martes, 17 de noviembre de 2015

La Zona de Interés. Martin Amis



     "No me era extraño el resplandor del relámpago; no me era extraño el rayo. Con una experiencia envidiable en ambas cosas, no me era extraño el aguacero: el aguacero y luego el sol y el arcoíris."

     No miento si digo que abrí este libro en la propia librería para saber qué hacer con él. Y tampoco si reconozco haberme enamorado de un par de frases tan hermosas para lo que ya sabía sería un camino difícil durante la lectura. Aún así, me lo tuve que llevar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La Zona de Interés.

     La novela se articula en torno a tres personajes: por un lado tenemos a Rhomsen, "Golo", sobrino de uno de los altos cargos situados junto a Hitler. burócrata intermedio, mujeriego y obsesionado con la mujer del comendante del campo Hannah. Conocemos también a Paul Doll, comandante del campo encargado de supervisar la llegada de "evacuados" y sus destinos en Auschwitz. Amargado y satírico hasta lo excesivo con algún momento de sinceridad. La última voz es la de Szmul, un miembro de Sonderkommando, cuya labor se relaciona directamente con la eliminación de cuerpos, en lo que fue una de las tareas más horripilantes de cuantas le pudieran a uno encomendar en un lugar ya de por si de pesadilla.

     No es, ni con mucho, la primera novela que se escribe sobre el Holocausto. Ni siquiera es la primera novela que escribe el autor sobre el tema. Y tal vez, o precisamente por eso, ha de razonarse en este tipo de libros el motivo por el cual merece la pena elegir este título frente a los cientos que se ocupan del tema. Muy fácil, diría Amis: sin tratarlo. Desviar la atención de los muertos, del horror, del infierno, y hablar de quienes lo orquestan, de los agobiados funcionarios que han de cuadrar sus cifras. Que, al igual que le sucede a uno de los personajes, tu atención se centre en los trajes grises, que cubren a personas grises, que a su vez ocultan a los monstruos no nombrados que trabajan imponiendo reglamentos y números a una de las mayores barbaries de nuestra historia. Y luego, lo rodeas todo de un permanente hedor, como si fuera un pueblo cubierto por una niebla que jamás se va. Obligas al lector a ser consciente de ese hedor y podredumbe que acompañan a la muerte y a una de las fábricas de muerte más grandes de la historia. Y mientras lo haces le cuentas incluso una historia de amor, le haces un par de bromas sutiles, cargadas de sátira hasta el punto de ser flechas envenenadas, y vas dejando que el veneno actúe... que vaya recorriendo las venas de quien se ha atrevido a coger la historia esperando simplemente provocación.

     Personajes creíbles, sin una pizca de compasión pueblan las páginas de esta novela en la que el mejor es el peor y posiblemente también suceda lo contrario. El mejor construido, la peor persona; el que parezca mejor, incluso a ratos humano, el que menos alma tiene (que no el menos elaborado). Se convierte así esta, en una historia de contrapuntos a grandes ratos, una novela capaz de sacarnos la sonrisa en lo peor y que no permite jamás que olvidemos el lugar en el que estamos. Llegamos conociendo el horror humano, pero nos enseña también los mónstruos que jamás se mancharon las manos y que parecían ajenos a lo que su trabajo significaba.

     La Zona de Interés es una historia que se carga de detalles para crear esa atmósfera irrespirable que debió de existir en ese lugar. Desde las nada sutiles descripciones ambientales, hasta el recurrente rechazo de Amis a nombrar a Hitler, refiriéndose a él con epítetos hasta llegar a un magnífico epílogo en el que despliega documentación y obsesiones, para terminar nombrándolo encajado entre comillas, como si fuera una celda de seguridad de la que no pudiera escaparse y tocarnos.

"Hasta ahora su nombre no ha aparecido en ningún momento en esta obra, pero es hora ya de que teclee las palabras "Adolf Hitler". En cierto modo, así, escoltado por las comillas, parece más manejable."

     Una novela estupenda sobre un lugar monstruoso, sobre monstruos que saben que son monstruos, otros que se ocultan y alguno que ni siquiera parece querer ver que lo es. Porque yo supongo que todos ellos lo sabían. Y también un poquito de amor.

     En mi caso el Holocausto es un tema recurrente entre mis lecturas. Y vosotros, ¿hay algún tema, lugar o momento histórico que se repita con asiduidad entre vuestras elecciones?

     Gracias

54 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

En este tipo de libros siempre hay que mirar que parezca veridico ya que son muchos los que tratan el tema pero acertar con él bueno es difícil.
Besotesssssssssssssss

albanta dijo... [Responder]

Ya sabes que el tema también es recurrente en mis lecturas y que no me canso. Me lo llevo porque no lo conocía y lo quiero leer.

alcorze dijo... [Responder]

Las convulsas décadas entre los años 30 y 50 del pasado siglo siempre me han interesado, en especial en su faceta europea y, por descontado, en todo lo relacionado con la IIGM. Tomo nota de esta novela porque, con el tiempo y las lecturas, valoro más la visión del otro lado, la menos conocida, que otros puntos de vista que han sido tratados hasta la saciedad.

