miércoles, 23 de abril de 2014

Libros




     Desde que el hombre aparece sobre la tierra ha tenido la necesidad de comunicarse. No ya con quien tiene a su lado, sino de hacerse inmortal a través de su obra, y de contar historias. Así desde las pinturas rupestres hasta hoy, miles han sido las formas de transmitir historias de generación en generación, ya fuera en piedras, papel o tapices. Pero sin duda, la forma más revolucionaria de todas es el libro. Por eso el Día del Libro es mucho más que la fiesta de la lectura del ocio y del placer. Vivimos rodeados de libros sin darnos cuenta: prensa, cartillas para leer o escribir, novelas, diarios propios o ajenos... forman parte de nuestra vida. Y, al igual que nosotros mismos, también el libro ha evolucionado. Recuerdo cuando descubrí los libros esos de realidad "Ojo mágico", y que los odio, sigo sin ser capaz de ver nada en ellos... o cuando aparecieron los libros para Dummies o la fiebre de la autoayuda, de la dieta Dukan en verano y de tantas otras modas que nos han acompañado desde aquel primer día que nos pusimos a buscar a un eternamente extraviado Wally.

     Con el tiempo depuramos gustos, placeres por un género u otro. Nos inclinamos hacia la novela negra o romántica, histórica o terror, nos acercamos a la poesía, a veces incluso al teatro, recuperamos clásicos, descubrimos nuevos nombres que pronto se convertirán en viejos amigos... y así nos va y así leemos. Y ahora nos hablan del libro digital y yo sigo llevando un libro de papel en el bolso y, si bien es cierto que los transportes empiezan a dejar ver libros digitales (lectores en realidad) el libro en papel sigue estando presente y ese va a ser la estrella de hoy.

     ¿Mi recomendación para hoy? es fácil. Id a una librería, o a una biblioteca en función de gustos y posibilidades. Paseemos los dedos sobre los lomos, acariciándolos despacio como si la tinta pudiera penetrar por los poros de nuestra piel y susurrarnos sus secretos hasta que uno de ellos nos grite: ¡Cógeme! y llevémoslo a casa, a poder ser junto a otro que regalemos a alguien que no suela leer mucho. Es fácil regalar a quien lee pero un verdadero placer ver a quien no es lector habitual sumido en las páginas de una buena historia, devorándola con interés. Y sobre todo, no olvidemos leer el libro que nos hemos llevado a casa. Que no caiga el polvo sobre su cubierta, que no quede olvidado entre un montón de libros que no son más que papel colocado para adornar un estante, que no queden mudos sus personajes por falta de unos ojos que les pongan voz. Porque lo bonito de este día, no es comprar un libro o recibir una rosa; lo bonito es saber que nos llevamos a casa otras vidas que nacen cuando pasamos las páginas y se quedan en un estado de permanente suspenso cada vez que las cerramos. Conocer a quien nos aguarda impaciente para relatarnos al oído sus aventuras y sinsabores o, por qué no, sus mayores secretos. Esos que no le ha revelado jamás a nadie porque nos estaba esperando justamente a nosotros. Mi recomendación para hoy es fácil: simplemente lee.

     Mi propuesta personal para hoy es liberar un libro en mi ciudad. Comentaba el otro día que sería bonito que cada bloguero hiciera lo mismo y, con todos los blogs literarios que existen, llenásemos las calles de nuestra particular pasión y los muros con las fotos de los libros que hemos liberado. Sólo uno, no hace falta más, simplemente sumar. Como entiendo que es difícil o que tal vez no os apetezca desprenderos de un título, os pediré algo mucho más fácil:
     Hoy soy yo la que os pide que me dejéis un título para recomendar. Da igual si lo habéis visto ya en este blog o no; otra persona llegará a leer la entrada y tal vez se fije en el libro recomendado en un comentario. Qué mejor manera de celebrar el Día del libro que recomendar una buena lectura. Así que decidme; ¿qué libro recomendáis?

     Feliz Día del Libro.

     Gracias


65 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

:))) Quería ver que nos contabas en un día como hoy. Llevar y leer, es el lema, para los más lanzados, liberen y sobre todas las cosas, recomienden. Vale, lo voy a hscer con un título apto para todo lector y por supuesto imprescindible en mi estantería:
Mendel el de los libros. Stefan Zweig.
Y uno más reciente que hay que descubrir: Del color de la leche (Nell Lehyson)
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Muy buena entrada. Pff, tarea difícil porque hay tantos que recomendar. Pero voy a decir un par de ellos: El nombre de la rosa (por los libros y la rosa) y el que estoy leyendo en la actualidad: El ardor de la sangre.
Un besote.

