lunes, 23 de marzo de 2015

Khïmera. César Pérez Gellida


     "Cuenta la leyenda que en aquel reino vivía el príncipe Iván, el último de tres hermanos pero el más aguerrido y audaz.
     Una aciaga noche, el cruel Koschéi Bessmertnii se valió de trucos y argucias para raptar a su madre y llevársela más allá de los treinta y nueve reinos. Impotente, el zar enloqueció y todos sus dominios se vieron contagiados por el caos y las tinieblas. Entonces, el mayor de los tres hermanos partió en su búsqueda."

     No me gustan las etiquetas. Normalmente me pasa como con los cromos repes cuando era pequeña, se me acumulan tantas que se me desordenan. Un ejemplo es el libro que hoy traigo, una distopía que es un thriller, o tal vez una ucronía.... no, distopía, va a ser mejor distopía, aunque ahora que lo pienso, parece bastante real. Lo único que tengo claro, es que es ficción. En fin, narrativa de ficción. Hoy traigo a mi estantería virtual, Khïmera.

     El 27 de mayo de 2036 sería recordado como el día que todo cambió. El mundo se sumió en una gran guerra, la Guerra de Devastación Global que diezmaría la población y terminaría con la sociedad conocida hasta el momento. El planeta cambia y hay quien se aprovecha de ello para tomar posiciones en este nuevo orden, aunque hay cosas que parecen estar unidas a la naturaleza humana: los secretos, los estratos sociales, los privilegios... todo eso existe en el año 2054. La población vive adaptándose al nuevo orden, la nueva división geopolítica y su nuevo status. En este mundo controlado por La Lupa solo queda un cabo suelo: Khïmera.

     Me gusta cuando un escritor decide probar a salir de su zona de confort. Y eso hace Gellida en este libro, en el que abandona el género negro que le hiciera estar entre los más leídos para adentrarse en la aventura de crear un mundo. Podemos, por supuesto, encontrar algún rasgo significativo de lo que parece va a formar parte de su sello personal, como los nombres que da a cada una de las partes o movimientos de su historia, y alguna referencia a la música escondida entre sus letras durante la lectura. Pero además de eso y del estilo directo y desprovisto de adornos, estamos ante un nuevo Gellida. Gellida crece y una ciudad se le queda pequeña, necesita un mundo para contar su historia.

     Khïmera es una novela ambiciosa que avanza dando unos primeros pasos lentos, para permitir al lector situarse en un mundo que no se nos antoja ni tan lejano, ni tan desconocido. Los conflictos bélicos están al cabo del día y por eso su futuro no es otra cosa que una vía (oscura, eso sí) que podría tomar nuestro presente. Reconocemos la ambición, la tecnología que va dominando poco a poco nuestras vidas y también los distintos rumbos que nos describe antes de entrar de lleno en el año 2054 y comenzar con el thriller. Porque a partir de ese momento la novela cambia de ritmo, conocemos a personas influyentes, hijos que sangran el recuerdo de sus padres, periodistas que investigan, secretos... y corremos página tras página detrás del secreto mejor guardado; el de Khïmera. Un descubrimiento tal vez al azar, un hombre empeñado en encontrar la sombra de otro, zonas limpias y otras que no lo son, escalas de valores; todo tiene cabida en esta historia relatada casi a modo de crónica de sucesos que depara alguna sorpresa al lector más incauto.

     Poco he desvelado en realidad del argumento, es complicado en esta novela ya que todo queda tejido de tal forma, que enseñando un hilo corres el riesgo de estropear alguno de los movimientos descritos. Lo que si os puedo decir es que la intriga está servida, y nosotros mismos seremos los primeros interesados en descubrir lo que se esconde y eso hará que una vez comenzado el libro, tire del lector hasta terminarlo.

    Gellida nos ha dejado esta vez una historia en la que no pretende dejar con la boca abierta con ingenios tecnológicos, sino todo lo contrario. Lo que sigue buscando es divertirse y mantener a sus lectores enganchados al hilo de sus letras.

