viernes, 28 de noviembre de 2014

Propuesta


   

     Sé que no es sábado, que son los días en los que desvarío de una forma más o menos autorizada, pero, por si no lo sabéis hoy es el Día de las Librerías.
    Sí, las librerías, esos lugares tan estupendos que me gusta enseñar los domingos en las redes y en los que me pierdo habitualmente y salgo con tantas sonrisas como historias bajo el brazo. Lugares que nos gusta visitar aunque no salgamos con libros, sino simplemente por el placer de mirar los títulos que allí se encuentran expuestos. Y lugares que van desapareciendo de las ciudades, y se van reinventando. Muchos han optado por servir café, o dar conferencias, casi todas son papelerías que han integrado cuadernos y folios como si fuera algo natural que convivieran en armonía. Y también ofrecen presentaciones, cursos, charlas o cuentacuentos. Además, os confesaré una cosa; tengo algo así como una adicción a este tipo de espacios. Soy incapaz de pasar por delante de uno sin pararme a mirar su escaparate, y una vez que veo el escaparate tengo una sensación de hormigueo en las yemas de los dedos provocada por la incapacidad de tocar lo que allí se expone para leer una o dos sinopsis. Así que entro. Y me siento como Alicia tras caer por el agujero; y todo lo miro, lo observo, lo huelo. Miro a ambos lados paseando por nombres de autores de lejanos países o ciudades cercanas mientras de reojo no pierdo de vista al improvisado turista literario que, como  yo, ha decidido entrar a esta suerte de estación de letras.
     
     Pero no nos olvidemos que más allá del romanticismo que nos puedan inspirar, son negocios que también sufren, de hecho se conocían hace poco las cifras que indicaban que este era el sexto año consecutivo en el que las ventas caen. Muchos de ellos sobreviven tirando de las ventas de los libros de texto y con ese empujón se aproximan a las Navidades. 

     Hoy es su día, abren puertas, llegan autores a firmar, actividades, exposiciones y descuentos. Y mi propuesta es corresponder de la única manera que podemos hacerlo los lectores; comprando un libro. 

     En realidad, mi propuesta es algo tan simple como que hoy, entremos en una librería. Paseemos disfrutando de ese momento de cortejo en el que el lector busca su plan perfecto de huida del mundo, rocemos con las puntas de los dedos los lomos, escuchemos las tentaciones que nos proponen a media voz y, si podemos, nos llevemos uno a casa. Dejémonos tentar sabiendo que es una propuesta egoísta. Que de este modo esa librería pequeña que conocemos de toda la vida, puede seguir adelante y nosotros podremos seguir entrando. O esa que no es tan pequeña en la que nos pasamos horas al cabo del mes. O tal vez aquella otra enorme, que lleva "tres días y medio"... Hay tantos tipos de librerías como de lectores, y eso es mucho decir. 

     Esta es la frase que nos proponen este año. 


     Comenzaba diciendo que hoy es el Día de las Librerías. Por eso me gustaría que me dijerais un nombre y una ciudad. Una librería que conocer o visitar, la habitual o la soñada. Incluso la vuestra
Aquí están las propuestas que he recogido y mostrado hasta hoy. 

     Gracias

50 comentarios:

L dijo... [Responder]

¡Qué bien! Me encanta la recopilación. De momento miro las de mis próximos destinos :)
¡Gracias!

alcorze dijo... [Responder]

Yo te voy a decir una a la que iré mañana a una presentación: El armadillo ilustrado. Una pequeña y bonita librería gráfica situada la calle Las Armas, en el corazón del rehabilitado casco viejo de Zaragoza.

albanta dijo... [Responder]

Ya me gustaría poder hacerlo pero mis circunstancias.... que lo difrutéis los demás!

rachael calabrian dijo... [Responder]

De forma presencial no conozco demasiadas (si tenemos en cuenta que tu listado acoge, además, países extranjeros, yo he estado sólo en París y en Reading...) De Bilbao, Barcelona, Mallorca, Salamanca, Valladolid y Santander me conozco unas cuantas. Actualmente Vorágine, Estvdio y Utopía son mis surtidoras habituales (inevitable, soy del centro de la ciudad) Gracias. Me ha gustado mucho la entrada. Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Que bonito homenaje a esos espacios que tanto nos gustan a los lectores. Yo ya tengo previsto visitar hoy alguna, aunque aquí no hay ninguna con un encanto especial que la diferencie, o al menos a mí no me lo parece, aunque eso no quita para que todas sean una maravilla
Besos

María dijo... [Responder]

Feliz día de las librerías, para ti también. Ya tengo encargado un libro para hay...un 5% hay que aprovecharlo...