Laura Coll dijo... [Responder]

no tengo palabras para tu bella entrada. Fíjate, a pesar de que hoy es el día del libro, a pesar de que hoy tenía pensado hacer gala del "mirar pero no tocar", he decidido hacer una excepción y comprar un libro, ni que sea de bolsillo.

En cuanto a mis recomendaciones, buff, La ladrona de libros, El nombre del viento, La edad de los milagros, Elantris, Memorias de un amigo imaginario,...y recientemente se ah añadido a mi lista La princesa prometida, una pequeña obra maestra.

Feliz día del libro,
Laura

Sabinela dijo... [Responder]

Una entrada preciosa. Mi recomendación es

Entre tonos de gris de Ruta Estepys

El guardián invisible


Feliz día del libro! besos

Blanca dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada!
No sé que lectura recomendar,hay tantas que me gustan...
Diré:"la nieta del señor Lin"
Bss

Marina Ortega dijo... [Responder]

Feliz Día del libro :) Mi recomendación es para Marina de Carlos Ruiz Zafón, fue el libro que despertó en mi estas ganas locas de leer :)

albanta dijo... [Responder]

Feliz día del libro para tí también.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Muy buena entrada, y maravillosas sugerencias. En un ratito dejo a un bibliómano en la calle. Y de recomendación, a Alejandro Zambra y "La vida privada de los árboles". Una delicia de libro.

Besos y feliz día del libro (y el resto de días, también)

Tizire dijo... [Responder]

Una entrada muy emotiva para celebrar un día tan especial, cuánta razón tienes en lo que has dicho! Te dejo como recomendación el último libro que he leído y que me ha gustado muchísimo: El cuento de la isla desconocida, de José Saramago: una pequeña perla que merece la pena descubrir. Feliz día del Libro, 1beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... de una forma muy elegante has vuelto a demostrar tu respeto y pasión por los libros
Aunque me gustaría recomendar otro... hoy recomiendo "Cien años de soledad"
Feliz Día del Libro

AMALIA dijo... [Responder]

Como amo mucho a los libros, esta entrada me ha parecido preciosa.

Sin duda ninguna, esta tarde me compraré un libro como homenaje a un día como hoy.

Yo recomiendo "El camino" de Miguel Delibes, uno de mis autores favoritos. Siempre lo recuerdo con cariño.

Un besito y muchas gracias.

Manuela dijo... [Responder]

Voy a echar la vista atrás y recomendar un libro leído años atrás, en mi tierna juventud, uno de los "culpables" de esta afición: Al este del Edén de John Steinbeck.
Feliz día !!

Meg dijo... [Responder]

Feliz día!! La asociación de la que soy voluntaria libera hoy libros, pernsaba participar en su iniciativa, pero no puedo salir. Otra vez será. Feliz día, bonita entrada.

Meg dijo... [Responder]

ah,perdón, mi recomendación, así que se me venga (son tantos): El hombre en el olvido, Élisa, por ejemplo :-)

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia,feliz día del libro !!!
Una entrada preciosa, con mucho amor hacia los libros, te deseo que encuentres muchas lecturas apetecibles.
Voy a recomendar un libro aunque para gustos los colores, pero ahí va:
La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau.
Un abrazo fuerte !!!!

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

La verdad es que es una idea excelente! Hoy iré a la librería de la ciudad y compraré los libros que sena posibles. Tengo una larga lista, a decir verdad. Un beso, cielo! pásate por favor!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrada fantástica, me ha gustado mucho.
Que bien me lo pasaba buscando a Wally y con el ojo mágico, aunque tambien me costaba un poquillo jejeje.
Me apunto a lo de liberar un libro, que me va a costar horrores, pero me parece una gran iniciativa.
El título, una recomendación tuya: La noche que Frankenstein leyó El Quijote, me parece de lo mas apropiado para este día.
Un beso y ¡feliz día del libro!

