lunes, 13 de abril de 2015

El misterio del carruaje. Fergus Hume



     "El diario Argus, en su número correspondiente al sábado 28 de junio de 18.., daba cuenta del siguiente suceso:
Se dice que la verdad puede en ocasiones superar a la ficción y, ciertamente, el extraordinario asesinato que tuvo lugar en Melbourne la noche del jueves pasado, o más bien la madrugada del viernes, confirma en gran medida la veracidad del dicho. Un asesino sin identificar cometió un crimen muy cerca de las principales calles de esta gran ciudad; crimen que, sin duda, está rodeado de un impenetrable misterio."

     Esta novela, cuya introducción es en sí misma toda una historia, se publica el año en que apareciera la primera novela de Holmes, con la diferencia de que ésta fue el libro más vendido frente a la después famosa. Eso hizo que me llamara la atención: la anécdota, el tal vez injustificado desconocimiento del título por mi parte o acaso el olvido al que fue relegada, cambiando el lugar con Holmes. Por estos ingredientes me acerqué sin dudarlo. Y por ello es también que hoy traigo a mi estantería virtual, El misterio del carruaje.

     Un hombre aparece muerto en un carruaje de alquiler, asesinado, y el cochero da una descripción parcial del acompañante que tuvo durante una parte de su trayecto. El difunto resulta ser un pretendiente de la joven heredera Frettbly, lo que unido a una imprecisa descripción dirige las investigaciones de la familia hacia su rivalidad con otro pretendiente mejor situado. A partir de aquí, las pesquisas de Gorby y Kilisp junto a un abogado, serán las que desentrañen el misterio que tanto a trastornado a la mentada familia.

     Lo primero que demuestra una primera lectura de este título es que los gustos de los lectores no han cambiado tanto pese a los años transcurridos. Una novela de misterio, repleta de personajes, secretos y con un toque de melodrama, fue un éxito hace años y lo sigue siendo hoy en día (sobran los ejemplos que seguro que se nos ocurren en este momento a casi todos). Es fácil dejarse caer en la historia y recorrer las calles de este relato que van desde la sociedad bien situada, hasta los fondos más bajos, mostrando el contraste existente entre estos dos mundos y también las posibles zonas de unión que tenían. No tenemos más que fijarnos en como se cuida el autor en marcar el lenguaje empobrecido de las caseras de los jóvenes solteros residentes en la ciudad, para darnos cuenta de las enormes diferencias sociales existentes en la época. Eso hace que la historia gane en fuerza, que el lector vaya asumiendo los roles sociales pese al tiempo que ha transcurrido desde la publicación y que sea capaz de identificar en todo momento a quién habla y el lugar que ocupa, y este último punto era muy importante en aquella época.

     La historia es dinámica, el lector siempre se encuentra siendo testigo de una conversación, una pesquisa, una promesa, consiguiendo de este modo que sea fácil seguir un ritmo marcado por capítulos cortos que provocan ese sentimiento de "un capítulo más" tan apreciado por muchos en este tipo de novelas. Además, Hume adereza la historia con una carga melodramática marcada por los secretos, mezclando así ingredientes que resultan más que efectivos a la hora de despertar nuestro interés. A todo lo dicho, hay que sumarle una buena ambientación, una pequeña dosis de crítica y salpicarlo con un tenue sentido del humor y ya tendremos los ingredientes para construir una de esas novelas que se leen solas y que a la fuerza han de ser tan difíciles de escribir como fáciles de leer. Llama la atención por tanto, que luego fueran las novelas de Doyle las que cruzaran las fronteras temporales para que su fama siguiera vigente hasta hoy en día, y es que, tal vez, lo único que le falte a esta historia para conseguirlo, es haber tenido uno de esos detectives marcados con fuerza página tras página. Hume, en cambio, opta por ser más homogéneo en ese sentido y serán los secretos y el misterio que da título al libro, los grandes protagonistas de su historia.

