sábado, 17 de septiembre de 2016

Las mentiras del lector


     "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído."
     Jorge Luis Borges.

     Parece que fuera una moda de los últimos años hablar de libros no leídos, presumir de ellos, tal vez incluso pasearlos. Sin embargo, desde que el hombre tuvo capacidad de hablar, la usó para presumir, y, por lo tanto, también para mentir. Es más, podría afirmar sin dudarlo que exactamente igual que hay títulos que la gente parece jactarse de no haberlos leído, véase El Quijote es un tostón, nadie aguanta al infumable Ulysses o nadie en su sano juicio leería (poner aquí título) de Pynchon, hay otros con los que sucede justo lo contrario: esos son los títulos malditos que todos afirman conocer o leer, pero que si pusiéramos un examen, muchos se verían en serios apuros. No con todos, claro, muchos han visto la película, ya que en su mayoría se trata de libros harto conocidos y, si bien no demasiada gente ha leído El nombre de la rosa, la inmensa mayoría te dirá que leyéndolo no pudo evitar poner a su protagonista la cara de Sean Connery.

      Haciendo un ejercicio de sinceridad me gustaría saber cuántas personas pasaron de aquella versión infantil de Moby Dick a la novela de Melville, o si nos ha servido con ver las adaptaciones de las obras de Austen, o cuántos han leído Expiación pese a casi todo el mundo le gustó la película. Pero tampoco necesitamos irnos al cine para evitar un libro, no. Platero y yo, estoy segura de que pocos levantarían la mano si estuviéramos en un examen, incluso El principito se cuenta entre esos libros hablados más que leídos haciendo un buen dúo con El guardián entre el centeno. Y así nos va, ni más ni menos. Presumir de parecer, de saber, de conocer e incluso de leer. Que dicho así suena bastante feo, pero en el fondo es lo que hay. O mejor, demos la vuelta a lo mismo, porque realmente, si habla tanto de determinados libros, que es casi como si lo hubiéramos leído. Nos suena tanto que es prácticamente imposible que capten nuestra atención porque la relectura es un hábito en desuso casi una excentricidad. Y si uno ya conoce la historia, la primera lectura es justo a lo que suena.

     Y es que, por mucho que nos fastidie eso que tanto se comenta del tema del postureo lector, seamos sinceros... algo de eso, hay. Y entre los que nos cuesta confesar haber leído y aquellos que se van dejando, está el punto intermedio en el que nos hayamos todos los lectores. Aunque, eso sí, leer leemos. Y, por supuesto, lo disfrutamos. Al menos yo. Cada vez más.

     Confieso que no he leído, ¿quién se anima? Yo no he leído Las olas, de Virginia Woolf. Que no se diga que no abro mecha.

     Gracias.

     PD: No vale decir La Biblia.
            Ni el Kamasutra.

52 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Leí El Quijote en el instituto por obligación. No me gusto nada. Lo intenté hace poco y sin la obligación no pase del primer cuarto. He intentado leer a Woolf o Rayuela y no he podido. Pero también he leído muchos clásicos que me han gustado mucho. Tampoco Moby Dick ni el nombre de la rosa o platero . Si he leído a Austen, el principito, el doctor zivago y otros muchos. No suelo alardear de libros que no he leído ni siquiera de los que he leído.

Victor dijo... [Responder]

De todos los libros que nombras en la entrada sólo he leído el Quijote. Y además ando en su relectura.
Del resto ninguno, literalmente, ni las películas. Sé que Sean Conery es el protagonista de El nombre de la rosa, y de milagro.
Y no sigo diciendo libros que no he leído que la lista sería interminable.

Mar Martinez dijo... [Responder]

Yo, a pesar de gustarme leer desde mi "tierna" infancia, hay grandes títulos que no he leído y que no me avergüenza reconocer... Por poner un ejemplo, en mi casa siempre estuvieron varios tomos de "Grandes maestros rusos" y jamas me he sentido capaz de ponerme con "Guerra y paz" por ejemplo.
Yo pienso que leer es para disfrutar y quizás llegue el día en que me acerque a esos libros pendientes porque les llegó su momento ;)

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

XD Yo no he leído El Quijote, lo tengo pendiente. Y el Ulises también lo tengo pendiente. Y Crimen y castigo y un montón de clásicos más. Pero sí que me los voy a leer, porque al menos un clásico al mes me obligo a leer y algún día les tocará. Eso sí, no voy por la vida diciendo que los leí. Es un poco cutre y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo XD
Por cierto, la Biblia también me la voy a leer. Es la mayor obra de literatura que se ha escrito y uno de los libros más influyentes de nuestra cultura, siento curiosidad ^^.

