martes, 21 de enero de 2014

La librería ambulante. Christopher Morley


     "Un buen libro debe ser simple. Y como Eva, debe provenir de algún lugar entre la segunda y la tercera costilla: debe haber un corazón latiendo en su interior. Una historia que es sólo cerebro no vale demasiado."

     Ahora que todo el mundo está ya leyendo la segunda parte, es cuando rescato yo del cajón de libros leídos la primera. Hay libros amables que hablan de pasiones y libros que parece intentan contagiar pasiones. Hoy traigo a mi estantería virtual uno que pertenece a la segunda clase. Traigo, La librería ambulante.

     Conocemos a Roger Miffin un vendedor ambulante de libros que recorre Estados Unidos en los años veinte vendiendo sus tesoros literarios y soñando con un día escribir su propio libro. Para ello debe de deshacerse del carromato y ahí entran los hermanos McGill. Miffin piensa vendérselo a él, pero será la hermana, Helen, quien se adelante en la compra dejando sus labores en la granja para hacerse cargo de este viejo carromato.

     Si tuviera que definir esta novela corta o relato largo, posiblemente recurriría a las palabras del propio aturo en el libro con las que comienzo la reseña. Es una novelita amable que se lee rápidamente y que nos pone delante una entrañable historia que deja al lector con una agradable sensación. El charlatán de carromato subido a su Parnaso Ambulante que, lejos de vender jarabes milagroso o crecepelos, vende literatura con el esmero de saber elegir el libro adecuado para el lector adecuado. El amor por los libros, el regusto por los clásicos y las citas literarias son una constante que procura que olvidemos que en ese entorno rural difícilmente iban a aparecer lectores. Y lo consigue sumergiéndonos en una atmósfera placentera. Y como contrapunto Helen, una mujer que se lanza a tomar una decisión que cambiará su vida, casi una historia de segundas oportunidades, y que lo hace sin pensárselo dos veces. Un cambio total con el que deja atrás su vida de ama de casa de granja recogiendo huevos. Una mujer que ve en un pelirrojo con un carromato la oportunidad de escapar y no teme cogerla cuando se le presenta.

     Es una lectura amable que será del gusto de todos los amantes de los libros que no podremos evitar pensar que Miffin es el librero perfecto, esa concepción romántica de amante de las buenas historias y creador de buenos lectores. Un final que vemos venir, pero que no nos importa demasiado, porque busca dejar una buena sensación con sus pintorescos personajes. Perfecto para entre lecturas o, simplemente, para pasar una tarde con una más que agradable compañía.

     Por aquí pasamos muchos que disfrutamos recomendando libros y mucho más cuando somos los que recibimos las recomendaciones. Cualquier excusa es buena para hablar de las sensaciones que provoca una buena lectura. Y quizás por eso nos sentimos atraídos por este tipo de temáticas.
Decidme, ¿os atraen los libros sobre libros?

     Gracias

62 comentarios:

Pal dijo... [Responder]

A mi me llaman la atención los libros sobre libros porque siento que me identifico con ellos, con las historias que ahí se narran, siento que me puedo reflejar y que es fácil empatizar.
Demomento este fragmento se queda conmigo.

Saludos!

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Entrañable, sí, esa es la palabra. Me dejó muy buen sabor de boca y espero que la segunda haga lo mismo.
¿Que si me gustan los libros sobre libros? Pues más vale que diga que sí, con todos los que estoy leyendo últimamente :-D

Cartafol dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde hace mucho,tengo que hacerme con el...Y claro que me atraen los libros sobrelibros , a quien no? :)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ah, me encanta esta librería ambulante. Me dejó tan buen recuerdo que me lancé feliz a leer "La librería encantada" y... No fue lo mismo, la verdad.
Me gustan mucho las novelas sobre literatura, y me hacen especial gracia aquellas en las que aparecen títulos y autores reales, y los personajes hacen comentarios sobre ellos. Bueno, casi siempre... Porque Nicolas Barreau en "La sonrisa de las mujeres" destripa felizmente el final de "La elegancia del erizo". Bss

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Bueno me alegra haber leído tu reseña, lo tenía fichado jejeje. Y sí me gusta leer sobre libros, tiene algo especial...