     Una preciosa edición y una novela francamente entretenida que demuestra que los gustos lectores no han cambiado tanto. Nos siguen gustando los buenos misterios.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

47 comentarios:

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Sé que este libro acabará en mis manos sí o sí desde que lo descubrí hace poco. Tengo muchísima curiosidad por leerlo y promete ser d lo más entretenido.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, creo que de las que tiene esta editorial es la que más me atrae
Besos

Abracalibro dijo... [Responder]

Hola!
No conocía el libro pero me parece interesante.LO anoto.
Gracias por pasarte por Abracalibro. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tarde o temprano leeré esta novela. Le tengo unas ganas terribles, pero con tanto acumulado y lo despacio que voy... todavía le toca esperar. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Al igual que Chechu tengo mucha curiosidad por leer este libro :D

Atalanta dijo... [Responder]

Este libro me ha llamado la atención desde que lo vi. Tengo que leerlo pronto XD
Estoy acabando Elizabeth ha desaparecido, de E. Healy, y después... no tengo claro con cual seguiré la semana XD
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no sé si me termina de convencer pero no sabría decir por qué. Un besote.

Al Rico Libro dijo... [Responder]

¡Qué pintaza! Vamos a buscar a ver si lo tienen en Gutenberg para buscar la versión original.

Mariaje Piris dijo... [Responder]

Ahora estoy con las novelas eróticas pero siempre me gustan las de misterio. Un beso.

Darío dijo... [Responder]

Todo hace que este libro sea una urgencia para mi biblioteca. Un abrazo.

porlomenix dijo... [Responder]

Con novelas como ésta es difícil decir no al género de misterio, yo también he sucumbido a "un capítulo más",
besucus

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Aún no he leído nada de esta editorial pero todos los títulos que han ido sacando me han llamado poderosamente la atención, así que espero ponerme pronto con ellos, este incluido, claramente. Además lo has dejado muy bien pintado.
Yo empiezo la semana con "Lo bello y lo triste" de Yasunari Kawabata, ya os contaré que tal.
Un beso :)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me gustan portada y título
También me ha gustado la reseña... creo que será una novela que disfrutaré
Y es cierto que si la historia está interesante, y los capítulos son cortos, siempre se suele decir "uno más"
Estoy leyendo la última novela de María Dueñas
Besos, y feliz inicio de semana

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo el libro no lo conocía, pero para esto está esta magnífica editorial que nos lo sirve en bandeja de plata, con esas ediciones de lujo... y también estás tú, claro, para provocarnos. Y yo que me dejo. :)

Acabo de terminar un libro (mañana lo cuento) y sigo con otro... de la misma autora (creo que es la primera vez que comentaré dos libros seguidos de la misma autora/autor)

Un abrazo

Lunilla dijo... [Responder]

Esta editorial cuida mucho a sus libros y a sus lectores.
Este libro me llama mucho desde que salió.
Yo leo Martyrium y Buenaventura! Feliz semana!
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Lo acabo de ganar en un sorteo y me apetece mucho entrar al "juego" aunque sin detective carismático. A ver qué tal.
Besos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Sé que me gustaría, por eso tengo muchas ganas de leerlo. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Este me apetece muchísimo. Primero por lo que tú dices, un buen misterio gusta a todos los lectores, y segundo porque es de una editorial de gusto impecable, todos los libros dÉpoca que he leído hasta la fecha me han aportado muchísimo, no tiene precio. Bueno, y también por la curiosidad de la anécdota de Holmes. Bss

RocíoG dijo... [Responder]

Lo terminaré leyendo sí o sí. Adoro la época y este tipo de historias, así que parece que lo han hecho para mí.

Besooss!!

MaraJss dijo... [Responder]

Yo debo tener una literaria flor en el culo, porque me tocó este libro, que tenía unas ganas tremendas de leer, en el blog de Carmen Forján y estoy esperando recibirlo y ponerme con él. Me apetece muchísimo, cuantas más reseñas leo, más ganas.
Ya te contaré.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ya estoy aquiíiiiiiiiiiiiiiiiii, pues sí, la verdad es que pinta bastante bien, leyendo la reseña clkaro, a mí la portada, que es muy bonita eso sí, y demas, no me habría llamado la atención. Me lo llevo. Esta vez acierto. Besos :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ya estoy aquiíiiiiiiiiiiiiiiiii, pues sí, la verdad es que pinta bastante bien, leyendo la reseña clkaro, a mí la portada, que es muy bonita eso sí, y demas, no me habría llamado la atención. Me lo llevo. Esta vez acierto. Besos :)

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Esta editorial me apetecía mucho. En un sorteo gané El misterio de Gramercy Park, por lo que empezaré por esta, aunque me costó decidirme, ya que casi cualquiera me gustaría leerla. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Quiero! Creo que eso lo dice todo, ¿no? Algún día, espero :) Por mi parte, estoy a nada de terminar con Flores en la tormenta, de Kinsale y creo que se convertirá en uno de mis favoritos.