Lecturas Carla dijo... [Responder]

Hola!
No conocia esta novela pero el Holocausto si que es un tem a sobre el que suelo leer de vez en cuando asi que mea apunto.
Un beso :))

Lecturas Carla dijo... [Responder]

Hola!
No conocia esta novela pero el Holocausto si que es un tem a sobre el que suelo leer de vez en cuando asi que mea apunto.
Un beso :))

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Anotado me lo llevo. Justo ayer acabé uno sobre este tema pero siempre resulta de mi interés.

Besos

Carax dijo... [Responder]

Esta etapa histórica siempre está entre mis lecturas, por eso no dudo en llevarmelo, tiene muy buena pinta aunque en ocasiones pueda resultarme duro
besos

Victor dijo... [Responder]

Es una época que me atrae, y algo he leído, quizá menos de lo que me gustaría pero es difícil, o me lo parece, encontrar libros que me atraigan mucho, o que no dividan tan fácilmente entre buenos y malos, que cuenten la vida de las personas.
Este me lo voy a apuntar, tengo que hacer algún regalo, y puede ser una buena opción, opción además de luego robarlo para leerlo.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Bien! Bien, bien... tu reseña me confirma que mi intuición no me funcionó tan mal en este caso. Anotada la tenía, y anotada se queda!
Gracias por tu reseña. Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

No conocía el libro, y a mi lista de pendientes va. Un besote

Lady Aliena dijo... [Responder]

En este caso discrepo. No puedo con esta temática. Mi época estrella es la Edad Media, pero mientras no esté ambientado en ninguna de las dos guerras mundiales, me trago casi cualquier cosa. Un beso.

Agnieszka dijo... [Responder]

No leo novelas sobre el Holocausto. No creo que un escritor que no haya vivido ese horror sea capaz de imaginarlo. Hay mucha no-ficción, de verdad excelente, sobre el tema, también firmada por los que sobrevivieron. No obstante, hay una obra de quasi ficción que me gustaría recomendarte ya que fue escrita por un sobreviviente, un excelente escritor- "Nuestro hogar es Auschwitz" de Tadeusz Borowski.
besos

Atalanta dijo... [Responder]

Si no me equivoco, vi hace poco este libro en el programa Página 2, y me llamó la atención, no he decidido aún si leerlo o no, pero desde luego tengo curiosidad y no lo descarto.
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

De momento este no lo leeré!
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo leer sobre el Holocausto. Me pone muy triste y, como suelo leer antes de dormir, suelo preferir otro tipo de lecturas para no dormirme angustiada. Aunque me encanta la novela negra. Ya ves tú. Contradicciones del ser humano. Jajajaja. Besotes!!!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

VAle, igual soy masoca, pero me gusta leer esa crudeza que de hecho, ha sido realidad. Me lo apunto.
(En serio, me vas a acabar cayendo muyy mal)

Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Me gusta la Historia en su totalidad
Claro que los escritores no se dedican a toda ella sino a ciertas etapas.
Asi que en realidad leo epocas que a ellos le agrada escribir
CAriños

Shorby dijo... [Responder]

Siempre hay temas a los que recurrimos más, es normal =)
En mi caso, fantasía, terror, guerra civil/mundial... sobretodo esos.

Besotes

Arila dijo... [Responder]

Pues esta vez comparto tema contigo, todos los años leo un buen puñado de libros ambientados en la II Guerra Mundial. Este no lo conocía y queda apuntado! Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Ya lo presiento como un tesoro para mi biblioteca. Un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

Creo que el monstruo que más temo es el que ni siquiera sabe que lo es... Me llevo este libro, que ya sabes que la temática me gusta.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, me has metido las ganas, y eso que en esto no coincidimos. No es que me disguste el Holocausto como marco histórico, pero a veces procuro evitarlo por lo explotadísimo que está en esto de la literatura. El hecho de que se centre más en esas personas que estuvieron, cada una a su manera, detrás de todo ese horror sí es una perspectiva que me interesa. Anotado Amis y anotada esta Zona de Interés :)

Un besote, Silvia!

Jara dijo... [Responder]

He leído mucho sobre el tema aunque no últimamente, creo que lo he ido esquivando casi inconscientemente, con una especie de saturación o necesidad de alejarme de él.
Sin embargo, ya he tenido más de una sugerencia difícil de esquivar porque realmente me parecen interesantes y esta me ha llamado especialmente la atención por el punto de vista desde el que se nos narra aquella barbarie.

Besos

Laura Coll dijo... [Responder]

Una reseña muy buena, me gustan las historias de este tipo, así que me apunto tu recomendación.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Te cuento un secreto? Al final te equivocaste y en vez de mandarme este me mandaste el de Carrière jajaja, yo encantado de todas formas. Vamos con el libro

El tema, para mí complicado, ya lo sabes pero cuentas muy bien como está estructurado y cómo se aleja de los libros convencionales sobre el tema. De esto hemos hablado, incluso citando a Kertesz, ya sabes, me cuesta pero no soy de los de volver la vista...

