sábado, 5 de diciembre de 2015

Carta literaria a los Reyes Magos



     Queridos Reyes Magos:

     Ya sé que es pronto, que falta aún un mes y todas esas cosas, pero luego que si correos tarda, que si había mucho trabajo... y todos sabemos lo que pasa con estas cosas. Este año no voy a hacer una lista interminable diciendo lo que quiero, no: este año voy a decir lo que no quiero.

     No quiero que me traigáis libros. Ni uno. Ni siquiera si es pequeñito. No. No los quiero. No quiero tener la oportunidad de soñar, de divertirme o emocionarme, y en el peor de los casos disfrutar o incluso peor. ¡Aprender!
     Los libros son una auténtica fuente de problemas. Para empezar pesan, y llenan los estantes haciendo parecer que en esta casa vive alguien con inquietudes intelectuales que, a lo mejor ¡horror! no disfruta viento el último reality de moda. Y eso solo al primer vistazo... Los libros cogen polvo, y una habitación llena de libros huele... pues eso, a libros. Y es un olor característico e irrepetible que se te mete debajo de la piel como un virus y acabas por enfermar y pensar que es el mejor olor del mundo, y entonces no aprecias el frasco de perfume igual, porque no te despierta las mismas sensaciones. Conclusión: disfruto menos de otros regalos cuando tengo un libro. De hecho, cuando alguien me regala un libro de esos que realmente quiero, es más que posible que haga poco caso al resto... del universo.
Además cuando abro un libro, me despisto del mundo que me rodea: no pienso en política ni elecciones o fútbol, ni tampoco en los problemas laborales. Esas preocupaciones que nos hacen adultos responsables desaparecen, y me convierten en una suerte de espíritu capaz de traspasar fronteras entre mundos imposibles que me creo a pies juntillas durante unas horas. ¿Qué tiene eso de adulto responsable? Ninguno en su sano juicio cerraría un libro con la mirada empañada pensando que acaba de despedirse de una historia maravillosa, que no ha de ser necesariamente trágica para que nos entristezca el final. No, no... las despedidas son en la estación o el aeropuerto, y no entre páginas de papel salvo que sea por carta. En cambio yo, con un libro las he sufrido en los epílogos, o incluso en el anteúltimo capítulo ya me iba anticipando al pesar de la pérdida. O me han hecho reír. A veces, presa de un libro, he sonreído o incluso reído en los lugares más inapropiados, como el dichoso Portnoy que me hizo reír en una sala de espera atestada de gente, en uno de los lugares más terroríficos del mundo: la consulta de un dentista.
     Los libros, queridos Reyes Magos, me han hecho perder la compostura al quedarme en el coche diez minutos por terminar un capítulo ante la atenta y atónita mirada de mis acompañantes, me han dejado sin la hora de la comida o del café, porque me he sentado a leer y he olvidado que el tiempo, ahí fuera de mi mundo soñado, sigue transcurriendo a una velocidad diferente a la que yo percibo. Porque cuando abro un libro, se para el mundo.... solo que el mundo no se ha enterado de que debería de pararse.
     Traedme unos guantes o unos zapatos que me sirvan para ir por la calle caliente y sin correr riesgos. que llevo años usando mitones para poder pasar las páginas de mis lecturas cuando camino, y he vivido no pocos percances con charcos, bancos, escaleras y farolas. aunque afortunadamente sin dramáticas circunstancias. Bueno, sí... una: me hicieron darme cuenta de que era mayor, en mi último tropiezo nadie se reía, pero se preocuparon... la edad, supongo. Y luego están las veces en que no te pones en peligro tú, pero puedes ser responsable de que sufra un esguiince cervical la persona que tienes sentada delante en el transporte público, o que quien llevas justo detrás padezca vista cansada a costa de escrutar lo que vas leyendo. Encima eso, ir lesionando a gente... o escandalizándola, dependiendo del título que lleve en ese momento, nunca se sabe.También podéis traerme uno de esos aparatitos que ya te dan todo hecho apenas tocando un par de botones, y que te pueden durar días y días... ah no, eso no, que luego las baterías consideran que "larga duración" son apenas unas horas, cuando para mí ese concepto es el tiempo que se tarda uno en leer Guerra y Paz. Y hasta el momento no hay litio que lo soporte, sea la marca que sea la que aparece escrita en el aparatito.

