miércoles, 2 de abril de 2014

Crímenes exquisitos. Vicente Garrido y Nieves Abarca




     "La furgoneta blanca subió lentamente con las luces apagadas por la estrecha carretera que llevaba al estanque de los patos. Eran las cuatro de la mañana. Todo estaba en completo silencio. De rato en rato, apareciendo tras alguna nube solitaria, la luz de la luna menguante iluminaba de forma muy tenue todo el parque, dándole un aspecto fantasmagórico al reflejo en las aguas verdosas."

     Llegas a una librería, pongamos Molist, y te recomiendan libros. Uno, el que traigo hoy. Miro la cubierta y recuerdo que ya lo tengo... y que aún no lo he leído. Así que cuando regreso a mi casa me pongo a ello. Me gusta, y al investigar siento que soy el último mono en leerlo... lo comento en un grupo de lecturas y deciden saltarse la conjunta para ponerse con él. Les gusta, les encanta. Al menos para entonces ya lo he leído. Pero ahora viene la duda, ¿qué digo que no hayan contado? Bien, en eso estamos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Crímenes exquisitos.

     Conocemos a Valentina Negro y a Javier Sanjuan, inspectora de policía y criminólogo respectivamente. Y tenemos dos cuerpos con espectaculares puestas en escena, uno en Londres y otro en La Coruña. Valentina se encarga del caso de La Coruña y junto a Sanjuan unirá hilos en una apasionante trama en la que no faltan la corrupción o la trata de blancas y en la que tendrán mucha importancia Lua y Anido, periodista y fotógrafo.

     Estamos ante una novela que, de entrada, ya rompe con unos cuantos puntos habituales en estas historias: para empezar está escrita a cuatro manos, algo que siempre me llama la atención y que considero un riesgo, además su extensión es notablemente superior a lo habitual en las novelas del género negro y como broche os diré que si buscamos a un detective maduro, cansado y desgastado... no estamos en el lugar adecuado. De hecho y como si los autores reivindicaran el derecho a no usar al viejo sabueso, uno de los rasgos más repetidos de la protagonista del libro es su físico despampanante. Reconozco que me sonreí un par de veces con ello, ya que soy de las que suelen quejarse de los primeros, repetidos hasta el punto de parecerme desgastados al minuto de conocerlos.

     La novela, ambiciosa desde sus primeras páginas, nos introduce en un mundo que procura mantener un pie apoyado firmemente en la sociedad actual. Así, sin despistarse nunca la trama principal, irán apareciendo hilos que abriéndose como tentáculos. Nos sumergirán en un mundo en el que existe la corrupción a todos los niveles, hay trata de blancas, fraudes, prostitutas y sexo. De este modo el lector verá como la historia, y las páginas del libro, avanzan tan rápido como crecen sus ganas de conocer el desenlace. Un desenlace que  no solo está bien llevado, sino que además pone una guinda cuando ya no lo esperamos y que, tengo que decir, ha convertido esta parte en una de mis favoritas de la historia.

     Unos personajes sólidos, tanto los principales como los secundarios, completan esta novela que no pierde su negro color en ningún momento y la que os recomiendo acercaros. Añado, finalmente, que uno de los puntos más criticados ha sido la lista de marcas de ropa que aparecen en la historia. Bien, personalmente no me ha molestado, quizás porque ya lo viví con Patrick Bateman, y creo que forma parte de la puesta en escena de la novela a la que uno se acostumbra e medida que avanza.
     Comenzaba diciendo que los libros escritos a cuatro manos me parecían complicados, ya que muchas veces había desuniones. En este caso no es así y no soy capaz de distinguir si se han dividido las partes, o ha sido una única pluma la que ha dado la forma final a la historia para conseguir la homogeneidad que tiene. Pero me ha gustado, y tras leerla y recordando alguna de las frases que he leído a Nieves Abarca en las redes os puedo asegurar algo: es una novela negra, negra. Nada de negro mezclado con rosa palo.

