miércoles, 14 de septiembre de 2016

Tan poca vida. Hanya Yanagihara


     "Se detuvo un par de veces para echar un vistazo a la sala de estar, donde Jude seguía en la misma postura, con los ojos cerrados, el puño apretado y la cabeza ladeada para que no pudiera verle la expresión."

     Hace unos meses yo tenía una reseña escrita que comenzaba con esta frase:

     "The only trick of friendship, I think, is to find people who are better tan you are - not smarter, not cooler, but kinder, and more generous, and more forgiving- and then to apreciate them for what they can teach you, to try to listen lo them when they tell you something about yourself, no matter how bad -or good- it might be, and to trust them, wich is the hardest thing of all. But the best as well"

El libro era A little life,  una novela enorme y desgarradora que había marcado un pequeño punto de inflexión en mi ruta lectora ya que paralizó otros títulos hasta finalizarlo. Pero no saqué la publicación. Y no lo hice porque descubrí que Lumen iba a editarlo, y quise leer la traducción al castellano y esperar a hablar de un libro que no hubiera que pedir y solicitar, sino que estuviera al alcance de cualquiera en una librería. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tan poca vida.

     Ambientado en un impreciso presente, conocemos a cuatro amigos de la universidad que se trasladan a la gran ciudad, Nueva York, para conseguir sus sueños. Serán, JB, Malcolm, Willem y Jude. Todos ellos persiguen su sueño y nosotros seremos testigos de sus éxitos. Veremos, además, como la historia se va centrando en Jude, un juguete roto por algo que le ha sucedido en el pasado.

     Con este argumento Hanya Yanagihara construye una conmovedora novela que se contradice tanto en contenido como en extensión con su título, Tan poca vida. Porque hay mucho que contar y muchísimo que sentir tras esa cubierta ya conocida por todos.
     Comenzamos la historia con entusiasmo para ir descubriendo que en realidad trata de la vida de Jude, de su cuerpo maltratado por cortes que le dejan surcos ni la mitad de dolorosos que los que lleva su alma. Y asistimos también a la incapacidad de comunicarse, a su necesidad de ser tocado y querido frente a su aversión a que le toquen. A su lucha diaria. La autora va desgranando su vida mientras nos sentimos asolados y morbosos por no ser capaz de dejar de mirar. Y quizás por eso nos coloca el contrapunto, ese entorno, esos amigos que rescatan, que comprenden, que reflejan a su vez lo mejor sin que parezca muchas veces ser suficiente. Nos muestra esa amistad entre los protagonistas, todos ellos hombres, principalmente entre dos que van más allá de una simple amistad, y también los muros a la hora de hablar abiertamente, de mostrar sentimientos, de exponerse. Y, por supuesto, sin aligerar en ningún momento una historia que consigue conmover al lector desde las primeras páginas. Quizás sea esa ansiedad durante la lectura la que nos obliga a seguir leyendo, y más allá de eso, nos hace partícipes de ese voyeurismo que antes comentaba. Porque difícilmente se resiste uno a comentar lo que esta lectura le provoca, como si buscara un consuelo, olvidando que otras veces, estas lecturas las hemos hecho en solitario, contagiados por la caida libre sufrida entre las líneas de la novela.
 
     Todas estas sensaciones se intensifican porque la autora deja fuera la otra vida, esa que nos ayudaría a saber el año exacto, el momento exacto, y no nos da más que detalles alrededor del grupo principal. Si en algún momento al comenzar la lectura pensamos que era una crónica, esa sensación se desvanece pronto, aunque posiblemente creamos que estamos en la época actual, tal vez en unos pocos años... nada exacto, qué importa en realidad. La sensación de burbuja es lo que se busca y se logra en esta novela. El consuelo y el desconsuelo, consiguiendo que una y otra vez nos preguntemos hasta qué punto va a ser capaz de aguantar, o vamos a serlo nosotros... y ambos lo hacemos hasta llegar al final de este libro realmente inolvidable.

