lunes, 10 de marzo de 2014

Blonde. Joyce Carol Oates




     "Ahí venía la Muerte, avanzando presurosa por el bulevar, bajo la mortecina luz sepia.
     Ahí venía la Muerte, volando sobre una vulgar y pesada bicicleta de mensajero, como en los dibujos animados.
     Ahí venía la Muerte; infalible. Una Muerte imposible de disuadir. Una Muerte con prisas. Una Muerte que pedaleaba frenéticamente. La Muerte, que llevaba un paquete con la inscripción ENTREGAENMANO, FRÁGIL en un rústico cesto situado detrás del asiento."

     En el mismo instante en que nació Norma Jean no nació Marilyn, esta lo haría tiempo después. Y cuando murió Marilyn y ya nadie recordaba a Norma Jean, justo en ese instante, fue cuando nació el mito que llega hasta nuestros días. Por eso, y conociendo el estilo de la autora, me decidí a leer este libro. Y por eso también, es que hoy traigo a mi estantería virtual, Blonde.

     Si ahora os digo que vamos a conocer a Marilyn Monroe seguramente os entre la risa. Pero es justamente eso. A través de una gran novela de ficción Oates nos muestra a la única Monroe que no pudo enseñarnos la cámara, la de su interior.  Nos habla de su infancia, de su familia con un padre cuya identidad guardó celosamente la madre y de una rama materna en la que la locura era algo habitual. Nos habla de amantes y rumores y no abusa de esa parte tan conocida de la vida de la actriz. A Oates le interesa la persona, por eso en la novela tiene tanto peso la infancia y juventud de Norma Jean. Sus comienzos en la vida, casas de acogida, matrimonios demasiado tempranos y paseos por agencias de modelos. Bucea realmente en la mujer que fue para llegar a la que no pudo ser.

     La novela, porque no me cansaré de decir que es una novela, alterna la visión de quienes rodearon a Norma Jean con la percepción de la propia protagonista, y eso convierte al libro no sólo en una experiencia narrativa diferente, sino también en una historia cercana, personal, que percibimos como una novela que ha elegido a una protagonista muy especial: un mito. Precisamente por ser una novela, nos encontramos con nombres cambiados, algunas iniciales que tampoco corresponden pero que rápidamente somos capaces de colocar y con situaciones conocidas que han sido omitidas frente a otras que desconocía totalmente.

     Puede que todos conozcamos a Marilyn Monroe, pero eso no significa que vayamos a leer una historia mil veces leída. Además el estilo de Oates es perfectamente reconocible, esas frases con las que consigue que percibamos hasta los olores de un ambiente, que acompañemos a sus protagonistas por calles y situaciones que nos van atrapando en una historia que destila sentimientos entre sus letras.
      A ratos dura, todos sabemos a estas alturas que su vida no fue un camino de rosas, y conociendo el final de la misma, nos cuenta una historia personal que no deja indiferente a ningún lector. A fin de cuentas, nadie dijo que los mitos no pudieran romperse por dentro. Y esta es una historia que merece la pena ser leída.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias



   

58 comentarios:

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Nunca antes he leído nada acerca de Norma Jean, ni sobre Marilyn, pero me gusta lo que nos cuentas, y tal vez este libro sea el que me lleve a conocer a esa persona y entender algo más sobre el mito.
Gracias por tu reseña y recomendación.
Me lo llevo anotado. ;)
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Pues no sabía nada de este libro pero me llama la atención así que lo apunto. Gracias por la reseña.
Un beso.

Laura dijo... [Responder]

Me regalaron este libro cuándo nació mi hija (y ahora tiene ya 13 años) y todavía no me he puesto con él. Ahí está en la estantería el pobre. A ver si me animo.
Besos!

Cartafol dijo... [Responder]

Pues leyendo tu reseña no lo descaryo, yo keo , bueno voy a comenzar, La tristeza del samurai,saludos

Tatty dijo... [Responder]

He leído un par de libros de Oates y me gusta mucho su estilo por lo que no descarto esta obra, aunque tiene otras que me atraen más
Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta :)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... la verdad es que no sé mucho sobre esta actriz, creo que no he visto ninguna película de ella
Sé que fue muy importante y que murió de una forma un poco extraña
No me terminan de convencer los libros que tratan sobre las vidas reales de personas... si estas personas están muertas
Comienzo la semana con "Primer Amor", es una novela cortita
Besos y muy Feliz semana

JaaC 61 dijo... [Responder]

Interesante, todo de la vida de "esta" rubia me interesa...

