miércoles, 29 de abril de 2015

El gusano de seda. Robert Galbraith


     "-Más vale que se haya muerto alguien famoso de verdad, Strike -dijo una voz ronca desde el otro extremo de la línea.
     Aún no había amanecido. El hombre corpulento y sin afeitar que caminaba con el teléfono apretado contra la oreja sonrió.
     - Por ahí va la cosa."

     A Rowling en su día le rechazaron varias editoriales, una media docena, su primer libro esa hoy famosísima saga sobre un mago. A Galbraith también le rechazaron varias editoriales su primer libro. Finalmente ambos libros, con un lapso de años de por medio, salieron al mercado. Rowling demostró que podía convertirse en la lectura de cabecera de toda una generación. Galbraith consiguió unas ventas bastante modestas y luego... luego se descubrió que era Rowling. Y entonces se dispararon las ventas. Un desliz, un error que fue llevado a juicio y un mundo que reaccionaba ante el nombre de una escritora ya más que famosa. Hoy traigo a mi estantería virtual el segundo libro de Robert Galbraith, publicado ya sin secreto alguno sobre su autoría; traigo, El gusano de seda.

     Conocemos, o recuperamos si leímos El canto del cuco, a Cormoran Strike, un exmilitar británico al que falta una pierna por un atentado sufrido en Afganistán, hijo de una estrella del rock y detective privado en la actualizada. Trabaja junto a Robin, secretaria con aspiraciones no confesadas ni a su jefe de convertirse en detective. Hasta ellos llega una mujer que quiere saber dónde se esconde su marido, el excéntrico escritor Owen Quine, quien tras causar un enorme revuelo en el mundo editorial con un libro aún no publicado, Bombyx Mori, desaparece de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno. La desaparición se convierte en asesinato y Strike comienza a levantar las alfombras del mundo editorial para descubrir lo que esconden debajo.

     Lo cierto es que pese a ser el segundo libro de la saga, no necesitamos haber leído el primero. El dato, la relevancia mediática que obtuvo Strike al resolverlo adelantándose a la policía, nos lo da Galbraith varias veces a lo largo de la historia. Y es el único dato anterior que podríamos necesitar para enfrentar esta lectura.

    La comida rápida no tiene ningún valor nutritivo. De hecho, si uno se para a pensarlo es casi tóxica para el cuerpo. Tampoco tiene mucho sabor más allá de la sal camuflada en supuestos sabores más exóticos. Todos lo sabemos, y de hecho lo decimos en voz alta. Sin embargo, todos caemos en la comida rápida en distintos momentos por una u otra razón (excusas).

     Algo así sucede con esta novela. Los personajes, salvando a los protagonistas, están faltos de carácter que nos ayude a distinguirlos. La trama se basa en girar, a veces de forma desordenada, y usa eso de "se dio cuenta de todo" mientras nos deja sin el proceso deductivo para llegar a saber eso que nos han dicho que sabe. Y sustituid la sal por los clichés, muchos, repartidos o amontonados, lo mismo me da. Y sin embargo la gente la va a leer, posiblemente mucho, porque es entretenida.
     El autor/autora entra de lleno en el mundo editorial, y nos presenta desde la agente arpía hasta el editor borracho pasando por el egocéntrico autor, todos ellos representaciones exageradas que, más que como un reflejo de lo que Rowling ha podido encontrar durante su andadura literaria, yo me lo he tomado como una licencia para divertirse mientras escribía. Me ha llamado la atención, eso sí, la escasa presencia femenina que introduce en ese mundo, y la forma en que aparece. Utilizando un narrador entre omnisciente y observador, a ratos sabe lo que piensan los personajes, a ratos opta por dejarnos saber que nos oculta lo que piensan, Rowling/Galbraith construye una novela concebida para entretener. La desaparición es el pistoletazo de salida para una trama en la que hay envidias, celos, suicidios, sexo, sangre, bondage y secretos en algo más de 500 páginas. El libro busca ir acelerando de una forma constante para así mantener al lector, tal vez no pegado a sus páginas, pero si con la intriga suficiente como para terminar la historia.
     Dice el narrador en un momento determinado que la trama es lo que sucede y la narrativa la forma en que se transmite lo que sucede. Yo completaría un poco esa afirmación, ya que tiene que ser muy complicado escribir un libro cuya lectura sea de las llamadas fáciles para el lector. No sé si es algo que se hace de forma consciente, pero las listas de ventas están llenas de éxitos que todos afirman se sustentan en ese punto. Tan fácil no será, digo yo.
     La novela es de esas que se leen en verano, cuando uno no quiere pensar demasiado y sí pasar unas cuantas horas divertidas en la playa o la piscina. Uno de esos libros que se verán mil veces posados en toallas y que, tal vez juzguemos un poco más duramente por ser obra de una persona ya reconocida en el mundo literario, aunque no en este género.

