martes, 24 de junio de 2014

El paso de la hélice. Santiago Pajares




   " David llevaba tanto tiempo esperando solo en la mesa del restaurante que comenzaba a sentirse incómodo. Rodeado de parejas que celebraban cenas románticas, se dedicaba a darle vueltas al móvil y beber a pequeños sorbos su vino blanco. Había llamado a Leo Baela tres veces sin respuesta, y las continuas visitas del maître preguntando por su acompañante le estaban crispando los nervios."

     Hoy traigo un libro que fue publicado en 2004 con un éxito que se medía más en la satisfacción de los lectores que en el número de ejemplares vendidos. Rescatado de las garras del olvido por Destino, sin haber perdido frescura, traigo a mi estantería virtual, El paso de la hélice.

     Conocemos a David, un editor que recibe de su jefe encontrar al autor más famoso de su editorial, para así poder publicar el siguiente título de una saga comenzada con La hélice. Lo necesita o toda la editorial puede ir al traste y el misterioso autor parece haber desaparecido. Por eso lo envía a un pueblo del Valle de Arán en el que acaso resida Thomas Maud. Y allí lo acompañamos buscando escritores escondidos y manos con seis dedos mientras mira de reojo a su mujer.
     Y también conocemos a Fran, un joven drogadicto que lee el libro y, de algún modo al hacerlo algo hace "click" en su cabeza y decide desengancharse y cambiar su vida. Junto a él haremos un terrible viaje al mundo de las drogas y también al de la superación.

     Menuda sorpresa ha sido este libro. Una historia sobre un hombre que se juega su seguridad por encontrar a un escritor que no quiere ser encontrado. Un escritor que consigue una obra que hace a la gente replantearse cosas, cambiar...y que lo hizo con millones de lectores y sigue prefiriendo el anonimato.Y una demoledora visión de los jóvenes que se enganchan a las drogas. Todo eso es el libro que os traigo, y también habla de inseguridad, miedo a la soledad, a la edad, de lealtad... muchos son los ingredientes que combina este autor entre historias inventadas y algún que otro demonio interior.

     La historia está contada de una manera fresca y sencilla que te permite pasar las páginas sin apenas darte cuenta y sonreír incluso cuando te topas con personajes que, leyendo la famosa obra que busca el protagonista, no son capaces de cerrar el libro. Porque eso es justo lo que nos pasa. Primero movidos por la curiosidad, por ver si nos van a desvelar la trama de tan fantástica historia,luego conmovidos por hombres sencillos que se agarran a lo que les da la vida, o por escenas inolvidables de árboles tallados (hay un momento en que nos hablan de un bosquecito ligado a las personas que me pareció particularmente hermoso, casi poético, y que no desvelaré el motivo para no privaros del placer de descubrirlo). El narrador consigue además que visualicemos las escenas, las torpezas, el calor de las relaciones fraguadas en entornos pequeños y las confianzas depositadas sin necesidad de extenderse en descripciones.

     Y al final... al final las cosas encajan de una forma casi natural. No busca sorprendernos como tampoco lo hizo durante el resto de la trama, pero el engranaje se mueve despacio y, personalmente, me dejó con una sonrisa en los labios. ¿De satisfacción? Puede, pero también de complicidad. Y es más que posible que esa sonrisa sea la responsable de que vaya a recomendar este libro a muchas personas a lo largo del verano. Y también, por qué no admitirlo, el motivo para buscar más obras del mismo autor.

     Preguntan en El paso de la hélice si un libro puede cambiarte la vida.Yo creo que sí. Por su lectura, por la forma en que nos llega o el modo en que lo dejamos ir, por quien lo presta o lo recibe, por los ratos que pasamos comentándolo. Quien sabe... incluso puede vayamos leyéndolo y, por no mirar, nos caigamos encima de esa persona especial.

     Y vosotros qué me decís, ¿puede un libro cambiarnos la vida?

