lunes, 20 de julio de 2015

El ermitaño. Thomas Rydahl


     "Es Nochevieja. Erhard, un poco borracho después de haberse tomado un lumumba triple, decide que va a buscarse una novia nueva. Quizá "nueva" no sea la palabra adecuada. La chica no tiene que ser guapa ni dulce. De hecho, no siquiera hace falta que sea divertida. Sólo tiene que darle un poco de calor. Como una de esas chicas que se sienten las reinas de su casa. De esas que siempre tararean una canción o le echan la bronca al marido porque se le ha caído un poco de cacao al suelo. ¿Qué más podría pedir? No mucho."

     Lo cierto es que tanto la cubierta como la trama me habían resultado llamativas, así que me pareció una buena lectura para el verano. De algún modo, me parecía que podía ser un poquito diferente a lo habitual, a lo esperado. Por eso me lo compré durante las vacaciones, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El ermitaño.

     Erhard es un taxista inadaptado y solitario que vive en la isla de Fuerteventura. Con la edad de jubilación cerca, se pueden contar con los dedos de una mano las relaciones sociales que tiene. Una noche, un coche abandonado aparece en la isla, en su interior hay un bebé muerto y la policía parece querer cerrar el caso a toda cosa aunque eso suponga no buscar al culpable. Erhard reaccionará ante este hecho y se pondrá manos a la obra decidido a encontrar al culpable de semejante atrocidad.

     El ermitaño es la primera novela de una trilogía que cierra su trama al final del libro. Y empiezo diciendo eso porque es un detalle importante a la hora de acercarnos a un libro de más de seiscientas páginas. Además, dicha así su extensión puede parecer mucha, pero una vez comenzada su lectura, descubriremos que no volvemos a mirar el número de página por el que nos encontramos.

     La historia parte de la muerte del ser más indefenso que existe: un bebé. Un niño tan pequeño que, al estar sin identificación y no encontrarse huellas, bien pudiera parecer que jamás existió. Como explican en el libro, no tiene relaciones sociales ni un entorno que lo pueda echar de menos y, si alguien de su familia o círculo más cerrado no lo denuncia, parece imposible saber de quién se trata y mucho más encontrar al culpable. Con un crimen tan perturbador, la historia comienza a mover sus engranajes articulándose en los movimientos y decisiones de su protagonista, Erhard.
     Nos encontramos con un protagonista que es, a todas luces, un perdedor, un extranjero pese al tiempo que lleva viviendo en la isla que parece empeñado en no cambiar. Un hombre con un pasado que le lastra, y cuya historia y personalidad iremos desentrañando a lo largo de la novela. Será Erhard el espoleado por la más que posible resolución en falso de este crimen, horrorizado ante la muerte de un ser humano indefenso que apenas ha comenzado a vivir, quien decida comenzar una investigación que impida, en primer lugar, que se de "carpetazo" al asunto. Su sentido de la justicia le obligará a despertar para encontrar al culpable haciéndole salir de su letargo.

     Rydahl, en su primera novela, ha decidido no utilizar los fríos parajes del norte a los que nos tiene acostumbrados la novela nórdica, y se ha trasladado literariamente a una isla española. Allí nos desgrana una historia en la que hay mucho de crítica social, nos habla de prostitución, de corrupción, mentiras, engaños y secretos. Y también de humanidad y sentido de la justicia. Todos estos ingredientes tienen cabida en una historia que avanza a ritmo pausado pero firme, utilizando un narrador en tercera persona que nos permite observar cada decisión tomada juzgándola libremente. Su protagonista llegará a despertar sentimientos encontrados en un lector que avanza a través de una trama que parece crecer poco a poco en un libro francamente entretenido. Es difícil no sentir curiosidad frente a Erhard, casi tanta como por descubrir cómo conseguirá el autor resolver el caso.