     Llegados a este punto muchos os preguntaréis por qué recomendar un libro así. La respuesta es fácil: no me gustan las lecturas convertidas en agua, que no provocan sensación alguna y se olvidan incluso más rápido de lo que se leen. Me gusta reír y también llorar, conmoverme, sentir pena, pasión, desgarrar y morder. La vida está llena de sentimientos y la literatura nos acerca muchos desde la distancia, con arnés, y esos.. esos quiero sentirlos todos. Además, lo mismo que no he conocido a nadie que haya quedado indiferente con la lectura de Tan poca vida, tampoco he conocido a nadie que se haya arrepentido de leerlo. Y, si ha habido voces que se han alzado cuestionando el realismo de la narración frente a la sobrecarga que impone la autora, cosa que comprendo, yo hago especial hincapié en el realismo de los sentimientos que despierta. Y eso, amigos lectores, es algo que no se puede impostar. Ahora me toca buscar el anterior título de Yanagihara.

     Y vosotros, ¿sois de los que buscáis historias que no os dejen indiferentes?

     Gracias.

     "No creo que la felicidad sea para mi."

47 comentarios:

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Buf, creo que es de los que dejan mal cuerpo y esos me dan un poco de cosilla, me lo pienso.
Gracias por la reseña.
un beso

Libros Eris dijo... [Responder]

Aquí vengo!
A 170 páginas de un final que promete desgarrarme más si cabe solo puedo decirte que yo soy de esas a las que se lo has recomendado y no se arrepienten de leerlo a pesar de los malos ratos que me está dando. Espero que no te hayas arrepentido de recomendármelo porque anda que no te doy la vara... Pero ahí me he encontrado en tu reseña... Soy de las que busco el consuelo MientrasLeo Jajajaja!
Lo del realismo lo he visto en algún comentario por ahí suelto... Yo también lo entiendo pero no lo comparto porque... Qué hay más real que lo que me ha pasado con este libro... Llorar hasta vaciarte, eso es un sentimiento real. Me da igual si la historia es real o no, o me la creo más o menos. Para mí una historia es lo que despierta en mí, no un argumento o una trama, o una sucesión de hechos que pueden parecer inverosímiles.
Oye... Me he pasado dándole al pico jajajajajaj. Ya te dejo... Que los de blogger me van a reducir el cuadradito.
Besossssssss. Y gracias :)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, ay, me llama tan poco esta novela. Por más que esté destinada a ser el éxito literario del año, por más que todos habléis muy bien de ella, por más que..., a mí no me atrae en absoluto.

Un besito.

Erianod dijo... [Responder]

No puedo estar más de acuerdo contigo. Esas lecturas que te desgarran... son las mejores. Besos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Con todo lo que leemos es cierto que hay que ser un poco selectivos y llegar a esas historias que no nos dejan indiferentes. De las otras, las que se olvidan, hay muchas.
Me lo llevo sin pensar. A ver cuando puedo hacerme con él y leerlo que esta temporada va de tochos la cosa.
Besos

Inés dijo... [Responder]

Reconozco que no me llama la atención especialmente, pero claro, tu opinión pesa mucho, eres una mala influencia para mí, así es que ya veremos que hago.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas inmensas. Se van sumando las recomendaciones sobre esta historia. Un beso ;)

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Yo siempre prefiero historias que no me dejen indiferente. He leído muchos libros con los que llegaba un momento en el que no podía seguir leyendo por las lágrimas (soy muy sensible). Pero ahora mismo prefiero leer otro tipo de libros (menos intensos), y creo que la historia que comentas es bastante dura.

Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

Me lo recomendaron, pero es que no me atrae nada ^`^

Tatty dijo... [Responder]

Quiero leer este libro pero me echa un poco para atrás la extensión, tendré que buscar el momento adecuado
Besos

Halcombe dijo... [Responder]

Leí varias reseñas de este libro y no me decido, porque parece que la lectura es muy difícil y no sé si quiero pasar malos ratos... La dejo en el aire de momento, aunque tu reseña me ha gustado. Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Creo que este mejor no lo leeré!
Besos

Eyra dijo... [Responder]

Lo tengo apuntadísimo y estoy segura de que lo leeré no tardando mucho. Me ha encantado tu reseña.

