, o no debieran, la necesidad de estas denuncias abiertas sobre la discriminación por color. Además, no será el único momento en el que Patterson aluda al tema a lo largo de la novela. En cuanto a la historia, el autor busca entretener y lo hace recurriendo a todas las armas conocidas: capítulos cortos, abundancia de diálogos y partes descriptivas francamente visuales que ayuden al lector a avanzar sin problemas. Además afianza ese dinamismo con una sucesión encadenada de hechos y giros que no termina en el momento que suele ser cumbre en estas novelas, sino que avanza hasta la zona de juicio, pretendiendo de este modo dar una vuelta de tuerca a la tensión. Se queda, por supuesto, un poco corto en cuanto a la profundidad de los personajes y cae en ese cliché tan noventero del malvado hiperinteligente y, a ratos, casi inhumano por su capacidad de supervivencia, pero tampoco ha engañado al lector durante la novela, que no se siente en ningún momento defraudado antes situaciones semejantes. Patterson quiere escribir un bestseller y eso es justamente lo que hace, una novela cuyas páginas vuelan y que no aspira a escribir su nombre en los anaqueles literarios.
La saga, como comentaba en un primer momento, ha superado ya la veintena, pero sigue manteniendo a un público que se sienta a leer como quien ve una serie policiaca, sin importar demasiado si se saltaron u olvidaron parte de algún capítulo, porque el hilo se sigue a la perfección.

     La hora de la araña es una novela entretenida sin aspiraciones que se lee casi casi del tirón. Puede que no perdure en la memoria del lector, pero le hará pasar un par de tardes en la compañía de este detective.

     Y vosotros, ¿sois lectores de sagas?

     Gracias.

33 comentarios:

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

He leído muy buenas críticas sobre esta novela sin embargo, no me apetece meterme en una saga este año a no ser que sea muy buena. Soy fiel a mis propias sagas y a ciertos escritores, que pueden decepcionarme o no, pero la verdad es que las sigo por la evolución del personaje, como las de Juan Bolea.
Un abrazo, estimada.

albanta Adivina quién lee dijo... [Responder]

A mí me ha resultado muy entretenido. La novela tiene ya sus años pero el tema
Del racismo lo toca también en su última novela, Vías cruzadas. Supongo que las cosas habrán cambiado pero yo creo que aún existe cierto racismo aunque se esconda más.

Inés dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo, durante su lectura noté en exceso que es un libro escrito hace años y no solo por lo del tema del racismo, también en la forma de investigar y en otros asuntos que después de haber leído tantos años de este género aquí me parecieron algo obsoletos.
Un beso

Emilio Manuel dijo... [Responder]

https://www.youtube.com/watch?v=PHSl95-IQXI este es el enlace de YouTube para aquel que quiera ver la película basada en el libro, al igual que la reseña del libro, la película merece el mismo analisis, su principal interés es ver a Morgan Freeman.

Un saludo

Lunilla dijo... [Responder]

Pues básicamente estoy de acuerdo en todo. Un libro muy entretenido y lleno de sorpresas.

Tatty dijo... [Responder]

Este tipo de lecturas siempre vienen bien, yo ya tengo anotado al autor
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Cierto que entretiene y se lee del tirón porque es muy amena y contiene unos giros argumentales que te dejan pasmá. Quisiera continuar con la serie, pero de forma dosificada, no sea que me empache, jeje.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo, depende de la saga. La anterior que leí de este autor, Vías cruzadas me pareció igual que esta, entretenida, como bien dices sin más aspiraciones que hacerte pasar un buen rato, pero sin huella.
Besos

Aylavella dijo... [Responder]

Me apetece un montón leerlo, creo que caerá pronto¡¡
Besos

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días,
Sería una lectora ideal para desconectar y no pensar en nada por lo que veo, yo no soy muy de novela negra la verdad, me gusta pero dosificada . Me ha echado para atrás lo de la saga con más de 20 títulos.... la tendré en cuenta si sigo dispersa en cuanto a lecturas como una muy buena opción de Lectura no densa y ociosa.
Un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo. Se nota el paso del tiempo en cuanto a los temas que trata y en el thriller en si. Un buen entretenimiento en resumen.
Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Osea, piscinera, ¿No?
Me reitero en que compré uno en Re Read hace poco, de Patterson, pero no sé el nombre. Me suena vías no sé qué, pero ya te diré. Si me gusta, leo más, si no, pasando.
Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

tiene buena pinta aunque lo de que sea una saga tan larga, aunque me gustan las sagas y seguir a sus personajes, besotes

CHARO dijo... [Responder]

Últimamente ya no leo sagas . Esta novela tampoco me ha llamado la atención.Besicos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues la idea que tenía de la novela por todas las opiniones que he ido viendo es exactamente esa: un libro entretenido que se olvida fácilmente.
Quizá buena opción para esos momentos en los que apatecen lecturas ligeras :-)
Besos.

Laura dijo... [Responder]

A mi también me resultó muy entretenida :)
Besos!

LAKY dijo... [Responder]

Un libro muy entretenido. Yo lo disfruté mucho
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Justo, entretenida sin más aspiraciones y a veces es suficiente ¿no?
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Ni he visto la peli ni he leído el libro, pero les tengo ganas a ambos. Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Sí que soy lectora de sagas. Se intenta evitar, pero es imposible esquivarlas todas. Y con este libro me voy a tener que animar, que veo que está gustando.
Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Si su lectura es entretenida, ya se merece tener en cuenta esta novela.

A mí me gusta la intriga.

Un beso.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

"Vías cruzadas" me gustó y este le tengo esperando para leer en breve, veo que sigue en la misma tesitura del anterior...una lectura rápida y muy entretenida.

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me han hablado muy bien de este libro pero de momento no me animo.
Yo soy mucho de sagas pero estoy intentando no empezar más antes de no terminar otras que tengo empezadas.
Besos!

Ful Navalón dijo... [Responder]

ME ha gustado mucho conocer a Alex Cross. Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me gusto más el libro que la película y si me gustan las sagas. Ten un genial día de san valentin

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada, aunque vi Telaraña, la cual es una muy buena película. Me tienta leer a las historias de este investigador.
Saludos.

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Es un libro rápido e ingenioso en el que lo he pasado muy bien, y aunque pueda pensarse que está obsoleto, a mí personalmente me ha gustado ver que socialmente ya haya habido una evolución, aunque no sé hasta qué punto.
Leería otros de él, pero ni me planteo la veintena.
Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No pinta nada mal

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, y espero eso, simple entretenimiento
Besos

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Ya decía yo que me sonaba eso de Alex Ross, menos mal que lo has aclarado. Me interesa estos libros como entretenimiento, me recuerda a cualquiera de estas series como Mentes criminales, CSI,...etc. La verdad que una veintena asusta así de entrada, pero bueno, nunca se sabe. Un abrazo^^

Cristina Roes dijo... [Responder]

James Patterson está claro que es un autor conocido por todos excepto por mi jijijiji. Y como no me llama la atención, de momento, va a seguir siendo así ;-P
Gracias por tu reseña. Besos

Ariel dijo... [Responder]

Esta saga me da bastante pereza, la verdad, y no creo que entre en ella. Sí que soy aficionado a ellas y mis preferidas son las de Charlie Parker con John Connolly y Andrea Camilleri con Salvo Montalbano.

Besos

lecturina love dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo a mí me gusta como escribe Patterson y en este caso ese cambio entre narradores me pareció acertado, cierto es que había algunas cosas demasiado "fantasiosas" pero igualmente me pareció muy interesante. Gracias por la reseña.