jueves, 2 de junio de 2016

Madrid. Antonio Gómez Rufo


     "Desde la promulgación de la Carta de Población del Victus Sancti Martini, concedida por Alfonso VII el 14 de julio de 1126, Madrid tiene la consideración de ciudad. En dicha carta real se especificaba que la nueva villa se constituía en un ente dependiente administrativamente del abad de Santo Domingo de Silos y del prior de San Martín, de Madrid:
[...] populetis vicum Sancti Martini de Maidrit, secundum forum Burgi Sancti D(omi) nici vei Sancti Facundi[...]"

    Me gusta Madrid, me parece una ciudad hermosa y muy acogedora cuando uno llega a vivir a ella desconociendo prácticamente todo. Y se llega con ganas de ver cada rincón más allá de las guías y de conocer un poquito su historia. Por eso ante este título fui incapaz de resistirme: hoy traigo a mi estantería virtual, Madrid.

     Más allá de lo que pueda parecer una simple ciudad, Madrid se yergue en este libro como la gran protagonista. sus calles, sus ciudades y sus anécdotas irán desfilando ante los ojos del lector. El autor utiliza para ello a tres familias de las que vamos conociendo lo imprescindible para ir avanzando en la historia de esta gran ciudad.

     Me gustan las novelas que tratan de ciudades. Llevo años leyendo las novelas de Rutherfurd y preguntándome para cuándo podríamos tener una sobre una ciudad española. Por eso me fijé en Madrid, y por eso también tardé en ponerme con sus letras. Temía el resultado, o tal vez ese "La novela" que aparece en su portada. Sin embargo, ya en la nota previa del autor, Antonio lo advierte: Madrid es una novela, dice. Y él mismo hace una síntesis de lo que nos vamos a encontrar: a los Vázquez, los Posada y los Tarazona, por supuesto, pero también un sin fin de historias que pueblan las calles de la ciudad; su origen y el origen de términos hoy usados; el género chico y la zarzuela o quién se esconde detrás de Ventura Rodríguez, más allá de la línea 3 de metro.

     Explicaré ahora que no soy madrileña y por lo tanto no leí la novela "desde dentro" lo que tal vez justificaría una opinión entusiasta, o me hubiera predispuesto a una opinión positiva. No hace falta ser madrileño, ni siquiera haber pisado la ciudad para dejarse caer en su historia y sus letras, para disfrutar de sus mil anécdotas y anotar esa que habla del quinto pino o tal vez descubrir finalmente por qué no todos los madrileños son gatos. Antonio Gómez Rulfo hace el paseo interesante y, tal y como advierte en su primera línea, convierte a la ciudad en una novela por derecho propio. Un libro que se convierte en algo apasionante cuando nos dejamos arrastrar por el amor que desprende hacia esta ciudad, cuando vemos el cariño impreso en cada palabra y descubrimos que estamos ante una suerte de presentación en sociedad de una joven postulante de la que se desgranan sus virtudes.
     Ir más allá de lo que os he contado, podría dar la impresión de que se trata de un ensayo repleto de datos, y es que, es muy difícil sintetizar un libro como este sin llevar a error a quien está leyendo sobre él. Diré sin embargo, que la prosa de Antonio es ligera y el libro avanza con rapidez por la historia de la ciudad dejándonos, no sólo la sensación de conocer mejor la ciudad; además sale uno, advierto, con la necesidad de ir y pisar sus calles. Comenzaba diciendo que me gustan los libros que hablan de ciudades o países, ahora debo de añadir que también me gusta mucho el estilo de Antonio Gómez Rufo.
     Lo propio, lo poético, sería poder ir a la Feria del Libro que se celebra estos días en su gran protagonista, y traerme el libro firmado. No me digáis que no.

     Y vosotros, ¿aprovecháis las lecturas para conocer un poquito mejor otros lugares, ya sean cercanos o lejanos?

     Gracias.

29 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Madrid siempre me ha obsesionado. Esperaba una novela distinta y auún así me gustó leerla.

Tatty dijo... [Responder]

A mí también me gustó este libro, es una lectura muy interesante
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Un señor libro el que nos presentas hoy. Yo ya he disfrutado de la prosa del autor en una ocasión y tengo en casa otra novela esperando turno, así que esta de Madrid tendrá que esperar. (También te confesaré que su extensión me da miedo.)

Un besito.

Inés dijo... [Responder]

Descarté este libro porque mi curiosidad por Madrid no llega a ese volumen de páginas.
Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me llama la atención, no descarto leerlo ^^

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Aunque al principio no me había llamado la atención este libro, después de leer tu opinión me parece que lo tendré en cuenta. Tenía una idea equivocada de este libro, pero si es una novela que cuenta la historia de unos personajes, es posible que me guste.

Besos!

