miércoles, 8 de abril de 2015

Música para feos. Lorenzo Silva


     "Era un viernes por la noche, o lo que es lo mismo, el momento más temido por una mujer como yo: joven,  pero ya no tanto como para tener el alma y la piel libres de rasguños, y con algún recorrido a las espaldas, pero todavía no tanto como para comprarme un gato y no esperar nada más de la vida. El temor se agrava cuando compruebas que en ese momento fatídico no tienes grabado en la agenda del móvil el número de nadie a quien puedas llamar sin que la perspectiva te inspire aburrimiento, asco o la mezcla de ambos. En esa situación, detestable y absurda, bien puede suceder que te prestes a probar alguna solución descabellada. Y eso fue, justamente, lo que yo hice."

     El autor no lo sabe, pero es un dicho muy mío que para que una historia de amor me guste, tiene que tener buenos personajes, una gran historia, un apoyo e incluso música... así que cuando vi que se publicaba Música para feos y que tenía banda sonora, me sonreí. Hoy traigo a mi estantería virtual, Música para feos.

     Conocemos a Mónica, una mujer a punto de pisar la treintena con un trabajo que no la satisface y una vida gris marcada por la soledad y pocas perspectivas de cambios.  Una noche decide salir con una amiga que no frecuenta y acaba en un local en el que conoce a Ramón, un hombre serio, tan sincero como hermético respecto a su vida, que pasa de los cuarenta. Ambos se encuentran como solo lo pueden hacer dos vidas vacías.

     Esta vez, Silva se pone en la piel de una mujer para convertir a Mónica en la narradora de su historia. La acompañaremos mientras recuerda esos primeros momentos en los que dos personas cruzan sus miradas y comienzan una relación desde la madurez, sus avances y sus dudas. La veremos frente a Ramón, un hombre que parece tan celoso de su vida privada como para estar dispuesto a convertirla en un secreto mientras lo considere necesario y asistiremos al deseo de Mónica de saber, de acercarse y meterse también bajo la piel de Ramón. Porque esta, es una historia de amor. Pero no una de esas historias de sentimentalismos y adornos, no. Es una historia de las de verdad, de esas que avanzan de frente, en las que las personas se arriesgan y se desnudan poco a poco temerosas de mostrarse como son hasta que van perdiendo esa timidez o reparo y se entregan para siempre.

     Y además está la música. Todos tenemos una canción que nos recuerda a una persona, un momento, un verano, un sentimiento... quizás nunca hayamos reparado en ello, pero forma parte de nosotros. Mónica y Ramón se hablan el uno al otro en un ritual formado por letras de canciones que intercambian, se alternan los envíos, las épocas, pero no la intención: los versos son, quizás, el reflejo de lo que no se dice. El conjunto de actos, miradas, palabras y notas musicales compone una magnífica historia que se ve complementada con un entorno del que no puedo daros datos para no privaros de acompañar a Mónica en su descubrimiento, pero que ha sido el complemento perfecto para esta novela en la que me encuentro a ratos con la mirada empañada, como le sucediera en alguna ocasión a alguno de sus personajes.

      Las grandes historias suelen ser cotidianas, nos rodean junto a sus dueños y pasamos por delante sin saber sus nombres, sus secretos, sus pasiones... A veces, hay escritores capaces de recogerlas y mostrarlas, incluso de hacer que nos paremos un momento a pensar más detenidamente en ello y que nos fijemos en cada rostro. Esa es la diferencia entre una historia y una gran historia, y eso es lo que nos deja Lorenzo Silva en Música para feos, una gran novela que recomiendo sin reservas. Sale a la venta mañana, si os lo tropezáis, echad un vistazo; merece la pena.

     Hoy termino con una de las canciones que aparecen en el libro, cuya lista de reproducción aparece en la última página. Y... hagamos la nuestra, ¿me podéis decir una canción que os guste especialmente?

Creep. Radiohead

     Gracias

63 comentarios:

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

Qué chula la canción, me encanta. No sabía que había publicado de nuevo Lorenzo Silva, cómo se nota que llega la fería del Libro, jeje.
Gracias.

Saludos

ChesterDEAN dijo... [Responder]

Uhhhhh suena justo al tipo de libro que me gusta leer. Me lo apunto.