Ante la propuesta que haces al final de tu entrada...prefiero volar con la imaginación y marcharme a Hay-On-Wyn y visitar las librerías que todo ese pequeño pueblo posee...sin duda me llevaría una maleta para ir recogiendo el botín.
También pasearía por los alrededores y luego degustaría un rico té local en cualquiera de sus bellos establecimientos...y al té seguro que le acompaña algún libro...jajaja.
Un beso y feliz día

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Que disfrutes como solo tu sabes de este día.... 😊
Mi propuesta, en Barcelona, es la Llibreria NoLlegiu y la Librería +Bernat.

Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo ta puedo decir la mejor librería que hay en mi ciudad, Guadalajara. Se llama LUA y tiene casi de todo. No es bonita porque está situada en los bajos de un edificio de viviendas, pero es bastante grande. En Alcalá de Henares está la librería Diógenes, que tiene un encanto especial, al estar situada en pleno centro de la ciudad.
No sé si podré comprar hoy un libro, pero seguro que los escaparates sí que los veo. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Me acabo de enterar de este día en el blog de Marina. A disfrutar de la jornada. Besos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Ohh, hay tantas que es difícil escoger, perp hoy me dedicaré a descubrir alguna nueva ;) Besos

Cartafol dijo... [Responder]

A pasar un buen día!!y a comprar algo en alguna librería. ..yo no puedo😢

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Si pasas por Zaragoza, la Librería París es una parada obligatoria. Es un local pequeño y abarrotado (literalmente, abarrotado) de libros situado cerca de la ciudad universitaria. ¿Por qué molestarse en entrar ahí? Por el trato. Los dependientes son gente muy agradable a la que le encanta conversar sobre libros, la prisa no tiene cabida en ese lugar, adoro dejarme caer por allí de cuando en cuando y sentir que se para el tiempo entre sus paredes.
Preciosa iniciativa, ojalá las librerías buenas de verdad no tengan que cerrar sus puertas nunca. ¡Nos leemos!

Nube de Frases dijo... [Responder]

A mi las que más me gustan son esas que están por el casco antiguo de las ciudades, en calles estrechas, silenciosas, peatonales... mmm, me encantan. Un beso.

aresbcn dijo... [Responder]

Buenos días, hoy compraré un libro en la Central Library de Edimburgo (Escocia).. Feliz día de las librerías a todos tus seguidores, un beso..

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Qué propuesta tan bonita!!! Pues si alguien anda por mi querido Montevideo (lo dudo, pero nunca se sabe), recomiendo la librería Puro Verso (http://www.libreriapuroverso.com/) el edificio es hermoso y tienen una variedad tremenda.

Un besote!!!!

Happiness life dijo... [Responder]

aww qué gran día!!! Hoy iré a disfrutar de ellas <3

Mangrii dijo... [Responder]

Me ha gustado muchisimo la entrada, que seria de nosotros sin las librerias la verdad, esos paraisos donde perderse hasta no encontrarse, de pasarse horas hojeando y escogiendo libros nuevos, un paraiso. A la librería que suelo acudir esta en Oviedo, es Mazinger Z, una tienda más especialaza en comics pero que también vende literatura, aunque sobretodo fantástica. También suelo perderme entre los pasillos de la casa del libro :) Gracias por la entrada, me ha parecido muy bonita, un saludo^^

Laura dijo... [Responder]

Tenía pensado pasarme por alguna librería esta tarde cuándo salga del trabajo, y seguro que algún libro cae, o para mi o para mi hija :)
Besos!

nosolo leo dijo... [Responder]

a mi me encantan las bibliotecas es uno de los primeros lugares cuando visito una nueva ciudad, una que me gustaría visitar y aún no lo he hecho es Antigua biblioteca Lello, de OPORTO en Portugal, me parece mágica chao

Rodericus dijo... [Responder]

Libreria Herder.
C/ Provenza 388
Barcelona.

Aparte de narrativa, hay un buen fondo sobre filosofía y religión. Y con mucha historia a sus espaldas.