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gustan los libros que intentan contagiar pasiones
Me gusta ese vendedor que sabe elegir el libro adecuado para el lector adecuado, que sueña escribir su propio libro... y me gustan las segundas oportunidades
Y me encanta imaginar una librería ambulante
Por ello será un placer leer esta novela corta o relato largo
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Me atraen muchísimo este tipo de libros. Por éso, éste lo apunté nada más leer el título
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me suelen atraer los libros sobre libros o sobre escritores, sí. Supongo que es como meterse en un bucle algo extraño pero muy placentero. Este libro que nos traes hoy tiene muy buena pinta y no había oído hablar de él, la verdad. Un besote!!!

Mere dijo... [Responder]

Desde luego Roger nos llega, con tantos caminos rodados a sus espaldas arrastrando todos esos libros.
Pero ¿y Hellen? !Qué valiente! Ojalá su vida dé el vuelco que busca, el giro que ella pretende...

Este libro toca la fibra, resulta entrañable. Un beso

Dolores dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta, a parte de que si me gustan los libros que tratan de libros, suelo leer novelas extensas y de vez en cuando viene bien intercalar una cortita.
Gracias por la recomendación, un beso.

Aliena dijo... [Responder]

Suena bastante interesante la novela... Creo que va a formar parte de mi estantería en un periodo corto de tiempo.

Un saludo

Francisco dijo... [Responder]

Este libro resulta interesante. Los libros que hablen sobre libros sí me atraen, siempre y cuando haya en ellos una historia que nos convenza y atrape porque hay otros que solo se quedan en una mera intención y nos llevamos una buena desilusión con ellos. Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Pues verás, antes me atraía más, pero es que últimamente está habiendo una oleada (ya sé que este libro es muy anterior) de novelas sobre este tema que, como casi todas las modas, me cansa.

samarkanda dijo... [Responder]

Con el inicio de la reseña me bastaba para querer leerlo así que me lo llevo anotado que en breves toca visita a la biblioteca.
Un saludo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sí, me atraen. Todo lo que tenga que ver con libros me gusta; así que la respuesta es que sí.
En cuanto a la ecomendación..., me la llevo sin dudarlo.
Un besote.

Azalea Real dijo... [Responder]

Hubo un tiempo en que sí, me atraían los libros sobre libros. Hoy te contesto, después de haberme llevado unos cuantos chascos, que no necesariamente. No conocía esta novela, ni tampoco su segunda parte.

Besos.

Carax dijo... [Responder]

Me encantan los libros sobre libros! Lo normal es que vayan directos a mi lista, lo mismo haré con éste. Gracias por la recomendación
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vaya que me gustan los libros sobre libros, son de mis favoritos, en especial como este, al que llamas amable, es un término que relaciono con la calidez y en este caso, me parece perfecto; de modo que se va a la lista, gracias por la reseña.

Besos.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No siempre me atraen libros que hablen de libros pero esta historia se ve realmente bien.
Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Me encantan los libros sobre libros y por ello siento algo de remordimiento por no haber leído aún éste... Y ahora se le suma la continuación! No tengo perdón... 1beso!

Marybel Galaaz dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marybel Galaaz dijo... [Responder]

Muy reflexivo el primer párrafo. En cierto modo, una de las condiciones fundamentales para cualquier artista que se precie, es la de cautivar y provocar una respuesta emocional en el público, indistintamente del campo artístico o de su calidad técnica. En este caso la literatura, debe generar un impacto. El espectador siempre espera que alguien lo cautive, lo enamore, lo conmueva y lo conmine a pensar.
Buena reseña. Lo buscaré.
Un saludo

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

¿Me gustan los libros sobre libros? Pues...No te lo puedo decir, porque nunca lo he experimentado?
Lo que si me gusta es ver La Literatura salir a la calle, porque es donde tiene que estar por su carácter popular y dicharachero, culto y eficaz...Me gustan que los libros tomen aire y lo transmitan a través de sus hojas a los Pulmones de Inspiración de Toda la Sociedad.
¡¡¡Gracias por Tu Presencia en mi blog que, sabes, valoro y estimo mucho!!!
¡¡¡Perdóname si no he podido pasar hasta ahora por Tu Mágico Espacio, pero cuanto más Tiempo Libre...más vagancia!!!
Abrazos y Besines Mil!!!

