sábado, 14 de marzo de 2015

Entrevista a J. M. Mulet

Imagen: La Vanguardia
J. M. Mulet es doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Es profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige el Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. Trabaja como investigador para el IBCMP y tiene un conocido papel en el mundo de la divulgación científica colaborando en revistas como Naukas.
Últimamente ha saltado al mundo literario y de la comunicación con títulos como Medicina sin engaños.


     - Con tu libro Comer sin miedo, ya conseguiste levantar opiniones encontradas, ¿no temes que digan que buscas la polémica?
     - Si me preocupara lo que dicen de mi no saldría de casa. Supongo que el secreto de por qué soy muy feliz y escribo muy tranquilo, es que no me tomo nada demasiado en serio, ni las críticas ni los halagos. Por lo demás no he hecho ningún libro buscando la polémica, sólo hablo de ciencia y he tratado de buscar la base científica de muchas afirmaciones que se hacen sobre la alimentación y la salud. El problema es que en estos dos ámbitos se dan como ciertas cosas que no lo son, a partir de ahí, si alguien se enfada es problema suyo... que pruebe a no contar mentiras.
     - Considero que tu libro es una voz necesaria en un momento en el que parece que todo el mundo está a favor de estas terapias alternativas, ¿qué te llevó a escribirlo?
     - Es un tema que he tocado varias veces en el blog y que siempre ha despertado mucho interés entre los lectores. Como cuento en la introducción de Medicina sin engaños, también me han llegado comentarios de los lectores al respeto, por lo que me apetecía escribir del tema y a la editorial le gustó la idea.
     - Hay una gran dosis de frescura que provocan una sonrisa en el lector al ir pasando páginas, ¿ por qué te decides por dejar un cierto tono de humor en el libro?
     - No lo hago a propósito, me sale así. Me gusta mucho escribir y lo hago de forma muy relajada. Además no tengo ninguna presión porque no vivo de ello. Eso me permite ir escribiendo las cosas como se me ocurren. Y realmente me gusta ver el lado divertido de todo, aunque sean temas serios. En mis clases los alumnos se ríen mucho... luego a veces yo también me río corrigiendo los exámenes, pero bueno, reírse es sano.
     - Lo cierto es que cuando enfermamos, muchas veces nos hacemos caso del amigo, del vecino, del primo,,, antes de ir al médico. ¿A qué crees que se debe?
     - En España tenemos una institución sacrosanta que son los cuñados, una especie de expertos en todo y que sus consejos parecen una verdad revelada. a veces no nos paramos a pensar si la gente que nos da el consejo es la más indicada. Y en temas de salud, hay que buscar la opinión cualificada.
     - Esta pregunta es tan sencilla como complicada. Hemos pasado por pulseras magnéticas, plantillas de silicona, homeopatía... ¿Lo alternativo está de moda?
     - El pensamiento mágico e irracional siempre ha existido, y al no tener base científica está sujeto a modas. Si ya no hay pulseras magnéticas en las farmacias como hace veinte años es porque realmente no funcionan, como pasa con la homeopatía que ha estado a punto de desaparecer varias veces, en cambio lo que funciona se queda... hace veinte años teníamos aspirinas en las farmacias y ahora seguimos teniéndolas.
     - Y la nueva moda, no vacunar, ¿qué le dirías a todas estas personas que se plantean no vacunar a sus hijos?
     - Que se planteen si realmente quieren a sus hijos, ya que están anteponiendo las tonterías que han visto por Internet a su seguridad y a la de los niños de su entorno.
     - ¿Qué opinas de la atención que dedican habitualmente los medios de comunicación a estas terapias alternativas?