Basilisco Escarlata dijo... [Responder]

Considero que te has basado en un sector algo pequeño que se jacta de leer libros clásicos. En mi alrededor, nadie siquiera los menciona, hay muchos lectores que leen libros, pero actuales. Ahora percibo que hay más interés por haber leído primero el libro que salió hace X días que por haberse leído un clásico de Oscar Wilde o de Austen.

Por lo tanto, ese postureo de lecturas, aunque en algunos quizás existe, yo veo que se ha convertido en más bien un: Esos libros están muy pasados, no es de mi interés. Me gusta más leer juvenil/fantasía/género joven, de autores como J.K Rowling, Laura Gallego, Neil Gaiman...

Leerse todos los clásicos es difícil, porque hay miles de millones de libros. Yo admito que algunos de los mencionados en el post no los he leído (Como el de "Moby Dick"), pero otros tantos sí (Como "El guardián entre el centeno", o algunas obras de Austen).


El que sí me duele admitir que no me lo he leído, y que tampoco encuentro en versión física, es "Expiación" :'(


¡Nos vemos!

Aitziber Conesa Madinabeitia dijo... [Responder]

Yo no he leido casi ninguno de los grandes clásicos (ni rusos, ni ingleses, ni....) Pero curiosamente me he leído tanto la Biblia como el Kamasutra xD

ethan dijo... [Responder]

Pues yo no he leído Moby Dyck, ya que lo nombras, pero ya estoy poniendo remedio. Ayer terminé el prodigioso discurso del padre Mapple, subió en el púlpito-cofa...
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Uy pues yo confieso que no he leído muchos: Moby Dick, El Quijote, tuve que abandonar El conde de Montecristo... lo que sí puedo decir es que he leído Platero y yo y también El principito
Besos

Libros Eris dijo... [Responder]

Fíjate si me importa a mí el postureo que no me importa admitir que de todo lo que has nombrado solo he leído El Principito y El guardián entre el centeno Jajajajaja! Yo tengo poco sentido del ridículo.
Eso sí... He leído Una saga moscovita y Tan poca vida y voy a leer La broma infinita... Esos tochos de 1000 páginas que algunos no leen porque son "tochos", bueno... Digamos... Los que yo leo igual no son tochos de postureo Jajajajaj.
Cómo te gusta darle a la mecha, eh?

Lesincele dijo... [Responder]

Buena entrada y con mucha razón! no sé qué hayd e malo en no haber leído un libro conocido...ojalá tuviera más horas al día para leer. Yo siempre digo cuando no lo he leído o cuando sí...y la verdad es que varias veces me han mirado mal por no haber leído un clásico en concreto o peor, porque no me haya gustado!!
Pues para empezar por ejemplo de los que nombras.... no he leído el quijote, ni ulysses, ni Moby Dick, ni he visto ni leído Expiación, ni las olas, ni a shakespeare....ni muchos que me gustaría leer en un futuro. Pero oye cada cosa a su tiempo y para mi lo importante es disfrutar no decir que lo he leído.
Un beso!!

Maribel (Vanedis) dijo... [Responder]

No le veo sentido a mentir en este aspecto, pero estoy segura de que más de uno lo hace. Yo no he leído El Quijote, ni Jane Eyren, ni En el nombre de la rosa, ni Cien años de soledad...y así hasta el infinito.
Y no me avergüenzo. El año pasado leí Orgullo y prejuicio por que me sentía casi en la obligación de hacerlo para poder comentar..y lo cierto es que no la disfruté tanto como yo pensaba. Incluso decir en mi blog que no me había gustado mucho fue algo tenso, porque incluso me llovieron las críticas a través de otras redes sociales (como si existiera una norma no escrita que obliga a que una joya de literatura te tenga que gustar!) pero soy de la opinión de que engañar a los demás, es engañarte a ti mismo y no estoy dispuesto a hacerlo.
Besos !