Atalanta dijo... [Responder]

Este libro no me llama mucho.
Una de mis canciones preferidas es Feeling Good de Nina Simone ¡Pedazo de voz! ¡Pedazo de tema!
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor pero me he propuesto estrenarme este año así que podría ser este libro el elegido que tiene buena pinta
Besos

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Pocas novelas de amor he leído que me terminen de convencer, pero los ingredientes de esta parecen de calidad. Apuntada queda desde ya.
¡Nos leemos! :D

RocíoG dijo... [Responder]

Le tendré echado el ojo para leerlo en cuanto pueda, porque me gusta el autor y parece un libro interesante. Además me ha encantado lo de la banda sonora, y si sale Creep... En fin, habrá que echarle un vistazo.

Besoosss!!

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad, no es mi tipo de libro, pero gracias por la recomendación.
¡Un beso!

albanta dijo... [Responder]

No conecto mucho con este autor aunque quizás sería buen momento para darle una nueva oportunidad.

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención este libro pero te diré que una de mis canciones preferidas en "Mis manos en tu cintura" de Ádamo.Besicos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Muy buena reseña
Si se trata de amor también me gustan las grandes historias... quizás soy demasiado exigente
Hablas de avanzar de frente, perder la timidez o reparo y entregarte para siempre, sin ningún tipo de reserva... eso no es nada fácil cuando se ama de verdad
Leeré esta novela para ver si explican cómo se logra
Me ha gustado la canción que nos has dejado
Te voy a decir una canción que me gusta especialmente... aunque reconozco que también me pone muy nerviosa
"Jueves", de La Oreja de Van Gogh
Besos

Laura dijo... [Responder]

Aunque yo soy mas de Bevilacqua y Chamorro, me encanta el estilo del autor, así que este seguro que cae.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

No me voy a animar que tengo alguna novela dela utor en casa y aún sin leer.
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suele ser mi estilo pero el hecho de que haya tanta música me llama la atención.
Canciones, me gustan muchas, pero voy a sugerir "Sea of Time" de Rainbirds. Un besote.

Viviendo entre palabras dijo... [Responder]

Pues queda apuntada :D

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues es verdad, las mejores historias de amor siempre tienen su propia banda sonora. Todavía no me he estrenado con Silva, seguramente porque alcanzó reconocimiento por un género que no suelo frecuentar. Pero ahora, con esta novela, me lo está poniendo en bandeja...

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

De este autor he leído varios de la serie Bevilacqua y Chamorro. Aunque este no esté ahora mismo entre mis prioridades no me importaría leerlo, tiene muy buena pinta. Besos

Jara dijo... [Responder]

"Las grandes historias suelen ser cotidianas...
...hay escritores capaces de recogerlas y mostrarlas, incluso de hacer que nos paremos un momento a pensar más detenidamente en ello y que nos fijemos en cada rostro."
No hubiera podido expresarlo mejor.
Lorenzo Silva me gusta, así que no me queda ni la más mínima duda con respecta a esta nueva novela suya. Cae seguro.

No podría destacar una canción en concreto, depende del momento. Lo que si te digo es que me gusta que el libro vaya acompañado de su propia banda sonora.

Besos

Darío dijo... [Responder]

El título ya es un perfecto anzuelo. Si viene con música de fondo, mucho más. Tendrá alguna de The Cure?

Rober dijo... [Responder]

Anda, pues me quedo con curiosidad por ver a Lorenzo en este registro. Que no es tampoco mi estilo, pero me gusta su forma de narrar y de trasladarnos sus historias, así que no puedo descartarla. Además ese añadido de la Banda Sonora me ha hecho disfrutar en otras novelas, no he podido evitar recordar aquellos versos, canciones y trocitos de carne :P

Besotes!

Norah Bennett dijo... [Responder]

¿A punto de entrar en la treintena y ya va a plegar velas y comprar el gato? Venga...
No me la llevo que ya sé yo lo que me va a pasar pese a que mira que me gusta una historia de amor de las de verdad y no las de purpurina y arco iris.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me llevo el libro y aplaudo la canción, es una de mis favoritas, y me recomendaron hace poquito una versión en jazz que es un sueño... La música es muy importante para mí, elemental, y hay tantas canciones que me encantan, pero siempre digo que The Story de Brandi Carlile es "mi" canción.

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Estos días de Semana Santa he visto que lo tiene mi padre en casa así que probablemente lo lea.
Besos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo. Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Oh, qué lástima... con lo que prometía ese párrafo y resulta que es una historia de amor. Nunca he leído un libro romántico y no me tira nada.

