sábado, 1 de agosto de 2015

Entrevista a Jordi Llobregat

    Jordi Llobregat es un apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Se inició en la escritura con doce años tras ver la película Le magnifique. En la actualidad, compagina la escritura con la dirección de una empresa dedicada a la realización de proyectos de investigación y desarrollo comunitario y empresarial. Es, además co-creador y director de Valencia Negra.
     El secreto de Vesalio, debut literario del autor ya ha vendido los derechos a 18 países.

- Lo primero de todo, cuéntanos la historia de El secreto de Vesalio, en qué momento comienza a formarse la idea de escribir un libro, ese instante en que ves lo que quieres hacer.
- Todo empieza en un aeropuerto de Londres. En los aeropuertos me encanta meterme en las librerías y cotillear. Allí me doy cuenta de la importante cantidad de títulos de género gótico, colonial o sobre la época victoriana..., que se editan en inglés. Se trata de lecturas que a mi me apasionan y que creo que le gustan a mucha gente en nuestro país. Entonces, empiezo a preguntarme por qué no escribir una novela de ese estilo pero que ocurra aquí. Más o menos ;-), así fue el principio, aunque en realidad es una anécdota que no conforma por si sola el inicio de la novela. Hay muchos otros "principios" (por ejemplo, cuando decido que la acción transcurra en Barcelona, o cuando descubro a Vesalio, o cuando decido que sean tres y no un protagonista...). Escribir resulta siempre una toma de decisiones continua, un empezar una y otra vez, que termina solo cuando escribes la palabra fin en el manuscrito.
- Por qué Barcelona, y, sobre todo, por qué ese momento tan particular de la historia de la ciudad. ¿No te dio miedo perderte entre tanto cambio que reflejar?
- Hay varios motivos por los cuales elijo Barcelona. Uno de ellos es personal. Yo soy valenciano, pero mi madre era de Barcelona. Para mi, visitar la ciudad para documentarme es algo muy especial pues, cada vez que voy, vuelvo a encontrarme con mi madre en los gestos de la gente, el ambiente de las calles, en cada conversación,... Por otro lado, es justamente ese momento histórico peculiar, tan de transición, el que realmente me importa y me atrae para construir la novela. Barcelona a final  del siglo XIX es una ciudad que está dando los primeros pasos hacia la modernidad, al tiempo que todavía vive entre las tinieblas propias de la época. Se dan circunstancias tan antagónicas como la pujante burguesía y la miseria de la clase obrera, la iluminación de la ciencia frente a la superstición más oscura... Elijo Barcelona por todo eso. Y desde luego, he estado muy preocupado por no cometer algún desliz. Ha supuesto muchas horas de revisión.
- Cómo se siente uno cuando le dicen que su primera novela será publicada en 18 países, ¿recuerdas el momento?
- Muy feliz, por supuesto. La mayoría de las ofertas llegaron en el transcurso de un par de meses. Me encanta viajar, conocer nuevas culturas..., con lo que se trata de un sueño hecho realidad. ¡Menuda frase tópica! Pero no por ello menos cierta. Algo así solo lo sueñas y cuando ocurre te parece que sigue siendo un sueño. Ahora me sirve de motivación para intentar escribir más y mejor.
- Has dicho alguna vez que en tu historia tenía que estar presente la medicina, ¿por qué?
- Me atrae mucho esa frontera entre la vida y la muerte que tanto visita la medicina. Actualmente, a pesar de todos los avances de la ciencia, la muerte sigue siendo igual de terrible y definitiva. Del mismo modo que ocurre con la historia de la ciudad, a finales de siglo XIX, la medicina se encuentra también en un momento de transición muy interesante: se avanza enormemente en el conocimiento del cuerpo humano, se empieza a consolidar la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, está a punto de descubrirse los Rayos X.
- Un pequeño apunte, para quien aún duda, ¿quién fue Vesalio?
- Alguien excepcional. Un anatomista del siglo XVI que puso en cuestión el status quo del conocimiento médico de su época y que, con ello, marcó el principio de la Anatomía moderna a través de su obra De Humanis Corporis Fabrica. Y lo hizo poniendo en peligro su posición, prestigio y casi su vida. Gracias a personas como él, la humanidad ha conseguido progresar. Le debemos mucho. Desde luego, animo a cualquiera que sienta curiosidad, a que se adentre en su obra y en el personaje. Es fascinante.
- El secreto de Vesalio es más que un secreto, también es el de Pau o el de cualquiera de sus personajes, ¿cuesta mucho conseguir plasmar estos grises que definen el interior de las personas, no hacer buenos y malos simplemente?
- Los secretos me fascinan. ¿Te das cuenta de que cualquier persona con la que nos relacionamos esconde algún secreto? Es una idea muy sugerente y que me gusta mucho desarrollar en la novela. Relacionado con esto, yo creo que todos somos capaces de ejercer el Mal, depende de las circunstancias. Por ese motivo, las circunstancias de los personajes de mi novela son muy importantes e intento justificar sus acciones, por muy rechazables que parezcan. En consecuencia, eso me obliga a dibujar los "grises" que comentas, en caso contrario los personajes pierden credibilidad.