Yakoytroy dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

Natàlia dijo... [Responder]

No me animo con este libro por su extensión y su ritmo. Pero no descarto que en otro momento me apetezca.
Un beso ;)

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

A Martina y a mí nos gustó la novela, a pesar de ser larga la disfruté, leyéndola con tranquilidad. Estaremos en Madrid en la feria ;D e intentaremos disfrutar al máximo. Yo, como ya comenté en la última entrada en mi blog, soy una lectora curiosa y no me quedo con el libro como objeto inanimado, intento sacar jugo y creo, es mi forma de pensar, que eso hace a un verdadero lector.
Un abrazo.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

No sólo aprovecho la lectura, también la escritura, procuro explicar cosas de la ciudad o el lugar dónde transcurre la acción de mis escritos, como un personaje más de la obra. Me ha gustado mucho esta novela que presentas. Me la apunto. Muchas gracias por la reseña.
un saludo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Parece interesante, aunque no es demasiado mi estilo. Yo con Madrid tengo una relación de amor-odio que es difícil de describir. Supongo que les pasa a casi todos los madrileños. Besotes!!!

Noelia dijo... [Responder]

Hola preciosa.
Me llevo su tiempo leerlo, pero me gusto tanto que de vez en cuando lo abro y releo alguno de los pasajes. Me gusto Antonio en el encuentro que hizo con él para presentar la novela su editorial.
Me sentí afortunada de poder estar, con todo ese bagaje a sus espaldas no sólo como autor.....sentí pudor incluso de que este señor estuviera allí rodeado de blogueros...no se si me entiendes.
Más que en un café Gómez Rufo se hubiera merecido un teatro para presentar esta delicia.
Yo leí de él hace años La noche del Tamarindo, que me gusto pero después no lo retome. Me he propuesto hacerlo....
Y esos personajes de los que se sirve para contarnos la vida de Madrid no me
Digas que no se hacen entrañables .....
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Suena bien para conocer a la ciudad. Yo apenas sé de ciudades y provincias de mi país, así que de España, menos.
Con las novelas de Dan Brown recorrí muy lindos lugares.
Saludos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! A este libro le tengo muchísimas ganas, pero tengo tanto por leer y me compro tantos que con este de momento aun no me he podido hacer. Creo que ya lo dejaré para septiembre y de ahí si que no pasa, jejeje. A mi me encanta conocer más de los sitios, ya sean conocidos o no, o estén muy lejos o cerca.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Este libro no me llama nada.
En cuanto a lo que preguntas, a mí me gusta buscar información, no tanto sobre lugares como sobre hechos concretos que se mencionan en los libros, muchas veces me pica la curiosidad :-)
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Muy buenas opiniones tiene este libro. Si tropiezo con él, seguro que va a caer, pero como sigo en mi empeño de leer todo lo que tengo pendiente en mis estanterías...
Besotes!!!

Lunilla dijo... [Responder]

Yo espero conocerlo y que me lo firme... a mi me encantó
Besos

Lourdes ILGR dijo... [Responder]

Yo tampoco soy de Madrid, pero me gusta leer historias de ciudades que he visitado, es como si pudiera vivirlas. Y si la historia dices que vale la pena, l a tendré en cuenta. Lo que me da perece es su extensión.

Un beso.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me da una envidia terrible viajar por una ciudad desde un libro. En el mundo real, con los coches y el ruido, no es tan bonito. Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

A mí me gustan mucho las biografías urbanas- historias de ciudades contadas a través de las historias de sus calles. edificios o personajes históricos, más que novelas históricas a lo Rutherfurd. Me encantaría poder leer algo así sobre Madrid.
besos

Manuela dijo... [Responder]

Me gusta ese apunte que haces de no haber leído la novela desde dentro y a pesar de ello haberla disfrutado tanto porque precisamente mucha gente me ha comentado eso de "esta novela es para los de Madrid" o para los que, sin serlo, vivimos desde hace años aquí.
Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Yo tampoco soy madrileña y disfruté mucho con esta novela tan llena de anécdotas

Ful Navalon dijo... [Responder]

Leí anteriormente "La camarera de Bach", del mismo autor, y ahora leeré Madrid, sin dudarlo. Gracias por la reseña

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve un libro interesante y adoro leer sobre otros lugares. Te deseo un buen fin de semana

Carax dijo... [Responder]

He de decir que reconozco que puede resultar interesante, pero a mi ahora mismo me da mucha pereza
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leer el libro. Me encanta Madrid. Aquí vivo desde niña. Aunque paso todo el verano en La Coruña, donde naci.

Madrid tiene mucho encanto.

Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

Este lo tengo más que apuntado. Besos

Shorby dijo... [Responder]

Ais... me encanta mi Madrid =)
Lo tengo apuntadísimo.

Besotes

Cristina Roes dijo... [Responder]

Aunque no me llama excesivamente la atención, lo tendré en cuenta. Si me cruzo con él no le diré que no.
Gracias por tu reseña. Besos