    Confieso que de vez en cuando voy a cadenas de comida rápida o uso precocinados sin tener una excusa para ello. También veo películas que jamás estarán nominadas absolutamente a nada. Y leo libros que sé que no pasarán a la historia de la literatura, pero que me entretienen: y no les pido más: sé lo que hay.
     El gusano de seda es una novela francamente entretenida.

     Y vosotros, ¿buscáis lecturas entretenidas, para pasar el rato en otro mundo?

     Gracias


   

44 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Tengo aún pendiente el anterior en la estantería por lo que aunque se puedan leer independientes, empezaré por él y luego ya veré si sigo
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Me parece muy interesante! Lo anoto en mi lista!
Besos!

Sandra Díaz dijo... [Responder]

Me gustó mucho el libro anterior y tengo ya este título esperando turno, no creo que tarde mucho en ponerme con él. Besos.

Quilu dijo... [Responder]

No leí la anterior novela, a pesar de que me llamaba mucho la atención. Esta no me llama tanto, pero seguro que acabaré leyendo las dos. Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Soy una fan incondicional de HP. También"Una vacante imprevista" me gustó mucho- creo que Rowling es una excelente observadora de la realidad alrededor. A Galbraith aún no lo conozco. Pero a veces es necesario leer algo "ligero" y entretenido, así que lo tendré en cuenta.
besos

Mela dijo... [Responder]

Cuando he leído algo sobre comida rápida y sal no sabía de qué estabas hablando
Quiero decir que no sabía que tenía que ver la comida rápida con la novela ;-)
Yo creo que el tema es interesante, que la autora es buena, y que tiene su mérito entretener al lector
Besos

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Ahora mismo tengo tantos pendientes que lo voy a dejar pasar, aunque gracias por la recomendación.

¡Un beso!

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Ahora mismo tengo tantos pendientes que lo voy a dejar pasar, aunque gracias por la recomendación.

¡Un beso!

Carax dijo... [Responder]

Pues a pesar de los peros a este le tengo muchas ganas, me divirtió con el anterior y estoy viendo a ver cuando me puedo hacer con el y divertirme con este.
Hay momentos en los que "solo" le pides eso a un libro, porque es lo que más necesitas justo entonces
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Una novela que sea entretenida sin más viene genial para desconectar de vez en cuando. Un besote!!!

Los libros al sol dijo... [Responder]

La verdad es que le tengo un poco de manía s Harry Potter y por eso quizás Rowlin tampoco me entusiasma, aunque leí Una vacante imprevista, que también publicó con seudónimo y me gustó bastante. Este lo he visto en varios blogs así que quizás me anime con el algún día ;)

Tamara López dijo... [Responder]

Aun tengo El canto del cuco pendiente :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Últimamente sí busco lecturas que no me hagan pensar. Busco más entretenimiento, y por qué no, aprendizaje. No conocía esta obra, pero me la llevo apuntada. Un beso.

Laura dijo... [Responder]

Leí el primero, y a mi sí me gusta la comida rápida :). Este justo me llegó ayer, o sea que pronto me pondré con él.
Besos!

Lunilla dijo... [Responder]

Leí el primero, y aunque es un libro pausado, me gustó mucho. Tengo ganas de leer la segunda parte de Cormoran.... y si dices que es entretenida... me dan más ganas.
Un besito

Darío dijo... [Responder]

Como no quiero pensar estoy a punto de abrirla para conjurar el otoño... Un abrazo

Chema Fernández dijo... [Responder]

Si es de J. K. Rowling hay que leerlo sí o sí, no queda otra. Por lo menos, yo como fan declarado de la autora tarde o temprano caerá en mis manos. Gracias por la reseña. Un beso! :)

Norah Bennett dijo... [Responder]

Leí el del cuco y la verdad es que me gustó muy poco, tal y como lo pintas éste me gustaría todavía menos así que me voy a ahorrar el disgusto y el tiempo. Sí, claro que no vamos a estar todo el día leyendo grandes obras que nos conmuevan y nos hagan pensar pero tampoco esto que es lo que es y que si no fuera ella no se lo hubieran publicado por lo visto.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Mucho quiero leer esta novela como la anterior. Voy a darle una oportunidad, seguro.
Saludos.

RocíoG dijo... [Responder]

Una buena hamburguesa nunca viene mal! A mi me gusta meter entre col y col una lechuga, y tengo preparado el primer tomo de esta serie como lectura ligera, porque es lo que parece, entre otras dos. No tiene mala pinta del todo, a ver si entretiene tanto como promete.

Besooss!!