Besos.

Seveth dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no conocía la novela, pero me parece interesante. Curioso que se vendiera más que Holmes y que sin embargo sea la otra la que se hizo más ''famosa''.

Jo dijo... [Responder]

estoy atascada en una hilera de libros... no para llenar un carriaje pero casi.


no me decido.
recién terminé a Pamuk :))

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece interesante. Tomo nota.

Un besito.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Suena muy bien esta propuesta, aunque no haya sido tan famosa como la de Doyle, no siempre los buenos libros llegan a ese punto.
Abrazo!!

Lesincele dijo... [Responder]

Ayy qué ganas le tengo a esta novela! me tiene que estar al llegar esta semana y me muero por leerla jeje
Un beso!

Jara dijo... [Responder]

Tienes razón. Una de misterio, clásica, atemporal, siempre es bien recibida porque sabemos que no va a faltarnos una buena dosis de entretenimiento del bueno.
Con una del género ando entre la manos, aunque de autora española y actual: Legado en los huesos, la segunda parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo.
Y es que creo que estamos en un momento dulce aquí en casa, con este género (sin desdeñar lo de fuera, por supuesto)

Besos

Rober dijo... [Responder]

No me extraña nada, pocos lectores podemos resistirnos a un buen misterio. Sí que parece bastante similiar a las fórmulas que seguimos viendo hoy en día. Es complicado lo de echar la vista atrás y ver por qué hay novelas que han pasado a la historia y otras que han quedado un tanto olvidadas.

Un besín!

Lecturas Carla dijo... [Responder]

Hola!
Me parece muy interesante esta novela, una pena que no tenga tanta fama como las de Holmes si es que se la merece.
Un beso :)

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

A este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo ;)
Yo empiezo la semana con uno juvenil, como de costumbre ;) Susurros.
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Esta editorial me ha ganado sin duda con sus ediciones tan cuidadas y con sus historias clásicas, así que no tengo más remedio que llevarme esta historia porque seguro que la disfrutaré.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Es que un buen misterio siempre nos gusta, sea la época que sea. Y esta vez no me lo llevo... porque ya lo leí y me encantó.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Lo quiiiiieeeeerooooo!!!
(como todo lo que saca esta editorial xD)

Besotes

Nina dijo... [Responder]

me encantaria leerlo!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ya me enganchaste con la reseña, t e mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

Estoy ahora mismo con ella (entre otras) y me esta gustando mucho. Es muy entretenida.

Hache C. dijo... [Responder]

Pintaza es poco, tengo muchas ganas de leerlo y más después de tu reseña! Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gusta, pero no el que más del catalogo. Los secretos están para desvelarlos, eso es así desde que el mundo es mundo :P
Empiezo la semana sin tiempo pa´ná.
Besos

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Este es de los que me gustan..yo estoy con EL JILGUERO.

Meg dijo... [Responder]

Y yo sin leer nada todavía de esta editorial, que es sinónimo de calidad, otro a la lista. estoy terminando "A ciegas". Un besote!

Tizire dijo... [Responder]

Pues otro más que quiero de la editorial! Si es que imposible resistirse a libros tan interesantes... 1beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Le estoy tomando el gusto a novelas de esta clase, de hecho, estoy leyendo La dama de blanco, y la estoy disfrutando mucho: uno nunca sabe qué sigue a continuación...
Saludos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Amo a esta editorial. Un ejemplo de como tratar a los lectores. Intento comprar todas sus novedades e incluso irme haciendo con las anteriores para completar la colección. Este me gustó muchísimo. Lo leí de las primeras y me gustó mucho. Un beso! Ah! Y la peli tampoco está mal aunque solo la hay en V.O.

Angela Leon dijo... [Responder]

Me encantan los libros de esta editorial.Cuidada edición y cuidados títulos. Tengo ganas de hacerme con él.

Bs.