lunes, 12 de mayo de 2014

La rubia de ojos negros. Benjamin Black




     "Era martes, una de esas tardes de verano en que la Tierra parece haberse detenido. El teléfono, sobre la mesa de mi despacho, tenía aspecto de sentirse observado. Por la ventana polvorienta de la oficina se veía un lento reguero de coches y a un puñado de buenos ciudadanos de nuestra encantadora ciudad, la mayoría hombres con sombrero, que deambulaban sin rumbo por la acera. Me fijé en una mujer que, en la esquina de Cahuenga y Hollywood, aguardaba a que cambiara la luz del semáforo."

     Un puñado de palabras le bastan para conseguir situarnos, ambientarnos y que deseemos ver a Marlowe otra vez. Era imposible resistirse y saber si merecía la pena o si era otro de esos intentos por recuperar libros de éxito por parte de autores actuales. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual La rubia de ojos negros.

     A Philip Marlowe ya lo conocemos, solitario, inquiero... y esta vez se le cruza como clienta una joven más que hermosa llamada Clare Cavendish, además de una rica heredera. ¿El encargo? encontrar a su antiguo amante, al que ha visto de pasada cuando éste había muerto atropellado. Así que Marlowe, bajo la mirada de esta bella rubia de ojos negros, se dispondrá a investigar.

      Me cuesta entender esta moda de continuar historias, o hacer secuelas, o resucitar personajes, o como quieran llamarlo. Picotee con La muerte llega a Pemberley y también con el último Holmes, movida sobre todo por la curiosidad. Y en este caso he mirado el libro con cierta desconfianza. No por nada, el autor me gusta, pero era Marlowe. Y si lo pienso elegir a John Banville, que ya se había desdoblado en Benajmin Black para ser Chandler, no era tan mala idea. Pero vamos con el libro.

     La historia rezuma años cincuenta y Black es impecable en su ambientación. El caso es interesante, una hermosa mujer cae rendida a un Marlowe solitario y la trama se complica dejando un rastro con el inconfundible olor a novela negra que tanto nos gusta. Peleas, cine, pubs y muertos con guiños a obras pasadas de Chandler terminan de componer una historia de la que se disfruta página a página mientras descubrimos a quien es quien en esta novela y, sobre todo, qué ha pasado con Nico Petersen. Pero... y era imposible saltarse el "pero", Marlowe es distinto a nuestro detective de siempre. Supongo que en estos casos los autores tienen que optar por no salirse del camino o por dejar su propio sello personal, y está clara la opción de Black cuando nos deja a un Marlowe que sigue siendo solitario, y sigue haciéndonos sonreír con alguna de sus respuestas, pero que nos da la sensación de abrirse perdiendo una parte de esa esencia de tipo duro que, personalmente, tanto me gustaba.

    Iría situado justo después de El largo adiós, aunque podemos leerlo de forma independiente, y considero que su lectura se disfrutaría mucho más habiendo leído este título pese a que no es un requisito imprescindible. Black nos muestra a un Marlowe que reconocemos, pero que tiene sus diferencias con el original, en un libro que merece la pena ser descubierto. en este libro una rubia cree ver a un hombre que había muerto... y los lectores podremos hacer justo eso con un detective que creíamos ya desaparecido y que es uno de los grandes del género.

     Y vosotros, ¿qué opináis de esta moda de resucitar clásicos?

     Gracias


48 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

Este tengo ganas de leerlo, aunque de momento no está entre mis prioridades.
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me parece mal resucitar clásicos, aunque éste no me tienta demasiado. Conozco a Marlowe, pero no lo he leído. Esa asignatura la tengo pendiente.
UN beso.

Tatty dijo... [Responder]

De este autor no he leído nada y me apetece, este título me lo anote con la reseña de Enzo hace unos días y aunque se pueda leer de forma independiente, creo que prefiero seguir tu consejo e ir en orden
Besos

albanta dijo... [Responder]

No solo creo que se deberían recuperar los clásicos sino también darles más protagonismo en el mercado. Las reediciones pasan casi desapercibidas y hay grandes obras que merecen ser leídas.