     Muchas veces hemos hablado aquí de la extensión de los libros y de lo difícil que resulta que una historia no decaiga cuando se supera un determinado número de páginas. En este caso os puedo asegurar que el ritmo de lectura fue de menos a más.
     Y vosotros, ¿os sentís intimidados por los libros cuya extensión supera lo habitual?

     Gracias

56 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Lo tengo desde hace tiempo, pero aún no me decido a leerlo.
Un beso.

Sargow dijo... [Responder]

¡Guau! Qué bien me has vendido el libro, me han dado ganas de empezar a leerlo ahora mismo xD
Con respecto a lo que preguntas sobre la extensión de los libros a mí no me importa, me gustan los libros largos o cortos, siempre y cuando no me sobre ni me falte nada en la historia.

Mere dijo... [Responder]

Novela negra a cuatro manos, bien entrelazadas... Eso es un lujo. Requiere un auténtico malabarismo. Bss

Tatty dijo... [Responder]

Este es uno de los libros que ya estaba entre mis pendientes por las reseñas que había visto. A mí sí que me influye el número de páginas, la verdad es que me da pereza empezar los que tienen muchas
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Parece exquisito, tomo nota :) En cuanto a la extensión... el contra que les veo a los libros "tocho" es que pesan y son peor manejables que los mas ligeros de páginas ;)

Laura dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Luego sacaron una segunda parte Martyrium, que reseñé en el blog, y que no me gustó tanto como el primero, pero también esta bien.
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Con lo bien que lo pones como para saltármelo. Me parece complicadísimo escribir un libro entre varios, tiene mérito.
De la extensión de los libros... antes igual si que me echaba para atrás uno de tropecientas hojas. Ahora ya tengo mas o menos asumido que en realidad no tiene sentido, porque es lo mismo que leer varios cortos, no sé si me explico jeje y si la trama está bien, pues oye, cuanto mas mejor.
Un beso y gracias por la reseña.

ethan dijo... [Responder]

Recuerdo la novela, haber hablado con los autores, para preguntarles cómo diablos hicieron para escribirla juntos. Esto fue lo que me contestaron (lo reproduzco porque fue en un medio público):

"Ethan, soy Nieves. Te contesto a la pregunta con gusto: los dos coincidimos en estilo de escritura y además reescribíamos una y otra vez cada capítulo para pulir un estilo homogeneo.Por supuesto Vicente escribió ciertas partes y yo otras pero luego le dábamos el barniz necesario. Es como las series de tv, que tienen 20 guionistas".

Pues eso.

Un abrazo.

LauNeluc dijo... [Responder]

Yo lo tengo pendiente casi desde que salió porque me llamo muchísimo la atención a pesar de no ser lo típico que suelo leer. Cuando me ponga con el te contaré :D

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días, me encanto esta novela deseando leer la siguiente...

Una trama muy original y surrealista muy buena escena y personajes...

Bssss

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... con tu estupenda reseña no puedo poner ninguna objeción para leer esta novela
No me intimidan las novelas largas y tampoco rechazo una novela corta
Besos

Jara dijo... [Responder]

Veo que la novela negra va a acabar convertida en una de mis favoritas gracias a los autores españoles. Tiene una pinta estupenda y me lo llevo bien apuntadito.
En mi caso el número de páginas no sólo no es un problema, sino que me gustan los libros de largo recorrido.

Besos

MariMari dijo... [Responder]

Tranqui, no eres el último mono, el último mono soy yo que ni siquiera sabía de su existencia... :S
La verdad que tiene muy buena pinta!
Intentaré hacerme con él lo antes posible. Gracias!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Pues sí, a veces me pienso lo de un libro demasiado largo, sobre todo si es en soporte papel, porque soy yo la que "soporta" ese peso.

Oh cielos, qué malo ha sido.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

De este libro me llama la atención esas cuatro manos tan apretaditas que parecen una sola, y que el detective ¡aleluya! rompa el cliché cansino y repetido. También me llama que te haya gustado, claro. Pero la temática, ays, ahí sí que ya me suena a cliché, supongo que el abordaje será lo que distingue a sste libro. Ver veremos... :)

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

"Nada de negro mezclado con rosa palo" :-)) Pues no, compañera, toda ella negrísima, como bien apuntas. Leí y reseñé esta novela el año pasado, es buena, muy buena, precisamente por lo comentas de ella. A mí me quedó la sensación de que a veces tendemos a valorar más la novela negra nórdica (tan de moda) o anglosajona, cuando en casa tenemos títulos y autores tan buenos como estos. Bss

Atrapada dijo... [Responder]

El género no es para mí pero seguro que a mi compy bloggero le gustaría!

