martes, 1 de abril de 2014

Le ParK. Bruce Bégout




     "Lo habitual es que los nombres propios estén exentos de la obligación de significar algo. Si aparecen referidos a seres, no dicen nada de ellos. Existen excepciones a esta regla. Le ParK es un parque, si bien un parque distinto a los demás. Hay muchas clases de parques: para plantas, para animales, para hombres, parques de empresa, destinados a vehículos e incluso a aparatos averiados, parques de ocio, de encarcelamiento, de estacionamiento, de espacios protegidos. Le Park es eso y más. La K mayúscula subraya su singularidad absoluta."

     Hay libros que nos cuesta explicar, que son diferentes, llamativos, incluso extraños. y esos libros muchas veces exhiben sus rarezas ya desde sus títulos y cubiertas. Eso sucede con el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, Le ParK.

     Antes de hablar de Le ParK lo haremos del narrador que nos lo cuenta, porque este libro no es más (como si eso fuera poco) que la crónica o relato de un periodista sobre un parque que está causando una verdadera revolución en la población mundial. Un periodista que relata cada parte con aparente frialdad, nos cuenta lo que otros sienten, no él, lo que otros intentaron, nunca él, el nos lo cuenta cínicamente, hipócrita, como si no le importara. Sin embargo pronto nos vamos a dar cuenta de que no es tan objetivo como nos dice, y también de que nosotros nos hemos ido poco a poco implicando en la lectura.
   
     Ahora vamos con el eje de esta novela cuya sinopsis no puedo poner puesto que carece de trama como tal: el parque. Situado en una isla, con un precio absolutamente escandaloso, Le ParK ofrece dentro de sus límites una espectáculo permanente que combina todos los parques del mundo. Poco importa si son zoos, atracciones, castigos, torturas o casinos: todos están allí entre miles de figurantes que pasean entre los contados visitantes que pueden atravesar sus puertas día a día. Se habla de dístopías, ucronías, fábulas literarias con cerdos en lugar de personas y, en este caso Bégout da un paso más. Nos muestra de lo que el hombre es capaz. La fascinación por lo que parece prohibido, por aquello a lo que no llegamos, y poco importa si es mirar a un accidentado mientras vamos conduciendo o contemplar como cae la noche y se despiertan bestias salvajes que nos han dicho pueden atacarnos.
     En palabras del propio autor, Le ParK es "como Disneylandia transformada por el Marqués de Sade" y no le falta razón cuando la atracción se mezcla con el peligro y el horror y sigue siendo atracción, o sigue resultando atractiva, hasta casi adictiva como lo puede ser una montaña rusa de esas que consiguen hacer despegar la adrenalina de sus nerviosos ocupantes.

     Os decía que no tiene argumento en sí, no es algo que le suceda a un visitante o una familia, ni siquiera lo personaliza en periodista/narrador. Y eso hace que adquiera una dimensión más real, como una noticia que nos contaran en un informativo, en la radio o en la prensa. Casi como si fuera el avance lógico de una sociedad que demuestra tener pocos escrúpulos con el sufrimiento ajeno y que se va desgastando de forma constante, se degrada... y quien nos dice que esta crónica no puede llegar a formar parte de uno de esos textos de anticipación. Sinceramente, espero que no.

     Le ParK ha resultado una lectura francamente interesante, que proporciona momentos de reflexión e interesantes conversaciones. Y también que empecemos a mirar disimuladamente determinadas actitudes de nuestro entorno. Porque a fin de cuentas, ¿no tiene algo de morbosa la sociedad en la que vivimos?

     Gracias

56 comentarios:

Cartafol dijo... [Responder]

Este lo voy a dejar pasar,no me llama mucho, saludos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Disneylandia me encanta... pero transformada por el Marqués de Sade ya no me gustaría
La montaña rusa es la atracción que más me gusta
Pueden existir personas morbosas, pero no creo que la sociedad en general lo sea
Anoto la novela, pero me parece que no me gustará lo que ocurra en este parque situado en una isla
Besos y muy feliz abril

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Pues no lo conocía pero me llama mucho!! Me lo apunto.
Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Por el momento me quedo sin conocer ese parque. A lo mejor en un futuro me apetece hacerle una visita.
Besotes.

albanta dijo... [Responder]

Lo tendré en cuetna para otro momento visto el entusiasmo que le pones. porque ahora mismo no me apetece algo así.

Marisa C. dijo... [Responder]

Uys, pues no me atrae mucho, la verdad. Creo que este tipo de libros, algo ¿experimentales? necesitan un momento muy preciso de lectura.

