martes, 12 de abril de 2016

El elefante desaparece. Haruki Murakami


     "Estoy en la cocina preparando unos espaguetis cuando llama la mujer. Apenas falta un minuto para que estén cocidos y ahí me encuentro yo, silbando el preludio de La gazza ladra de Rossini que suena en la radio. Una música perfecta para preparar un plato de pasta."

     Murakami es uno de esos autores que se han ido abriendo hueco en el mundo literario hasta situarse en todas las librerías, la mayoría de las casas y en un montón de revistas especializadas. No es de extrañar que cada nuevo título suyo nos llame la atención, al menos a mi. Hoy traigo a mi estantería virtual. El elefante desaparece.

     En esta ocasión Tusquets nos trae un libro que recopila diecisiete relatos de Murakami, abriendo el libro El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes y cerrándolo el que da título al volumen completo.

     Como siempre digo, comentar un libro de relatos es bastante más complicado que hablar de una novela. Sobre todo si, como es el caso, son relatos cortos que corren el peligro de quedar expuestos totalmente a un análisis. Salvo si el autor es Murakami, en cuyo caso un análisis podría ser contraproducente, ya que sus realidades imposibles arropadas con un Japón occidentalizado y vestidas de una prosa musical y característica, son las señas de la mano del autor. Y es precisamente en estas realidades imposibles en las que se asientan los relatos de este volumen en el que todos los protagonistas parecen aceptar como normal lo que al lector desconcierta durante su lectura.
     Ya en el primer relato, germen de lo que sería Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Murakami, que comienza hablando de espaguetti (y algún lector empedernido del autor se sonreirá en este momento) nos deja confiarnos con la respuesta ante unas extrañas llamadas de teléfono al protagonista, para luego enviarle a una improbable situación tras un gato sin dejarle perder la compostura. Pero así es Murakami, y nos presentará enanos fascinantes, obsesiones con canguros y lo acompañará con cerveza, música y comida a lo largo de sus títulos hasta llegar a ese elefante que desparece de un recinto de una forma más que improbable.

     Como curiosidad, decir que además de ese germen de lo que sería luego una novela, he echado de menos el relato que cuenta el primer asalto a la panadería y que puede buscarse en otros idiomas, ya que aquí nos encontramos con El segundo asalto a la panadería. Algunos de sus cuentos han sido publicados, como precisamente este segundo asalto, que lo publicó libros El Zorro Rojo bajo el título Asalto a las panaderías en un volumen con unas preciosas ilustraciones. Además tengo que decir que es uno de los relatos que me han gustado más, y que habla de cómo una decisión puede pesar, del vacío que se llega a sentir y que es como un agujero, tal vez en el estómago provocando una sensación similar al hambre, y que no podemos llenar por mucho que comamos porque es el hambre de la conciencia el que necesita ser saciado.

     Esta vez me ha costado un poco más la lectura de Murakami, no sólo porque ante un recopilatorio con tanto cuento, es imposible que no haya unos mejores que otros, sino porque me ha costado encontrar un nexo común a todos ellos, salvo tal vez ese perder pie de los personajes y que se traduce en muchos relatos en una impasibilidad que descoloca durante la lectura. Con todo, y como siempre, se disfruta de su prosa, de ese Japón cercano a nuestras calles que se mezcla a la perfección con las tramas y con costumbres que nos resultan ajenas y se nos relatan cotidianas.

     Y vosotros, ¿soís de los que han sucumbido a las letras de Haruki Murakami?

     Gracias

41 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

En caso de seguir leyendo a Murakami elegiría novela y no relatos. Encima dices que te ha costado.

Maria Vazquez dijo... [Responder]

Yo me he leido el de "Despues del terremoto" y la verdad es que considero que este autor es un poco raro, pero a la vez engancha. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Como te comenté alguna vez, Murakami es un autor que deseo leer, pero no me atrevo. Un libro de cuentos siempre me parece una buena opción para conocer a un autor, pero si a vos te costó su lectura, a mí se me va a hacer imposible.
Saludos.