Un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Siempre se busca leer algo que no nos deje indiferentes. Ando con muchas ganas de escribir un buen drama, desgarrador, pero sin golpes bajos. Tendría que leer una novela como esta, tal vez.
Saludos.

Polly dijo... [Responder]

Esta frase "No me gustan las lecturas convertidas en agua, que no provocan sensación alguna y se olvidan incluso más rápido de lo que se leen." la quiero en mi epitafio, me representa. Y me representa leyendo este libro.

Lo llevamos marcado a fuego (lento), y yo no me vi capaz de reseñarlo, se me hacía demasiado grande la tarea, demasiado árdua. Cómo conseguir que se me entiendiera cuando dijera "este libro te destrozará y darás las gracias por ello".

Y entonces vienes tú, y lo bordas. Y cada palabra que añades sobre este libro podría hacerla mía, porque la siento. Las siento, todas y cada una de tus palabras, como sentí todas y cada una de las palabras de Yanagihara, porque son la verdad, porque aunque muchos piensen que exagera, no lo hace. Yo la entendí y tú también.

Y tan poca vida tiene tanta vida.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Y encima lo has leído dos veces. Eso ya dice mucho. Pues según lo vi me imaginaba otra cosa y luego ya vino la abu Marilú a descubrir mi error. Y ahora tú que lo confirmas, que no tenía que haber pasado. En fin, que caerá.
Y sí, a veces buscas emociones pero en ocasiones viene bien el agua, que resbale.
Besos

Lunilla dijo... [Responder]

Ya me llamó la atención la portada y la sinopsis, cuando os leía... dije esta es mía, pero sé que tengo que leer esta novela, soy de las obras que desgarran y esta lo es!! qué ganas de leerla madre!
Besos

LAKY dijo... [Responder]

^pues a mi me gustan mucho las novelas que emocionan pero no sé qué tiene esta novela que no me llama. Igual cuando salgan muchas reseñas entusiastas me animo pero de momento no lo veo claro
Besos

Neftis dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama nada la atencion. Lo dejo pasar.

Saludos

Noelia dijo... [Responder]

Me paso corriendo por aquí que tenía muchas ganas de leer tu reseña, después de todas las veces que nos has hablado de esta lectura. Madre mía que cumulo de sensaciones, yo fui de las que la compro en preventa y hoy a las 00:00 espero que llegue a mi ebook.
No lo voy a demorar me pondré con el porque ademas estoy terminando libro, espero saber recibirlo como merece y disfrutarlo tanto como tu.
Un Beso.

Manuela dijo... [Responder]

Éste lo leeré sí o sí, sin duda.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me has puesto "los dientes largos" con este libro que tiene que estar muy bien.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Mi momento para leer es antes de dormir, así que no suelo buscar cosas demasiado profundas. No obstante, me has llamado la atención con este libro. Un besote!!!!

Margari dijo... [Responder]

Ya Marilú me convenció y ahora vienes tú y me sigues seduciendo con esta novela. Nada, tendré que hacerme con ella.
Besotes!!!

Javier Huertas dijo... [Responder]

Creo q es más apasionante leerte a ti q muchas de tus recomendaciones. Q destreza y pasión. Los grandes sentimientos prefiero vivirlos en persona y las grandes tragedias tan solo si son de Shakespeare y en ficción, me asusta la desgarradora realidad. Leo para aprender, conocer, experimentar y acaso tenr la fortuna de toparme con gente maravillosa al otro lado del libro o acompañadome en una fantástica reseña. Gracias !!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No es que las busque, pero si llegan b ienvenidas sean
Cariños

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

A pesar de tu reseña y estar de acuerdo con esa frase que bordas sobre lo que buscamos en los libros, creo que los libros igual que las personas tenemos momentos y en ese acertar los momentos se encuentra que un libro me fascine y emocione o que incluso lo tenga que dejar de leer, Creo que con este libro ahora no es el momento.
Tu reseña me ha parecido fantástica porque no tiene que ser nada fácil reseñar un libro así.
Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! En principio ni lo conocía ni me llama la atención, pero lo fui viendo por algunos blogs y redes sociales y la verdad es que cada vez me llama más la atención, con lo que espero leerlo.
Yo busco siempre libros que me hagan sentir cosas, aunque sea enfado, sino no los disfruto.
Besos!

albanta dijo... [Responder]

Hoy tampoco te leo. Aún ni la he empezado

Allteriel A través del espejo dijo... [Responder]

Le pones mucha emoción y pasión al hablar de la novela, así que sólo por ello merece que se la tome en cuenta.