     Gracias

57 comentarios:

Rebeca dijo... [Responder]

Qué contenta me voy de llevarme tu recomendación, estoy segura de que este libro es de los míos; me encantan los libros sobre libros y sobre todo las historias placenteras que te dejan con una sonrisa en los labios. Y sí, los libros te cambian la vida, qué duda cabe. ¡Un abrazo!

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo que se plantea en el argumento es una especie de cadena de favores. Resulta curioso. La verdad es que si no lo traes no me habría fijado en él. Besos.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo no conocía el libro ni el escritor y parece interesante y creo que me podría gustar así que tomo nota. Estoy convencida que los libros pueden cambiarnos la vida sólo hay que darles una oportunidad y formarán parte de tu vida y de momentos especiales. Gracias por la reseña.

Cristina R. dijo... [Responder]

La verdad es que parece muy interesante, me lo apunto.
Un besazo.

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me parece muy interesante.
Me lo apunto :D

albanta dijo... [Responder]

No lo conocía y no se si llegaría a disfrutarlo.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Por supuesto que creo que un libro puede cambiarnos la vida! Del mismo modo que doy fe de que hay reseñas, como las tuyas,como ésta, que te la enriquecen.
Gracias por tu reseña y tu recomendación que es una tentación!
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

No lo conocía pero la historia y todo los temas que trata me suena muy interesante.
Lo pondré en mi lista que no puedo gastar en libros hasta finales de agosto preveo...xDD
Un beso!

Cartafol dijo... [Responder]

Lo vi entre las novedades y ya tomé nota de él, es la primera reseña que veo sobre el libro pero te ha gustado, asi que no lo perderé de vista. Los libros claro que pueden cambiarta la vida ;)

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! A pesar de ser una historia interesante no me llama la atención >.<
Besitos<3

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ya te he comentado que el libro lo he leído hace años (yo creo que siete u ocho años), pero básicamente el recuerdo era el de una muy buena lectura, una sorpresa muy agradable también, inesperada, aunque venía bien avalada por alguien de quien me fío mucho. Al leerte ahora me doy cuenta porqué en parte había "borrado" un poco tantas cosas del libro. Posiblemente sea una relectura, el libro ahí está y yo aquí estoy :)

No diría que un libro puede cambiar una vida, pero sí reconducirla, reforzarla, apuntalar alguna decisión, ampliar una mirada...

Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me ha llamado la atención el libro. Habrá que tenerlo en cuenta.

Yo creo que un libro puede hacerte reflexionar o ver cosas desde un punto de vista diferente pero de ahí a cambiarte la vida, no sé. Tal vez es que no haya dado con el que tenga que cambiar la mía. Jajajaja. Besotes!!!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Este libro, como ya te he dicho, lo leí hace 9 o 10 años. Se lo recomendó un librero a mi hermana y esta fue extendiendo la recomendación a todo el que quería escucharla. Un gran libro que yo también he recomendado y ahora que lo ha publicado Destino será más fácil hacerse con él.

Yo sólo he leído otro libro de este autor que también me gustó mucho y también regalé y recomendé en su día "La mitad de uno".

Te dejo el enlace de su página, parece que tiene dos libros más que yo no conocía.
http://www.santiagopajares.com/p/biografia.html

Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero no tiene mala pita.
Besos.

Isabel dijo... [Responder]

No lo conocía pero parece una lwctura muy especial...

Tatty dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta, me quedo con ganas de descubrir su historia
Besos

Rober dijo... [Responder]

Qué curiosa la trama! Además, combinando elementos tan variopintos. Yo confieso que prefiero los finales sorpresivos y las vueltas de tuerca. Pero es verdad que a veces nos encontramos con historias que no lo necesitan y piden más bien solidez y coherencia.

Yo creo que casi cualquier detalle y en cualquier momento puede cambiarnos la vida. ¿Por qué no un libro?