     Ha resonado por las redes, está en las librerías y acabáis de leer una opinión sobre ella. Y estaréis en este momento preguntándoos: Pero, ¿qué es Khïmera?
     "...en realidad, nadie tiene ni puta idea de lo que fue Khïmera." (pg. 135)

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD. El book tráiler


75 comentarios:

Laura Coll dijo... [Responder]

Jajaja, lo cierto es que hace tiempo que oigo mencionar el libro por aquí y por allá, y he leído tu reseña o para ver si descubria un poco más, ya veo que tendré que darle una oportunidad y ver qué pasa

Angela Leon dijo... [Responder]

Tengo ganas de meterle mano pero me estoy resistiendo hasta que baje un poco la lista de pendientes :)

Bs.

Tatty dijo... [Responder]

Lo he terminado hace unos días y me ha gustado mucho y eso que no es el tipo de historia que suelo leer
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues me queda muy claro en la página 135, sí, jajajaja. Me ha gustado la introducción de las etiquetas y sí, también me gusta que la gente salga de la zona de confort. Esta novela espero leerla, más pronto que tarde. Al menos la intriga está asegurada :)
Besos

Irunesa dijo... [Responder]

Quiero leerlo, descubrí a este autor el año pasado y me encantó. La historia futurista en si no me llama mucho, pero siento curiosidad y además he visto por twitter que ha gustado mucho.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me suelen gustar las novelas futuristas, pero todos lo ponéis como muy bueno. No sé qué haré al final. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Al fin te has decidido por la narrativa de ficción, vale ;-)
Khïmera me ha parecido un huevo, por el dibujo de la portada... y ese huevo puede ser como una llave muy necesaria
Anotaré el título, pero no lo voy a colar
Sigo con "Hombres buenos"
Feliz inicio de semana

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo también lo he terminado y aunque la historia está muy bien narrada el género no ha terminado de engancharme. El futuro y yo no nos llevamos nada bien.

Un besote.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me lo apunto, que este es de los que me gusta. Curiosa mezcla. Me ha gustado mucho lo de las etiquetas jeje.
Empiezo la semana con Amanda, de Blanca Miosi.
Besos y buen lunes!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Seguramente será mi próxima lectura tengo unas expectativas altísimas. Ahora estoy con Gente rara en situaciones comprometidas. Muchos besos.

MaraJss dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo contigo, me encanta acompañar a los escritores que me gustan cuando experimentan fuera de sus géneros y líneas argumentales habituales. César me encantó con la trilogía "Versos..." y ya tengo esperando "Khimera", con muchas muchas ganas.
Besos.

Sandra Díaz dijo... [Responder]

Como bien dices, el autor ha dado un giro con esta novela y creo que la ha bordado, me lo he pasado pipa leyendo. Muy recomendable. Besotes.

Agnieszka dijo... [Responder]

Juzgando por el alfabeto cirílico en su versión ucraniana mal usado en la portada, será una ucronía... No comulgo con el género pero a ver si cambio de opinión porque esta novela la empiezo hoy mismo, jaja.
saludos

Tamara López dijo... [Responder]

He pasado de puntillas porque aun no lo he terminado! :)

Cartafol dijo... [Responder]

Lo he dejado para leer con calma dentro de unos días y no precipitarme a leerlo con la lectura conjunta porque me coincidia con más lecturas ya programadas. Espero que me guste ;D

Marilì acosta dijo... [Responder]

Que es ucronia???

Distopias y yo no nos llevamos lo q se dice muy bien...asi q seguire con el q empece ayer:persiguiendo un corazon :)

Buenos dias y buen lunes!!!

Besitoss

Jara dijo... [Responder]

Tengo pendiente dos de sus novelas negras y terminaré antes con la trilogía, pero sólo con lo leído hasta ahora es suficiente para querer conocer también este nuevo Gellida. Sobre todo después de leer esta reseña,

Ahora mismo acabo de empezar con El mapa del caos de Félix J. Palma. Tengo para unos cuantos días con él.

