lunes, 15 de febrero de 2016

Rosy & John. Pierre Lemaitre


     "El encuentro fortuito que da un vuelco completo a tu vida, la placa de hielo traicionera, la respuesta que se pronuncia sin pensar... Las cosas decisivas ocurren en menos de una décima de segundo."

     Lemaitre y su detective de escasa estatura nos han tenido intrigados desde Irene y ahora llega la tercera entrega en su versión menos extensa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Rosy & John.

     Esta vez la ciudad estalla en un terrible atentado y el autor del mismo elige a Verhoeben para hablar con él. Está solo y tiene claras sus condiciones, que le dejen vivir con su madre ahora en la cárcel. En caso contrario, París seguirá estallando.

     Lemaitre nos deja su libro más corto, y también el más intenso y posiblemente diferente de los tres. Empieza fuerte con la primera explosión consiguiendo transmitir al lector esa sensación de tiempo estático mientras todo cambia, en ese segundo exacto en que se produce la detonación. A partir de aquí, no esconde al autor, al contrario. Éste se expone y decide acudir a comisaría para hablar con el policía más mediático, que se ve empujado sin quererlo a un caso que ya desde el primer momento se antojaba difícil.
     Esta vez sí que conviene haber leído los anteriores y también, a poder ser, no investigar sobre si hay o no más una vez finalizado el libro, no vaya a ser que uno se tropiece con la frase equivocada y descubramos antes de tiempo algún dato vital. Precisamente por eso voy a tener cuidado en separar tramas.

     En poco más de cien páginas, dicen las malas lenguas que el formato y extensión del libro fue motivado por una suerte de reto, Lemaitre es más visual que nunca ahorrando descripciones extensas para introducir términos de gran efecto que identifiquemos rápido. tuvo que escribir inicialmente el libro para smartphones, limitando los capítulos a 3 pantallas, que es el tiempo que se tarda en hacer un trasbordo en cualquier lugar que no conozcan la linea 6 del metro de Madrid. El resultado es un libro entretenido en el que se percibe una falta de tiempo o de extensión para ganar profundidad. Esta vez no he salido con una sensación tan satisfactoria ya que no lograba terminar de entender las motivaciones, y me sentía como si simplemente me las estuvieran exponiendo. El famoso "te valga o no es mi personaje y lo hace porque yo lo digo" que suele asomar cuando se perciben las prisas. Y eso es algo que se echa en falta cuando el autor nos sorprende con una motivación original, lo fácil hubiera sido hablar de políticas y fanatismos ya que hablamos de atentados, pero Lemaitre opta por lo personal, lo individual. Algo que, tengo que reconocer que me ha gustado, se ha desmarcado de lo común, lo manido que hubiéramos aceptado forazos por el uso y la costumbre.
La historia del propio Verhoeben tampoco se desarrolla mucho más allá de lo que ya conocemos, en realidad nada de este libro se extiende más de lo necesario. Quizás ese sea su rasgo más caracterísitico.

     Rosy & John es un libro entretenido, para leer de una sentada, que, al igual que sus predecesores, busca colocar a Verhoeben en un lugar privilegiado en este reñido mundo de la novela negra.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

42 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Quiero seguir con el autor y puede que sea con esta novela

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo en breve. Besos

Rosa Berros Canuria dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro. Los dos anteriores de la serie me gustaron mucho. Preferiría que fuera más extenso pues me gustan los libros largos, pero por lo que cuentas, la intensidad compensa la extensión.
Yo empiezo la semana con uno de la serie de Miquel Mascarell de Jordi Sierra I Fabra. Muy policíaca también.
Un abrazo.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Voy con un poco de retraso. De este autor sólo he leído Vestido de Novia y tengo el resto pendiente.

Besos

Irunesa dijo... [Responder]

Yo empecé este autor con "Alex" y tengo "Irene" pendiente en la estantería... espero ponerme pronto con él para después devorar este otro, al que también le tengo ganas...
Un beso

Agnieszka dijo... [Responder]

Como sabrás, ésta no es la tercera sino la cuarta parte de la serie. Sigo sin entender este lío de orden de publicación. Tengo la tercera parte- "Sacrifices" en original-en la que el inspector vuelve a enamorarse. Más no digo de momento. Voy a leer la que nos traes hoy y comparar.
besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Tengo los tres de esta saga pendiente de lectura, a ver cuando les puedo hacer un hueco. Un besote

Inés dijo... [Responder]

Lo tengo que leer,pero antes leeré "Irene"que ya lo tengo en casa.Me ha sorprendido lo de la brevedad.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído ninguno de este autor, tengo que ponerme con él primero de esta serie
Besos