Manuela dijo... [Responder]

Me atrae mucho este tipo de libros. Concretamente éste lo tiene mi padre (sin leer aún) así que quizá en mi propia visita me lo apropie. Besos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Es verdad que hay temáticas que te atraen por encima de otras y siempre tiendes a elegir esos libros antes que otros. Para mi los libros que hablan de libros son de los que ocupan los primeros lugares. Besos.

Laurita lectora dijo... [Responder]

¡Qué buena y acertada la cita!Sí me atraen los libros sobre libros y también sobre el proceso de lectura.Cuando voy a una librería espero que quien se acerca a mí sepa de lo que habla, no siempre tengo esa suerte.
Me encanta tu recomendación, veré si puedo conseguirla.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
Me llaman mucho la atención los libros que tratan sobre libros, así que me lo apunto sin pensarlo dos veces :)
En nada que he visto cómo se titulaba sabía que me iba a gustar jaja :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Kyoko dijo... [Responder]

Claro que me gustan los libros sobre libros, me siento identificada sobre el poder y el amor que nos producen a todos los que amamos este arte. Buscaré este libro para una entre lectura, yo siempre quise ser ese bibliotecario ensoñado en el que puedes confiar a la hora de buscar recomendaciones, traté de serlo mientras trabajé en la tienda de libros, pero como renuncié pues ahí quedo todo, tal vez crear el blog y reseñar libros es el intento de lograr en parte ser así.
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me encantan los libros sobre libros porque además se aprende mucho sobre literatura, descubriendo nuevos autores. ESte que nos traes hoy me gustó muchísimo en su día. Fue una lectura preciosa y tengo apuntado desde entonces leer la segunda parte. Los personajes son sencillamente encantadores. Besos.

LauNeluc dijo... [Responder]

Me atraen mucho los libros sobre libros, me lo apunto sin dudar.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Fíjate si me gustarán los libros sobre libros que justo ayer terminé uno de ellos, ya lo sabes. Y de la misma editorial, que está decorando de rojo un rincón de mi estantería.

Como necesito mucha amabilidad (y este libro es tan amable...) y me gustan los libros sobre libros, por supuesto que esta lectura caerá (no inmediatamente, hay que variar) ;)

Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Esta novela ya está en mi lista de pendientes, lo que no sabía es que había una segunda parte. A mí sí me gustan estos libros que hablan sobre libros
Besos

nosolo leo dijo... [Responder]

un libroy un escritor que no conocía, la verdad que siempre traes cosas impredecibles jejeje muchas graciass

momentoparapensar dijo... [Responder]

Me encantó y estoy deseando leer la segunda parte.
Besicos

Lesincele dijo... [Responder]

Ya lo tenía anotado,lo que no sabía es que tenía una segunda parte.
Un beso!

Enzo dijo... [Responder]

Me gustan los libros sobre libros, siempre me abren una puerta nueva. Esta novela la tengo en pendientes y espero encararme con ella pronto.
Un beso.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Me picó la curiosidad, y ademas necesito leer algo corto. Me lo apunto. Libros sobre libros, libros sobre lectores, libros sobre escritores ... me encantan!!!

liuva dijo... [Responder]

La librería ambulante más fascinante de la historia no es otra que la del Gran Visir de Persia Abdul Kassem Ismail (938-995), que poseía una biblioteca de 117.000 volúmenes de los cuales nunca se separaba. Cuando viajaba los transportaba en 400 camellos en una caravana; los camellos estaban colocados en el orden alfabético de los volúmenes que transportaban para facilitar la consulta durante cualquier alto en el camino.

400 camellos en fila hacen una caravana de más de un kilómetro de largo. A cada camello le tocaban unos 300 volúmenes, se me antoja algo excesivo. Me imagino que el Gran Visir tendría una camellada resumida para viajes cortos. Se puede decir que el disco duro del Gran Visir ocupaba una extensión de un kilómetro. Creo que hemos mejorado en ese aspecto.

Nomás nada. Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Este me lo tenía anotado pero lo subrayo :) Esto de lo metaliterario siempre tiene hueco y es un apuesta segura para casi cualquier buen lector que se precie. Son novelas con las que siempre consigo disfrutar. Y anotar citas a lo loco, de paso :P

Besines!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si que me atraen (por tu culpa ;P), pero también es verdad que no he leído muchos.
Este me suena, igual lo vi en tu muro :)
Besos y gracias por la reseña.