     Una novela que, si bien no puede utilizar el término "trepidante" que tanto parece gustar en el género, demuestra que tampoco hace falta para despertar el interés del lector.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
   
     Gracias

     PD. Os dejo el booktrailer




40 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues, como sabes, la tengo esperando. Ya te contaré 😊😊 Un besazo!

Atalanta dijo... [Responder]

La verdad es que no sé si me animaré con esta novela.
Voy a empezar con El mal camino de M. Santiago :-)
Feliz semana!
Besos!

Tabuyo dijo... [Responder]

Coincido contigo en su falta de acción. Creo que le hubiera venido muy bien una poquitilla. Nunca he leído nada del autor así que desconozco si su estilo es así de sosegado o solo ha sido en esta novela.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Tiene que estar muy bien esta novela pero lo de la trilogía ya no me gusta tanto.Besicos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Es una de las novelas que tengo anotadas para leer este verano. Me llama bastante.

Besos.

David Gómez dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería a la espera de ponerme un poco al día con otros, pero le tenía muchas ganas y espero poder leerlo este verano. Por lo que veo me va a gustar y me alegro, porqué como tú dices son más de 600 páginas y no está el tiempo para perderlo.
Saludos

MaraJss dijo... [Responder]

A mí me va más la ambientación nórdica que la isleña, así a priori, pero a pesar de ello me apetece esta novela. He leído sensaciones encontradas respecto al tono tan pausado, pero no es algo que me disguste en el género.
Besos.

Arila dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención en este momento.
Yo comienzo la semana con un libro infantil que me hace mucha gracia: Geek Girl 3.
Un beso!

Francisco dijo... [Responder]

Interesante novela. No me importaría leerla. No es necesario que una novela tenga un ritmo trepidante para que atrape al lector. Yo estoy con Los mundos de Esme, de Pat Casalà. No había leído nada de esta autora y, en principio, la novela engancha. Besos.

Ana González Duque dijo... [Responder]

Tiene una pinta buenísima, la verdad.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Tienes razón, trepidante no es la palabra que define a este libro :)

Tamara López dijo... [Responder]

Pues no me parece mala opción, si tengo la oportunidad lo leeré :D

María Inés Caro dijo... [Responder]

La tenía apuntada desde que salió. Lo del rotmo pausado no me molesta,pero que sea una trilogía.... No se si me animaré.
Un beso

Alicia dijo... [Responder]

Quiero leer este libro, espero que no se me quede en la lista de pendientes esperando meses y meses, aunque ya para julio imposible.
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Justamente la semana pasada la estuve ojeando en el Fnac, e incluso me senté a leerla un poquito mientras mi hija se entretenía en la sección de juvenil (me encantan las salas que tienen para que la gente lea, con el aire acondicionado a tope) y creo que terminaré comprándola, pues lo poquito que leí me gustó mucho.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Jo, qué de libros chulos... Yo así no puedo. Jajajaja. Besotes!!!

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que tengo ganas de leer pero no es de los que más me atrae últimamente y no me gusta mucho meterme en nueva trilogía, pero bueno, al menos si el final queda cerrado...
Besos

El pájaro verde dijo... [Responder]

Pues mira que a mí el término trepidante a veces me tira para atrás. Casi prefiero las lecturas más pausadas. La portada, que ya la había visto, tira de mí. Me ha entrado curiosidad por conocer a Erhard y te agradezco que comentes que se cierra la trama al concluir el libro a pesar de tratarse de una trilogía.
Besos!!

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Jooooooeerrrrr!!!!!!!!!!!! Este también lo quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sigo con el de Camila Lackberg. Tuve visita sorpresa de martes a domingo noche y no me han dejado tocar un libro ni para quitarle el polvo. Estoy con un monazo....