Pues yo estoy con Crimenes exquisitos, a ver si lo termino en esta semana...

Feliz comiezo de semana,....

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Me parece muy interesante tu reseña de este libro, pues sí conocemos a Marilyn pero muy superficialmente y como cualquier mito, tiene alma y corazón, donde hay más dolor que alegría.
Gracias
Un abrazo
Sor.Cecilia

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Ayyy, es que no puedo con Marilyn Monroe. Es nombrármela y me salen ronchas. Jajaja.

Yo ahora esto con Predator, de Patricia Cornwell. Besotes!!!

albanta dijo... [Responder]

He leído esta mañana ya otra reseña de esta autora. Me encanta el personaje de Marilyn y no me importaría leerla en absoluto.

Jara dijo... [Responder]

Me llevo apuntada la novela aunque tengo en casa La hija del sepulturero y quiero leerla primero.
ahora mismo estoy con Suite francesa de Irene Némirovsky, acabo de empezar pero ya anticipo que va a gustarme.

Besos

Sara dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero probar con algo de esta autora, y me gusta bastante lo que cuentas de esta novela. Será interesante ver qué había más allá del personaje que se nos dio a conocer.
Besos:)

Nube de Frases dijo... [Responder]

"Socorro, siento que la Vida se acerca." Simplemente como empieza la sinopsis, me entran ganas de leerla. Un beso.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Blonde, me gustaría leerlo, me fascina la protagonista del mito. He leído otras historias noveladas sobre otros mitos, por ejemplo sobre Eva Perón y me gustó mucho.

Esta semana está complicado el tiempo para leer, ando en vueltas con La naranja mecánica y también con tres libros sobre los cuentos de hadas.
Saludos y buenas lecturas.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Siempre he pensado que la vida de esta mujer fue muy interesante, y que tuvo un recorrido largo para llegar a quien fue, pero del que se sabe poco, así que me encantaría leer este libro; me anoto la recomendación, gracias.

Por mi parte, empiezo la semana con el Dr. Jekyll y Mr. Hyde :)

Besos, feliz inicio de semana.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ah, cuánto se ha escrito sobre el mito rubio, ¿verdad? Esta no la he leído, pero me la llevo bien apuntadita porque es imposible no sentir curiosidad.
¿Mi lectura de esta semana? Pues sigo con "Las puertas de Anubis" de Tim Powers, el "inventor" de ese género taaaaan romántico (de Romanticismo, entiéndase) que es el steampunk. Por cierto, los críticos dicen de ella que es la historia de viajes en el tiempo más elegante que se ha contado hasta la fecha. Voy por la mitad y la recomiendo mucho-mucho.

Manuela dijo... [Responder]

Con este no me animo y no porque no tenga buena pinta sino porque con esta autora tengo una espinita clavada. El año pasado intenté leer La hija del sepulturero que me lo habían recomendado muchísimo y tuve que abandonar antes de llegar a la página 100, que suele ser mi límite. Así que antes de leer nada de ella tengo que ser capaz de leer ese. Besos.

Conxi dijo... [Responder]

Pues lo tengo guardado en el ebook y no encuentro "la ocasión" para empezarlo. De esta autora me leí La hija del enterrador y me gustó mucho, sin embargo sus otros libros los he empezado y dejado enseguida, se me hace una lectura muy densa y pesada. Voy a intentarlo con este, a ver que tal.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Se me han puesto los ojos como platos. Siempre me llamó la atención la vida de esta mujer. Creo que fue muy infeliz, teniéndolo todo (si es que eso es posible). Gracias por la recomendación.
Un beso.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Fue el primero que leí de Oates y me atrapó sin remedio la forma de contar y la sensibilidad de la autora a la hora de crear emociones. Como dices, aunque la historia nos suene, no es lo de siempre.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me apsa que conozco a esta autora a medias, por los miles de relatos que publican en revistas literarias y alguno me ha gustado bastante pero va a tener que ser un libro entro el que me dé una opinión más formada. Besos :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Es una recomendación de rubia ¿no? pues nada que añadir, de Oates no he leído nada, así que a mandar.
Estoy leyendo a Dorothy Parker
Besitos