Victor dijo... [Responder]

Pues aún no, no me he leído nada suyo. Y eso que hace poco me dejaron uno de sus libros, que tengo esperando en la estantería.
Pero lo conseguiré.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo de este autor. After dark me gustó muchísimo y, a pesar de la pequeña decepción que me llevé con Tokio blues, me apetece regresar a su particular visión del mundo y de la literatura. No me llaman sus antologías de relatos, por lo que optaré por alguna otra novela.

Un besito.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues he leído sólo un libro de Murakami, y no, no he sucumbido a sus letras. No me desagrada pero tampoco me entusiasma. Es más a veces creo que me quedaba como fría. No obstante, tampoco soy de las que se rinde fácilmente y tarde o temprano volveré a la carga con él. Por intentarlo que no quede.

Bs.

LAKY dijo... [Responder]

Yo no he sucumbido. Leí un libro y no me.gustó nada así que dudo mucho que vuelva a leer algo suyo.

Tatty dijo... [Responder]

Es un autor que aún no he leído, tengo ganas de probar pero este siendo relatos lo dejo pasar
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor.
Un beso ^^

Inés dijo... [Responder]

Mi relación con Murakami es nefasta, no he conseguido congeniar con él, y eso que lo he intentado en varias ocasiones.
Un beso

Lu dijo... [Responder]

Me parece fascinante el mundo de Murakami y me apetece mucho encontrar el germen de lo que sería El pájaro que da cuerda al mundo o sus constantes referencias a los gatos. Lo leeré en breve.
Saludos!

Natàlia dijo... [Responder]

Descubrí a Murakami hace un par de años con Los años de peregrinación del chico sin color y me quedé enganchada. Sé que es una prosa especial y distinta, cosa que hace que no le guste a todo el mundo. Pero cuando le encuentras el punto...
De momento este no me lo apunto porque tengo varios suyos pendientes todavía y porque los relatos me cuestan mucho.
Un beso ;)

rossy dijo... [Responder]

No, y no porque no quiera, sino porque no soy capaz de sacar más tiempo para leer todo lo que quiero ...

bsos!

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Llevo un tiempo pensando en leerme un libro de este autor, porque lo cierto es que los títulos me parecen muy evocadores.
¡Gracias por la reseña!
Un besazo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues todavía no he leído nada suyo. Y debería, porque cada vez se oye más su nombre. Un besote!!!

Irunesa dijo... [Responder]

No me he estrenado con este autor, es mi eterno pendiente...
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

¿Te puedes creer que todavía no he sucumbido a sus letras? Tengo un libro suyo en casa, pero no acabo de decidirme. Un beso.

Jo dijo... [Responder]

he sucumbido a el pero ahora creo que con esta reseñita se e antoja eso de descubrir a un autor primeramente como con un aperitivo que sería un libro de relatos.


lo quiero!

AMALIA dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Lo apunto porque me gustaría conocerlo.

Un beso.


Espero llegue el comentario porque últimamente, por algún fallo de Google, tengo algunos fallos y parece no llegan.

David Gómez dijo... [Responder]

Es uno de mis autores preferidos, por lo bueno o por lo malo. Ahora estoy con sus dos primeras novelas y siempre tengo la misma sensación de que no cuenta nada y te atrapa.
Murakami no es el mejor relatista del mundo, pero algunos relatos son de diez.

Caminante dijo... [Responder]

No me gustó el último y único libro de relatos de Murakami que leí (Sauce ciego, mujer dormida), y desde entonces no he vuelto a leer nada del autor. Y aunque quiero poner remedio a eso, no será con otro libro de relatos...

Norah Bennett dijo... [Responder]

Sí. Sucumbido tanto como para seguir pese a algún que otro encontronazo. Este libro de relatos no me llama la atención, me parece que son demasiados apuntes y ya con el último se me quedó todo a medias. Me falta por leer de este autor solo Underground, que lo intenté pero no pasé de la segunda entrevista y ese que dices de la panadería que lo vi y me llamó mucho la atención. Caerán estos relatos casi seguro porque siempre hay alguno que vale la pena pero no entiendo por qué no se pone a escribir una novela como dios manda.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Soy de las que aún no se ha estrenado con este autor. A ver cuándo le pongo remedio. No me importaría estrenarme con este libro de relatos. Suena tentador, aunque, como bien dices, siempre hay historias que nos van a llegar más que otras.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo aun no y eso que le tengo muchas ganas. Lo tengo entre mis autores pendientes, así que a ver si le doy una oportunidad bien pronto.
Besos!