Carax dijo... [Responder]

Si decido leerlo seguiré tu consejo y lo haré después. A mi lo de resucitar personajes en algunos casos me da miedito a quedarme con mal sabor de boca, pero ¿qué sería la vida sin riesgo?
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

No lo conocia, no pinta mal, creo que es bueno resucitar los clásicos de vez en cuando,saludos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... la moda de resucitar clásicos puede tomarse como un homenaje a grandes escritores
Anoto el título de esta novela
Besos y feliz inicio de semana

Angry Bego dijo... [Responder]

No he leído aún una "resurrección" de éstas, pero si se hace bien, no veo nada en contra.

Y sobre este libro, mala cosa no tiene, pero prefiero esperar hincarle el ojo al original y ya si eso pruebo con este.

Un saludo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Apunto los órdenes. Esta moda de resucitar me parece arriesgada y no sé si compensa, la verdad, tengo la sensación de que en la comparativa siempre dará resultados no tan buenos, así que abordo sin esperar que mejor me sale.
Besos

ethan dijo... [Responder]

A Marlowe (y a Chandler) hay que dejarlos en paz con la partida que están jugando con la eternidad, esa es mi opinión.
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, no sé. No me gusta que autores contemporáneos se dediquen a resucitar personajes que vivieron hace muchísimos años. Me parece una forma de aprovecharse de la fama de unos perfiles magníficos que ya no se sabe retratar. No creo que lea este libro, por más que lo recomendéis.

Un besito.

Azalea Real dijo... [Responder]

No tengo, en principio, nada en contra de 'resucitar clásicos' siempre y cuando se hagan las cosas bien hechas. Aunque eso sí, creo que siempre preferiré, principalmente, una historia original.

No me importaría leer a este autor, aunque no sé si comenzaría con este libro o con otro.

Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Creo que depende del clásico y de lo bien o mal que lo resuciten. Tampoco hay que cerrarse en banda a nada... Jajaja. Besotes!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Me parece bien volver a los clásicos sea del modo que sea, es una forma de que no caigan en el olvido. A este libro le tengo echadito el ojo porque además me gusta el estilo del autor, así que no tardará en caer. un beso

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo todavía no he leído ninguno, pero este libro me había llamado la atención, no sé si por su portada o por su título. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues precisamente soy muy fan del Marlowe de Raymond Chandler (tengo mitificado "El sueño eterno") y me parece que esta lectura la voy a dejar pasar. Me fío de tu buen criterio, pero hay cosas que ya son perfectas tal y como están. Y es que Marlowe no es Holmes. Bss

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante! besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo haber leído una reseña para esta obra la semana pasada y la situaba muy alto, así que la tengo presente. En cuanto a revivir clásicos, por así decir, me parece una maravilla, se merecen ese resurgimiento y es fantástico que llegue a quienes no los conocen.

Besos y feliz inicio de semana.

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo pendiente a este autor!
Un beso ^^

Norah Bennett dijo... [Responder]

Por lo que he leído en la reseña de Enzo, los descendientes de Chandler se lo pidieron al autor. Tengo muchas ganas de leerlo porque aunque me encanta el cine negro de la época, lo cierto es que he leído poco.
Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me ha picado la curiosidad por este libro, muchas gracias por su reseña :)
Besos

Sonsoles dijo... [Responder]

Me voy con mi complejo de inculta a cuestas cada vez que visito tu blog ;^P
No me queda estantería ya en casa, tendré que ampliar
Besitos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Arriesgada me parece esta apuesta. Yo prefiero que no se resucite a ciertos personajes, y Marlowe es de los que preferiría no se hubiera tocado. Una vez que Black arriesga pues... voy a optar por Banville ;)

Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Este libro me apetece muchísimo. Todo será que un día de estos deje de saltar de una acera a otra para no pasar por las librerías y me haga con él.
Besos.

40añera dijo... [Responder]

A mi personalmente no me gustan los libros que continúan con precuelas secuelas y demás sin embargo en el caso de los policiacos o de investigación si me gusta que vuelva el personaje principal siempre que la historia quede cerrada

Un besito

susana palacios dijo... [Responder]

Me lo apunto pero seguiré tu consejo de leerlos en orden, besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que no viene mal, de vez en cuando, volver a los clásicos.