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Me ha gustado mucho esta entrada. Aunque tengo que reconocer que no he leído muchos de los libros que nombras. El nombre de la rosa lo tengo esperando en la estantería, al igual que dos títulos de Pynchon: 'Al límite' y 'Vicio propio'. Moby dick también está pendiente en la estantería, y Expiación tengo muchas ganas de leerlo pero de momento no me animo.
Platero y yo, otro pendiente en la estantería. Y llega el momento de nombrar a dos que si he leído, El principito y El guardián entre el centeno. Aunque el último me gustaría volver a leerlo porque hace tiempo que no lo releo.

En cuanto a confesar cuáles no he leído podría poner muchísimos libros que me hubiera gustado leer pero de momento no lo he hecho. Las uvas de la ira, Orlando, 1984, Vida y destino...

Un beso

Angela Leon dijo... [Responder]

Yo, por ejemplo, leí sólo la primera parte del Quijote y no pienso leer la segunda. Ya tuve bastante. Me costó muchísimo y no me gustó como para continuar. Creo que podré soportar este trauma personal y la acusación de ignorancia a nivel social :)

Bs.

Rita Piedra dijo... [Responder]

Yo deje a medias expiación porque me parecía un tostonazo. Ídem el nombre de la rosa, Del resto he leído todos los que nombras excepto mi gran pendiente, Mobi dick. Y de los inconfesables no he leído Ana Karenina que todos los veranos sale de le estantería pero ya me sé de memoria la historia y acaba volviendo Jajjaj

Manuela dijo... [Responder]

Pues la verdad es que de los que nombras he leído unos cuantos y aprovecho para recomendar Expiación que por muy bien que esté la película... Pero bueno, confieso que no he leído El Quijote (y lo más grave es que me puse hace poco a ello y lo dejé a medias de la segunda parte), confieso que no he leído Rayuela porque he sido incapaz, confieso que Cien años de soledad me pareció un tostón... En fin, que tengo mucho que confesar :)
Besos.

Polly dijo... [Responder]

Confieso que he intentado leer el Ulises y no lo he conseguido, confieso que me he sentido muy mal por ello. Confieso no haber leído El Perfume, Moby Dick, confieso no haber leído a Mario Vargas Llosa pese a que en casa teníamos todos sus libros, confieso que no he leído Cien Años de Soledad, aunque Crónica de Una Muerte Anunciada me impresionó, confieso no haber leído Un Mundo Feliz, todo el mundo se lo ha leído ¿no? Confieso no haber leido tantas cosas que cuando hablo con gente, de esta que lee, me siento un poco ignorante e incluso alguna vez intimidada, y apenas abro la boca. Confieso que algunos grandes libros hace tanto tiempo que lo he leido, que he olvidado partes de ellos y dudo de si los habré leído o habré soñado que los he leído. La vida.

Confieso que me da miedo releer mi copia del Principito, porque el pobre está para restaurarlo por completo.

Natàlia dijo... [Responder]

De todos los que nombras sólo he leído El guardián entre el centeno y El principito. Del resto nada. Ni el Quijote, ni Moby Dick, ni Ulises ni a Woolf.. Y que no pasa nada. Ojalá pueda hacerlo algún día y los disfrute.
Un beso ;)

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Qué debate más bueno!!! Pues yo no he leído El Quijote, ni Las olas, ni Guerra y Paz ni siquiera Cien años de soledad. Lo cogí hace mucho y me aburrí soberanamente y digo yo, también tengo derecho, ¿no? Pues ala, que cada uno lea lo que le guste que la lectura es para disfrutarla.
Besos

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo sí he leído "El Quijote". Varias veces y es una obra que me encanta. Sin embargo, "El principito" aún no, aunque conozco la historia porque vi una adaptación teatral. "Las olas" me la mandaron leer en la universidad, pero creo que llegué solo al primer tercio porque puff... era muy heavy. Me parece muy interesante eso que dices del postureo porque creo que es cierto. Y me parece muy triste que últimamente lo de la relectura se vea como algo poco común. Yo he releído muchos libros y no lo considero una pérdida de tiempo, sino una vuelta a un mundo que te ha gustado. ¡Gracias por la reflexión!

Un saludo imaginativo...

