martes, 2 de junio de 2015

La tejonera. Cynan Jones


     "Paró la furgoneta ante una portilla y apagó los faros. Era una noche homogénea y en esa oscuridad la furgoneta presentaba un color extraño, anómalo. Se quedó allí sentado, cauto.
     Era la temporada en que parían las ovejas, y se veían luces aquí y allá al otro lado del valle poco profundo y desperdigadas por las montañas. Y si bien a esa distancia parecía una comunidad en plena labor, él sabía que todas esas granjas estaban sumidas en sus propios procesos privados, procesos poco más o menos iguales, pero llevados a cabo dentro de cada espacio de luz en aislada y privada intimidad."

     A veces los libros te llegan de forma directa, alguien que te conoce te lo pone en la meno y te dice: "me lo regalaron, y al comenzarlo ya me di cuenta que era para ti." Eso sucedió con este libro y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La tejonera.

     Conocemos a Daniel, un hombre viudo que vive recordando a su esposa en una granja aislada, y lo hace sumido en sus rutinas que, en esta época del año, consisten en ayudar a partir corderos y asegurarse la supervivencia de estas nuevas familias. Y también conocemos a un hombre grande que se dedica a exterminar plagas con sus perros, particularmente tejones... ya que con ellos puede sacarse un dinero en las peleas clandestinas que incluyen a estos animales. Uno da la vida, el otro la cercena.

     Con estos elementos, y apenas dos personajes, Cynan Jones nos deja una magnífica novela de poco más de ciento sesenta páginas. O tal vez debiera decir un duelo, porque en este libro en que se alterna la historia de un hombre y otro, pronto nos damos cuenta de que estamos ante un duelo anunciado: la vida y la muerte, el bien y el mal... la lucha por la supervivencia, naturalezas humanas. Jones opta porque transcurra en una zona rural cualquiera, alejada de casi cualquier sitio, en la que los bosques no se presentan como pequeños paraísos verdes: no es ese tipo de historia..
Se trata esta vez de una narración dura, con párrafos cortos y concisos que recuerdan irremediablemente a autores como McCarthy. El mundo que nos presenta Jones es duro y sus pobladores son personas curtidas: no podrían sobrevivir de otro modo ya que las debilidades se castigan, incluso con la muerte, y lo sabemos porque parece sobrevolar cada palabra de esta novela.
 
     En el libro nos encontramos descripciones marcadas por su brevedad, hirientes incluso, secas. El autor no aparta la vista e impide que el lector lo haga, porque quiere presentarnos la realidad: su realidad. Una realidad aislada y doliente, marcada por la nostalgia y con algún momento de intensa ternura en el caso de Daniel y sus recuerdos, llenos de sombras proyectadas por quienes se ausentaron. Consigue así una atmósfera hostil que despierta los sentimientos del lector, ya no mientras lee, sino simplemente con mirar el libro, antes de acercarse con cautela a él. Un libro primario en el que se convive con la muerte como parte de la vida, y de vidas marcadas por la violencia, incluso en momentos de ternura percibimos ese fondo, Jones no permite que el lector lo olvide.

     Escondida bajo una aparente sencillez en sus formas, La tejonera esconde un minucioso trabajo de golpes léxicos que se van acumulando ante los ojos del lector provocando cicatrices de esas que perduran en la memoria. Una pequeña joya.

     Y vosotros, ¿sois de historias largas o de narraciones breves? En mi caso... ni me inmuto ante el número de páginas de un libro.

     Gracias

39 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno pues parece interesante la verdad, aunque ni lo he visto por ahi jejeje
No me echa para atras el número de páginas de un libro, simplemente si me aptece leerlo lo hago y ala jejeje otro pa la saca.
Besotessssssssssssss cuidate

Maríjose Luque Fernández dijo... [Responder]

Si un libro es bueno se deja leer, te lleva de la manO. No le he leído. Lo pongo en la lista para el verano.

Atalanta dijo... [Responder]

No es una lectura para mí.
El número de páginas de un libro no es algo a lo que preste demasiada atención, en general :-)
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero me quedo con la sensación de que no es un libro que yo disfrutaría así que esta vez lo dejo pasar
Besos

Marga Ramon dijo... [Responder]

La portada es impactante y pensaba que era una historia de terror. Es una historia que puede gustarme. Yo soy más de libros de pocas páginas e intensos, los tochazos me dan cierta pereza, jaja.
Besitos

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

No lo conocía, pero gracias por la recomendación, tiene realmente muy buena pinta... en cuanto al numero de páginas me es indiferente, a veces se consigue mucho con muy poco, y otras la extensión larga es necesaria.

Besoooss

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues mira me alegro de tu reseña porque el libro no lo conocía y creo que me puede gustar. Lo apunto.

Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

No lo descarto, parece interesante :D

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Tiene buena pinta el libro! A mi el número de páginas me da igual, si la historia es buena. Eso sí, si es un tostón, prefiero que sea cortito jajaja
Un besito.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Soy de lo que se tercie, me gusta intercalar lecturas cortas porque me ayudan a hacer "descansos" pero también es verdad que muchas cortas son mazazos y casi que te dejan lista de papeles para otras.
Esta tejonera ya sé que la recomiendas. Tengo una pregunta ¿llegaste a leer La comemadre de la misma editorial? Es por saber tu opinión (que las hay muy distintas) y en casa está.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Parece interesante. No digo que no lo vaya a leer...
Yo tampoco me fijo en el número de páginas. Si la historia me convence, a por ella. Un besote!!!