- La documentación para una novela como la tuya ha debido de ser tremenda, ¿cuánto tiempo ha podido llevarte desde el proceso de documentación hasta el día que decides no revisar más?
- No estoy seguro, quizás un par de años. Aunque empiezo unos meses antes de ponerte a escribir, luego te acompaña la tarea de documentación durante toda la redacción y más allá incluso. No dejé de documentarme ni cuando la novela ya estaba en la imprenta. Es difícil detenerse pues los temas son muchos y lógicamente, me siguen resultando atractivos.
- Conoces el mundo de la literatura, por ejemplo estás detrás de Valencia Negra, un festival con cada vez más público, ¿eso te ha hecho sentirte más seguro a la hora de entrar en este mundo?
- La verdad es que no. El Festival, que es algo maravilloso, siempre lo he considerado de manera independiente y en paralelo a mi actividad como escritor. Yo empecé a escribir antes de que existiera VLC NEGRA y posiblemente lo siga haciendo cuando no tenga nada que ver con él (dentro, de más o menos, de cien años).
- Precisamente por Valencia Negra y ahora también como escritor me gustaría saber tu opinión sobre el género en nuestro país, ya que hay quien empieza a señalar que las modas pasan que es una moda, ¿goza la novela negra, el thriller, de buena salud?
- Yo creo que las buenas historias siempre gozan de  excelente salud. Ahora mismo podemos disfrutar de autores españoles ( y también internacionales) sobresalientes, increíbles, y no paran de surgir nuevos talentos... Deberíamos celebrarlo, disfrutarlo y dejar de preguntarnos cuándo va a desfallecer este fenómeno. En realidad, las modas duran bastante menos que lo que está durando esta gran época del género, por lo que lo descarto totalmente. Esto no es una moda, el género negro "ha llegado" (al igual que el género histórico), para quedarse.
- Y el público lector, ¿es tan pasivo como lo pintan?, ¿qué respuesta estás teniendo con ellos en las redes o presentaciones?
- Jamás pensaría en los lectores como alguien pasivo. Suelen ser muy exigentes (como es natural, pues, ni más ni menos, van a dedicar unas horas de su vida a leerte) y ahora, gracias a las redes, pueden ser más participativos. Yo tengo una web de la novela y mantengo personalmente una página de Facebook, una cuenta de Twitter y otra de Instagram. A través de estos canales observo, comparto, intercambio la experiencia de la lectura de El secreto de Vesalio con mucha gente. Y también me permite compartir anécdotas, datos curiosos, documentación que tengo de la novela, pero que no aparece en ella... Es una gozada, además de muy enriquecedor como escritor. La respuesta a la novela está siendo maravillosa. Reseñas preciosas y comentarios fabulosos. Sólo puedo dar las gracias y ponerme a escribir.
- Cuando uno lee El secreto de Vesalio, se da cuenta de que sobre todo es una novela divertida, difícil de soltar, llena de acción, ¿es difícil encontrar ese punto dinámico que hace que el lector quiera avanzar un poco más cada vez?
- Como lector, me gusta mucho la sensación de estar en el trabajo u ocupado con alguna gestión matutina y pensar con una sonrisa en el libro que me espera al finalizar el día. Deseo volver a casa para ponerme a leer y continuar la aventura que dejé inacabada la noche anterior. Creo que cualquier escritor debe aspirar a provocar esa sensación. Para mi es fundamental.
- Sé que ahora apenas dispondrás de tiempo, pero dicen que cuando uno se convierte en escritor, comienza a vivir historias, ¿piensas en la siguiente novela?
- Sí, en la siguiente, y en la siguiente de la siguiente... :-) Siempre estoy pensando en otras historias. Además soy un lector muy ecléctico, es decir, que me gusta leer casi de todo y en consecuencia, también escribirlo, lo que amplía mucho las posibilidades de nuevas historias.
- Me gustaría, por último, saber qué libro estás leyendo en este momento y en tu caso, que pasan tantos autores y libros por delante de tus ojos, saber si me puedes recomendar un título, bajo palabra de hacerte caso.
- Ahora mismo estoy leyendo 22/11/63 de Stephen King (lo tenía pendiente) tras terminar el último de Connolly, que fue estupendo. 
Las recomendaciones son una gran responsabilidad, pero puedo intentarlo. Si deseas leer una novela negra con tintes clásicos y con un personaje muy singular, te puedo recomendar La Ciudad de la Memoria de Santiago Álvarez, en el apartado de autores del Festival, cualquiera de sus obras son más que recomendables. En caso contrario, no los traeríamos ;-)

     Tengo que agradecer a Jordi su amabilidad conmigo desde el primer momento en que le propuse esta entrevista que fue, si no recuerdo mal, incluso antes de que El secreto de Vesalio viera la luz. También sus comentarios en las redes a la lectura a medida que se realizaba.
     Y, como siempre, gracias a todos los que pasáis por aquí.