Manderly dijo... [Responder]

Nos es muy difícil separar a las personas de los mitos y esto nos pasa a todos y con todos. Parece una opción interesante.
Comienzo la semana con Lo que me queda por vivir de Elvira Lindo, que me gusta mucho.
Saludos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Se ha escrito demasiado sobre Marilyn Monroe. A saber qué hubiera escrito ella misma. De este libro siempre me ha llamado la atención algo que comentas, que a Oates le interesaba la persona, no el mito. Y aunque sea novela, vida ficcionada o cómo quieras llamarlo siempre son visiones que suman algo diferente.

Besos y gracias!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Oates es una escritora muy peculiar. A ver si le encuentro un espacio en mi agenda y la acabo leyendo.

Empiezo la semana con "La tristeza del samurái" con la lectura conjunta de Laky.

Besotes ;-)

aldogal dijo... [Responder]

Un libro verdaderamente antojadiso, y bien lo dices, los mitos pueden romperse, yo lo leería, no me importaria dejarme embaucar por otra perspectiva distinta de este personaje que no muere en la memoria colectiva.

Belén dijo... [Responder]

Acabo de descubrir tu blog y me encanta. He dado con él a través de una entrevista tuya a un autor porque justo ahora estoy leyendo su última novela "La ciudad de los ojos grises". Parece un señor interesante y me gusta su forma de escribir pero la historia que describe es muy triste.

Rober dijo... [Responder]

Libro el que hoy nos traes bastante para amantes de Marilyn, pese a que sea ficcionado. Se agradecen esos libros que se detienen en aspectos no tan conocidos, quizá no tan mediáticos, de personajes tan célebres. Aunque esta vez creo que no me convence demasiado, y hay pendientes que pueden más.

¡Besines! :)

Meg dijo... [Responder]

Creo que nadie la conoció realmente. Me llama mucho este título, desde hace ya tiempo. Como te he comentado, me atrae más el mito que la actriz, esa faceta nunca me termino de gustar.

Hoy empiezo lectura, pero todavía no la he decidido :-)

Un beso!

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, me encanta Marilyn como actriz, pero como persona no la conozco demasiado, tal vez este pueda ser el libro para acercarme a su vida. Gracias por la entrada,

Valaf dijo... [Responder]

ummmmmm, me vas a permitir que esta vez ni me lo piense: no. Pero no por nada, verás...hay cosas que no deben caer del pedestal imaginado, y eso pasa, por ejemplo con Marilyn Monroe: una diva. Está en el Olimpo, junto a Afrodita y demás.

Es muy posible que el libro sea buenísimo, no lo voy a poner en duda, pero prefiero que la Srta. Monroe continúe estando donde está, al menos en mi imaginación.

PS: Estoy con Arturo, el poema inacabado de Tolkien, regalo de mi esposa y que además es una edición bilingüe bellísima.

Un besazo!!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Lo cierto es que a mi Marylin nunca me ha llamado especialmente la atención, así que no creo que lea este libro.
Yo esta semana empiezo con Eleanor & Park (aunque en realidad casi lo acabo ya).
Un beso

La Gata Coqueta dijo... [Responder]


Gocemos de las pequeñas cosas que la vida nos ofrece;
para encontrar la verdadera felicidad
no necesitamos ser ricos o poseer grandes bienes,
sólo necesitamos tener riqueza en el corazón
y llenarlo con cosas positivas.

Bendiciones en abundancia para ti
y para toda tu familia en esta bella
y esplendida semana que hoy comienza.

Un abrazo de felicidad para ver el horizonte
con la consabida ilusión y apertura de ilusiones.

Atte.
María Del Carmen





Enzo dijo... [Responder]

Los libros de Oates los he tenido varias veces en las manos y no me he decidio nunca con ninguno. Este puede ser un buen comienzo con esta autora.
Un beso.