     Pero si decidís no hacerme caso, y no escuchar mis razones, y traaerme algún libro. Si decidís que no os importan mis motivos, y miráis bien dentro y sabéis aquello que realmente deseo. Entonces... entonces serán bienvenidos.

     Y vosotros, ¿pedís libros por Navidad?

     Gracias

64 comentarios:

M.Mercè dijo... [Responder]

Un post maravilloso. Me ha encantado. Yo también tengo mi carta llena de libros. ;) Un beso enorme!!!

Tamara López dijo... [Responder]

Me ha fascinado esta maravillosa carta.
Un besazo <3

La vecina del 5º dijo... [Responder]

Hola. Yo no los pido porque vienen solos. Los Reyes Magos son muy listos y siempre me traen los que me gustan; eso sí, a veces les doy pistas. ^_^

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo siempre pido libros, y hasta hace unos años, ahora y atengo unos cuantos jejej, los Reyes me hacían caso y siempre caí algún libro. Los devoraba enseguida porque eran siempre peticiones mías. Otras veces, era sorpresa; pero esos tres siempre han acertado. Besos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Tienes toda la razón. Una cosa, los del esguince cervical no son cotillas, somos los lectores como tú, que vemos un libro y no nos podemos resistir. Lo malo de los libros es que puede darte por pensar que hay más opciones en la vida que las que todo el mundo da por hecho. Por supuesto que pido libros, es más, saben que si me traen ropa no les vuelvo a hablar en la vida.
Besos

Javier Huertas dijo... [Responder]

Como eres, me ha encantado, tanto que he arrastrado a mi hijo al lado del ordenador y le he leido la carta. Al principio sonreía desconcertado, haciendo piña con tus primeras letras, esta en la fase adolescente de lectura obligatoria y aun no ha conseguido encontrar el libro que lo atrape definitivamente, pero al final me miraba con unos ojos asertivos y complices loando todas las bondades que sobre los libros escribes, dices y sientes.
Espero que los Reyes Magos se den por aludidos y entiendan a la perfección tu carta por que sino..... :) Genial una vez más. Buen puente !!!

Laura Coll dijo... [Responder]

Un post lleno de imaginación y originalidad, me encanta cuando nos escribes entradas como esta. ME ENCANTA.
Besos,
Una admiradora

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

jAJAJJA, en primer lugar, se te ven las bragas, guapa, que me sales ahí toda sexy jajajaj.
Bueno, me ha encantado tu entrada.
Yo no celebro la navidad, solo les hago un regalito a mis sobrinos (que tengo 5, más 2 políticos, osea que me dejo una pasta) porque las odio, a muerte. SOn fechas en las que desaparezco del mundo.
Pero no se me olvida la fecha de tu cumpleaños, así que te regalaré algo. Libros ni uno, para zapatos no me llega... quizá unos guantes para que no se te hielen las yemas de los dedos, o quizá carbón, o... no sé, ya veremos.
Qué grande es la literatura...
Besotes.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Qué maravilla de post, yo tampoco quiero que me traigan libros, que ya no sé dónde ponerlo, además de que me paso las noches en vela y mi marido me va a echar de casa por no hacerle caso jajajaja. Pero vamos que por si acaso se equivocan ya tengo mi lista preparada jajajaja. Besotes

Alicia dijo... [Responder]

Que carta tan bonita! Yo ya he pedido y si, son libros. ;)
Besos!

Anita Nsf dijo... [Responder]

Yo no pido nada.
Genial entrada. Besotes

Pilar V dijo... [Responder]

Siempre, como bien dices son una puerta peligrosa.
Besos

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, ya te lo he dicho un millón de veces pero me encanta como escribes, me ha emocionado la carta, besos :3

LAKY dijo... [Responder]

Pero qué bonito! Me ha encantado.

amparo puig dijo... [Responder]

Ironía a tope. Md encanta. Siempre pido libros por Navidad.