Augusto Páez dijo... [Responder]

No sé si comenzaría por relatos. Los comentarios que se oyen de la calidad de Murakami, todos superlativos, están referidos a sus innovaciones en novela. Pero sí, habrá que leerlo.

mar dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada y la verdad no se por donde empezar. Besinos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No conozco a ese autor , aunque se ve interesante. Te mando un beso y te me cuidas mucho.

Atalanta dijo... [Responder]

Este autor y yo no nos llevamos del todo bien, lo de que sean relatos me tienta un poco pero dudo que al final me anime a probarlo de nuevo.
Besos!

Sara dijo... [Responder]

Me gusta Murakami, aunque hace un montón que no leo nada suyo. Igual me animo pronto, que tengo algunos títulos pendientes en casa.
Besos:)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

No, no tengo perdón de Dios, nunca nunca nunca he leído a Murakami, por lo que te paso la pelota a tu tejado, estoy abierta a recomendaciones. Si crees que hay alguno (s) que sí o sí tengo que leer, por favor, dímelo.
Mientras tanto lo voy esquivando, ¿Por qué? no fucking idea.

Besos reina

CHARO dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante este libro.Besicos

ILONA dijo... [Responder]

Me tienta Murakami, desde hace mucho, aunque nunca me decido con él. Quizá cuando le den el Nobel se convierta en ineludible ;-)

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

Yo lo estoy intentando con el autor pero quizás el libro elegido no es el mejor para descubrirlo. Aunque todo el mundo habla maravillas de él, y a veces es justo por eso. Lo empiezo y lo dejo con frecuencia y me mira desde la librería y no me animo a acabarlo.
Gracias por compartirlo.
Un saludo

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

No me he estrenado con el autor pero no creo que lo hiciera con relatos.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues todavía no he leído nada suyo...

Besotes

pedro luis márquez anzola dijo... [Responder]

Pienso que en algún momento se ganará el nobel de literatura.

Carax dijo... [Responder]

De Murakami leí Tokio Blues y me dejó con una sensación rara. Quiero probar algo nuevo de el, pero prefiero novela en vez de relatos
Besos

ines diaz dijo... [Responder]

Hola!! he leído varios de Murakami. La caza del carnero salvaje, La crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio blues, El fin del mundo...,... Dejé a medias Underground y 1Q84. Creo que con éste me va a suceder lo mismo. Ha sido empezar y efectivamente, hemos vuelto al Pájaro que da cuerda. (No lo esperaba, y la verdad, no me apetecía mucho). Un saludo!

Odel dijo... [Responder]

Este no lo he leido pero avabo de teminar de leer hombres sin mujeres que tambien relatos cortos y aunque no esta mal, tambien prefiero las novelas de el a los relatos cortos

Noelia dijo... [Responder]

He leido a Murakami, Kafka en la Orilla, Tokio Blues, ambos me encantarón, aunque te prometo que con el primero se me quedaba cara de Poker con los dialogos con los gatos, perpleja, pero me gustan tanto sus metaforas encubiertas.....Tokio Blues lo llevo conmigo siempre, es de esos libros que cuando los ves te viene la historia completa a tu cabeza, triste, y precioso a la vez. Toru y Naoko inolvidables.
Leí tambien After Dark, me gusto de ella muchísimo la construcción de sus personajes y ahí me quede, no me he puesto de nuevo con el autor porque se que tengo que hacerle hueco cuando sea que es el momento. No podria decir que me encanta pero no se que me pasa con él que al final siempre vuelvo a sus lecturas...
Yo si me llevo este de relatos porque quiza me sea mas facil entre lecturas meter uno de ellos.
Un beso

Cristina Roes dijo... [Responder]

Puedes creer que, a día de hoy, todavía no me he estrenado con Murakami...? Sí, lo sé, debería ponerle remedio. A ver por cual me decido para iniciarme.
Gracias por tu reseña. Besos