Caminante dijo... [Responder]

Yo también me pregunto si me atraen los libros sobre libros. Este en concreto no termina de convencerme, y creo que es por eso. Tal vez me parece un tema al que se recurre demasiado últimamente.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Pues me lo apunto que me ha gustado tu reseña.Besicos

Offuscatio dijo... [Responder]

Creo que acabas de resumir perfectamente esta experiencia: "un cuento" (de hadas). No va más allá, pero es entretenido. Un beso,

Offuscatio

Meg dijo... [Responder]

Si que me atraen, no estoy con la segunda porque no he leído la primera, jeje. Tengo varios ya de esta editorial en mi lista de deseos. Un besote!

Margari dijo... [Responder]

Me gustan los libros sobre libros. Y éste lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo.
Besotes!!!

L.I.M dijo... [Responder]

Si que me atraen los libros sobre libros y creo que si eres lector asiduo es casi inevitable. El que hoy reseñas no lo conocía pero me gusta, me lo anoto.
Besos!

Rosana dijo... [Responder]

No sé por qué pero con mis amigos lectores siempre acabo hablando de libros. Claro que me atraen los libros sobre libros. Y éste me encanta!
Besos

aldogal dijo... [Responder]

Un titulo que siempre ha picado mi curiosidad y como no, para empezar he tenido buenos encuentros en librarias ambulantes, que aún eincluso, recuerdo bastante...

Nina dijo... [Responder]

Habia leido que se ve bueno y que tiene buenas criticas

sabores compartidos dijo... [Responder]

La verdad es que ni me suena ejejj pero ese tipo de libros si me llama la atencion, lo apunto
unos besotesss

albanta dijo... [Responder]

Tengo este libro apuntado desde hace bastante tiempo.

Marie dijo... [Responder]

Hola mientras leo!
Por fin puedo venir con tranquilidad a tu rincón :) Has estado leyendo muy buenos libros este mes de enero y ya estaba deseando poder leer tus opiniones.
El primero de la lista es este. ¿Cuantas veces lo habré tenido en la mano y al final me he echado para atrás? No se, infinitas. Me gustan los libros sobre libros y la historia de este Parnaso con ruedas parece entrañable, pero al final siempre le doy prioridad a otras lecturas.
De momento seguirá siendo un misterio para mi, pero viendo que te ha gustado le haré subir algunos puntos en el podio "libros a comprar" :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Libro sobre libros, siempre sientan bien :) hace poco me llegó uno de un bibliómano que no sé si conocerás ;) justo parece que lo citan en este y por cierto, este fue uno de los que regalé en navidad a un forofo de libros. Sé que no es la quinta maravilla pero a todo el mundo le gusta la amabilidad de vez en cuando.
Besitos

maidafeni dijo... [Responder]

Creo que no he leído ningún libro de este estilo,así que algún día me tendré que estrenar...Un saludo

maidafeni dijo... [Responder]

Creo que no he leído ningún libro de este estilo,así que algún día me tendré que estrenar...Un saludo

Andromeda dijo... [Responder]

Me gustó mucho, una lectura ligera y entretenida que deja buen sabor.
Muy buena reseña, ¡un saludo!

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Que casualidad Silvia!!!! Estoy leyendo la segunda parte La librería encantada, ignorando de que existe la primera. Me está gustando, intentaré hacerme con la que tu reseñas.
Un beso.

Angela Leon dijo... [Responder]

Muy buena recomendación. Me gusta la reseña y la portada del libro me parece genial.

Bs.

AMALIA dijo... [Responder]

Me gusta este tipo de libros. Creo que lo leeré con agrado.

Un beso.

Sheol13 dijo... [Responder]

A veces apetece leer algo mas cortito y simple. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tengo fichadísimo!
Tiene muy buena pinta y la temática me parece bastante interesante =)

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Entretenida, el fallo principal es esa carta de pólogo que debería ser epílogo, el personaje de Miffin memorable, el de ella también, las escenas slapstick me hicieron gracia, tengo mis dudas de sobre si leeré la segunda parte. Un beso :)