Besines! :)

Xula dijo... [Responder]

Yo soy de la opinion de que cada libro que leemos nos cambia un poco por dentro. Algunos en mayor o menos medida, pero todos dejan su huella. Recuerdo haber oido hablar de este en concreto hace algun tiempo, pero no tan claramente como lo has enseñado hoy. No se porque, todo libro que habla de libros nos atrae de una manera irresistible. Le pongo un asterisco rojo, y me lo llevo. Besos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Besos

Darío dijo... [Responder]

A su manera sí, con un destello, una manera de ver una cosa y ya somos otro. El poder de un libro puede ser arrollador... Un abrazo.

Caminante dijo... [Responder]

Claro que un libro puede cambiarnos la vida, cualquier cosa puede cambiarnos la vida... Me ha encantado lo que cuentas de éste, que ya me llamaba la atención, sobre todo por esa portada tan onírica. Me lo apunto ya mismo.
Un beso.

María E. mg dijo... [Responder]

Con tan buena recomendación me lo apunto y sí, yo creo que algún libro especial puede cambiarnos, sólo hace falta dar con él!
Un beso.

Framboise dijo... [Responder]

Un descubrimiento y de los atractivos: apuntado está :)
Besos y sonrisa, Sil :))

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me llama, me llama muchísimo. Leí la sinopsis hace poco y me pareció muy atractiva. Y ya que nos lo recomiendas, creo que te haré caso y acabaré leyéndolo.

Un besito.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola! Qué placer la reseña, me dan muchas ganas de salir a buscar el libro para leerlo.
En cuanto a tu pregunta me robó una sonrisa pues acabo de leer "El retrato de Dorian Gray" quien asevera que fue un libro el que envenenó su alma, así que me quedo sin respuestas.
Abrazo.

Nina dijo... [Responder]

Buf me anoto este libro :) que se ve bastante bueno!

Meg dijo... [Responder]

Es posible que pueda cambiarla, aunque en ese caso, el mío no ha llegado todavía (me han removido, sí, pero no han cambiado mi vida). Ya lo tenía anotado, al parecer es una apuesta segura :-) Un beso.

Lunilla dijo... [Responder]

Ya le tenía visto al libro, al principio no me llamaba, pero por lo que nos cuentas no tiene mala pinta... Besos

Sofiatura dijo... [Responder]

Sí, definitivamente hay libros que cambian nuestra vida (de hecho, creo que todos nos aportan algo, nos dejan algo de sí como lectores). La verdad es que este no lo conocía ni de oídas, pero muchas veces ocurre que estos libros "anónimos" o sin tanto éxito, curiosamente son los que más nos llegan.
Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

Pues este no lo conocía... y pinta bastante bien =)
Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

Besotes

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Parece bonito, pero no termina de apetecerme. Me alegro de que te gustará =)

Besos!

Rocío dijo... [Responder]

Me parece interesante y me gustaria leerlo más adelante ese mensaje positivo es necesario, un beso

Margari dijo... [Responder]

Este no lo conocía. Y me has convencido completamente. Este me lo llevo.
Besotes!!!

Adriana Alba dijo... [Responder]

Un libro puede cambiarnos "muchas vidas"
Un gusto haber descubierto tu espacio y su contenido.
Cuándo lo desees te espero por el mío.
Cariños.

P. Sawyer dijo... [Responder]

No lo conocía, es una pena que los libros caigan en el olvido tan solo al cabo de semanas. Novedades y más novedades... Así es imposible mantener la calidad y lo bueno se pierde. Me lo apunto, por supuesto.

¡Un beso!

Manuela dijo... [Responder]

Me has convencido de todas todas !!

Enzo dijo... [Responder]

No conocía esta novela y me has convencido para que la lea. Es sorprendente que un autor con tantos lectores no quiera ser encontrado.
Un beso.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola!
No me llama la atención, pero gracias por darlo a conocer
Un besito, nos leemos^^

Rodericus dijo... [Responder]

Creo que si, un libro puede cambiar nuestra forma de ver el mundo. Y si cambiamos nosotros, también cambia nuestra vida.