Besitos. Feliz semana.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta ese aire a cine negro. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Es un libro que no me llama nada. He comenzado a leer "El vals lento de las tortugas" que es la continuación de "Los ojos amarillos de los cocodrilos" y lo encuentro estupendo.Besicos

Valaf dijo... [Responder]

Es que verás, según yo lo veo los clásicos lo son porque no mueren y, por lo tanto, no precisan de la resurrección. Otra cosa son todos esos títulos que inundan las librerías y similar (siempre me he preguntado si publicar es realmente tan sencillo). Pues bien, un porcentaje nada despreciable de esos títulos sí precisarían, si no de la resurrección, si de una UCI móvil.

Un besazo!!!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me gusta, me gusta. Tengo en casa el que creo que es el primero de la serie. Empezaré por ahí :)

Lídia Montiel dijo... [Responder]

A mí me parece bien resucitar clásicos, siempre depende del momento en que nos encontremos.
Un beso.

Jara dijo... [Responder]

No me acaba de convencer mucho esta resurrección. NO he leído ninguna la verdad, pero es que creo que prefiero quedarme con el original. Aún así tampoco lo descarto, sobre todo tras tu recomendación.

Besos

Rober dijo... [Responder]

Uh, justo leía una reseña de esta obra la semana pasada y lo comentaba. No me termina de convencer esto de resucitar personajes clásicos hoy en día. Supongo que veo que tenían su lugar en la Historia, y en sus historias, y trasladarlos al siglo XXI pues me chirría un poco. Aunque el personaje me guste, como es el caso de Marlowe.

No obstante, aún tengo muchas de sus historias del puño de Chandler pendientes, así que de momento me quedo con ellas :)

Besines!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Mi padre tenía curiosidad por este libro, y la verdad es que me llama mucho la atención. Sin embargo, creo que primero me lanzaré con el original, por ejemplo leyendo el que se situaría justo antes de este título.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

LAKY dijo... [Responder]

No sé si me acaba de convencer esta moda. El protagonista es el mismo pero no el autor y creo que tiene que notarse...
Besos

Enzo dijo... [Responder]

No siempre sale bien esto de resucitar personajes pero en esta ocasión creo que ha sido un gran acierto, he disfrutado mucho de esta novela.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

No lo descarto, aunque aún me queda mucho de Chandler por leer. Y a Black me gustaría conocerlo pero con otros libros antes.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Pues me parece interesante, aunque me da un poco de no-sé-qué...

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer a este autor, y con esa ambientación irresistible, así que me lo llevo (con el previo que recomiendas, claro). Un beso.

Nina dijo... [Responder]

Bueno no habia oido de el aunque tampoco me llama tanto la atencion

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece un libro interesante y es bueno leer clásicos yo re leo los misterios de paris. Te mando un beso y te me cuidas

Pal dijo... [Responder]

Personalmente. o soy partidaria de esta nueva moda. No es que yo haya leído alguno de esos libros resucitados, pero me parece que las obras pierden su escencia y encanto cuando alguien las re-escribe.

Saludos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Resucitar clásicos es un negocio, nada más que eso, a veces funciona y otras no. Para los seguidores, tiene olor a nostalgia, y por lo general es bienvenido.
Pero voy a lo de siempre, si la historia es buena, todo vale.
Saludos.

Rocío dijo... [Responder]

Por un lado tengo ganas de leer este libro pero por otro lado y si me decepciona esta nueva historia, besos

Anuca dijo... [Responder]

Creo que es una moda peligrosa pero si el resultado es bueno... se disfruta muchísimo.
En cuanto a este libro... no me llama especialmente.
Un besin

porlomenix dijo... [Responder]

Algunos clásicos no pasarán nunca de moda y esta novela puede ser una buena opción para volver al pasado,
besucus

Teresa dijo... [Responder]

La novela me llamaba la atención, pero que sea Marlowe su protagonista, me echa para atrás, que otro autor retome un personaje no termina de convencerme.
Un beso!