Darío dijo... [Responder]

No sé qué voy a leer, pero sé que provocaste en mí un enorme deseo... de leer... es uno de esos posts que invitan y por el cual, seguro que el escritor recibirá algún dólar más. Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

De Marilyn sé lo que la mayoría, lo más básico y eso que tengo una foto con ella jejeje
No sé hasta que punto quiero saber más :))
Empiezo la semana con: Cuando yo tenía cinco años, me maté ;-)
¡Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! besos

Marilì acosta dijo... [Responder]

Norma Jean,me sonaba,me sonaba y mucho...cuando segui leyendote,me di cuenta de q pq me sonaba...Marily Monroe,ella,su mito,tapo completamente a esta niña/mujer...y no sabes que?Me lo apunto!!!
Ademas,me gusto ver esas fotos q colgastes y esas pinceladas de su vida....

Estoy con el finalista del premio vergara: búscame en tus sueños

Un besito grande!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece interesante :) Yo estoy con Leal, la tercera parte de la trilogía Divergente :)
Besos

Margari dijo... [Responder]

No me llamaba mucho este libro pero al final has logrado convencerme...
Besotes!!!

Angela Leon dijo... [Responder]

Me apunto tu recomendación.
esta semana termino El Invierno del MUndo y estoy leyendo La Tristeza del Samurai.

Bs.

Nina dijo... [Responder]

Solo he leido 1 libro de la autora pero es una señora super tesa

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente a Oates desde hace tiempo, ficho este, porque empezaré por otro libro =)

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no sé si lo leería. No suelo leer ese tipo de libros, pero tal vez le de una oportunidad. Te mando un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me suena haberlo visto pero no lo he leido.
Empezamos la semana con Ken Follet, En el Blanco.
unos besotes

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, aunque está en mi lista desde hace mucho. De momento sigo con mis pendientes, esta semana con "La restauradora", novela gótica de fantasmas muy interesante. Un beso

AMALIA dijo... [Responder]

Hay muchas cosas que desconocemos de esta actriz. Seguro que es interesante la lectura de este libro.

Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

He leído a Oates, supongo que algún día retomaré alguna de sus novelas (tiene taaaantas que no sé cuál elegir) pero prefiero saber de Marilyn a través de películas o documentales y no de libros.

Besos.

maidafeni dijo... [Responder]

Mmmm me parece interesante pues ya no habla del mito Marilyn Monroe, habla de la desconocida (por lo menos para mí) Norma Jean. ...me ha parecido muy interesante la reseña, me la apunto.Un saludo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Son atractivas las ficciones sobre personajes reales. Esta me resulta interesante.
Yo sigo con Horror 3, y espero arrancar Joyland en unos días.
Saludos.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo tengo para leer. A veces me gustaría preguntarte qué has de leer, así no me preocupo en buscarlo puesto que tus líneas bien podrían ser las mías...
Cuando lo encare, te lo haré saber. Buena reseña, S.! Besos.

Letras con la sopa dijo... [Responder]

Un libro sobre Marilyn y de Joyce Carol Oates me lo apunto sin pensármelo dos veces.
Me ha gustado mucho la frase con la que comienzas la reseña.

Besos

Icíar dijo... [Responder]

¡Pobrecilla, difíciles años 50 para una mujer creo que tan necesitada!
Cuando pienso en Marylin, pienso en lo mala que puede ser la sociedad. No sé si tu autor algo pudiera decir sobre esto.
¿Cuenta el episodio de la bañera y de los hermnanos Kennedy? oí que la metían en la bañera, casi la ahogaban y luego se la llevaban a la cama. Primero uno y luego otro. ¡Qué asco de Kennedy-s! Muy morales, pero el tema de la muejer parece que no lo llevaban muy bien.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta Silvia. Me gustan estos libros que me permiten hurgar en estos personajes tan famosos de los que solo sabemos su exterior. No hace mucho vi la peli Mi semana con Marilyn y me gustó, más allá de que lo que cuenta sea verdad o no. Tengo pensado reseñarlo. Besos.

porlomenix dijo... [Responder]

Lo leí hace varios años y me pareció una novela magnífica, una forma de acercarse a Marilyn, aunque parte de su contenido pueda resultar demasiado ficticio,
besucus

Carax dijo... [Responder]

Quiero conocer a la autora, y este me parece una buena recomendación para hacerlo. Me gusta el personaje y me gustará conocer a la persona.
Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Interesante propuesta. Un abrazo.