Un beso.

Jara dijo... [Responder]

Recogo la propuesta y buscaré un hueco para perderme un rato en una librería. Un día además en el que aquí, al menos, el tiempo lluvioso juegue a su favor.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué bonita entrada, ya quisiera desvariar como lo haces tú ;) En serio, creo que es una idea fantástica y mira que el viernes es un día perfecto para dar una vuelta por una librería; ahora pienso en terminar la jornada y perderme por la que tengo más cerca, que es precisamente una de las que te recomendaría sin dudar: El Virrey en Lima; ¿verdad que es un nombre bonito? Y además lo asocio con el vínculo que tenemos con tu país, ¿qué más se puede pedir.

Besotes y que tengas un feliz día librero.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Una propuesta estupenda. Cito como aportación la librería Atenea en Gijón. Tiene unos pocos años menos que yo y no está muy lejos de mi casa, así que hay algo de vinculación sentimental. Tiene un escaparte espectacular, con muchos artículos de papelería y regalo de lo más original y muy bonitos. Pero yo nunca puedo evitar pararme en la parte reservada a la exposición de libros.
Besos!!

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

Hola :)
La verdad es que siempre me han encantado las librerías las que mas me gustan son las pequeñas las que son de familia pero bueno adoro la casa del libro jajajaja
Un beso, nos leemos ∞

CHARO dijo... [Responder]

Tengo dos librerías favoritas en Logroño una es Cerezo y la otra Ochoa, las dos tienen ya muchos años y son las que suelo ir cuando me acerco por logroño (vivo a 14 km de distancia)Besicos

Dana dijo... [Responder]

El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires - Argentina.
En mi barrio, Librería Rodriguez, si el libro que buscas no está ahí...no está en ningún lado.
Acá la Noche de las Librerías es mañana 29 y cambio su nombre a Noche de los Libros. Es muy linda!
Un beso, a disfrutar de estos lugares mágicos...

Marilì acosta dijo... [Responder]

Ay siiiii, hoy es el dia dedicado a ellas, q lindo!! seria un dia perfecto para introducirnos en ella, y que pasemos nuestros dedos por los tomos, echemos un vistazo a las sinopsis, sobre todo, "empaparnos" de ese olor caracteristico del libro....
Aqui en Canarias estamos en alerta roja, por eso seria imposible salir hoy, pero me voy dar un "viaje" por las q nos mostrastes q has ido recopilando

Besitos y buen fin de semana

Mela dijo... [Responder]

Pues me parece estupenda tu propuesta
Si hoy es el Día de Las Librerías... está muy bien comprar un libro
No tengo muy claro que la ignorancia se remedie leyendo... lo que quiero decir es que cuanto más lees, más te das cuenta de lo mucho que no sabes

Neftis dijo... [Responder]

Yo hoy no voy a pasar por ninguna libreria pero ayer ya estuve en dos y a partir del martes que viene vuelvo a las 8 horas diarias en una.

Saludos

Adriana dijo... [Responder]

En Vigo:

Versus
https://www.facebook.com/versus.libreria
Librouro
http://www.librerialibrouro.es/es/

AMALIA dijo... [Responder]

A mí me encanta visitar librerías.

Te podría decir Espasa Calpe en Madrid.

Librería Arenas en La Coruña.

Un besito. Feliz fin de semana.

tecla dijo... [Responder]

Para mi las librerías son un peligro porque me los compraría todos y eso no es posible, ni por el espacio, ni por el tiempo ni por las posibilidades.
Así que me paso mi buen tiempo contemplando los libros y por supuesto que de tanto en tanto me doy el gusto de comprarme alguno.
Faltaría más.
Lo de las tablets y los e-books es una buena idea al menos para ahorrar espacio.
Por cierto que sería de agradecer que nos recomendaras si es que lo sabes, algún programa informático para organizar la biblioteca porque mi problema es que tengo tantos que a veces cuando necesito algún ejemplar no lo encuentro por ninguna parte.
Qué desastre.
Encantada de tenerte.

Rober dijo... [Responder]

Anda, aún no había visto la frase (que me encanta, por cierto!)

Yo este año he cumplido, muy tardón, pero me he llevado mi libro a casa.

Pedazo de ruta librera que te has ido montando, por cierto :P

Un besín!!