Framboise dijo... [Responder]

Jajaja ¡Ésa soy yo también!
Me he visto retratada en muchas de tus situaciones con libros. ;)
Y en casa ya está la lista de libros deseados por los cuatro que somos a la vista de todos. Y ya empiezan los cuchicheos.
Que te traigan aunque sea sólo uno. ;)
Felices fiestas, Sil, para ti y los tuyos.
Un beso y una sonrisa. :)

Maribel (Vanedis) dijo... [Responder]

Jajaja...me han convencido....creo que voy a seguir pidiendo libros !!
Una entrada fantástica....
Besos !

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué carta más bonito, seguro que los Reyes sabrán actuar con buen criterio ;) No acostumbro pedir libros como regalo, y además no espero estas fiestas con entusiasmo, pero cruzo dedos porque recibas todo lo que esperas.

Besos.

eѕтнer™ dijo... [Responder]

Me ha encantado la carta ^^ Muchas de las cosas que mencionas son una realidad :P Yo nunca suelo pedir libros (tampoco suelo pedir nada) si acaso me hago un autorregalo cuando puedo permitírmelo, pero tampoco me gusta acumular libros en la estantería para que se mueran de la risa...XD

¡Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me ha encantado tu carta!!! Yo todos los años pido alguno, que nunca están de más. Un besote!!!

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Como entregues esta carta a los Reyes Magos ve haciendo sitio en casa. Gran y original apología de la lectura que suscribo punto por punto. En mi caso, los libros son un placer que me procuro yo mismo. No los valoro más que otro tipo de regalos. De hecho, mi mejor regalo es tener cerca a las personas que quiero y que me quieren. Lo siento, pero nada compite con eso. Ni los libros.
Un saludo!!

Cristina Roes dijo... [Responder]

¡Aplausos! ¡Más aplausos!
Genial entrada, magnífica carta a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente, vaya... muy tuya ;))
Me ha encantado.

Por cierto, podrías añadir una PD. en la carta a SS.MM pidiéndoles una faldita tres dedos más larga? ;-P

Besos

Carmina dijo... [Responder]

Cuando he empezado a leer me has preocupado seriamente, luego te he visto venir y se me ha instalado una sonrisa en la boca dificil de borrar, yo hace años que no pido libros, porque ellos vienen a mi de igual forma, pero cualquier día mi marido me planteará la incomoda pregunta los libros y yo y ese día puede arder Troya. Espero los de Oriente lean entre lineas esta carta tan bonita y alguno de esos que no sienten pasion por la lectura se vean arrastrados a experimentar las mismas sensaciones que tu cuentas

mar dijo... [Responder]

¡Me encanta tu carta!.¿te harán caso los Reyes Magos?. Besinos.

Francis dijo... [Responder]

Qué pasada de entrada¡¡
Ahora mismo estoy aplaudiéndote (...)
Pienso igualito que tú... yo tampoco quiero (libros)

Es el mejor regalo que se me puede hacer y siempre escucho la misma frase: que difícil es regalarte algo...

Gracias por regalarme una entrada de las que se tarda en olvidar.... Gracias¡¡¡

Neftis dijo... [Responder]

Que carta tan maravillosa. A ver que cae este año.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pero qué preciosidad de carta! Y sí, yo también quiero libros! Y por cierto, ahora me has hecho caer en por qué llevo unos días con fuerte dolor de cuello...
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me ha encantado la carta, jejeje. Y si, yo soy de las que piden libros, cuantos más mejor. De hecho ya los he pedido, jajaja.
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Es una maravilla de carta.

Los Reyes saben que me gustan los libros. Seguro que me traen alguno.

Un beso Feliz domingo.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy me ha gustado mucho la carta y respondiendo a tu pregunta siempre . Te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

Me has recordado a cuando aún vivía en casa con mis padres y mi madre se preocupaba cuando me veía leer todo el día. Y me decía: "Hija, deja un poco de leer y ponte a ver la tele que te vas a volver como Don Quijote"... Muy díficil que a mí me dejen algún libro. De mi entorno soy la única que lee y no entienden mucho mi obsesión por los libros.

Marisa C. dijo... [Responder]

Lo siento Mientras, lo siento mucho, pero yo ya estoy infectada de este virus, todos me han dado por perdida y he dejado de luchar. Reyes Magos, los libros de Mientras... para mí... jijijiji. Abrazos y enhorabuena por esta genial entrada ;D.

porlomenix dijo... [Responder]

Una carta que lo dice todo y con la que todos nos sentimos identificados; yo no pido, y no se atreven a regalarme, por lo que me doy algún capricho,
besucus

Sara Mañero dijo... [Responder]

Hermosa carta! En mi casa los libros para todos son obligatorios desde niña y mantengo la tradición. Sin árbol, ni Belén, pero con libros! A ver si llega tu carta a tiempo! Aunque creo que con los zapatos también tienes feeling ...