     - Pues que están fallando en su función de aportar una información veraz a su público, ¿tu te imaginas que dijeran en la sección de deportes que el Real Madrid juega en 3ª división? Todo el mundo diría que el hecho de que el Madrid juega en 1ª es incuestionable. Pues lo mismo. Si una periodista dice que oler un limón previene el cáncer, es incuestionable que no tiene ni idea de lo que habla.
     - Hablemos de pruebas, los ensayos y controles que pasan los medicamentos y los que pueden pasar este otro tipo de productos, ¿Puedes explicar brevemente la diferencia entre unos y otros?
     - Aprobar un medicamento es un proceso largo y caro. Primero hay una fase preclínica, luego hay ensayos con pacientes, en los que se utiliza un placebo, es decir, algo que simula ser el medicamento sin serlo. Normalmente con doble ciego, es decir, que ni el médico ni el paciente sabe quién tiene el medicamento y quién el placebo. Solo así podemos estar seguros de si el medicamento funciona o no. Las medicinas alternativas (complementarias o integrativas) no son medicinas porque nunca han pasado estos controles.
     - Mucha gente que se acerca a este tipo de alternativas lo hace amparándose en eso de mal no me vendrá lo peor que puede pasar es que no me haga nada. ¿Qué les dirías?
     - Si tienen una afección benigna, de esas que luego se va a ir igual, les están cobrando por nada, lo que viene siendo un tiempo. Si tienen algo serio lo que pueden perder, además de dinero, es la salud o la vida.
     - Muchas medicinas actuales han sido sintetizadas a partir de componentes vegetales y hay terapias basadas precisamente en infusiones que pueden tener una relación con esas plantas. Y hay personas que se agarran a este hecho para justificar la eficacia precisamente de esos preparados, ¿qué opinas de este punto?
     - Estamos confunciendo dos cosas. Por una parte, es cierto que hay plantas que tienen compuestos activos, con actividad farmacológica y que han superado los ensayos clínicos. Pero esto tiene dos problemas, por una parte la planta no acumula siempre ese compuesto en las mismas cantidades y por otro que la planta puede tener un montón de compuestos más con actividades farmacológicas diferentes. Si te tomas una planta te medicas a ciegas. Es mejor tomarte el compuesto derivado de la planta, que sabes la dosis precisa.
     - De todas estas alternativas que desarrollas en el libro, ¿cuál crees que es la más peligrosa?
     - En el momento que te dan algo alegando unas propiedades que no tiene ya es un fraude. Las peores son las que te instan a que dejes el tratamiento efectivo y te pongas con un tratamiento que no sirve para nada.
     - Supongo que ahora la pregunta se impone, ¿piensas seguir en esta línea, desmontando mitos?
     - Pues no lo sé. Para empezar hay que ver el recorrido que tiene este libro (parece que ha arrancado muy bien) luego hay que ver qué me apetece escribir el año que viene y si a la editorial le gusta la idea y se compromete a publicarlo. Yo me siento muy cómodo escribiendo de lo que escribo que es divulgación científica, pero de la misma forma que me gusta cambiar de tema dentro de la divulgación (saludo, alimentación), no descarto algún día cambiar de género (literario quiero decir)... igual un día de estos dibujo un poemario.
     - Por último termino con una pregunta que en un espacio en el que se recomiendan libros, se impone. ¿Qué estás leyendo?
     - Soy un lector voraz. Leo alguna novela y muchísimos ensayos. Ahora estoy con un libro de cine titulado, Estrellas estrelladas, sobre las peores elecciones de cásting de la historia. Es muy divertido. También estoy con Rayuela de Julio Cortázar.
      - Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un verdadero placer leerte.
     - Y para mi contestarte a las preguntas, si algún lector tiene alguna otra pregunta soy muy activo en twitter en @jmmulet o en el blog Tomates con genes (jmmulet.naukas.com)