Besos

Xula dijo... [Responder]

Cierto, es dificil ponerle una etiqueta a esta novela. Pero con una u otra, lo que al final tenemos es un thriller (de eso estoy casi segura) que engancha, que resulta demasiado creible como para no dar miedo y que engancha al lector. Ya está resonando con fuerza y atrapando a muchos que no se acercarian a este tipo de historias si no estuviera abalada por el autor. El resto de la semana lo dedicaré a El alquimista impaciente (que ya casi estoy terminando) y seguramente despues Vazquez Montalban. Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, me gusta este tipo de libros. Así además conozco al autor que todavía no he leído nada de él.
Yo estoy con Objetos Frágiles de Gaiman, que me está pareciendo un libro de relatos bastante desigual, la verdad
Un beso

María Inés Caro dijo... [Responder]

Estoy con Khimera y aunque lo del futuro nunca me ha atraído mucho,estoy enganchadísima.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Me lo apunto. Un besote!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues todavía no me he estrenado con Gellida y no sé a qué estoy esperando. Quizás porque no soy mucho de novela negra, creo que empezaré por esta Khïmera... Bueno, sí, y porque has dicho las palabras mágicas para acabarme de convener: escribe para divertirse, para divertirnos.
Empiezo la semana con "La señorita Mackenzie" de Anthony Trollope, genial y divertidísima. Bss

Xaquelina Matesanz dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas y ya dejé caer a mi pareja que me gustaría que me lo regalasen... :P jajajaja

Un beso

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

No lo tengo claro con este libro todavía... en parte por el tema de la distopía y también por el bélico que señalas y no conocía. No sé todavía si me animaré con él. Besos.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Es mi lectura actual. Todavía estoy en los inicios, el argumento resulta aterrador como visión de futuro que resulta muy realista. Aunque de momento no me está resultando sencillo leerlo, pues me pierdo en los bandos. Besos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Está claro que esta novela no tiene nada que ver (o quizás más de lo que parece) con las anteriores de César P. Gellida, pero tampoco cabe ninguna duda de que ha salido más que airoso. El autor disfruta escribiendo y nosotros leyendo sus novelas. Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

No he leído nada de este género pero siendo de este escritor, apuntado queda, besotes!

TomyCN dijo... [Responder]

Hola!
Es la 5 reseña que leo ya, me está entrando curiosidad.
Lo que pasa es que ando un poco "harto" de este BOOM de distopias jaja así que por ahora me daré un tiempo de relax de este género

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me va este libro.Sigo leyendo El Invierno del mundo.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Solo he leído maravillas para este libro, y eso que empezó a sonar hace muy poco; confieso que me da un poquito de miedo empezarlo y que no colme mis expectativas, pero es un riesgo que me muero por correr ;) Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

También tengo dificultad para definir a que género pertenece tal o cual escrito. Se ve interesante este libro, es la primera vez que tengo referencia de él y del autor.
Abrazos!

Al rico libro dijo... [Responder]

Interesante parece, sobre todo por la parte de thriller.

Al rico libro dijo... [Responder]

Interesante parece, sobre todo por la parte de thriller.

Arila dijo... [Responder]

No me suena nada ni el autor ni la novela, pero su argumento me ha resultado atractivo, me suele gustar la ambientación futurista. Un beso!

Neus dijo... [Responder]

Le tengo ganas, yo creo que me gustará :)
un beesito

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me gustan mucho las distopías, aunque yo tampoco soy de clasificar, a veces me es muy complicado hasta clasificarme a mí misma ;)
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo voy por el segundo movimiento y ando atónita con este entramado. Es una construcción sólida pero todavía no puedo tener una idea clara. Tengo que avanzar en la lectura. Solo puedo decir que estoy atónita. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Me puede gustar. Sin duda, lo anoto.

Un besito.