Allteriel A través del espejo dijo... [Responder]

Hablas con mucha emoción y pasión de la novela, sólo por eso merece tenerla en cuanta.

Meg dijo... [Responder]

Oye, pues un detalle eso de no generar estrés en los lectores, pero la cita, muy buena, valía igualmente, digo yo. Pues sigo en mis trece sobre el creer que la felicidad es para mí, pero este libro no, al menos de momento. Juraría que le leí algún comentario a Yossi hace ya bastante y luego lo he ido viendo hasta que Marilú me lo ha hecho tener muy presente. Puede que al final pique, pero en las redes me he comido algún que otro spoiler, así que...no sé, no sé. Un besote!

Nina dijo... [Responder]

yo se que lo voy a leer en inglés en un futuro xD

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me enamore de la reseña y de la portada de ley leo el libro. Te mando un beso

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

¡Qué lectura más interesante! Coincido contigo en que las novelas deben emocionarte en algún sentido, ya que en teoría te trasmiten los sentimientos de los personajes. No conocía esta novela, pero me la voy a apuntar.

Un saludo imaginativo...

Patt

Caminante dijo... [Responder]

Umm Aunque la portada me recuerda a la de una revista de moda o algo parecido, la novela sí que tiene pinta de ser intensa y dejar huella. Le echaré una ojeada en cuanto me lo encentre para terminar de convencerme o "desconvencerme". Un beso.

Rocío dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntadisimo, eso si lo que tengo que elegir es el mejor momento para leerlo pero estas historias me gustan. Un beso

Cristina Roes dijo... [Responder]

¡Magnífica reseña!
Me tienta el título, me tienta la portada, y me tienta tanto tu reseña que incluso me tienta el lomo.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Nos tenías a todos en vilo esperando tu reseña. Leyéndola me reafirmo en que quiero disfrutar de esta historia. Hay pocas historias que me transmitan mucho, así que no voy a dejarla pasar.

Besitos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Pues pinta bastante bien.
Un beso

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo fichado desde que lo vi en algunos blog de habla inglesa. Se que lo voy a leer pero también quiero encontrarle su momento, que creo será más pronto que tarde
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado de la reseña de Marilú... no me llamaba, pero con la tuya me ha pasado igual, que tras leerlos me quedo convencida de que me gustaría =)

Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Novelón en todos los sentidos de la palabra. Revuelve y en eso me recordó a el comensal (aunque por cuestiones diferentes). Aunque tenga sus flecos como que se extiende demasiado en algún tramo o que pueda resultar excesivo en el drama su cualidad es no dejar indiferente. Me alegro de haber tenido la oportunidad de leerlo porque me ha encantado.
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo busco libros que me dejen.... diferente :)

Tengo el libro. Pero voy a esperar a leerlo. Porque lo percibo intenso y porque ahora está rodando mucho por las redes y prefiero leer ciertos libros casi como a escondidas. Ya me entiendes.

Un abrazo

Marisa G. dijo... [Responder]

No me importaría leerla la verdad. Es cierto que cuando nos lanzamos a un libro extenso se puede volver en nuestra contra si no nos gusta pero me apetecen lecturas distintas y esta creo que lo es. Besos

vene dijo... [Responder]

Magnifica reseña. Imperdonable no leerlo, con todos los respetos. Me ha invadido como hace mucho no me sucedia. Ya he regalado cuatro a gente a quien quiero mucho, para que no se pierdan la experiencia. Ah, y para que lloren un poco

Sandra Cronistera dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, me llamó desde el principio y sólo veo buenas críticas de ellas, la tuya una más (por cierto, muy buena) :).
Además, me pasa como a ti, me gustan las novelas que te provocan sensaciones y emociones, que te dejan huella, que te hacen pensar...