martes, 15 de diciembre de 2015

La costilla de Adán. Antonio Manzini


     "Eran días de marzo, días que regalaban destellos de sol y promesas de la primavera que estaba por venir. Los rayos, aún tibios, incluso fugaces, colorean el mundo e invitan a la esperanza.
     Pero no en Aosta.
     Había llovido toda la noche, y las gotas de aguanieve habían martilleado toda la ciudad hasta las dos de la madrugada. Luego la temperatura había descendido varios grados y claudicado ante la nieve, que cayó en pequeños copos hasta las seis, cubriendo calzadas y aceras."

      Cuando leí el primer libro de Manzini, Rocco Schiavone, su protagonista me ganó a golpe de incorrecciones. Alejado de su querida Roma, recluido en un lugar frío y, para él y sus zapatos, inhóspito disparaba más dardos verbales que balas, convirtiendo su carácter misógino y pendenciero en una seña de distinción francamente divertida. Por eso cuando vi que salía su segunda novela no me lo pensé. Y cuando descubrí el acierto de la editorial al colocar unos zapatos Clarks en la cubierta, me traje el libro a casa con una sonrisa anticipada. Hoy traigo a mi estantería virtual, La costilla de Adán.

     Una mujer acude a la casa en la que trabaja y encuentra todo revuelto, cree que han robado. Cuando acude Rocco al lugar encuentra a la propietaria ahorcada colgando de la lámpara y el piso revuelto. Rocco habla con un atribulado marido y comienza una investigación en la que hay cosas que parecen no cuadrar mientras su vida personal se ve sacudida por demonios del pasado.

     Manzini se mueve en esta ocasión en dos líneas: una primera que es el caso que Rocco tiene por delante para investigar, y la segunda que será ese fantasma del pasado que nos servirá además para conocer un poco más a Schiavone y las circunstancias que le hicieron terminar en un lugar como Aosta. El autor evoluciona a un protagonista que parece más adaptado al lugar y sus gentes de lo que está dispuesto a reconocer, y quizás por eso en algún momento él mismo se cabree aún más. Deslenguado, machista, pendenciero y con una línea legal un tanto difusa, es un personaje con estilo propio que se disfruta desde las primeras páginas con una sonrisa en los labios. Porque sí, a mi me hace reír con sus salidas de tono y su carácter permanentemente en queja. Y también, para qué negarlo, pensando en la paciencia que han de tener quienes le tratan a diario para no sucumbir a los deseos de estrangular a alguien tan impertinente. Porque no le gustan los regalos, ni los niños, ni los asesinatos, ni las fiestas, ni la gente... y no es capaz de mantener cerrada la boca.
   
     La trama es bastante sencilla y el autor no parece esforzarse demasiado en complicarnos la vida a la hora de buscar al culpable, ya que parece quedar como una simple excusa para seguir desarrollando y evolucionando a su personaje principal. De hecho salimos de este libro conociéndolo mucho mejor, incluso con la sensación de empezar a apreciarlo. No obstante tengo que decir que es entretenida y está bastante bien rematada, sin flecos molestos. La segunda línea argumental, bastante más dura en el fondo y superficial en cuanto al número de hojas dedicadas, es un derechazo al lector y al propio protagonista que se convierte en un acierto que otorga ese golpe de agilidad a un argumento hasta ese momento tranquilo. Al igual que ya sucediera en Pista Negra, esta segunda línea más personal, es incorrecta, más violenta (en este caso en el sentido más estricto de la palabra) y con un trazo mucho más personal.
 
     Antonio Manzini nos deja una segunda entrega protagonizada por Schiavone francamente entretenida que finaliza con la promesa de una saga a la que le queda mucha vida por delante. Muchas veces me he quejado de los detectives o inspectores que protagonizan las novelas negras y que parecen partir ya desgastandos por el uso incluso en las primeras entregas. Bien, aún quedan autores capaces de demostrar lo contrario.

     Y vosotros, ¿cuál es vuestro detective de ficción favorito?

     Gracias

34 comentarios:

MRCastillo dijo... [Responder]

Yo soy más de Leo Caldas (La playa de los ahogados), pero esta saga no tiene mala pinta...
Saludos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero pese a todo no me atrae demasiado. Me alegra que lo hayas disfrutado.

Besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Tiene buena pinta y me gusta el retrato que has hecho del personaje :)
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este no creo que sea un libro para mí, así que lo dejo pasar.
Un beso ^^

Tabuyo dijo... [Responder]

Es verdad que hay muchos clichés por eso yo ahora prefiero las novelas en las que los protagonistas no son policías o detectives sino gente corriente, empatizo mucho más con ellos.