Tatty dijo... [Responder]

Pues seguro que ya me repito pero mi recomendación siempre es para Cien años de soledad, para mí una maravilla. Volveré a tomar nota de las recomendaciones
Besos y feliz día!!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues voy a ser vanidosa y voy a recomendar mi novela, ja, ja. "Perdidos en el tiempo" es una historia de acción, misterio, intriga, fantasía y amor. He querido hacer un guiño a los clásicos de aventuras de todos los tiempo ;)
Besitos

Tamara López dijo... [Responder]

Muy bonita entrada, feliz día!
Un beso :D

María E. mg dijo... [Responder]

Me sería difícil recomendarte un libro ¡los que no conozcas!, pero sí hay algo que te quiero decir en mi blog...y no es un truco de magia!
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo, como siempre, recomendaré "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera. No me canso de ese libro. Un besote!!!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
¡Feliz día del libro!
Me recomendación es Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky, es un libro muy especial que a mi me encantó y la verdad es que pensaba que no me iba a llegar tanto como lo hizo.
Un beso enorme :D

Doctora dijo... [Responder]

Yo voy a recomendar "Mi tío Oswald" y "Firmin".

Por cierto, no pillaste el argumento de los libros de Wally, no estaba extraviado, era un fugitivo buscado, que es distinto :P

Rober dijo... [Responder]

Mejor consejo para el día del libro imposible: leer, y a poder ser compartir lo leído. Y a poder ser, contagiar nuestro entusiasmo lector a alguna víctima desprevenida :D

Muy Feliz Día del Libro para todos.

Ah, y mi recomendación es "Mientras escribo" de King (esta vez sí lo escribo bien :P) Que además pega un montón con un día como el de hoy.

Besotes!!

Cantona dijo... [Responder]

Recomendar un libro es tarea fácil. Que este libro, escogido de todos los que te han dejado un buen recuerdo, guste o no, esto ya es pedir demasiado. Y digo esto desde mi experiencia personal, pues un mismo libro puede en un principio,según tu estado emocional, no gustarte y pasados unos días encandilarte hasta hacerte perder la noción del tiempo.
Hecha esta pequeña y personal reflexión, como que el post me ha recordado mucho un pasaje del libro La sombra del viento, esta es mi recomendación.

Dana dijo... [Responder]

"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Porque fue uno de los primeros libros que leí en la adolescencia. Y porque hizo magia en mí, iniciando un camino de lecturas ininterrumpido.
Gracias y beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues yo estoy ahora mismo con uno de un autor sevillano que me está encantando la verdad. Una historia preciosa, bien contada, con sencillez pero preciosa. Mi recomendación es EL GUACAMAYO ROJO de Manuel Machuca. Y si me pides que libere un libro en sentido literal, ay, Silvia! No cuentes conmigo jejeje. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Me ha encantado esta reñena de hoy, supongo que me siento plenamente identificada con ella y con el sentimiento que la inspira.
llevo toda la vida regalando libros e intentando que otros descubran el placer que supone la lectura. No es fácil hacer una recomandación general porque si hay algo que tengo claro es que la consideración de una buena lectura es algo muy subjetivo pero aún así me parece bien lanzar mi propuesta por si encuentra el lector interesado.
Yo propongo la lectura de la trilogía de Gonzalo Torrente Ballester, Los gozos y las sombras, esperando que alguien la descubra y la disfrute tanto como yo.

Besos

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras leo, me ha encantado tu entrada, si que no haya libros que se queden en el olvido. Mi recomendación es "El principito" un libro que con cada lectura te hará vivir una aventura diferente.
Feliz día del libro.

Alexandra Patiño Gutierrez dijo... [Responder]

Buen post :)
Sin duda debo recomendar el libro que mas me obseciono en el ultimo año y quiza en mi vida "Tanta Gente" de Memo Ánjel, escritor de Medellín.
Es entender mi pueblo, mi ciudad, mi historia y quienes eran mis abuelos...

aldogal dijo... [Responder]

VOLVIIIIm feliz dia del libro mi estimada, espero recibas muchos libros y muchas rosas hoy...

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo de liberar el libro hay que planteárselo y organizarlo, eso es así

Muy difícil lo que pides: recomendar un libro solo y encima a ti. Tiraré por el que más me ha marcado desde que tengo el blog, sí, es Clarice y es "La pasión según GH"

Besos y felicísimo día del libro.

Carax dijo... [Responder]

Mi aportación, Cometas en el cielo!
Besos y disfruta del día
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Qué entrada más bonita! Poco tengo para añadir, siento que mis palabras salen sobrando, pero sí que me gustaría contribuir con ese granito de arena que mencionas, el de recomendar un libro, y se me ocurre en este momento, La sombra del viento, de Zafón, uno de mis "descubrimientos" de este año que ha pasado a convertirse en uno de mis favoritos de toda la vida.

