miércoles, 30 de noviembre de 2016

Bravura. Emmanuel Carrère


     "Antes de mover el cuerpo, su mirada abarca sucesivamente la penumbra húmeda del pasillo en el que va a entrar y, un momento antes de que la puerta se cierre, el espectáculo de la calle que acaba de abandonar y de la que ahora le separa la pesada hoja de roble. Como la casa no contiene mobiliario y él mismo ya no posee nada, sólo tiene que mover su propio peso, pero es suficiente para agotarle: todo pesa más entre estos muros espesos, empezando por la puerta, cuyo umbral cruza cada vez menos, ya que cada gesto exigte un duro esfuerzo, como si la gravedad se multiplicase y la atracción de la tierra fuera más imperiosa en este lugar preciso de Londres."

     De todos los motivos que existen para leer un libro, mji favorito es "porque sí". Eso me lleva a contradicciones porque leo a escritores que no terminan de agradarme, pero que me atraen sus libros. Como en este caso. Hoy traigo a mi estantería virtual, Bravura.

     En una casa, una noche de un verano, se reunieron Lord Bayron, su médico y secretario Polidori, Percy B Shelley y su esposa Mary. Aficionado a las historias de terror que comenzaban a escucharse, hicieron la apuesta de crear cada uno una historia. Esa noche Polidori concibió El Vampiro y Mary Frankenstein. ahora han pasado cinco años y encontramos a un Polidori suicida, amargado y resentido porque su vida va en caída libre, o tal vez a un hombre que ha dejado que su vida caiga directamente, incluso en el consumo de opio una temporada, por lo sucedido tras aquella noche. Polidori ha visto publicado su vampiro pero atribuído a Lord B, y también le queda el resentimiento de ser suya la idea utilizada para Frankenstein. Por no hablar del párrafo que le dedica su autora.

     Hay noches que nunca se olvidan y alguna, por suerte, no está relacionada con guerras. La gran noche de la Villa Diodati es una de ellas, qué duda cabe.Y este es el punto de partida que utiliza Carrère para su juego de espejos. Un Polidori amargado que afirma que todo lo bueno que le hubiera podido llevar al éxito muere, y nos deja esa pista que se implanta en el cerebro del lector sin este saberlo en forma de espejo. Seguimos a Polidori, que lucha por un reconocimiento negado y una vida que cree robada y ahora malgasta en absolutamente nada, y la novela es interesante porque consigue hacer un personaje fuerte, que crece en su miserable casa mientras salpica la novela de anécdotas clamando incluso por una venganza que tal vez no llegue. Y entonces Carrère transforma la novela y nos trae al presente, un presente con una mujer, Anne, decidida a investigar la historia de esa noche. Y nos presenta también al capitán Walton, mientras el lector recuerda que la famosa obra de Mary comienza cuando un tal capitán Walton... y comienza a preguntarse si será casualidad que sea precisamente este el nombre elegido por el autor. Y no lo es, como tampoco que investiguen con la intención de reescribir Frankenstein convirtiéndolo en algo mucho más moderno en esta era de zombis y luchas por la raza humana. Y Carrère, ese hombre al que yo leo por placer, por el placer de encontrarme con un buen texto, se embrolla y desembrolla en su intento de jugar a que dudemos de todo, y la novela se convierte en una mezcla en la que el lector no siempre hace pie sobre quién o qué está hablando.

     La idea como puente entre dos siglos, entre historias, de usar a Walton me parece fantástica. No solo eso, sino también ese reescribir, esa suerte de revancha que le da a Polidori... pero le falta la capacidad de estructurarse de una forma un poco más clara, no dejarnos caer en un maremagnun de buenas ideas que no terminan de cuajar, no sé si por las formas o porque tal vez y pese a que haya llegado a nuestro país ahora, estamos ante una de las primeras novelas del autor. En todo caso, no me ha convencido en absoluto, lo cual no significa que no vaya a leer la siguiente. Pero en este momento y a día de hoy sigo perpleja. Si aún no habéis leído nada del autor, tiene novelas realmente buenas como El adversario o Limonov.

     Y vosotros, ¿cuál ha sido el último libro que os habéis comprado "porque sí"?

     Gacias.

26 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer a la autora. Pero no se por cuál empezar.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

UY, pues mira, este no me convence demasiado. Gracias por la reseña.
un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Pues entre que no me atrae y que no te ha convencido... no creo que la lea.
Un beso ^^

Manuela dijo... [Responder]

He leído y disfrutado dos libros de Carrére muy distintos entre sí por lo que es un autor con el que me gustaría repetir, pero este título que nos traes hoy de entrada no me atraía, y tras leerte menos aún.
Besos.

