jueves, 22 de mayo de 2014

Un millón de gotas. Víctor del Árbol




     "Después de la lluvia el paisaje tomaba un trazo grueso y los colores del bosque se volvían más contundentes. El limpiaparabrisas seguía batiendo de derecha a izquierda con menos desesperación que al salir de Barcelona, una hora antes. Por delante quedaban las montañas que ahora, mientras anochecía, no eran más que un volumen oscuro a lo lejos."

     Todas las personas tienen un secreto. Eso no significa que sea un secreto importante para el mundo, puede ser el lugar en el que esconden su diario o tal vez que un día se colaron en el autobús. Pero suele ser así, y no pasa nada, les hace humanos. Y eso es justo lo que les pasa a los personajes de Víctor del Árbol y lo que los humaniza y los convierte en imanes. Por eso tenía ganas de que llegase su último libro, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Un millón de gotas.

     Conocemos a Gonzalo Gil, un hombre condenado a vivir bajo sombras: la de su suegro un abogado todopoderoso, la de un matrimonio monótono, la de una familia que se ha visto distanciada durante años... Sin embargo todo cambia cuando se entera de la muerte de su hermana. Tras años sin saber de ella se entera de su suicidio y de su relación con la muerte de un hombre cuyo nombre le era desconocido. A partir de ese momento comenzará a indagar en un mundo que hará tambalearse tanto su vida familiar actual como sus propios recuerdos.

     He dado muchas vueltas sobre la forma en que convenía encarar este libro. Es cierto que tiene una fuerte historia detrás en la que hay amor, hay venganza, hay pasiones, desengaños, mafia.. pero no me quería quedar en la superficie. Porque todo eso que forma parte de esta novela, no es más que la superficie. Y es precisamente eso lo que la hace especial.
     Narrada en dos tiempos, uno en el presente y otro que se sitúa a finales de los años treinta recuperando una historia terrible de guerras y gulag en la que nos presenta al padre del protagonista, Víctor encuentra la excusa para hacer lo que mejor sabe: hablarnos de personas. Personas como Gonzalo, un buen hombre que sobrevive su día a día sin hacer ruido, conservando algún reflejo de lo que lleva dentro pero pasando desapercibido y que es empujado a salir de esa cáscara que ha llevado puesta durante años. O como Laura, jamás tuvo tanta fuerza un muerto, que se negó a quedarse quieta cuando todo el mundo se empeñaba en avisarle del lugar en el que se metía. Personas que se dejaron arrastrar por la corriente para conseguir un poder ficticio basando en el dinero sin preguntar el lugar del que venía y otras cuyo mayor valor es la vida que les tocó en suerte y que guardan como un tesoro. Y nos presenta también la herencia de estas personas, la recibida de sus padres, destacando Elías, un personaje tan complejo como la vida que le tocó que se movía muchas veces entre luces y sombras, de héroe a caído, de voluntario en la Unión Soviética a esclavo, héroe o víctima, en un hilo apasionante que va encajando poco a poco con la historia actual. Porque todas estas personas, todos sus secretos, sus deseos de venganza, sus pasiones... no son más que gotas en una novela que no puedo dejar de recomendaros.

     Víctor escribe de una forma frontal, y eso hace que el lector se encuentre tan desnudo como sus personajes, sin poder apartar la vista de ellos y dejando que la historia le vaya calando. Porque sus novelas no se pueden leer desde la distancia, nos acompañan, nos empujan a seguir entre sus páginas, a sentir todo lo que nos cuenta como propio. Lo mejor en estos casos es dejarse llevar y llegar al final con los ojos bien abiertos y los sentidos alerta para no perder detalle. Un final que tememos y deseamos y dudamos... y que pone un broche perfecto a una buena novela negra. Me quedo, como me ha sucedido antes, esperando al siguiente título del autor.

     Y vosotros, ¿cuáles son las historias que os hacen vivir sus letras?

     Gracias

53 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Aunque leo de todo, creo que este no es mi estilo!
Un beso ^^

Laura dijo... [Responder]

Me muero de ganas de leerla. Las dos anteriores me encantaron y espero que esta también.
Besos!