La próxima reflexión sobre tu reseña la dejo para Google + que tengo la impresión que con tantísimo comentario que recibes no puedes con todos jajajajaj. Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Es un tema interesante, que en lo personal siempre me seduce, por duro que resulte; pero no siempre se encuentra una con libros que lo traten como corresponde. Este, por fortuna, parece que sí, de modo que se va para la lista; no creo tener problemas para encontrarlo por aquí. Gracias por tu reseña, te quedó preciosa.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta también todo lo relacionado con el holocausto así que me apunto esta novela.Besicos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No es mi tipo de libros

Nina dijo... [Responder]

Apuntado me queda!!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Este es un libro que tengo apuntado, fue una propuesta del club de lectura pero al final no triunfó. Sin embargo a mi me gustó y lo anoté, es un tema que también suelo leer. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bien, me gusta que nos des opiniones de NOVEDADES frescas que diría uno, en mi caso, ya sabes, el holocausto no es tema preferente. Vi la entrevista de página dos y tenía curiosidad por saber de esa sátira y del manejo, la reseña me ha dejado una visión mucho más optimista todavía, vamos que sí, que podría darle la oportunidad.
Besos

Miss Bridgerton dijo... [Responder]

Hola,
La verdad es que no termina de convencerme, por lo que lo dejo pasar.
Besos

U-topia dijo... [Responder]

Como en tu caso es para mi un tema recurrente pero no en la ficción sino en ensayos y en obras históricas. Me cuesta mucho leer ficción sobre el tema, sin embargo tu reseña sobre esta obra me ha generado curiosidad, así que quién sabe, igual me animo.

Abrazos!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro tiene muy buena pinta, parece muy interesante, así que me lo llevo anotado, ya que es un tema que me gusta mucho leer.
Besos!

Meg dijo... [Responder]

Pese a que creo que es diferente de los habituales,y esa creencia se confirma al leerte, quiero leerlo (como siga así hago un trabalenguas). Mis ganas quedaron confirmadas al ver la entrevista en Pág2. Un besote!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy a mi esos libros me dejan muy triste por lo que suelo evitarlos. Te mando un abrazo y te me cuidas mucho. Respondiendo a tu pregunta a soro en si las novelas históricas

Lesincele dijo... [Responder]

La temática me gusta mucho a pesar de la dureza y nunca digo que no y menos ante una reseña así.
Un beso!

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no me emociona mucho esta temática a decir verdad pero tu reseña me ha gustado mucho, besos :3

Rocío dijo... [Responder]

No pinta mal esta historia de hecho me la llevo apuntada pero para más adelante que últimamente no me apetecen demasiado estos temas. Un beso

Mariola González dijo... [Responder]

Me empiezan a faltar hojas para escribir los libros que dices, y tiempo para leerlos... jajaja
aún así, seguiré anotándolos
un besito
www.humanfilters.blogspot.com

Manuela dijo... [Responder]

También es uno de los temas más recurrentes entre mis lecturas. Me lo apunto.
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece muy interesante. Posiblemente me anime a leerlo.

Un beso.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde que lo vi en las novedades de anagrama. La tuya es la primera reseña que leo de él, así que me sirve para reafirmarme en mi intención de leerlo.
Besos!!

mar dijo... [Responder]

Martin Amis es un escritor que me convence así q me lo llevo apuntado. Besinos.

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola. Hace muy poco que leí otro libro del holocausto y la verdad es que me hizo llorar mucho, siento que estos libros son más duros que cualquier otro porque sabemos que es una historia real, y eso es muy duro, así que lo apuntó pero mucho más adelante lo leeré, estos libros los leo muy de vez en cuando, por todo lo que me hacen sentir.
Muchos besos, nos leemos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Este lo dejo pasar, no es un género que suela leer. Besotes

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Este lo dejo pasar, no es un género que suela leer. Besotes

Jo dijo... [Responder]

para mi siempre será importante una tragedia en el sentido de rememorarla, escribir de ella, leer, saber e informarme.



siempre


para no olvidarme y hacer lo posible para que no se repita

Francis dijo... [Responder]

Yo también hago del Holocausto un motivo recurrente en mis lecturas¡¡ gracias por tu maravillosa reseña y tu magnífica recomendación¡¡¡

Laura dijo... [Responder]

Este tema no es de mis favoritos. Uno sobre los que me gusta leer es sobre la guerra civil, y sobre todo, la posguerra.
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

Me llaman bastante la atención las novelas sobre el Holocausto. Parece que esta se sale de lo normal, cosa que es muy difícil a estas alturas...

Marisa G. dijo... [Responder]

Oju hija, este también me lo llevo porque con el Holocausto me pasa como a ti, que me encanta leer y leer de él y siempre desde distintos ángulos. Creo que me podría gustar. Besos

Anónimo dijo... [Responder]

¡Hola, amigos y amigas de este estupendo blog de literatura! Tal vez queráis echarle una mirada a este otro blog, que también es de comentarios de libros, y que se llama "Ciudad de Azófar". Os dejo aquí el enlace:

http://morenoclaros.blogspot.com.es

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gustan las historias que cuentan el Holocausto, aunque admito que poco o nada a llegado a mis manos. Tendría que buscar y leer.
Saludos.