Patt

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Todavía no he leído el "Ulyses" de Joyce, me da miedo, me da terror, me da pánico. No pude terminar "Expiación" porque me aburría como una ostra. El único libro de Henry James que me ha gustado ha sido "Las bostonianas" porque le considero soporífero. Me pasa lo mismo con Edith Wharton, de quien solo he podido terminar y más o menos feliz "Las hermanas Bunner". No he leído nada de Murakami. No me gustó nada "El gran Gatsby" de Fitzgerald, pero me encantó "Suave es la noche".
Esto son confesiones íntimas de una lectora.

Martina A.Britt dijo... [Responder]

He leído todos los libros que mencionas, aunque El principito no lo entendí, y también la Biblia, puedes creerme o no. He leído libros que nadie leía, nada famosos, de autores desconocidos. No miento sobre los libros que no leo, los postureos son para los que viven de cara a las "galerías", mi vida interior es plena y no necesito eso. Me han criticado por no leer las novedades incluso me han llegado a decir que mi chica y yo leemos libros "raros", será porque son libros que se publicaron hace años. Y sí, lanzad piedras, no estoy a la "última" en novedades literarias, eso ya lo hacen otros y lo respeto. Las novedades literarias de mi mujer y mías son de autores con un público minoritario, en ocasiones autopublicados que bastantes veces superan a los famosetes. Si alguien cree que a las chicas Britt les importa los postureos es que no nos conoce. Ya en su momento lancé varios tuit sobre el tema; hay muchos libros publicados que no se han leído y no son novedades, y los libros no caducan. Me queda por leer muchos clásicos y no me avergüenzo al confesar que no he leído a Vargas Llosa o que Cela es un tostón. Los únicos postureos que me permito no son literarios, los hago con mi chica, para sorprenderla y seducirla.
Además, el postureo dura un suspiro, se ve quién no sabe de qué habla.
Besis.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Yo soy muy sincera en cuanto a lecturas, la verdad. Yo nunca he leído a Faulkner por ejemplo y siempre digo que debo hacerlo, o Tolstoi... Pero eso no significa que los descarte, simplemente es que no me da el tiempo para todo. Pero vamos que todo al final se reduce a leer lo que a uno le gusta ¿Por qué habría que leer un libro por imposición social? Muy buena entrada :)

La estación de las letras dijo... [Responder]

A mi no me avergüenza reconocer que no he leído el Quijote, ni con ganas me hallo oiga... jajajaja Pero si he leído El principito, a Lewis Carrol, Jane Austen, entre otros. A mi lo del postureo lectoril me da un poco igual, si he leído un libro lo digo del mismo modo que si no lo he hecho, vamos, que todos tenemos para confesar pecados fijo!!
Fantástica entrada :)

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Vaya, también existe el postureo lector. Es natural, hay que ser un poco comprensivos. A veces creo que nos es presunción, si no más bien un mecanismo de defensa ante tanto "listo". Atrévete a reconocer que no has leído tal o cual vaca sagrada en ciertos círculos y verás lo que es bueno.

Por otro lado, yo estoy acostumbrado más bien a personas que hacen alarde de su ignorancia. Continuamente encuentro gente que reconoce no leer o manosprecia obras consideradas, con toda justicia, clave en la historia de la literatura.

Entre el ignorante orgulloso de serlo y el sabio prepotente trato de quedarme en el término medio; aunque el ser humano es tan voluble que uno puede deslizarse casi sin darse cuenta a uno u otro lado.

Y ya que estamos en el confesionario, reconozco que "Ficciones" de Borges me tumbó en el primer asalto. Eso sí, lo tengo cerca porque creo se merece otra oportunidad.

Un post muy interesante, que se me olvidaba.
Saludos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

¿Y la gente que no sabe si se ha leído un libro, o no, porque ha visto mil adaptaciones cinematográficas y se hace un lío? Servidora no se acuerda si se leyó (hará unos 20 años) o no "El Perro de Baskerville" y como ha visto por los menos 3 versiones....

Es triste, lo sé.

No me he leído "Moby Dick" y por lo que tengo entendido, es muy probable que no lo haga, o que lo haga con una versión "expurgada" de explicaciones marineras que creo que ocupan gran parte del libro. Sin embargo "Bartleby el escribiente" sí, y me encantó (y apostaría que mucha gente no lo ha hecho).