Carax dijo... [Responder]

Lo tengo apuntadísimo, desde que leí la tristeza del samurai quiero seguir con el autor, el próximo será respirar por la herida
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Pues con tu reseña y yodo lo que leo por Tw no tendré más que hacerme con él...

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía la novela, pero me han entrado ganas de hacerlo. La apunto. Besos.

Lu dijo... [Responder]

No había reparado en este libro hasta ahora. Me gusta lo que cuentas y le seguiré la pista.
besos

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con este autor pero aún así este libro ya lo tengo anotado, quiero leerlos todos
Besos

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo aún no he leído nada de este escritor pero ya lo estoy deseando. Gracias por la reseña.

Halcombe dijo... [Responder]

No he leído nada de Víctor del Árbol, pero lo ensalzan mucho en todos los blogs, así que lo iré poniendo en mi lista. Buena reseña.
¡Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con Víctor del Árbol, y eso que su "Respirar por la herida" sigue haciéndome ojitos cada vez que tropiezo con él en las librerías. Me interesa especialmente la construcción y veracidad de sus personajes (para aprender, para ver si es cierto que conmueve).

albanta dijo... [Responder]

He leído los dos anteriores y este tendrá su hueco también.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Se nota cuando un libro te ha llegado. Me estrenaré con Victor del Árbol con este libro, y si tenía alguna duda (que no la tenía) ya la has espantado. Que este millón de gotas lluevan sobre mí.

Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Este libro está siendo un éxito ya y no me extraña, el planteamiento es brutal. No sé si lo leeré o no, pero llamarme me llama, sin duda.

Un besito.

Mariado dijo... [Responder]

Yo también tengo apuntado este libro en mi lista. Me apetece mucho leerlo, así que seguro que lo hago dentro de poco.

Caminante dijo... [Responder]

Me gusta lo que se dice de la forma de escribir de este autor, y me gustaría leer algo suyo. Creo que empezaré por "La tristeza del samurái".
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Parece una historia compleja, con un montón de matices. Habrá que tenerla en cuenta. Un besote.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

No he leído todavía nada de este autor, pero cada vez tengo más ganas y este libro en especial me llama mucho la atención. Un beso.

Fesaro dijo... [Responder]

Creo que va a ser un libro del que vamos a oir hablar bastante

Tizire dijo... [Responder]

Cada vez me llama más esta historia que parece tener argumentos suficientes para ser una lectura que deja huella. 1beso!

Aydita dijo... [Responder]

Este creo que no es para mi! besos

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Ando detrás de esta, o cualquier otra del autor. Está de actualidad y parece que aúna a todos los lectores. Habrá que echarle un ojo a ver, para tomar nota.

Saludos

Rober dijo... [Responder]

Al final no terminé de animarme con "Respirar por la herida", pero esta nueva sí que me llama bastante más la atención, por lo que voy leyendo.

Es cierto que Víctor consigue un "algo" perfilando personajes que no siempre se encuentra uno entre historias. Y se agradece precisamente por eso, porque nos los creemos.

Este sí me lo llevo :)

Besotes!

Estefanía dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía el libro, ni el autor. Pero esta obra parece tener un toque misterioso, lo cual llama mi atención. Así que lo tendré en cuenta.

Un abrazo.

LAKY dijo... [Responder]

Víctor es grande y esta novela -que estoy leyendo y me está encantando- es grande también.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Creo que no es muy de mi estilo este libro. Por el momento no me llama la atencion.

Saludos

susana palacios dijo... [Responder]

No he leído nada de este escritor y la verdad es que ya tengo ganas, besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

En estos días he leído muchos comentarios para este libro, y tras leer tu reseña no puedo menos que tomar nota, se ve muy interesante. En lo personal, toda historia que me lleve a otro mundo, que puede ser mío también sin serlo en realidad, es maravilloso.

Besos.

porlomenix dijo... [Responder]

Con muchas ganas de repetir con el autor, que seguro que no defrauda,
besucus

Xula dijo... [Responder]

Entonces eso es una recomendacion, no? Mi madre ya la esta leyendo, aunque yo todavia tengo pendiente Respirar por la herida, que caera en julio.. no me da el tiempo para mas! A ver si este año Victor si que viene a la semana negra. Que por cierto, habra que ir preparando algo! Besos

CHARO dijo... [Responder]

Aunque me ha gustado mucho esta reseña mejor no la apunto porque tengo una gran lista de libros por leer y no doy para más.Besicos

Azalea Real dijo... [Responder]

Está en mi lista de deseos: tarde o temprano, pero no me la pierdo. Gracias a tu reseña sé con mayor precisión de qué va, porque la sinopsis creo que no aclara mucho...