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Tengo de este escritor Vestido de novia, que pienso leer en breve. Me parece que no es del detective, pero quiero conocer al autor. Una pena lo de la profundidad que comentas pero será por eso de que quizá sea demasiado breve la novela.
Besos, rubia.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Éste no me lo llevo, al menos de momento. Besotes!!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Tengo fichado a este autor por otros títulos.. Ya te imaginas. A ver si puedo ponerme algún día de estos, antes del cambio de milenio o así jeje. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se ve interesante, y mira que aún no me estreno con el autor, no sé por qué tengo tantas reservas, creo que es por las expectativas tan altas que tengo para él... bueno, a ver si me animo pronto. Aún no escogí lectura para la semana, anoche terminé Marlene de Bonelli y mientras tanto sigo con Jane Eyre para una lectura conjunta que estoy disfrutando mucho :)

Besos, feliz inicio de semana.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Desde que leí "Vestido de novia" este autor me conquisto, y en concreto tengo pendiente ,antes de este que nos comentas, a "Irene" y "Alex" así que por el momento tardaré en leerlo.

Besitos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Lo voy a leer en digital, ya sabes. Pero quiero leer los anteriores. Empezaré con Vestido de novia, tb en digital.
BEsitos

anarilijilla dijo... [Responder]

Me he dado cuenta que te gusta leer Pierre Lemaitre. Yo solo he leído Au revoir là-haut, no sé si ya lo hayan traducido al español, pero me encantó. El tema no se parece en nada a Rosy & John, pero es simplemente perfecto. Si un día puedes leerlo, no te arrepentirás. Mientras tanto, yo intentaré leer Irene.
Saludos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Que sea cortito me gusta. Es probable que me anime con él. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

La verdad es que no me atrae.
Un beso :)

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

No he leído ninguno de este autor así que de momento lo dejo pasar.

Besotes.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

No he leído nada de Lemaitre, a ver si me estreno pronto.
besos

Manuela dijo... [Responder]

Tengo que estrenarme con este autor un día de estos.
Besos.

Cristina López moreno dijo... [Responder]

Pues no conozco este libro que nos presentas, yo me estoy leyendo PETALOS DE LUNA, besitos

susana palacios dijo... [Responder]

Sólo he leído Vestido de novia que me gusto mucho, y esta serie los tengo apuntados, besotes

Margari dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con este autor, pero cada vez me tienta más. Esta semana sigo con las mismas lecturas que la pasada. Sigo en Brasil con El guacamayo rojo y en Japón con La hija del dibujante.
BEsotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leer algo suyo, tengo un par de libros por casa, espero que no me pillen con las expectativas demasiado altas =)

Besotes

Atalanta dijo... [Responder]

Pues como esta es la tercera entrega y no he leído los anteriores, tendría que empezar por el principio :-) pero no sé si al final lo haré...
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Pues yo estoy tan liada que esta semana no creo que pueda leer ninguno!
Besos

Victor dijo... [Responder]

Me gustó Irene, me lo recomendaste, y la reseña no la he leído que no quiero saber nada de la trama ni de nada.
Porque la quiero leer.
Muchas gracias

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal. Un beso

Noelia dijo... [Responder]

Siempre aparco a este autor y siempre que leo una reseña me dan ganas de darme cabezazos .. Tengo que ponerme con él para mañana es tarde , aunque tengo en cuenta tus impresiones y este tercero le dejaremos para algún momento menos saturado.
Me ha encantado conocer lo de escribir para las pantallas del Smartphone...
Besos
Feliz semana !

CHARO dijo... [Responder]

No me llama este libro, ahora estoy leyendo "La Vida en el abismo" y me está gustando.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

De este autor solo me he leido Vestido de novia que me tuvo pegada al libro durante toda la lectura. Asi que quiero darle alguna oportunidad mas. Este queda apuntado.

Saludos

mar dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero lo tengo apuntadisimo. Besinos.

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que me gustará leerlo.

Buen comienzo de semana.

Un beso.

Emperatriz dijo... [Responder]

WOW, me encanta el autor Pierre Lemaitre, ya lo tengo entre mis pendientes

Nelareads dijo... [Responder]

¡Hola! La verdad es que leí Alex y Vestido de novia de este mismo autor. Y este tengo muchas ganas de leerlo ^^
Saludos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy gracias adoro ese genero te mando un beso

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Ligth ya que luego de la operacio las neuronitas estan aun dispersas
Catalina de Aragon de Almudena de Arteaga
Cariños

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si con un desafío limitado para smartphones logró algo bueno y entretenido, pues es misión cumplida. Dan ganas de leerlo.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con el autor, pero lo haré seguro, que me lo han recomendado muchas veces
Besos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Anotados tengo los anteriores del autor. A ver si le hago hueco y me estreno de una vez con el autor.
Gracias por tu reseña. Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Con cada comentario de un libro suyo me ha hecho darme cuenta que son libros que tengo que leer