Mónica me ha recordado que nunca he conseguido acabar "El gran Gatsby", y en mi caso, no por haber visto la película, que me apetece tan poco ver a Robert Redford como a Leonardi DiCaprio.

Sí vi Expiación en cine y sí leí el libro, y muy contenta en ambos casos.

pd. Que cada uno lea lo que quiera, pero si alguien tiene curiosidad por "El principito" es el único libro (de la lista) que se lee mucho más rápido a cualquier película. Porque es delgadíiiisimo (y eso que tiene un elefante dentro!)

Isa dijo... [Responder]

No he leído prácticamente ninguno de los que nombras. El Quijote solo la primera parte por obligación en el instituto, no me quedé con ganas de la 2º. El año pasado sí que releí varios de Vázquez-Figueroa gracias a un reto, aunque no es algo que haga habitualmente porque tengo una montaña enorme sin leer.

Inés dijo... [Responder]

De los que comentas algunos los he leído,otros no.Pero mi confesión es sobre "Cien años de soledad" lo he intentado en tres ocasiones en diferentes etapas de mi vida y no he conseguido terminarlo ninguna de ellas.Me falta intentarlo en la vejez,pero cuando llegue....que quede constancia de que aún me faltan bastantes años.
No presumo de lo que leo,aunque no tengo ningún problema en decir lo que no he leido o he abandonado o,simplemente no me ha gustado,sea un clásico o una lectura contemporanea.
Besos

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Pues yo las he leído todas menos Mobby Dick, claro que hice letras (de las de antes) y casi todo fueron lecturas obligatorias, y tres millones más y ni presumo ni miento. Pero yo soy algo particular, no me lo tengas en cuenta.
Un besazo

Lunilla dijo... [Responder]

En su día leí varios capítulos de El quijote, y me gustó mucho... tengo una promesa a mi misma de que tengo que leerlo... algún día
Y de todos los nombrados solo he leído El principito, y El guardián entre el centeno... y a mi sinceramente no me importa decir que no he leído clásicos.. me gustaría, pero la verdad es que yo leo para desconectar, no para ponerme a reflexionar demasiado... y no me importa decirlo! xD
Besos

Nina dijo... [Responder]

ahora no recuerdo un clasico que no quiera leer en mi caso estoy abierta a leerlos xD no recuerdo ninguno que haya odiado con la vida :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

"El guardián entre el centeno" sí lo he leído. "El nombre de la rosa" también, y se encuentra entre mis favoritos. Reconozco que de Woolf he leído cachos sueltos, los obligados en la universidad, y nunca he conseguido sentirme atraída por su obra. Con "Ulises" o "El Quijote", ni lo intento. No me importa reconocerlo. No podemos leer todo, ni todos tenemos los mismos gustos. Sin embargo, he leído novelas que otros consideran pestiños o que "todo el mundo" ha leído. En fin, que no hay que mentir ni fingir a cerca de lo que se ha leído. Soy licenciada en inglés, y hay autores de los que no he leído nada. Si alguien piensa que con eso no soy profesional, me da igual. Cada uno es libre de elegir lo que lee.
Muy buena entrada. Un beso.

Anónimo dijo... [Responder]

Bravísimo texto. Me gustan las líneas crudas, y tu post las contiene.

Confieso que no he leído :Ana Karenina"; lleva mucho tiempo esperándome en la estantería.

Yani Daniele dijo... [Responder]

Hola

Vamos por parte de lo que has nombrado, de Moby Dick no he leído ni la versión infantil (ni sabía que había dicha versión) solo lo he escuchado como radio teatro, pero obviamente no es todo el libro sino lo más importante (supongo yo). Del resto de los que has nombrado en ese párrafo, solo he leído El principito (algo es algo) y el tan famoso Platero y yo, no lo he leído y no creo que lo vaya a leer porque por lo que han comentando seguro termino llorando a mares, así que mejor paso.

Otros libros que no he leído es por ejemplo Guerra y Paz de Tolstoi (sólo el radio teatro, qué hace una versión más amena y super resumida de la obra) que muchos dicen haber leído incluso más de una vez en la vida.

Lamentablemente es así, se presume mucho incluso de libros modernos y populares que no costaría tanto leerlos.