Aida dijo... [Responder]

Ya había oído nombrar este libro. Después de tu reseña me apetece mucho más leerlo.
Quería hacerte una consulta, pero no sé si este es el lugar más adecuado.
He visto que tienes una sección para presentar blogs y me encantaría presentar el mío, sobre libros y literatura, por supuesto, pero no sé a dónde escribirte escribirte, tu correo o algo así. ¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo? Muchísimas gracias.

Tizire dijo... [Responder]

Me alucina tu reseña: el libro se ve francamente fuera de lo común. Aún así, no me interesa, creo que no lo disfrutaría. 1beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues parece interesante. Debe de ser por esa parte morbosa que todos tenemos... Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ostras, qué morbosillo. Me gusta el enfoque periodístico, no lo puedo evitar, pero creo que en estos momentos no me viene bien como lectura de cabecera :-)

Jara dijo... [Responder]

Aunque no puedo evitar que cada libro que traes a esta estantería despierte mi curiosidad creo que en esta ocasión voy a dejarlo pasar. Seguramente sea una lectura interesante pero sencillamente no puedo con todas las sugerencias atractivas que me llegan y alguno tiene que quedar fuera.

Besos

L.I.M dijo... [Responder]

A veces me gusta leer este tipo de historias distintas y que se salen de lo normal pero en esta ocación no me ha llamado mucho la atención el libro. Lo dejaré pasar.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Que miedo da la sola idea. No te digo que no a lo de que algún día haya algo así.
Morbosos... unos mas que otros, supongo. Pero (frase hecha) es como un choque de trenes, no puedes dejar de mirar... no dice mucho a nuestro favor.
De leerlo, sería de esos libros que mientras ando en su lectura al apoyarlos es siempre boca abajo. Por la portada inquietante.
Besos y gracias por la reseña.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque no me llama del todo, no lo descarto, porque tiene un "algo" interesante y puede que la lea en el futuro.

Respecto al morbo en la sociedad, sí, me temo que está muy presente y cada día más.

Besos.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro y ahora mismo no es lo que me apetece leer pero no lo descarto leerlo en un futuro, así que me lo llevo apuntado :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Manuela dijo... [Responder]

Hoy no me lo llevo, no termina de llamarme la atención ese parque.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Esto tú seguro que ya lo sabes, se me van los ojillos, seguro que me gusta, a mí, que siempre pienso que las tramas están sobrevaloradas, lo busco y lo leo en cuanto pueda. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Vaya pregunta final. Esta es una reseña trampa, no? Una dosis de rareza, intriga y parece que hasta cinismo. Con el añadido de ser digno miembro del célebre club... ofrezco resistencia de momento por el montón de prioridades pero... nos veremos en Le Park?
Besos

Laura Coll dijo... [Responder]

Estos libros que te hacen reflexionar sobre el mundo en que vivimos me llaman mucho a la atención y te puedo asegurar que me ha recorrido un escalofrío solo de imaginar lo que nos describes. Tendré el libro en cuenta...

Saludos desde,
un futuro cercano^^

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero tengo la sensación de que no es una lectura para mí así que esta vez no me lo llevo
Besos

Darío dijo... [Responder]

Parece exagerado, o puede parecerlo, pero esta realidad, dicho mil veces, ya superó largamente a la ficción. Un abrazo.

susana palacios dijo... [Responder]

Este libro tiene algo que me produce curiosidad, pero por otra parte no se si me llegaría a gustar, lo dejo madurar, besotes

La Estupenda dijo... [Responder]

No se si me lo llegaría a leer. Pero gracias por tu reseña

Kiss

Arila dijo... [Responder]

Qué libro más raro no? No sé si me ha llegado a quedar ni claro de qué va, pero todo lo raro me suele atraer jaja!
Un beso!

Jo dijo... [Responder]

tal vez la intención de ciertos libros o autores es precisamente que dejemos de ser tan indolentes y empecemos a por lo menos a observar
fijarnos
sentir...

Jo dijo... [Responder]

ja! en la ciudad en medio del tráfico no pasa eso

Margari dijo... [Responder]

Por una vez no me llevo el libro apuntado. No termina de convencerme. Creo que es de esos libros que no disfrutaría...
Besotes!!!

Laurita dijo... [Responder]

No es un libro que de momento me llame mucho la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar, sobre todo por la interminable lista de pendientes que tengo!! =)

Un besito ^^

Odel dijo... [Responder]

NO se d emomento dejo elparque, todavia tengo muchos por leer, quizas mas adelante
Gracias

Lesincele dijo... [Responder]

Esta vez no es para mi, mi lista de pendientes aplaude que no me atraiga demasiado jaja
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La sociedad en la que vivimos no tiene algo de morbosa, tiene mucho de morbosa. No voy a entrar, no... Me quedo con que, aunque sea un libro sin argumento, ya nos habías comentado, sin embargo creo que me llevo de aquí una sensación meridianamente clara de lo que puedo esperar de libro. No entra en urgentes, pero lo voy a mirar de reojo.