Feliz inicio de semana.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pinta bien.... de las etiquetas estoy ya harto... manera absurda a veces de reagrupar títulos bajo un pseudo hasgtag promocional.... sea lo que sea esto que nos traes me da a mí que pinta entretenido. Besos :)

Enzo dijo... [Responder]

Acabo de terminar Consummatum est y me ha gustado la forma de escribir de este autor, así que aunque no se parezca a lo que acabo de leer creo que me gustará.
Un beso.

Rocío dijo... [Responder]

Creo que es la primera reseña que leo de este libro y a pesar de que me llama bastante la atención tengo mucho pendiente por leer, besos

Rober dijo... [Responder]

Yo soy de los que cayeron con César en ese registro de la negra, claro, y justo venía de otra estantería virtual diciendo que me gustan los autores que no se limitan a un género y que exploran un poco otros horizontes. Así que me muero de curiosidad por este giro en la narrativa de César, aunque con sus similitudes. Caerá pronto, que aunque también huyo de las etiquetas, sí que parecen claros esos tintes distópicos, y siempre me gustan entre lecturas.

Un besín, Silvia!

Rober dijo... [Responder]

Yo soy de los que cayeron con César en ese registro de la negra, claro, y justo venía de otra estantería virtual diciendo que me gustan los autores que no se limitan a un género y que exploran un poco otros horizontes. Así que me muero de curiosidad por este giro en la narrativa de César, aunque con sus similitudes. Caerá pronto, que aunque también huyo de las etiquetas, sí que parecen claros esos tintes distópicos, y siempre me gustan entre lecturas.

Un besín, Silvia!

Iratxe dijo... [Responder]

Holaa :D

Vaya, qué pasada jeje Me has dejado impresionada.
Este lo leo seguro.

Pues ahora mismo estoy con un libro de divulgación: "La empatía" de Luis Moya Albiol.
Ya os contaré qué tal cuando lo acabe.

¡Un saludo! :)

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Cuando vi la reseña de "Memento mori" me entraron ganas de leer a Pérez Gellida. Y después de leer tu reseña también tomo nota de "Khïmera". No sé con cuál me pondré antes pero tiene pinta de que me esperan buenas lecturas, independientemente del que elija para empezar.
Yo esta semana he empezado (aunque fue el domingo) "American Gods" de Neil Gaiman :)
Un beso!

Doctora dijo... [Responder]

No me molan mucho las movidas futuristas, pero siendo un futuro no tan lejano, creíble, ya me llama más :)

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto del todo.

Saludos

tecla dijo... [Responder]

Estoy leyendo El Arcángel (La canción del Hijoputa) de Cristóbal Ruiz.
Dos Goyas en la última edición de dichos premios.
Puedo prometer y prometo que estoy sumamente sorprendida por su estilo poético a la vez que humorístico y mordaz, tierno y humano.
Toda una joya de libro.
Lo recomiendo.

Margari dijo... [Responder]

No soy de historias futuristas pero estáis consiguiendo que con esta novela me pique la curiosidad. Esta semana me pillas terminando La hermandad y Las sombras de África.
Besotes!!!

Happiness life dijo... [Responder]

Buenaas! Pues lo he visto mucho por los blogs pero no me temrina de llamar la verdad <3

Zamarat dijo... [Responder]

Reconozco que las historias ambientadas en el futuro me espantan un poco, aunque no descarto probar... He leido muy buenas opiniones y la verdad es que me llama la atención.
Yo esta semana estoy con "El último enuentro" de Sandor Marai y me está gustando muchísimo.
Abrazo!