Cada día somos como un tren que se mueve sobre cientos de cambios de vía. Nos llevan a alguna parte, aunque lo ignoremos ahora.

Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

Lo vi en la Feria del Libro de mi ciudad, pero al no tener referencias no me animé a llevármelo... Creo que hice mal, lo anoto con mayúsculas, que me da que me va a gustar mucho. 1beso!

Margaramon dijo... [Responder]

No lo conocía y encantada de que nos lo descubras. La portada es muy bonita y lo que nos cuentas mucho más. Apuntado que los temas que trata son muy interesantes. Yo creo que un libro si puede influir mucho en nosotros, por la historia y por el momento en que nos acercamos a él, a veces es justo lo que necesitamos.
Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado muy interesante aunque estoy segura de que mi vida no me la va a cambiar...me lo apunto por si acaso:-) Besicos

Happiness life dijo... [Responder]

No loconocía, pero tiene muy buena pinta ^^
graciaas <3

Nesa Costas dijo... [Responder]

Un sí rotundo a tu pregunta de hoy, por todo lo que comentas.
El libro no lo conocía, tiene buena pinta.
Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que lo leo , me parece muy interesante y respondiendo a tu pregunta yo creo que si y que los libros son como las personas los leemos por algo y en alguna forma cambia nuestra vida. Un beso y te me cuidas

Jara dijo... [Responder]

Esa sonrisa de satisfación y reconomiento es muy valiosa durante la lectura de un libro. El mejor aval para darle una oportunidad. Me lo llevo apuntado.
Lo de que un libro cambie una vida... sí, creo que es muy posible que provoque un "click" capaz de cambiarla.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué novela tan curiosa, me intriga muchísimo ese autor escondido y el editor a la busca y captura. Y encima un libro que cambia la vida. Pues nada, me lo llevo (otro más).
No sé si un libro puede cambiarnos la vida, pero sin duda hay libros que han contribuido a mejorar la mía :-)))

Laurita dijo... [Responder]

Es un libro que no conocía y es una pena, porque por la reseña, veo que es un libro que me gustaría mucho, así que me lo apunto, por sí tengo oportunidad de leerlo.

Un beso^^

Sonsoles dijo... [Responder]

Sí, puede cambiarnos un libro la vida, y tb una sóla frase ;)

Te vengo a decir hola y a dejar un abrazo

Elizabeth dijo... [Responder]

Hola! Me atrae el libro, lo pondré en mis lecturas pendientes, un beso!

Angry Bego dijo... [Responder]

En gran medida o menor, sí te puede cambiar un libro la vida. Sobre todo si se convierte en uno de los favoritos. A mi me ha pasado.

Y el libro que has reseñado yo creo que me va a gustar. No es triste del todo, pero tiene drama. No sé si me cambiaría la vida, pero yo creo que merece una oportunidad por mi parte.

Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Oye, pues no lo conocía pero tiene una pinta fantástica. Me lo apunto!

Besos!

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

En cuanto a tu pregunta, no sé si cambiar tu vida, pero algún libro me hizo cambiar algunos pensamientos y/o creencias.
Este parece tener todo para ser leído, tratare de conseguirlo.
Cariños….

porlomenix dijo... [Responder]

Por lo que cuentas parece que merece la pena, me lo apunto en mi lista,
besucus

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Mientras Leo, muy interesante la obra recomendada (y agendada...).
No sé si un libro puede cambiarnos la vida... pero lo que sí sé es que no podría vivir mi vida sin los libros.
¡Saludos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Así como hay gente que ve a los actores y los señala como si fuera el personaje que interpreta en cine o tv, es probable que haya alguno que otro que se deja influenciar por lo que lee. No es mi caso.
Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Una buena recomendación, a veces aciertas y todo :P
Besitos