Besos =)

nosolo leo dijo... [Responder]

La novela negra me gusta y este libro parece que está bien. La extensión de las novelas a veces si que influye para empezar a leer un libro te da más pereza.
Besoss

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pero cuántas páginas tiene!? Sabes que lo de la extensión no me echa atrás. Me la apunto, negro, negro, dices ¿no? Y a cuatro manos y sin decaer! Pefecto. Ya sabes apunto pero no en inmediatos ¡no toquetees mi montón!
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Sin duda creo que lo leeré! besos

Lunilla dijo... [Responder]

Me gusta el género, pero no me llama mucho en particular esta novela. Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No estoy del todo convencida a leerlo, pero no lo descarto.

Respecto a la extensión de los libros, si tengo altas expectativas, más que amedrentarme, me emociona y en verdad he leído ya tantos que son súper extensos y no me han defraudado, que nunca me ponen en alerta. Las sagas, por otra parte, sí que me preocupan.

Besos.

Al rico libro dijo... [Responder]

¡¡Una pinta buenísima!! Después de leer tu reseña, claro que la tendremos en cuenta.

Rober dijo... [Responder]

Yo confieso que a veces me echa para atrás la extensión, sobre todo cuando me enfrento a lecturas que no son exactamente el tipo de temática al que suelo acercarme, pero que me llaman por algún detalle.

A la novela le tengo el ojo ehcado desde que empecé a verla desfilar por los blogs. Tiene buenísima pinta, y las que están escritas a cuatro manos (y cohesionadas, que como dices no son todas) suelen ser todo un reclamo. Y además, me encanta Vicente Garrido, que en alguna aparición televisiva le he visto.

Besines!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Stephen King dice que "una novela larga es como un matrimonio y una novela corta como un beso dado en la oscuridad". No me asusta el número de páginas de una novela si es buena. Mi actual lectura sobrepasa las 630 páginas. Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Llevo una temporada que no me apetecen nada los tochos. Un libro con más de 500 páginas, ahora mismo me hace dejarlo para más tarde.
Pero me ha gustado la historia y el enfoque. Lo tendré en cuenta.
Besos.

Enzo dijo... [Responder]

Yo también lo tengo esperando, vi la portada y me enganchó.
Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Es evidente que la novela negra en España es tendencia, no sé si lo leeré, estoy algo saturado pero me llevo como impresión que no decae, que es lo peor que le puede ocurrir a un libro de este tipo. besos :)

Caminante dijo... [Responder]

Este no me llama. Y sí, me siento muy intimidada últimamente por los libros gordos. con todo lo que tengo que leer, retrasan mi lista. Y pensar que, cuando era más pequeña, lo primero que miraba era que fueran gordos jajaja
Besos!

L.I.M dijo... [Responder]

Me ha impactado la portada y que esté escrito a 4 manos, también me gusta lonque dices de que va de menos a más. Lo buscaré.
besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Me gustó tu reseña, la novela negra está logrando atraparme, ahora ando con "El halcón maltés" entre manos. En cuanto a tu pregunta, sí, me intimida y más en épocas de trabajo. Saludos y gracias por compartir.

Manuela dijo... [Responder]

No sé, no sé...no terminas de convencerme hoy.
en cuanto a la extensión no me supone ningún problema, es más, si el libro me gusta mucho hasta lo prefiero muy extenso, así me dura más.
Besos.