Besos y feliz día del libro.

Viviendo de risa dijo... [Responder]

Preciosa y entrañable entrada.
Yo recomiendo, cómo no, uno de José Ortega; EL ÁRBOL DE LA VIDA.

Puesto de Lectura dijo... [Responder]

Recomiendo "Hijos de Tayyll", de Raelana Dsagan que, por cierto, te ha tocado en el sorteo :P

PD: Cuando puedas mira el mail ;-)
¡Feliz día del libro!
PD2: Yo tampoco veía nada en los libros esos de "ojo mágico" T_T

Maria_cazadoradesyl dijo... [Responder]

Ohhhhhh me compré un libro ya que me gustan las multitudes pero a veces me agobian, he ido a una biblioteca la nacional y he aspirado el aroma de los libros ^^

besos y Feliz día del libro

Enzo dijo... [Responder]

Con estas entradas consigues que amemos más los libros, si cabe. Mi recomendación es una novela que leí hace bastantes años. "Malena es un nombre de tango" de Almudena Grandes.
Un beso y feliz día del libro.

Neftis dijo... [Responder]

Hasta la fecha no he encontrado ningun libro liberado y me haria mucha ilusion. En cuanto a recomendaciones, uno de los que he leido ultimamente y que me ha gustado mucho es Tu nombre despues de la lluvia de Victoria Alvarez. Es un libro en el que parece que no esta pasando nada pero en el que no dejan de pasar cosas. Y me encanta Lionel.

Saludos

Kyoko dijo... [Responder]

Pues hoy he seguido tu recomendación antes de leerla, creo que todos los lectores pensamos muy parecido a la hora de celebrar el día del idioma. Recomendar es difícil, pero yo siempre recomiendo mis dos autores favoritos: Chuck Palahniuk y Haruki Murakami <3
Te puedo recomendar un título que a mi me fascinó y es literatura de mi país: El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Váaquez.
Aunque hoy no liberé un libro si compré uno para regalar <3 y también me han regalado algunos para mi y para mi blog así que puedo decir que el balance es bastante positivo.
Feliz día del libro! felices lecturas hoy y siempre!! Besos

Cathaysa PG dijo... [Responder]

Yo decía ayer que me encanta leerte, pues hoy mucho mas. Yo no celebro el día del libro, todos los días son buenos para leer y comprar libros, pero pa' gusto... Recomendar solo un libro es muy difícil así que digo unos cuantos :p El clan del oso cavernario, La leyenda del ladrón, Tuareg, Pequeño teatro, Dune, la trilogía del Elfo Oscuro... Y muchos mas que ya sería pasarse.
Buenas noches.

Margari dijo... [Responder]

Preciosa tu entrada de hoy! Si me la voy a dejar guardadita para releerla en más ocasiones... Un libro para recomendar... Es que hay tantos tan maravillosos. Pero hoy no voy a decir los que siempre digo y me voy a acordar de otros que me sorprendieron y con los que disfruté mucho, las Crónicas del Señor de la guerra de Bernard Cornwell.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrada, me he sentido identificada =)
No sé si has leído Ready Player One.

Besotes

Caminante dijo... [Responder]

¡Feliz Día del Libro, Mientrasleo!
A mí me gustó "Olvidado Rey Gudú", de Ana María Matute, aunque es algo muy personal, es un tocho muy gordo y es cierto que las primeras páginas, al menos a mí, se me hicieron pesadas. Pero la prosa de la autora enamora y al final merece la pena.
Besos y felices lecturas!

CHARO dijo... [Responder]

aquí va mi recomendación: Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol. Besicos

Zazou B dijo... [Responder]

Tarde, como siempre, pero fiel ;)
Repito mi recomendación aquí: "Posesión" de A.S. Byatt, ya que va de libros.
Besucos.

BEATRIZ dijo... [Responder]

Hola ! Yo libero un libro fantástico que leí hace tiempo , El país del agua de Graham Swift.No he vuelto a oír ni una ola palabra sobte él. Habla de historias y cuentos , de HISTORIA. Buenísimo y muy humano.

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Hola ! YO LIBERO EL PAIS DEL AGUA de GRaham Swift.En este fantástico libro se habla de la Historia , de historias , de cuentos.ES un libro de una gran humanidad.Lo leí hace tiempo y no he vuelto a oír nada más de él.