     Bibliografía:

     - El secreto de Vesalio

28 comentarios:

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Pues no lo he leído, pero lo haré. Sobre todo porque me gusta q el escritor sea humilde, agradecido, y haga cada paso pensando en el lector.
GeniAl la entrevista!!
Besos.

Chema Fernández dijo... [Responder]

¡Que grande es Jordi! El secreto de Vesalio es increíble en todos los aspectos, le auguro una carrera llena de éxito.

Tamara López dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista ^^

Tatty dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, es un libro que estoy deseando leer
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

¿Así que éste es el autor? No le ponía cara. Gracias por la entrevista y por darnos a conocer autores tan majos. Besos.

Fesaro dijo... [Responder]

Un libro del que se habla mucho este verano y al que me esta entrando ganas de echarle el guante. Gran entrevista

María Isabel Marifons dijo... [Responder]

Me ha convencido. Esta tarde lo voy a comprar. Un saludo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué entrevista fantástica, y qué libro tan tentador; no sabía acerca de él y creo que me podría gustar mucho. Gracias por compartirla.

Besos.

Laura dijo... [Responder]

Una magnífica entrevista, estaba deseando saber cosas del autor desde que leí El secreto de Vesalio, que por cierto, me encantó :)
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. El libro no lo he leido.

Saludos

Alicia dijo... [Responder]

Ahora tengo más ganas de leerlo, jeje.
Besos!

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Tengo previsto empezar la lectura del libro está semana. Gracias por darnos a conocer un poquito más del autor con esta fantástica entrevista

Anna Kholod dijo... [Responder]

Hola, hace poco que he conocido a este autor. tengo muchas ganas de leer su novela, besos.

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. Da alegría conocer a un escritor así. Y aún mayores son las ganas de leer su libro.
Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

¡Qué buena entrevista! No conocía al escritor y, gracias a tus preguntas, me ha parecido una persona de lo más interesante, lo mismo que su novela. Anotada queda. Abrazos.

Atalanta dijo... [Responder]

Me ha prestado mucho esta entrevista! Bueno, ya sabes que este libro lo disfruté un montón jejejeje
Espero que a Jordi Llobregat le guste mucho 22/11/63 que es uno de mis favoritos de King :-)
Un beso!

The An5a dijo... [Responder]

No he leído el libro, ¡gracias por la entrevista!^^
Un beso<3

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Me encantan estas entrevistas porque dan a conocer autores y libros.
¡Un beso!

albanta dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista. Estoy con el libro en estos momentos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Muy cercano y agradable en la entrevista, lo que más me ha gustado mucho esa idea de ambientar en Barcelona, y ver a su madre en los gestos, la gente (las ciudades y sus asociaciones con personas). Además me parece muy importante que recalque también su faceta de lector. Estupenda la entrevista, gracias a los dos.
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Grato leerte
Cariños

Francisco dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. No tardaré en hacerme con ella. Se comenta que puede ser la mejor novela escrita en castellano de 2015. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Una entrevista estupenda. Me gustaría leer el libro.
Gracias por compartir
Un beso

LAKY dijo... [Responder]

Esta novela está siendo un gran éxito y yo voy a comprobar por qué en 10 minutos (¡exactamente!)
Muy interesante la entrevista. Voy a ir yo también a un aeropuerto de Londres a ver si me da ideas para un libro jajaja
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, te deseo una genial semana

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Qué buena entrevista!
Justo hoy he empezado a leer "El secreto de Vesalio", y aunque apenas llevo 5 capítulos, promete mucho...
Muchas gracias por la entrevista, por compartirla, y a Jordi por mostrarse tan cercano. Es de agradecer!
Besos! y enhorabuena por la entrevista! ;)

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Sólo me faltaba esta entrevista, cada vez con más ganas de leer El secreto de Vesalio. Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este autor, pero me ha gustado lo que cuenta y buscaré su libro. Enhorabuena por la entrevista y gracias por pasarte por mi blog "Mi tarde junto a un libro". Me ha gustado mucho tu blog y me quedo por aquí :)
Saludos!!