Nina dijo... [Responder]

No he leido esta saga pero me llama la atención :D

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues ni el mago ni la saga esta, no sé, no es mucho lo mío aunque creo que puedo estar algo equivocado. Vuelvo a Gaddis, ¿saltas conmigo? Te puedo asegurar que The recognitions es más accesible aunque solo llegué a un cuarto y no sé por qué lo dejé. No he querido insistir porque sé que no lo tienes aún pero si quieres, te lo busco en digital, creo que lo preferirás en inglés no? He leído Soumission, no quería hacerte leerlo otra vez, me queda poco, el libro no esta mal pero no es lo que me esperaba. hoy termino y comentamos. Twitéame con tus respuestas, please :) Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Te confieso que casi nunca me pongo a pensar mucho en si un libro me entretendrá o no, solo me lanzo de cabeza con fe sin saber muy bien qué pasará con él; en todo caso, espero que me guste, claro. Respecto al libro, siendo tan fan de Rowling como soy, no sé por qué no me animo con estas novelas aún; supongo que ya les llegará su hora ;)

Besos.

JL dijo... [Responder]

Acabo de terminarme el libro y coincido bastante con tus apreciaciones. Un libro entretenido pero poco más. Disfrute como un enano con las historias de Harry Potter, me encanto Una vacante imprevista, también me gustó El canto del cuco y este me ha parecido, con diferencia el más flojo de todos. En cualquier caso seguro que la saga continúa...

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Creo que de momento empezaré por el anterior que todavía tengo pendiente.

Una lectura entretenida, en mi caso, nunca viene mal. Besos.

Neus dijo... [Responder]

He oído hablar bien de él, y bueno, siendo de Rowling igual me animo para ver qué tal :)
un besito

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Imagino que tras toda la fama de Rowling, escribir bajo un seudónimo, debió resultarle divertido.
Abrazos!

Meg dijo... [Responder]

Claro, a veces me conformo comn el pruro entretenimiento. No descarto leer este, aunque primero probaré con el otro, aunque no sea requisito hacerlo para entender la historia. Un beso!

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

ok, de este paso...

Besos!

U-topia dijo... [Responder]

Siempre son bienvenidos los libros entretenidos que no te exigen un esfuerzo excesivo pero que te hacen compañía.

Un abrazo!!

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo este libro en mi lista infinita de lecturas pendientes pero a saber cuándo encuentro un hueco para leerlo. :S
Una reseña genial.
Besos y feliz miércoles.

LAKY dijo... [Responder]

Yo sí que busco novelas entretenidas y la anterior de esta serie me lo resultó así que no me importaría leer también ésta (ni no leerla, ya puestos...)
Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues sí, yo confieso que también a veces soy de Mc Donald´s...

Digooo, que sí, que hay momentos en que el cuerpo nos pide poco más que eso, evasión, desconectar, entretenernos y olvidarnos de todo un poco. Y por mucho que me den rabia a veces, la verdad es que los clichés en este tipo de género son estupendos en estos casos, es un poco como apostar sobre seguro.

Me la llevo para cuando me apetezca perderme, sí :P

Un besín!

Neftis dijo... [Responder]

Lo tendo en la estanteria esperando a ser leido.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Sí que busco lecturas simplemente entretenidas. Ayudan muchísimo. Pero aún tengo pendiente el primer libro, así que tardaré en ponerme con éste.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me gusta Rowling, peor no he leído los libros de suspenso que tiene, tal vez lo haga. Respondiendo a tu pregunta yo si leo por placer y para entretenerme. Un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

Me gsutó leer el anterior pero ahorar mismo estoy un poco saturada del género y tengo vairos pendientes así que lo dejo estar.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama ni JK ni sus pseudónimos. Y no será porque no lo haya intentado, de verdad.

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Yo también visito locales de comida rápida, en ocasiones, y tengo guilty pleasures literarios pero desde luego no será los de Robert Galbraith.

El lío este de los seudónimos no me lo acabo de creer.

Besos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Oído cocina!
Con la lista tan infinitamente larga de libros "delicatessen" recomendados por la chef MientrasleoS", pendientes de degustar, me complace, enormemente, decir que "éste" lo dejo pasar. Tengo en la nevera en pack de 6 donuts de chocolate ;)
De todos modos, gracias por tu reseña.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Sí, consumo fast food, leo novelas insípidas ye entretenidas, intoxico mi cerebro de malas series/películas y todo lo demás. Eso sí, yo elijo con qué y cuando, sin dar más motivos que porque me apetece :) ¿sabes que no he leído ni un Rowling ni uno de los otros? (aunque tengo uno para este verano ya)
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente hace un par de semanas me hablaron de este libro... fatal además U.U
Lo tendré en cuenta a ver =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo mis dudas sobre si que se supiera que Galbraith era Rowling fue exactamente un desliz, pero bueno, no es relevante. No he leído nada suyo (no, no), y como consumo también lo que quiero y cuando quiero, sabiendo lo que hago, pues evidentemente tiene cabida. Anda que no he leído mierdas sabiendo lo que me estaba leyendo. Y también me las he comido ;)

Un abrazo

Marisa G. dijo... [Responder]

¿Cambió de editorial? Yo no sé si animarme con este. El anterior sí lo que leí y me gustó pero tampoco fue para tirar cohetes. No sé. Si cae en mis manos le daré una oportunidad. Besos.