Si quieres que te diga una canción, en vez de poner las típicas que digo siempre diré "Love Runs" de OneRepublic

Enzo dijo... [Responder]

Es curioso este libro, no me esperaba a Lorenzo Silva en este estilo de novela. Me lo llevo para recordar, que esto siempre es bueno.
Un beso.

Iratxe dijo... [Responder]

¡Hola! :)

Me ha gustado muchísimo tu reseña. Y el libro; estas son las historias de amor que me gustan.

¿Una canción? Muchas :) Pero, hablando de amor, me parece muy bonita "You could be happy" de Snow Patrol.

Un saludo ^^

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
El título solamente me parecía magnífico, y la sinopsis también, pero definitivamente tu reseña me ha encantado.
Está ya apuntado en mi lista de "próximas lecturas".
¡Gracias por la reseña y la recomendación, un beso! :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me has dejado con la intriga. Es probable que me anime con este libro. Un beso.

Libros Eris dijo... [Responder]

No me he estrenado con el autor aún pero espero hacerlo pronto. Este creo que me gustará. Un beso!

tecla dijo... [Responder]

Las grandes historias suelen ser cotidianas.
Y cercanas, diría yo. Nos envuelven, nos acarician, nos reconfortan.
Espero y deseo que esta historia nos consuele y nos reconforte.
Me ha gustado mucho la reseña.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Aún tengo pendiente la anterior novela de Silva en la estantería, pero esta pinta genial también.

Mi favorita del autor, hasta la fecha, La flaqueza del bolchevique.

Besos!!

Raquel Alonso dijo... [Responder]

Ya lo tengo apuntado.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Este lo tenía claro... lo quiero. Y tu reseña, pues que te voy a decir? Y tú opinas que es una gran historia y lo recomiendas sin reservas.
Ya sabes... ;))
¿Una canción? "Ojalá me quieras libre" de Marea.
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

¡Qué bien lo vendes! Y acompañado de "Creep" además... Yo de Lorenzo Silva solo he leído "La marca de meridiano" y no llegamos a congeniar. Me sorprendió mucho lo que cuentas de la novela, no me esperaba del autor este tipo de registro. Sin embargo, no me cuadra la treintañera que no espera nada del futuro. Huele a Brigitte Jones... ¿Será ella a creep and a weirdo? Pero me lo llevo, por tu recomendación y porque me encanta la portada, tan parecida a "Cicatriz" y tan reminiscente de Edward Hopper, mi pintor favorito.
besos

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Parece interesante la historia de Mónica y Ramón, me encanta Creep, a mi también me gusta acompañar con música algunas de mis historias.
Abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Pues no me importaría nada leer este libro, que creo que me gustaría, pero tengo tanto pendiente que tardará en caer. Una de mis canciones favoritas... Voy a decir dos, que me cuesta decidirme. The love of my life y Who wants to live forever de Queen.
Besotes!!!

Zamarat dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención lo que cuentas, así que me lo llevo anotado, que nunca está de más leer a Lorenzo Silva.
Abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Buf... canciones... un montón. Aunque siempre que pienso en "favoritas" me vienen las mismas, más o menos.

These days, de Bon Jovi.
Don't stop me now, de Queen.
De hecho tengo tatuadas frases de ambas.

Living dead girl, de Rob Zombie, me eeeencanta.
Perdido en mi habitación, de Mecano.

Besotes

PD. Que si no me animo y no paro xD

José A. García dijo... [Responder]

Algún día me gustaría entender de dónde sacas tanto tiempo para leer, apenas si puedo con dos libros al mes...

Suerte

J.

Fesaro dijo... [Responder]

No me importaria acercarme a Lorenzo Silva lejos de sus novelas de picoletos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece un libro genial adoro esa canción y la verdad yo creo que un buen libro toma la cotidianidad y muestra su valor Te mando un beso y te me cuidas

Meg dijo... [Responder]

Deseando leer este libro. Creep es de mis canciones favoritas, me pone los pelos de punta. Un besote.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues no pinta mal. Sólo he leído al autor en su serie de policíaca. Igual otro estilo también me gusta.

Bs.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Música y libros para mí van de la mano... Y las historias cotidianas me gustan, claro que hay grandes historias detrás!

Difícil decir sólo una canción, pero Time after time, en la deliciosa y emotiva versión de Eva Cassidy, le viene como anillo al dedo al día de hoy.