Marya dijo... [Responder]

Te recomendaría algo de romántica pero como creo que prefieres otros géneros te recomiendo uno que tal vez ya hayas leído pero para mí ha sido un libro maravilloso y es Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Un besote :)

Marya dijo... [Responder]

Te recomendaría algo de romántica pero como creo que prefieres otros géneros te recomiendo uno que tal vez ya hayas leído pero para mí ha sido un libro maravilloso y es Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Te deseo un genial día del libro y no hay nada como leer te recomiendo el libro que ando leyendo Maigret en los dominios del córoner de George Simenon especialmente a ti que te gustan las novelas policíacas, como ami. Un beso y te me cuidas.

Nina dijo... [Responder]

que bonito <3
yo adoro las bibliotecas :P

mi recomendacion es siempre
El retrato de dorian gray

nosolo leo dijo... [Responder]

yo hace un tiempo que tenía un amor odio con las bibliotecas ya que ver tantos libros que no podría leer era estresante jeje. Un libro que recomiendo es "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago aunque se que no es para todo el mundo es un libro que si te atrapa no te dejará ir. Chao

Patry Fortes dijo... [Responder]

Me encanta..." Que no queden mudos sus personajes por falta de unos ojos que les pongan voz"

Os recomiendo de una escritora viguesa Sonia Iglesias sus dos libros que me fascinan.
ROSAS EN EL CIELO y LA HABITACIÓN DE PIEDRA

Los libros de Dánae dijo... [Responder]

Preciosa entrada!. Yo recomiendo Anna Karenina, uno de mis libros favoritos y que, para mi es una de las lecturas mas bellas y desgarradoras de la literatura universal.
Un saludo!!

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Llego un día tarde. Pero como todos los días son días de libros para mí te recomiendo La lágrima de la India y Luz de libertad, mis novelas!! anímate a leerlas!
un besazo!

Nocturna dijo... [Responder]

Hola preciosa!!
Pues yo recomiendo Dónde los árboles cantan de Laura Gallego es un libro precioso con el final más bonito que he leído nunca. Espero que hayas pasado un feliz día del libro, besotes ;)

Bea Mendes dijo... [Responder]

Como nunca es tarde y todos los días deberían ser el día del libro, voy a poner mi recomendación.
"La doncella de Lady Astor". Disfruté mucho leyéndolo.

L.I.M dijo... [Responder]

Que entrada más preciosa, he disfrutado mucho leyéndote y coincido con todo lo que comentas. Llego tarde para liberar un libro en el día de la celebración pero ya he visto los resultados y ha sido genial. En cuanto a mi recomendación después de meditar un rato porque recomendaría muchísimos libros, voy a decir "Rio Sagrado" de Wilbour Smith, un libro que leí hace muchos años ambientado en la época egipcia que me dejó mucha huella y disfruté enormemente.
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Me encanta esta entrada y por varios motivos: por la lectura por supuesto, por tu sugerencia y por algo personal: mi madre que fue una de las personas que me descubrió el placer de la lectura y que sigue con su pasión lectora, cumple años en este día :))
Siempre insisto en mi libro de cabecera (El Principito ;)) pero hoy le añado uno de los últimos que leí: "El diario íntimo de un árbol" de Didier van Cauwelaert.
Beso lector más que nunca. :))

Ariel dijo... [Responder]

Lástimo que no haya visto tu entrada hasta hoy. Solo tengo que decirte que para mí, Sant Jordi es el día más bonito del año.

Lo que disfruto parado ante los montones de libros.

Un beso.

Ariel dijo... [Responder]

Lástimo que no haya visto tu entrada hasta hoy. Solo tengo que decirte que para mí, Sant Jordi es el día más bonito del año.

Lo que disfruto parado ante los montones de libros.

Un beso.

Sheol13 dijo... [Responder]

No es la primera vez que lo digo, pero me gustaría tener mas tiempo libre, solo lo emplearía para escribir y leer, las dos cosas me encantan por igual. Por desgracia solo puedo leer en el transporte mientras voy a trabajar y vuelvo, y escribir... a ratos y deprisa. un abrazo.

Icíar dijo... [Responder]

No he llegado. El cambio de trabajo me hace perderme muchas cosas de la blogosfera. De todos modos te dejo mi recomendación: Elizabeth Cosello. Y para el año que viene, me apunto a esta propuesta.