MaraJss dijo... [Responder]

No he podido evitar acordarme de mi experiencia, tan extraña, con "La noche del verano que nunca llegó" de William Ospina. Y no sólo porque se centren en aquella misma noche, sino porque me dejó sensaciones muy parecidas a las que te quedan a ti con este.
Besos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Creo que los editores deberían pensar que cuando las primeras novelas se quedan en los cajones es por algo. En fin, que pintaba muy bien y le tenía el ojo echado desde que la vi en novedades. Recupero mi ojo y la novela se queda fuera. Siempre nos quedará Ospina para esa noche ¿verdad?
Besos

Inés dijo... [Responder]

Me parece interesante, una de mis mejores lecturas del año pasado fue El año del verano que nunca llegó de Ospina y no me importaría leer otro libro sobre esa famosa noche.
El último que compré porque sí fue el día de las librerías, iba a por Los buenos amigos y sin embargo me traje La hors de despertarnos juntos de Kirmen Uribe.
Un beso

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

Pues precisamente ayer fui a la librería a comprarme un libro "porque sí" y vi este; me sonaba porque había visto una foto que pusiste en Instagram y preferí esperar a ver qué nos contabas y, después de leerte, menos mal que lo hice.

Al final compre "porque sí" y porque viene muy bien avalada por otras compañeras dos libros de una escritora que no conozco en absoluto (si, me tiré a la piscina y los dos de golpe): Nada se opone a la noche y Basada en hechos reales de Delphine de Vigan.

Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Hace tiempo que no me compro un libro.......no hace muchos años que tenía auténtica obsesión con los libros y me encantaban las librerías pero he cambiado y ya no es así aunque mi libro digital lo tengo a tope así que tengo lectura para bastantes años.Besicos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ha sido ver Byron y Shelley y decir noooooooo. Xq? REcuerdas que empecé el de Ospina, y te dije, casi mejor leo algo de Byron, que compré Don juan, y algo de Shelley (Frankestein, obviously), y cuando los lea, empiezo de 0 el de Ospina. Y ya sabes que no? Q ni uno ni otro, ni el de más allá. EStheradas múltiples....

Así que cuando consiga toooodo eso, hablamos de este.
Besitos.

Lesincele dijo... [Responder]

No me sonaba el autor la verdad y no me llama demasiado pero voy a mirar las que recomiendas al final de él.
Y el último comprado no fue libro, fue el cómic de Lock & key de joe hill.
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me la apunto en posibles. No sé si leo libros porque sí. Normalmente es porque me los han recomendado o porque me han llamado la atención por algo. Un besote!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Hubo un tiempo pero ahora no
Solo compro aquellos que pueda dejar a mis nietas
Los demas los leo digital
Cariños

Neftis dijo... [Responder]

Casi todos los libros que me compro son porque si asi que no sabria decirte. El libro que nos reseñas no me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora. Y por lo que cuentas, no creo que me anime con este libro. Buscaré alguno de los que sugieres. El último libro que me compré porque sí? El de Mónica "Serendipia".
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

La historia es rara pero viendo tu opinión creo que no me animaré, prefiero acortar la lista de pendientes.

Pues mi último "porque sí",fue precisamente Frankenstein.

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no me convence, así que lo voy a dejar pasar. Sí, yo me compro demasiados libros porque si, jajaja.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ya iba leer el libro por el principio de la reseña, pero luego me dejo de gustar. Tal vez termine animandome y hace años que no compro un libro de por si . Es que estan caros. Te mando un beso y te me cuidas

Rosa Berros Canuria dijo... [Responder]

Solo he leído "El adversario" y ando hace tiempo pendiente de leer algo más, pero hay tanto... Este que mencionas hoy, me resulta muy atractivo, aunque con tus peros, igual me decido por algún otro.
Un beso.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

No he leído nada suyo y éste no será con el que me estrene pero me apunto el título que sugieres.

Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No es mi estilo pero ya veré si me animo a leerlo

Carla dijo... [Responder]

A mi el año del verano que nunca llegó me encantó, así que no me importaría repetir temática. Veremos
Besos

ealberto dijo... [Responder]

Sí son buenos 'El adversario' y 'Limónov' pero para mí el mejor de todos es 'Una novela rusa', cautivadora, impresionante. 'De vidas ajenas' es muy doloroso, y 'El Reino' es complejo, profundo, el más difícil.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

ummm... entiendo que Carrere no te encanta como escritor pero te llaman sus libros. Yo los dos que he leído de él me han gustado, así que supongo que me gusta como autor, al menos lo suficiente como para seguir leyendo más libros suyos. Pero no creo que este, teniendo además El adversario o Limonov pendientes...

El último libro que compré porque sí, o más bien por la portada, fue Acuario, de Vann

Un abrazo

Marcelo Z dijo... [Responder]

No todo lo que ha escrito Carrere es de mi agrado -casi como con otros autores-. Éste tiene decididamente mala crítica. Y por aquí, no ha llegado aún. Paso, entonces.
Un beso.

Nieves Duaso dijo... [Responder]

Disculpa pero es un hombre.