Besotes.

Yakoytroy dijo... [Responder]

A mi lista de pendientes va. Tiene una pinta estupenda. Un besote

Agnieszka dijo... [Responder]

Me encanta la portada. Pero me repelen los machistas y creo que en una saga o congenias con el protagonista o no la lees. Mis favoritos son la fiscal Rebecka Martinsson de la saga de Asa Larsson y el también fiscal Teodor Szacki de Zygmunt Miloszewski (pronto debería salir en español la segunda parte- muy, muy buena).
besos

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no me llama nada pero gracias por la reseña, besos :3

Laura dijo... [Responder]

No sabía que había salido el segundo libro. A mi también me gustó mucho Rocco, así que este queda super apuntado :)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Hala, qué buena pinta!!! Me lo apunto. Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Creo que esta novela me convence por el entusiasmo que ponés en este detective que no conocía.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Pues no me he animado aún con este autor. A ver cuándo le llega su tiempo.
Besotes!!!

Seveth dijo... [Responder]

La trama pinta bien, y me gusta que el autor nos permita conocer más a fondo al protagonista. Siempre ayuda a empatizar.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

No tengo detective favorito aunque me reí mucho viendo las pelis del inspector Jacques Clouseau con Peter Sellers.Besicos

Lunilla dijo... [Responder]

NO me importaría leerla, pero prefiero leer el comienzo de la sala antes que este... ;)
Besos

Carax dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me parece interesante lo que cuentas. No obstante le echaré un vistazo antes.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Sherlock, siempre Sherlock ;) Pero este no se ve nada mal, así que lo tendré en la mira, me encantan este tipo de historias.

Besos.

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Últimamente paso corriendo. No he leído al autor, pero me lo leería tan a gusto!!
Tiene buena pinta. Besotes

Victor dijo... [Responder]

Yo voy a apuntarme el nombre, por si acaso...

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Aunque no creo que lo pueda leer en un futuro cercano, si que lo anoto para leerlo más adelante.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Miss Marple... me encanta =)
Y la pareja Vila-Chamorro también.
Y Sheeeerlock!!

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ese autor es uno de mis pendientes, me gusto la reseña lo voy aleer pronto. Un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

NO me da ni frío ni calor. Lo dejo pasar.

Lesincele dijo... [Responder]

Me llama sobre todo por el protagonista...a ver si le echo un vistazo a la primera entrega.
Un beso!

Anita Nsf dijo... [Responder]

Me gusta la portada, el libro no pinta mal pero no me convence del todo.
Besitos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Poirot y Holmes son los más famosos. Yo propongo Lincoln Ryme para variar. Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
.
Te deseo:
.
Manos que toman la tuya con afecto
Una sonrisa para cuando estés triste
Una palabra en el tono y momento justo.
Trocitos de salud...más que nada en el alma.
Una mariposa para ese día gris.
Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
Una cajita hermosa llena de bendiciones.
.
Y..
Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
Cariños

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar, así no sobrecargo la lista.
Besos!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues en mi caso voy a tener que empezar por el principio, con Manzini y hasta con Mankell porque me doy cuenta que de los grandes detectives he leído más bien poco. Besos :)

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y por lo que cuentas del libro creo que me puede gustar porque últimamente la novela negra-intriga-policíaca se está convirtiendo en uno de mis géneros predilectos. Yo acabo de descubrir a Sharko por parte de Franck Thilliez y también me encanta como personaje.


Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta.
Poirot y Holmes me gustan. Y Colombo....

Un beso

Libros Eris dijo... [Responder]

Me da que el personaje me va a caer como el culo jajaja! Pero tengo ganas de opinar después de leerlo así que creo que empezaré por Pista Negra y luego... Quién sabe... Un besazo!

Marisa G. dijo... [Responder]

Yoy soy muy de Christie y más concretamente mucho de Marple. No me gusta Poirot. El libro no lo conocía pero sí me resulta interesante. De momento tengo unos cuantos libros del género esperando turno por lo que lo dejo como anotación. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Quizás por ese detective protagonista y el perfil que nos dibujas me podría animar, también a veces disfruto con esos personajes "incorrectos" a veces pero carismáticos a su manera.

Me animaría antes con la anterior novela del autor, eso sí, maníatico que es uno con el orden en estas cosas. Y además por esa trama en pasado que nos descubre un poco más al prota, creo que esta de las de empezar por el principio.

Un besote!