Besos.

Nina dijo... [Responder]

no habia oido de este libro, me encantaria leerlo!

Manuela dijo... [Responder]

No he leído nada del autor (dicho casi con vergüenza...) pero le voy a poner remedio muy pronto aunque con otro libro. Besos.

Arila dijo... [Responder]

El libro de hoy no me llama mucho la atención, ya sabes que la novela negra no es mi estilo.
Un beso!

amparo puig dijo... [Responder]

No he leído nada de este autos, pero este libro tiene muy buena pinta. Y el párrafo que has incluido me ha gustado mucho.

Enzo dijo... [Responder]

Una novela que me parece muy interesante y el autor tiene una forma de narrar que atrapa.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Qué reseña más entusiasta!! Por si me reservaba alguna duda, ha sido una sacudida en toda regla para no olvidar que tengo pendiente sus obras. Lo quiero! Además con el aliciente de vivir en sus letras! Lo quiero! ¿Lo he dicho ya? Por si acaso. :P
Besos

Margari dijo... [Responder]

Este lo leeré sí o sí. Me conquistó el autor con Respirar por la herida. Y por lo que cuentas, volverá a hacerlo con éste.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Con lo que comentas vaya si me lo apunto.
A la pregunta... buf, esta es difícil. Supongo que en la misma linea, de personas.
Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece mi estilo tomó nota, muchas gracias por la reseña. Te mando un abrazo

Annie Alvarado dijo... [Responder]

Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog, es nuevo. Gracias por tu tiempo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Realmente todos tenemos algun secreto jeejje si no que rollo.
Tiene buena pinta, lo apunto.
unos besotessssssssss

Pilar González dijo... [Responder]

Sólo he leído una novela de este autor, y desde luego no será la última. Pensaba leer pronto "Respirar por la herida" pero casi me apetece leer primero este último libro. Un beso

Meg dijo... [Responder]

Qué gustazo leerte así. Tu disfrute traspasa la pantalla y me ha llegado. Es un autor con el que estoy deseando probar, asi que como puedes imaginar, me la requeteapunto, tengo que hacerme con él. Un besote!

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

me apetece leerlo un monton... besos

Jara dijo... [Responder]

Quiero volver a repetir con este autor.
Respirar por la herida no llegó a convencerme totalmente. Quizá por culpa de mis expectativas respecto a él ya que había leído muchas reseñas ensalzándolo. El caso es que a mi me pareció "excesivo", un poco cargado el tinte trágico, como una media vuelta de más. Muchas historias oscuras y amargas confluyendo en el mismo punto.

Aún así creo que esta nueva historia puede merecer la pena y tengo curiosidad por descubrirla.

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a este autor, en todos los blogs que lo reseñáis habláis muy bien de su obra =)

Besotes

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Si te digo que a día de hoy aún no he leído ningún libro del autor dejarás de ser mi amiga? :(
Tengo pendiente en la estantería "Respirar por la herida", y tengo en lista "la tristeza del Samurai" y tras leer tu reseña anotada queda "Un millón de gotas" .

Prometo poner remedio en breve.... Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Las historias que me hacen vivir sus letras son las escritas por Stephen King. Y alguna otra bien contada, esas con el fin de entretener.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota. Puede que me guste.

Un besito.

Teresa dijo... [Responder]

Lo tengo en casa, no creo que tarde mucho en leerlo, me atrae muchísimo.
Un beso.

Angela Leon dijo... [Responder]

Lo tengo ya en la estantería esperando un hueco :)

Bs.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Mientras Leo. Agendado autor y título.
Las historias de autores tan distintos como Stephen King, Enrique Medina, Osvaldo Soriano, Gabriel García Márquez, Roberto Fontanarrosa, E. A. Poe, entre otros, son las que me hacen vivir con sus letras.
¡Saludos!