Princesa de papel dijo... [Responder]

No es para nada mi estilo, pero gracias por la reseña :D

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Pues espero que en ese duelo venza el bien y la vida, aunque para saberlo está claro que tendré que leer la novela
Coincido contigo en que no me inmuto ante el número de páginas de un libro
Besos

Aydita dijo... [Responder]

A mi no me llama nada!
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

No sé, quizá me atreviera a leerlo porque no es muy largo, pero de primeras no me ha llamado mucho la atención.

Besos.

Joanna dijo... [Responder]

Pues a mí me encantan las historias largas y el libro parece interesante.

Besos

Yolindaca ZR dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado y por lo que cuentas parece bastante interesante pero creo que no es mi tipo de libro aunque no lo descartaría para variar un poco de vez en cuando jajaja
Me lo pensaré

¡Saludos! :*

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Esta vez ya ni te pido opinión expresa y personalizada porque se viene ya, pero ya, este es de los míos, me gusta desde la primera hasta la última letra de la reseña, ¿a que me sacas de la crisis? Besos.

Aleinad - Alis Volat Propriis Blog dijo... [Responder]

Creo que si no me hubiera cruzado con tu reseña jamás le daría un vistazo a este libro, ahora estoy intrigada por su narración porque tampoco conozco al autor. Lo agrego a mi lista ;)
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

La verdad es que un libro tiene que pasar de las mil páginas para que apenas pestañee ;) No, no me fijo en la extensión, he encontrado libros fantásticos de todo tipo. Este, en particular, me llama bastante, aunque confieso que no le habría prestado mucha atención de no ser por tu reseña.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Si me parece atractivo un libro, no me importa el número de páginas.

Un besito.

Carax dijo... [Responder]

Esta vez no me llama, lo dejo pasar. Su me hubieras preguntado hacer un tiempo te habría dicho que soy más de libros largos pero es que últimamente estoy descubriendo historias perfectas que no llegan a las 100 páginas, así que ahora me da igual
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ay, no sé si te he comentado ya o no, porque te he leído dos veces... Bueno, en cualquier caso en esta segunda lectura me ha recordado algunas cosas que mencionas a sensaciones que he tenido con Sueños de trenes. Me lo anoto. Válgame dios, que angustia con tanto libro....

Soy de historias, largas, cortas o del tamaño que sean, pero historias...

Un abrazo

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Parece un libro de esos que se leen de un tirón. Libros extensos o breves tampoco me inmuto, mientras se los disfrute.
Abrazos.

Laura dijo... [Responder]

Lo de las peleas de perros ya me ha echado para atrás :-( Esta vez no me lo llevo.
Besos!

Miss Bridgerton dijo... [Responder]

Hola guapa,
No conocía el libro pero no tiene mala pinta, por lo que me lo apunto para un futuro.
Gracias por la reseña.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Tiene un par de cosas que me llaman, esa dualidad y esos contrastes. Sobre todo esa crudeza, ese estilo más bien seco y esa referencia a McCarthy, que casi me convence del todo. Me gustan no solo los mundos que crea, si no sobre todo cómo los va perfilando.

Curiosa esta "Tejonera", no me importaría leerla :) Yo casi siempre ando tras historias breves, pero creo que es porque me da la impresión de que me encuentro con menos con respecto a las novelas más largas. Al final leo un poco de todo. Las breves y los relatos me vienen estupendamente para intercalar entre cosas más densas, eso sí.

Besotes!

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Hola, me alegro que te gustara tanto... a mi no me llama así que lo dejo pasar. Besitos!

Marya dijo... [Responder]

A mí me ocurre como a ti, me da igual el número de páginas, el caso es que me entretenga jaja Un besote :)

mar dijo... [Responder]

Me la apunto. Yo soy más de tochos. Pero últimamente he leído varias novelas breves que me han encantado. Besinos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me encanto la reseña y respondiendo a tu pregunta según el libro. Te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

No lo se. En principio no me llama demasiado.

El pájaro verde dijo... [Responder]

No me asustan las historias largas aunque últimamente parece que recalo más en las cortas. En cualquier caso lo que importa es que la historia sea buena y esté bien contada.
El título me lo apunto. Creo que tembién es de los míos.
Besos!!

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, esa comparación con McCarthy me ha convencido del tirón!!

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Disfruto mucho de las narraciones breves, este me lo llevo sin dudar, veremos ese recuerdo a McCarthy. Un besote!

Saramaga dijo... [Responder]

El número de páginas me da igual al empezar. Al terminar a veces me faltan y a veces me sobran.
Éste libro me lo apunto.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba de nada. Y pinta bastante interesante. Otro libro a tener en cuenta.
Besotes!!!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Sí, ya sé que has dicho que se trata de una pequeña joya, pero, de momento lo voy a dejar pasar. No termina de tentarme. Y como ha día de hoy voy sobrada de tentaciones, no me lo llevo.

Gracias por tu reseña. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Como vos, no me inmuto ante el número de páginas de un libro. esta historia no parece muy pretenciosa, pero tiene algo que me hace desear leerla.
Saludos.