En mi caso cuando hay algún libro que me interesa pero que le tengo desconfianza porque lo veo muy espeso recurro a los radio teatro, y luego si veo que es algo que me gusta, lo pongo en mi lista de pendientes, con la esperanza de que algún día pueda leerlo.

Saludos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Confieso que me queda mucho leer... Para que vamos a engañarnos.
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Ulises de James Joyce
No se cuantas veces lo he empezado
Y un sin fin de libros actuales que parecen que salieran de una fabrica, uno tras otro sin descanso
Y en cambio he leido varias veces Mujeres que corren con lobos
Buen domingo
Cariños

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

No me había parado a pensar en que eso pasaba, cuando no he leído un libro lo digo, no se trata de ninguna competición aunque a veces es difícil ir contra corriente.

Si un libro me gusta, me gusta releerlo y algunos de los que no me han gustado, lo cierto es que los tengo pendientes de releer porque pienso que los libros también tienen épocas y puedo no haber acertado, uno de ellos es el famoso Cien años de soledad.

Por ejemplo de tu lista no he leído Expiación.

Interesante el debate.
Saludos

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que de los que nombras he leído alguno. "PLATERO Y YO, "EL PRINCIPITO"...

Es muy buena tu entrada y tienes toda la razón en lo que dices.

Un beso.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo confieso que no he leído El Quijote (no pude con él) ni Cien años de soledad. Jane Austen sí y me encanta. Muy buena entrada!!
Besos!

Margari dijo... [Responder]

No he leído ni Moby Dick, ni Ulyses, ni Expiación... Ni muchos clásicos, sobre todo de la literatura rusa, como Guerra y paz. Ni Rayuela, ni Alicia en el país de las maravillas... Ni... Uf, son muchos...
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Bueno si vamos a ser sinceras . No he leído en su totalidad el Quijote, ni Ulyses de Joyce. Y otras más ten un buen fin de semana

Marcelo Z dijo... [Responder]

He leído Moby Dick hace poco tiempo y sostengo que me hubiera sido más significativo si lo hubiera leído en la adolescencia.
Leí Expiación antes de ver la peli; y me quedo con el libro, mucho más rico.
Leí el Ulises de Joyce hace algunos veranos, munido de una guía.
Leí El arcoiris de gravedad de Pynchon también hace menos veranos y resultó algo denso. Leí Platero y yo en la primaria; El principito, en la secundaria y El guardián en el centeno, hace muy poco.
De El Quijote sólo leí la primera parte, aunque me han regalado el volumen completo, que aún espera.
No he leído aún Las Olas de Woolf -aunque sí La señora Dalloway-, pero sí La Biblia -y el Kamasutra, claro-. El nombre de la rosa lo leí en un día, al igual que El padrino.
No me las doy de nada, ni intento hacer alharaca de lo leído. Pero tú has preguntado y yo he respondido lo más honestamente posible, S. Mucho de lo que reconozco puedes verlo en mi espacio.
No leí La Divina Comedia, ni la Ilíada, ni ningún libro de Shakespeare. Pero lo haré. Al menos, están aquí esperando.
Puede que haya algo de postureo, pero también de formación. En eso respeto a Piglia. Un escritor se forma leyendo.
Un gran abrazo para ti.

ILONA dijo... [Responder]

A mi no me cuesta nada decir los que no he leído, incluso admitirlo públicamente y dejar constancia en el blog, como hice hace poco con "Memorias de Adriano", de Yourcenar, que lo empecé y no me gustó. Eso sí, pienso darle otra oportunidad.
Son tantos los libros por leer, que es imposible leerlos todos, no hay que tener ningún rubor en admitirlo. De tu lista, he leído casi todos los que citas, y los que no, están en casa esperando turno, como son "Expiación" y "Ulyses". Éste último no sé si podrá conmigo, pero sólo por curiosidad pienso empezarlo.
"El Quijote" me encantó, "El nombre de la rosa" también... y ciertamente, Guillermo de Barkerville tendrá por siempre el imponente físico de Sean Connery.