Besos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Lo había dejado un poco de lado después de leer alguna reseña en la que no lo ponían muy bien.
Yo estoy con Lo que esconden las olas de Emma Lira, en pleno naufragio. Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Yo leo La luz que nos puedes ver.
Este libro lo tengo esperando... espero leerlo pronto... lo que no sabía es que era trilogía!!!!! :O pufff vaya bajón me ha dado jajajja
Tengo muchas ganas de ponerme con él!
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Lo tengo penmdiente y no sabía que iba a ser trilogía, qué asquete!
Y bueno si que me la esperaba quizás un pelin más trepidante pero si mantienela atención del lector más que suficiente con este calor.
Un beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No sé muy bien qué pasa pero el personaje principal me atrae bastante, lo del bebé, en fin, ando sensible con esas cosas pero superé la prueba de Meridiano de Sangre con McCarthy no voy a hacer remilgos ahora. Me puede gustar este libro, sí, sí :) Besos :)

Cristina_Roes dijo... [Responder]

No me desagrada lo que nos cuentas, pero tampoco me termina de tentar lo suficiente como para ir a por él con todo lo pendiente que arrastro. Así que de momento lo voy a dejar pasar.
Gracias por tu reseña ;)
Besos

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Al ser nórdico el escritor, que sea ambientada en una isla, resulta curioso, se sale de lo que uno espera, y eso es bueno.
Abrazos.

Manuela dijo... [Responder]

No tengo claro qué hacer con este libro porque por un lado me atrae, pero por otro me fastidia ese desenlace final en el tercero. Últimamente estoy vaga para las trilogías.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me has picado la curiosidad, pero de momento este género lo voy a dejar aparte. Comienzo con "Iqbal Mashi..." Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo veo mal, nada mal, solo me tira un poco para atrás el que sea parte de una trilogía... Tendré que pensármelo. Estoy a nada de terminar Charlotte, de David Foenkinos, hasta ahora una lectura estupenda.

Besos.

Mis mundos de papel dijo... [Responder]

La verdad es que a simple vista no me llama demasiado la atención pero tras tu reseña me ha picado un poco la curiosidad... no puedo evitar sentirme atraída por las novelas de crímenes asique quizá le de una oportunidad =)!
Un besitoo!

Montse González dijo... [Responder]

La lista de espera es muy larga. Así que lo pondré a la cola. Siempre gracias por las reseñas, siempre interesantes que nos dejas. No podemos decir que no sabemos qué leer, teniéndote a ti.
Empiezo la semana con Rosa Montero "Te trataré como a una reina".
Gracias.
Un beso!!

albanta dijo... [Responder]

En general coincido con tus impresiones. Me pareceió una novela diferente con un retrato magnífico del protagonista.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante muchas gracias por la reseña adoro ese genero te mando un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No sé, tengo unas cuantas lecturas veraniegas anotadas y al paso que voy se acaba el verano y no he leído ninguna. No la pierdo de vista pero de momento paso de largo ;)

Un abrazo

Rober dijo... [Responder]

Pues yo aquí estoy, terminando con "El mapa y el territorio" que también se ha vuelto un poco "negra" en la parte final :P

Aunque eso de las novelas ágiles y el ritmo endiabaldo viene estupendamente para esta época, es verdad que yo a veces prefiero un suspense distinto, más desde la calma, en el género. Esta parece el caso. Y aunque el prota me parece un pelín encorsetado en ese cliché de "perdedor", como dices, es de las mías ;)

Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece interesante. Me apetece leerlo.
Estoy leyendo de nuevo "La sonrisa etrusca". Me agrada recordar a José Luis Sampedro
Un beso

Walter Voboril dijo... [Responder]

Tiene una pinta genial, me lo apunto para leerlo sin lugar a dudas!! Muy buena entrada, gracias por darmelo a conocer.
Nos leemos, besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Así que, sin ser trepidante, consigue enganchar igualmente... ¡A ver si a mí me parece lo mismo! La tengo en casa y espero leerla en breve.

Un besito.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

creo que ya leí esta reseña en otro sitio y me había gustado, como me gusta ahora. Y despertó mi interés, sin dudas.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues este no me termina de hacer tilín... lo dejo pasar de momento.

Besotes

Isa dijo... [Responder]

En su día lo descarté pero después de leer una reseña lo he añadido a mi lista de pendientes.