Un abrazo

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Hola Silvia:

No pinta mal la última de Lorenzo Silva. Quizás le de una oportunidad después del chasco que me llevé con "La marca del meridiano" y eso que las historias de Bevilacqua y la sargento Chamorro me gustan bastante,
Lo de la música de fondo mientras se lee lo tengo yo muy interiorizado e incorporado a mis hábitos lectores..., e incluso a mi blog.
Una canción que me guste mucho, pues ahora mismo te diría que cualquiera de Dire Straits, "Comuniqué" por ejemplo.

Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Lo de mezclar libros y música, te confieso que nunca lo voy a ver con buenos ojos. Y es que tengo un gusto muy especialito: por ejemplo, no escucho música en español. No me gusta.

Besos.

Ruth Bermo dijo... [Responder]

Parece una novela muy interesante. Quizás le de una oportunidad. Gracias por tu reseña. Saludos.

JESUS FIDELIS dijo... [Responder]

Buena entrada. Lorenzo Silva es de mis escritores favoritos. Me alegra que cambie de vez en cuando de registro. Ya hizo un pequeño conato con "La estrategia del agua", en la serie de Bevilacqua.
Una canción para una historia de amor, sin duda de Enrique Urquijo "Aunque tú no lo sepas".

K.A.R.MA dijo... [Responder]

Ay. Te agradezco mucho que me presentes libros que de otra forma no conocería. Voy a buscarlo.

Saludos❤

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota del libro.

Una de mis canciones favoritas es "Por ti volaré", de Andrea Bocelli.

Un beso

Neftis dijo... [Responder]

Me gusta Lorenzo Silva pero no he leido nada fuera de la saga de la pareja de la guardia civil asi que no se si este libro me gustaria o no. Creo que si asi que me lo apunto.

Saludos

Jan dijo... [Responder]

He leído novelas negras de Lorenzo Silva que no me gustaron para nada (aunque el género, debo reconocerlo, no es mi favorito). Al ser una historia de amor iba a hacer una excepción pero, a diferencia de ti, a mí la música en los libros me echa para atrás. Me gusta la música, me encanta. No podría vivir sin ella, pero la música en los libros me cuesta de asimilar...
Besos

Javi Gorriarán dijo... [Responder]

Le echaré un vistazo sobre todo por la novedad que supone en su obra. Silva escribe muy bien y eso se agradece, pero lo termino identificando en todos sus personajes principales, por lo que me descoloca un poco que haya conseguido meterse en la piel de una treintañera, aunque no dudo de que el cuarentón sea él.
Lo de la banda sonora es un recurso que particularmente no me gusta, pero eso es una cuestión personal. Repito que lo que más miedo me da con este autor es que, como me ocurre con casi todas sus obras, “no me crea” a sus personajes y me parezcan de cartón piedra los decorados.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Con lo que comentas de que las grandes historias suelen ser la cotidianas ya me has convencido. Apuntado queda.
Qué difícil escoger sólo una canción. Por decir una te diré "El faro de Lisboa" de Carlos Goñi (Revolver). Pero hay tantas...
Besos!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues yo me la tengo que llevar, las historias de verdad son las historias que me pido. No recordaba ese dicho tuyo que incluye música, me surge la curiosidad de cual será tu canción, conociéndote... a saber.
Besos

Laura Garzón dijo... [Responder]

Pues lo leeré. ¿Por qué últimamente los escritores consagrados cambian de registro? ¿Será mercadotecnia o antojo personal?

Marina Ortega dijo... [Responder]

Pues me lo llevo bien apuntado por dos razones. La primera porque me gusta mucho Lorenzo Silva y la segunda porque me fio de tu recomendación :D

Odel dijo... [Responder]

Tengo muchos pendientes, pero lo tendre en cuenta, tiene buena pinta gracias

Caminante dijo... [Responder]

"Una historia de las de verdad"... y un autor con el que aún no me he estrenado. Me lo pienso seriamente.
Te voy a decir una canción con la que me encontré de casualidad, un poco rara, de un grupo muy poco conocido, pero que se me quedó pegada: "Naves que dan vueltas a un balón", de Prin' La Lá.
Besos!

Isa dijo... [Responder]

Me gustaría estrenarme con este autor pero no precisamente con una historia romántica.

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

He leído varios títulos de esta autor y me gusta bastante. Éste en concreto no lo conocía, tomaré nota.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La música y los relatos hacen buenas migas. Recurrí a eso muchas veces, pero mis cuentos no son de amor :P
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención así que lo acabaré leyendo
besos