Meg dijo... [Responder]

Si que me siento intimidada a veces, pero es un libro que me gustaría leer. Además, lo he tenido en mis manos y me encanta la edición. Un besote!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi. Tras leer la reseña estoy más convencida de que debo leerlo. También me parece interesante que cambien al típico protagonista que suele aparecer en este tipo de novelas.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

La verdad es que buena pinta tiene y la verdad es que tiene algo que llama, me lo apunto para buscar algo mas de el :D
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Nina dijo... [Responder]

he oido muy bien de el me llama la atencion

Margaramon dijo... [Responder]

Quedo yo por leerlo, jaja. Lo tengo en el lector y el año pasado asistí a la presentación de "Martiryum", la segunda parte de la trilogía. Como no me ponga las pilas...
Besitos

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que cuando veo un libro con muchas páginas siempre pienso en el tiempo que me costará leerlo.......y siempre me ha costado pero lo consigo terminar.Besicos

Margari dijo... [Responder]

La tenía fichadita pero con dudas. Pero con tu reseña las dudas se van lejos y será un libro que leeré en algún momento. Sobre asustarme con los tochos... Pues sí, a veces sí. Que tengo en la estantería Assur, libro al que le tengo ganas, pero el grosor del libro echa para atrás.
Besotes!!!

Marya dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo libros de este tipo pero de momento no me animo. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy a ver si lo leo y yo prefiero un libro extenso a esos que te vende 50 hojas y no escriben nada. Un beso y te me cuidas

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha gustado mucho tu reseña de hoy, este tipo de libros me atraen mucho. Me lo apunto a ver cuando puedo leerlo.
Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues a mí me ha venido bien la reseña porque no lo conocía y tiene muy buena pinta. Un besote!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

A veces sí me siento intimidada, la verdad. Sin embargo, si me está gustando la historia, agradezco que la extensión sea así, ya que disfruto de más ratos buenos con una misma historia.

Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

No hace mucho me comentaba una autora que hay libros muy largos a los que le sobran muchas hojas. Yo me he encontrado con algunos así aunque no todos los que tienen un gran volumen tienen por qué resultar pesados. En cualquier caso creo que sí dificulta la decisión de leer un libro así o no. En cuanto a las 4 manos... uff!! No me había pasado nunca. Interesante aportación. Besos

Ines RdP dijo... [Responder]

vuelvo a tu blog muy frecuentemente y antes de conocerlo tenia en mi lista solamente 3 libros que queria leer ahora tengo 11!!!!! :D gracias!

www.thegrisgirl.blogspot.com.es

Darío dijo... [Responder]

No no!!! Este es particularmente atractivo! UN abrazo.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gustan las novelas largas, y esta, escrita a cuatro manos, promete. La combinación de ideas es buena, me gusta, te lo dice alguien que escribió una historia a «seis» manos ;)
Saludos.

Alonso Barán dijo... [Responder]

Pinta Genial!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por la reseña.

Pienso que me puede gustar.

Un beso.

Pilar González dijo... [Responder]

Precisamente ese ha sido el motivo de que aún no me haya decidido a leer este libro, creo que me va a resultar pesado y eso me frena. Sin embargo nunca abandono la idea de leerlo porque sois muchos los que decís que merece la pena. Un beso

Valaf dijo... [Responder]

No, si al final ME TENDRÉ QUE LEER ALGUNO DE ESTOS A VER SI ES QUE ME ESTOY PERDIENDO ALGO SERIO, jajajajaja. Mira que si va y me engancha...

Lo de las cuatro manos tiene su puntito de interés, el tema en sí, al menos para mi, no demasiado.

Un besazo!!!

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo suelo confiar poco en libros escritos a cuatro manos, no sé por qué. Dicho esto, leí este libro hace como un año y he de reconocer que me gustó: con algunos peros. Creo que el comienzo es genial, luego hay partes del libro un poco pesadas y, finalmente, no termina mal. Hay una segunda parte que leeré algún día.

Angela Leon dijo... [Responder]

A mi este libro me encanto. Ya tengo Martyrium en la estanteria esperando turno.

Bs.

Carax dijo... [Responder]

Este si es de los míos!!
Me lo llevo
Besos

Amy Plin dijo... [Responder]

No suelo leer muchas novelas policiacas pero la verdad que su trama parece interesante, así que me la apunto. Alguna vez tendré que empezar a descubrir este género...
Gracias por la reseña.
Un beso.