CHARO dijo... [Responder]

Yo no pude seguir leyemdo el Quijote y me fuí al final para ver cómo terminaba:-) Será un gran libro pero yo no pude con él.Besicos

nosolo leo dijo... [Responder]

justo el que tu comentas lo leí yo después de ver la peli y me pareció un tostón jejejej. Y es cierto que cuando de un libro se habla mucho parece que le cojo manía. Yo no he leído El Quijote, es de esas historias de las que me sé un montón de cosas pero por haberlas oído o visto en películas pero no porque yo me adentrara en la historia. La comencé eso sí pero no seguí chao

Meg dijo... [Responder]

Uffff, si empiezo a confesar no paro: ya no solo de los no leídos: Cien años de soledad, cualquiera de Pynchon, Guerra y Paz, Ulysses...y muchos nacionales!!!! Podría seguir con los que sí he leído y me han decepcionado a más no poder, pero creo que no es el debate.

Ahora bien,en las mentiras del lector prefiero no entrar, porque es algo que prefiero hablar en privado, con un café (aunque sea virtual) por delante, no por nada, sino porque puedo expresarme mal o dar lugar a una mala interpretación. Sí que te digo que debo ser una ingenua, creo no haber tropezado con el tipo del lector del que hablas, y es más, si alguien me dice que al leer El nombre de la rosa ha visto la cara de Connery me lo creo, porque yo he visto la cara de Spacey en House of cards y sí que he leído el libro, simplemente invertí el orden. Eso sí, si me preguntas dentro de un año puede que tenga lagunas, al igual que con la Biblia y con otros muchos.

Yo voy más en la línea de lo que he leído por ahí arriba: sí que veo postureo, incluso competición a veces, en eso de mostrar /reseñar las novedades o según qué libros, pero ya te digo, es un debate que prefiero en privado, porque al fin y al cabo, uno gestiona esto como quiere, al igual que sus lecturas.

Un besote!

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La sinceridad está sobrevalorada xD esto es como el eterno debate de buenos y malos lectores, si eres más de no se qué y si no eres un cenutrio que no sabe ni donde tiene la cara. Borges habla de enorgullecerse de lo que uno ha leído no de de fardar y presumir como si fuésemos alguien, jajaja. Pynchon, ayyy, ¿cuándo le perderé el respeto? A Moby dick o el Ulysses de momento no les tengo ninguna gana.
Besos

mar dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que a mi los clásicos me gustan y leí desde muy joven, Jane Austen, las Bronte, Dickens y muchos rusos: Dosteyeski, Toltoi, y demás. Eso si, el Quijote lo leí con treinta años, y el Ulises aunque lo he intentado no puedo con el. Respecto a Pynchon, casi no se ni quien es. Y muchos de los libros que leí de mas joven hoy no perdería el tiempo con ellos Porque si no disfruto a mi lo que leo se me olvida y no me parece que merezca la pena. Besinos.

Alí Reyes dijo... [Responder]

Soy un poco flojo para lecturas largas. Creo que por eso prefiero leer relatos y cuentos ¿Sabías que hacer un cuento es más difícil que hacer una novela?

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada de los clásicos que mencionás. Te diría que no leo lo que supuéstamente debería haber leído. Ni siquiera Martín Fierro. Yo soy un pésimo lector que lee bastante. Raro.
Saludos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

El postureo es una plaga. Cosas de las redes sociales, creo. Pero bueno, cada cual sabe de sí mismo más que los demás.

Pues así a botepronto y sin pensar, no he leído "El guardián enter el centeno". Creo. Fíjate que ni estoy segura, jajaja. Hay muchos que he leído y muchos que no. Pero no tengo ningún problema en decir si se menciona un libro si lo he leído o no. Es que hay autores que ni siquiera les he metido mano a ninguno de sus libros... todavía. Nadie puede pretender haberlo leído todo, ni siquiera todo lo bueno ;)

Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Buf... tantos!
Las olas, La Iliada, La Odisea, Moby Dick, a Murakami, a Vargas Llosa... no sé, una barbaridad, pero hay tiempo! =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

En la sociedad consumista y snob que nos envuelve el postureo lector solo es otro más de los muchos que hay. Y, por cierto, muy extendido y desarrollado.

- Empecé Moby Dick pero lo aparqué porque tuve que devolverlo a la biblioteca.
- Va bien leer El guardián entre el centeno para ve que tiene mucho más de mito que de novela excelente.
- Confesión: no he leído nada de Faulkner.

Besos