     Y, como siempre, gracias a todos los que pasáis por aquí ya sea a diario o de forma esporádica.

     Bibliografía:
     - Medicina sin engaños
     - Comer sin miedo

24 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista ;)

Xula dijo... [Responder]

Ole, Ole y Ole. No puedo decir más, increible este hombre. Mira que no soy de leer divulgacion cientifica (ni de salud ni de nada) porque me suele poner enferma de los nervios lo que se llega a escribir. Pero es que este hombre parece que ha dicho exactamente lo que yo pienso, y ademas con mucha gracia. De cabeza me voy a por el libro. Un besazo!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. Un beso.

Happiness life dijo... [Responder]

No conocía al autor asique gracia spor dármelo a conocer más profundamente, muy buena entrevista <3

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. La verdad es que se puede hablar tanto de terapias alternativas vs. medicina tradicional... Un besote!!!!

Agnieszka dijo... [Responder]

Un libro que muchos deberían leer, jaja, para dejarse de tonterías. Me pareció muy acertada la pregunta tuya sobre la vacunas ya que hay un número creciente de personas que se niegan a vacunar a sus hijos. Terrible.
saludos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Una entrevista entretenida y amena
Espero que cuando J.M.Mulet se ríe corrigiendo exámenes sea por los dieces que está poniendo
Respecto al ejemplo que ha puesto sobre el Real Madrid, pues no me sirve mucho... no entiendo que sea incuestionable que siempre esté en primera
No sé si voy a tener claro qué medicina me conviene ;-)
Besos

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Me ha encantado la entrevista >.<
Besos!!

Margari dijo... [Responder]

Me ha hecho gracias la pregunta sobre la vacunación, que hace unos días llevé a mi hija a la pediatra y se sorprendió a ver que tenía todas las vacunas puestas. Luego me sorprendí yo al saber que había padres que se negaban a vacunar a sus hijos...
Interesante entrevista. ME ha gustado conocer al autor.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Excelente entrevista, ha sido un placer conocer algo más de este autor, ¡y está leyendo Rayuela! Muy fan :)

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ah, fíjate. gracias a la entrevista me he dado cuenta de quien es. Leí un artículo sobre su primer libro en El
país. Ayer no caí. Besos

Caminante dijo... [Responder]

He estudiado sobre el tema en la carrera y tenía bien claro que lo mejor son los medicamentos que han pasado por todo el proceso de ensayos clínicos y tal. Pero luego mi lado más "naturalista" me hacía preguntarme cuánto de buenos o malos serían otros remedios, y por qué. Total, que a parte de estar muy de acuerdo con lo que dice J.M.Mulet, me ha encantado la entrevista y me ha dejado algunas cosas más claras.
Besos.

amparo puig dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante y muy ilustrativa. Creo que me voy ahora mismo a visitar su blog. Gracias.

Rodericus dijo... [Responder]

Timoteo y un servidor nos quitamos el sombrero. Ya empieza a ser hora de que alguien con prestigio ponga en su sitio a estas mal llamadas "medicinas alternativas" de una manera clara y directa.

Aunque me temo que habrá siempre quien prefiera a los hechiceros.

Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

Genial la entrevista. Como me gustaría que la leyese más de un iluminado que tengo cerca. Lo que dice el doctor de lo mágico es una verdad como un templo, ¡cómo nos dejamos llevar! Abrazos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Todo es cuestión de sentido común, que parece un sentido anestesiado actualmente.

Gracias por la entrevista.

Un abrazo

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Pero que genial! Muy buena entrevista.
El saludo fantástico! Y qué razón tiene!
Como dije en la reseña, este libro le cae a más de una que conozco, y tengo muchas ganas de leerlo. Por otra parte, no entiendo como esto se permite, con los riesgos que conlleva. Y bueno, lo del zumo de limón es que me parece una falta de respeto.
Besos y buen domingo!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista, la he encontrado de los más instructiva y estoy de acuerdo en todo lo que dice.Besicos

Zamarat dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por mostrarnos esta entrevista: ha sido muy interesante y no descarto echarle un vistazo al libro.
Abrazo!

Amylois dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista!! Saludos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Muy ingeniosa entrevista, te mando un beso Silvia y te deseo una buena semana

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Si tras leer tu reseña ya me había anotado "Medicina sin engaños", tras disfrutar de esta genial entrevista ya no me cabe lugar a dudas. Me lo compro!
Enhorabuena! ha resultado ser una muy buena e interesante entrevista.
Gracias y besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista (simpática también, lo del cuñado... jajajaja). Al libro no descarto echarle un ojo en la próxima visita, sé de alguien a quien le encaja a la perfección :)
Besos

Carax dijo... [Responder]

El libro no me llama demasiado pero gracias por la entrevista!
Besos