Minea Halcombe dijo... [Responder]

Preciosa entrada :)
No he podido acercarme al día de las librerías por horarios laborales.
Aquí hay varias de las que comentas libros y vino, librería-café,librería de segunda mano con mil actividades, etc... Mi preferida es una de toda la vida, porque tienen tarjeta cliente, y cuando llevas x libros te hacen descuento, cosa que se agradece.
Un saludo :)

Margari dijo... [Responder]

Una buena propuesta, pero para qué voy a mentirte, no he podido ponerla en práctica. Eso sí, no he podido evitar visitarlas. Pero llevo una rachita de averías que hace que me frene a la hora de gastar. Así que este año no ha podido ser.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy es genial ir a ver libros. Te mando un abrazo y divierte comprando y mirando libros.

Nina dijo... [Responder]

A mi me encantaria ir a barcelona a ver librerias, y claro paris!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues un dia bonito sin lugar a dudas. Aqui en mi pueblo no se si hay una libreria a tal efecto si hay muchaspapelerias que los venden y con cierta fama.
Besotessssssssssssss

Jo dijo... [Responder]

pues aqui en méxico... la librería de Helena Garro en el corazón de coyoacán.
y si no escapada a la vasconcelos ...

imperdibles.

(ya sé ya se, ya estas en el google maps ) :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues justo el día de las librerías no entré a ninguna, pero ya lo hago muchas veces a lo largo del año, así que no tengo ningún remordimiento.

Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí la crisis me tiene echa polvo.. No puedo comprarme todos los libros que quisiera. Besos.

Sofiatura dijo... [Responder]

Me pasa exactamente lo mismo. De hecho, a veces me corto de entrar (ojalá pudiese llevarme todo), porque puedo pasar bastante rato entre libros, explorando, sin comprarme alguno necesariamente... y claro, el librero/a igual sospecha que soy una ladrona de libros o algo así XD.
Ojalá nunca nos quiten este placer.
Un saludo!

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]


Hola,

No conocía yo esto del día de las librerías. Me alegra de que exista.
Con la que esta cayendo las pobres se están llevando un buen golpe, me encantaría acabar en una librería, como trabajo ahora combinado con la carrera, o una vez me jubile.

Mi librería favorita es "Librería Paris" junto a la estación de tren de Valencia. Si venís por aquí, no olvidéis visitarla. Es PRECIOSA.

Un saludo.

Rachel dijo... [Responder]

¡Qué gran propuesta!
Por mi parte nombraré una nueva librería que han abierto hace un mes en La Latina, Madrid.
Lo bonito que tiene es que tú decides el valor de los libros, así que la cosa va por donaciones. La gente puede donar y/o llevarse lo que quiera por el precio que ellos mismos vean razonable.
¡Ah! Se llama Libros Cercanos.
¡Un saludooo!

Narayani dijo... [Responder]

También compro menos libros últimamente, pero me pasaré por alguna de esas librerías pequeñas a comprar algún ejemplar. Suelo hacerlo siempre en la fnac porque tengo tarjeta y un 5% siempre pero me encanta entrar también en las pequeñas...

Besos!

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Muy buena recopilación. A mi también me encanta pararme en los escaparates de las librerías y mirar y mirar hasta cansarme.
Un beso

ChesterDEAN dijo... [Responder]

Yo soy de Mérida, Yucatán y aquí hay una librería regional llamada Dante que me gusta mucho :D

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

En Zaragoza también son fantásticas la "Librería Cálamo" y "Portadores de sueños". Amplio catálogo y buena selección, imposible salir de vacío de elas.
Y en Bilbao la referencia sigue siendo la "Librería Cámara", en la Calle Euskalduna, donde es sencillo hallar lo que buscas, más incluso que en grandes superficies franquiciadas.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Aquí poco que añadir, sabes que te apoyo al cien por cien en esta propuesta y las que salgan ¿he ganado algo? ¿una camiseta? yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
I <3 Librerías
PD: Me dio la vena juvenil
Bss
XD

Isa dijo... [Responder]

Por mis dificultades no acostumbro ir a las pequeñas de las ciudades así que me conformo con las de los centros comerciales, creo que la del Carrefour es muy buena, entiéndase amplia, ya sé que puede resultar chocante pero es lo que me resulta más cómodo. Mi último libro comprado tenía que ser de Vázquez Figueroa.