Caminante dijo... [Responder]

Había cerrado los ojos a esta novela (un reflejo natural cuando encuentro una portada por todas partes). Creo que es la primera vez que me paro a leer detenidamente una reseña de Khïmera, y me sorprendo pensando que quizá estaba dejando pasar una obra que podría gustarme. Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Como me gusta, la ciencia ficción lo tendré en cuenta te mando un beso y te me cuida s

César Pérez Gellida dijo... [Responder]

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y, por supuesto, gracias a la reseñadora por sembrar el interés. Me ha encantado.
Hasta pronto¡¡

albanta dijo... [Responder]

Como te dije en Facebook me parece que esta es un reseña muy buena. Lo leí la semana pasada y me gustó más de lo esperado.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me suena que vi el libro el otro día pero ni me acerque a él, aunque tu reseña parece interesante.
Lo miraré.
Besotesssssssssssssssssss

Manuela dijo... [Responder]

Yo tampoco tengo muy claro lo de etiquetar este libro como distopía, me ha resultado tan creíble que me cuesta verlo de esa forma. Esta novela me ha fascinado, César ha apostado fuerte y ha ganado.
Besos.

Meg dijo... [Responder]

Y yo sin leer nada de él, aunque con este confieso que tengo mis dudas. Un besote!

Mangeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

A mi me ha gustado mucho y lo he leído porque es de César porque la historia en si no me atraía. Me alegro de no haber hecho caso a mi intuición!

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues hace ya días que lo tengo en mi punto de mira. La verdad es que pinta bien, aunque parece complicado hablar de el xD
Besos!

MC. dijo... [Responder]

Muy interesante tu entrada como siempre!
Arranqué la semana con Mary Higgins Clark con el libro "Por siempre mía" es la primera vez que leo a esta autora, por ahora no me parece una maravilla pero entretiene.

Besos! y buena semana :)

Azalea Real dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, pero para mi sería salir de mi zona de confort y tengo unos cuantos esperando a la estantería que cumplen esa misma función.

Besos.

Laura dijo... [Responder]

Aunque tampoco es mi tipo de lectura habitual, he disfrutado mucho con él :)
En cuanto me toque el turno por la lectura conjunta, publico mi reseña.
Besos!

Jo dijo... [Responder]

reciclando libros.

Tinísima
la Vida de Tina Modotti
aunque la escritora poniatowska no es santa de mis devociones

Pilar V dijo... [Responder]

Me ha encantado, atrapa tanto o más que las anteriores y te persigue en la vida diaria, es una fantasía, pero ¿acaso lo es?

Isabel dijo... [Responder]

Quiero que sea una de mis próximas lecturas, a ver si tengo ocasión. Besos.

Amylois dijo... [Responder]

Es la primera vez que veo el booktrailer y ahora si quiero leerlo, jejeje. Lo veo recomendar muchisimo. Ya veremos. Saludos!

Eduardo Ramon dijo... [Responder]

Salir de la zona de confort puede sacar lo mejor de nosotros mismos, al mismo tiempo en este antiguo oficio de las letras a veces conviene lo de "zapatero a tus zapatos". Espero equivocarme, anoto este título de todos modos.
Besos!!

Ana - Tanah Lain dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de Gellida, pero tu reseña sobre este libro ha logrado interesarme.

La semana la comencé con La letra escarlata, de la que espero preparar mi reseña para el fin de semana. Saludos!

Blanca dijo... [Responder]

Leyendo "Memento mori", y haciéndome adicta a este escritor. Primero terminaré la trilogía, y después más.
Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Tengo que estrenarme con el autor!!!

Besotes

bibliobulimica dijo... [Responder]

aún tengo pendiente a este autor. El lunes que fui a la librería, ya vi uno de sus libros acá en México.
¿Con cuál empiezo la semana?
Stoner.
Un beso,
Ale.

Jesús dijo... [Responder]

Un cambio sustancial, eso está claro. La verdad es que pinta muy bien. No obstante, aunque no me faltan ganas, pensaré en este título más adelante, cuando la trilogía de Pérez Gellida haya pasado completa por mis manos —¡aún me esperan dos volúmenes!— Un beso.

Carax dijo... [Responder]

Me encantó, me pareció tan real el planteamiento que no lo veo futurista, desgraciadamente.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si un tipo que escribe novela negra se tira a la ciencia ficción, algo bueno debe haber hecho. El misterio debe estar bien presente en las líneas de esta historia. Suena muy interesante.
Saludos.