Libros Eris dijo... [Responder]

Te cuento... Yo pido libros pero siempre hay quién dice que TENGO MUCHOS! y prefieren que disfrute de otras cosas... Y así año tras año... En fin... Si no quieres libros allá tú pero tengo varias preguntas... Me voy al pajarito jajajaja! Un beso!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Jajaj es genial tu carta. Yo en mi carta de Reyes, en la que pido cosas "útiles" siempre grapo una lista con los libros que quiero :)

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Me encanta tu carta, es divertidísima :D
Pues yo no suelo pedir nada pero, como los reyes me tienen muy calada, siempre me sorprenden con algún que otro libro (ole, ole). Y si he sido buena, me traen alguno mas por parte de la familia política. Soy muy fácil de complacer.
Besos y que te traigan muchísimos libros (que se fastidien los del bus, sobre todo la chismosa que de deja la vista en ello).

Rober dijo... [Responder]

Qué pedazo de carta anticipada te ha quedado, me encanta!!!

Por supuesto que siempre hay algún libro que se cuela en Reyes, no puede ser de otra manera. Lo prefiero prácticamente a cualquier otro regalo y, claro, los que ya te conocen saben tu punto débil y sus Majestades todo lo saben, dicen :P

A ver qué nos deparan este año.

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

Uy, yo pido libros todo el año xDDDD
Genial tu entrada!

Besotes

pancromatic dijo... [Responder]

Pues pedir libros por Navidad es un engorro. A no ser que la persona te conozca te suelen caer premios Planeta, libros trending topic y demás modernidades. Con lo fácil que es regalar ese libro que a ti te caló hondo, o aquel otro que crees que gustará a una persona por su forma de ser o ver la vida. Lamentablemente, como todo en esta vida, la cultura de los libros también se está volviendo fría, comercial.

Aunque no voy a hacer de Mr. Scrooge, que lo que cuenta es la intención. Eso sí, cuando alguien acierta con un libro es una conexión kármica brutal.

Como siempre un post delicioso.

Un abrazo.

@pancromatic

Atalanta dijo... [Responder]

Jajaja ya decía yo! Una carta muy buena, espero que los Reyes Magos te traigan mucho, mucho, de lo que realmente deseas.
Yo siempre pido libros, y después dos o tres libros más, y cuando ya no sé que pedir, pues entonces otro libro XD Y así seguro, seguro, que alguno cae XD XD
Un beso grande!

Josep Cascales dijo... [Responder]

Yo no los pido... ¡vienen solos!

Laura dijo... [Responder]

Me ha encantado esta carta a los Reyes :) me siento identificada en tantas cosas..., genial :)
Besos!

Lunilla dijo... [Responder]

Que gran carta amiga! A ver que te traen al final!
Besitos

Ariel dijo... [Responder]

Queridos Reyes Magos:

Traedme algún libro (igual que en mi cumpleaños, que siempre caiga alguno) y haced que tenga algo de dinero en el bolsillo para poder elegir otro por mi cuenta, aunque sea en edición de bolsillo.

A vosotros os cuesta muy poco y a mi me abriréis otro capítulo lleno de ilusiones, curiosidad y ganas de destriparlo.

Prometo portarme bien, bueno, más o menos.

Saludos y abrigaros que a esas horas hará frío.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

jajajaja, qué bien te ha quedado la carta. Yo quiero libros y quiero que me hagan caso!!!...aunque pesen, aunque huelan, aunque tengan polvo y me despiste en el coche.

Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Una entrada genial, estupenda carta. Los Reyes seguro que se alegran de recibirla, y te caen libros, zapatos y mitones :D
Me alucina lo de leer por la calle, en serio, debería considerarse un super poder.
Si que pido libros... y zapatos jeje.
¡Besos!