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Qué interesante!!
Me lo llevo!

Besotes

Inneclipse Asolasconunlibro dijo... [Responder]

Me parece un libro muy interesante y diferente, ademas de poco conocido o al menos yo no lo conocia, me encanta el tema que trata la sociedad y de lo INhumanos que somos/ llegamos a ser y sí! parece que las desgracias atraen a las masas.. que borregos somos! Un beso

sabores compartidos dijo... [Responder]

Uhmmm no se creo que no me llama mucho la atencion aunque este tipo de historias también habría que probarlas.
un besote

Meg dijo... [Responder]

Pues hoy me puede la vena cobarde, no lo veo nada, lo dejo pasar. Un besote!

Enzo dijo... [Responder]

Me has despertado curiosidad, no tengo claro que la quiera leer pero la reseña hace que me muerda las uñas por si la dejo pasar y me equivoco.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me llama la atención este Parque, acabo de empezar "Los ojos amarillos de los cocodrilos", claro que ahor tengo más obligaciones y menos tiempo para leer.Besicos

Ines RdP dijo... [Responder]

me llama la atencion
muchas gracias!


www.thegrisgirl.blogspot.com.es

Framboise dijo... [Responder]

... se me antoja como un Parque Jurásico pero aún más a lo bestia... vamos... como un telediario normal y corriente :((
Interesante reseña pero... no es para mí este libro.
Y espero que no sea "un avance lógico de esta sociedad", sería demasiado triste.
Besos.

Sonsoles dijo... [Responder]

Aunque parezca increíble, tengo este libro !! jejeje Es que siempre q recomiendas uno, no lo encuentro en mi biblioteca y me entra "complejoinculta"! ;^P
Besitos

Rober dijo... [Responder]

Vaya que si hay morbo, y cosas retorcidas, en nuestra sociedad. Para variar salgo de aquí con otro título y un autor con el que no me he estrenado aún. Pinta bien, me gusta a veces hacercarme a estas novelas que nos hacen replantearnos y reflexionar sobre esos pilares tan básicos, incluso de nosotros mismos.

Besines! ;)

Nina dijo... [Responder]

en general la idea es interesante, me lo anoto :P

AMALIA dijo... [Responder]

Parece interesante. Lo apunto.
Gracias.

Un beso

Marya dijo... [Responder]

En este caso no me llama este libro así que lo dejaré pasar. ¡Un besote! :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no sé si la leeré esta media extraña, aunque eso la hace interesante. Respondiendo a tu pregunta, si el ser humano es morboso cruel y aveces te sorprende su generosidad.
Ya estoy mejor gracias por preocuparte te mando un abrazo

Dana dijo... [Responder]

¡Hola!
No suele ser el tipo de libros que leo, pero pinta bastante bien.
¡Saludos!

Cotito dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que no sé por qué no me sentí atraída a leerlo, será por la gran cantidad de libros que tengo pendientes, pero me gustó como desarrollaste la reseña, gracias por la entrada y por darme a conocer títulos de los que no tenía idea. Saludos desde Leyendo entre Letras y que estés super.

aldogal dijo... [Responder]

con nombre y portada que atraen o por lo menos provoca curiosidad, un libro diferente, y eso tambien es digno de mención, un libro que leería?? quizás aunque puedo decantarme por otro con facilidad. Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ummm... en este no estoy nada convencida, la verdad. Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Demasiado 'extravagante' para mi. La dejo pasar :)

besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Le ParK=sociedad, claro que sí, es morbosa y cada vez se pone peor. Pero a uno le gusta el morbo, aunque lo niegue. Por eso nos atrapan este tipo de novelas.
Saludos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Apetece un libro diferente como este. Seguro, muy interesante, y que va directo a mi lista.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Ya ves... Y a mi que me gustan las rarezas! Jijiji
Me lo llevo anotado, y además colándolo puestos con descaro.
Gracias por tu reseña y recomendación
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Es extremadamente morbosa en todos los sentidos. Solo hace falta leer cualquier periódico y la interpretación que hacen de las noticias en función de sus intereses.

Angela Leon dijo... [Responder]

Esta vez no me llama nada la temática ni la fórmula literaria de exponerla. Sería como hacer un experimento y con exámenes tan cercanos no es el momento de pruebas :)


Bs.

Carax dijo... [Responder]

A pesar de que reconozco que original es, y que tiene un punto de partida llamativo, esta vez no me lo llevo apuntado, no es suficiente para llamarme la atención