El pájaro verde dijo... [Responder]

A veces me da por pensar que debería leer menos y dedicarme más al mundo real. Luego se me pasa en seguida porque hay más realidad en muchos libros que fuera de ellos. Y además, son los libros precisamente los que me ayudan a enfrentar a esa realidad.
Yo no pido libros. Miedo me da los títulos con los que me puedan sorprender. Pero bueno, también existe eso que llaman auto-regalo, ¿no?
Ojalá los Reyes no te hagan caso.
Besos!!

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Muy buena carta. A mí me tienen calada y no me los regalan. Nunca podría escribir una epístola como la tuya: Jejeje
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Preciosa entrada! yo también leo por la calle y ya no sé cuantas farolas me he comido...un día casi me atropella el travía xD
Un beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Jjjajajajaja, la leí el día que la publicaste y la he vuelto a releer pero es que es genial. M siento muy identificado con muchas cosas, esto de que nadie sabe qué hacer y uno saca su libro tan feliz y encima te preguntan, pero bueno ¿qué hacemos? Desconectarse del mundo y nadar en historias mientras lo que hay alrededor no te afecta, ya te dije, puedo ver un Madrid-Barça con mis amigos en un bar, meterme en un libro y no enterarme del resultado. Lo demás lo dejo par G+ que es que como no sea con un ordenadoir, no se puede compartir nada!!! Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

Te has olvidado de pedir una tele nueva, "inteligente" para poder volver a ver el episodio favorito del Gran Hermano. ¡Qué importa que esa gente no sepa que al Gran Hermano lo inventó Orwell!
Yo voy a pedir una bici estática para poder leer pedaleando sin causar peligro.
besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Jajajaja! Que carta tan genial. Me parece inadmisible que Roth te haya reír nada menos que... ¡en la consulta de un dentista! Será posible...
Un placer conocer a personas como tú, querida Mientrasleo. Tu carta es tan ingeniosa e inteligente como quien la escribe. Un besazo.
P.D.: Curiosamente, nunca pido libros por Navidades pero siempre me llega alguno. Los Reyes Magos me conocen muy bien.

Zamarat dijo... [Responder]

Me ha encantado tu carta!! Yo sí suelo pedir libros por estas fechas que, además, coinciden con mi cumpleaños. Siempre es buen momento para pedir un libro, ¿no?
Abrazo!

Tizire dijo... [Responder]

Me sumo a tu carta: los libros no traen sino problemas... Aunque a mí siempre me atrajeron los chicos malos, jejeje! 1beso!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Yo siempre pido salud para los míos :) Saludos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me ha encantado tu carta, en muchas cosas me siento identificada.

Besitos

Marisa G. dijo... [Responder]

YO es que a la política y al fútbol le echo muy poca cuenta siempre jejeje... Me ha gustado esa carta de no regalos. Yo no voy a escribir una similar no vaya a ser que me la tengan en cuenta jejeje. Besos.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Qué buena entrada, Mientras Leo, me hiciste sonreír mucho, je.
Nunca pido nada para Navidad... Pero un libro nunca es «malvenido» ;).
¡Saludos!

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Me encanta la ironía y tú lo has bordado en esta "no petición" a los Reyes.Si yo no fuera aficionado a la lectura seguro que me pondría a leer ahora mismo cualquier libro pues tras leer tu entrada entran unas ganas locas de leer...:)

Y sí,un libro al menos no falla en ninguna de mis cartas a los Reyes cada año.

Abrazos y felices reyes.

Interrobang dijo... [Responder]

Todo eso hacen los libros y la lectura? pues entonces voy a desear en mi carta que los Reyes Magos lleven como mínimo un libro a cada remitente y a lo mejor, quizás, cambiamos un poco el mundo ;-)

Blanca dijo... [Responder]

Magnífica carta. Te mereces un gran aplauso. Y algún que otro libro por Navidad, porque a pesar de todo, leerlos será un buen momento para ti.
Un abrazo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ja, ja, ja, qué buena entrada.
Yo no pido, pero algo siempre aparece. De hecho, me llegaron de España Revival de King, El profesor de katzenbach, Alex y Vestido de novia de Pierre Lemaitre y unos cuantos cómics de La torre oscura.
Saludos.

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Con una carta así, y sabiendo lo bella persona que eres y el amor que sientes por los libros y lo que les rodea.... creo que los Reyes Magos y todos los que te conocemos, sabremos qué regalarte.
Un besazo