jueves, 2 de enero de 2014

El corazón delator. Edgar Allan Poe




     "¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia."

     Empieza el año y retomamos la actividad sabiendo que poco más ha cambiado salvo un dígito. En realidad lo que diferencia al día uno de enero del resto de los días, es que cambian dígitos en las tres partes que fechamos cualquier documento: el día, el mes y el año. Y sin embargo nos dejamos llevar por la euforia del cambio y pensamos cómo comenzar el año y qué propósitos hacer. Es por eso que pensé comenzar con un clásico y además con algo ligero sabidos los excesos de estas fiestas. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El corazón delator.

      Un hombre nos cuenta su historia, de tú a tú. Él, nos explica, no está loco. Da igual lo que digan, no tenemos que hacer caso porque no lo está, no. Simplemente un viejo al que conocía, lo miraba mal, con un mal ojo, como velado, como un pajarraco... así que tenía que matarlo. Si bien esto nos puede parecer una locura, nuestro interlocutor nos lo razonará para que veamos todos los motivos que nos inducirán a pensar que no está loco. Por si alguno se nos pasa por alto.

     No tiene nombre nuestro interlocutor, podría ser cualquiera. Y eso no le quita credibilidad ni vehemencia a sus palabras. En este relato corto, cortísimo, Poe hace gala de su talento narrativo para que nos entrevistemos con un asesino que escribe en primera persona este soliloquio. Nos hace partícipes de la negación de lo que pronto adivinamos como su locura para dirigirnos entre obsesiones y, en apenas unas pocas líneas, tener su imagen asomando la cabeza por la puerta de la habitación del viejo, grabada a fuego. Obsesión tras obsesión, la cordura, el ojo del viejo, la necesidad del enfado, los tiempos de espera, la puesta en escena y, finalmente, la conciencia como mayor de las obsesiones. Esa conciencia que late y pesa, cuya voz resulta atronadora quitando el sosiego a quien la escucha sin quererlo.
     De una forma sencilla y sin pretender sorprender al lector, recorremos con Poe las obsesiones de su protagonista sintiendo la tensión crecer línea a línea. Una narración efectiva para todos los públicos en la que el cadáver vuelve a quedar en casa, algo recurrente en este autor, y en la que la atmósfera lo es todo. Nos asfixiamos junto a su sudoroso protagonista para llegar al final de la historia sin aliento. No por haber luchado con la esperanza de un final diferente, sino por la necesidad de respirar.

     Nos transmite de este modo una angustia contagiosa con la que demuestra ser un maestro en los ambientes góticos y las palabras medidas para que no sobre ni una coma. Digno trabajo del lugar que ocupa en la literatura universal, me parece un autor al que hay que descubrir tarde o temprano... leyendo cualquiera de sus obras.

     Empezamos el año y, mientras poso este magnífico relato, os diré que estoy leyendo La quinta ola. Y vosotros, ¿qué libro descansa en vuestra mesilla a principios de este año?

     Gracias


62 comentarios:

Manuela dijo... [Responder]

Pues no he leído nada del Sr. Poe... Increíble ¿no?
Besos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Unos de los relatos que más me fascinan de Poe, teniendo en cuenta que para mi es el maestro del relato corto junto a gran Chéjov. Comencé el año con "Las lágrimas de San Lorenzo" de Julio Llamazares !!!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

No he leído nada de Poe, pero cualquier día me pongo con él. Ayer empece a leer Peores maneras de morir, y estoy acabando Los servidores de la muerte.
Besos!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Adoro a Poe y este relato en concreto es uno de mis preferidos. Un besote!!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

He leído poco de Poe porque después de la carrera lo abandoné. Pero me gustaría retomarlo. Puede que me decida con ésta o " Cuentos macabros".
Besos.

Arila dijo... [Responder]

No conozco este relato pero leí los cuentos macabros de pequeña y me encantaron! Qué curioso que estés leyendo "La quinta ola", no me parecía un libro que te pudiera llamar la atención, a mí me decepcionó mucho :(
Un beso y feliz año ;)

Espe dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer algo de este autor.
Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

En modo obsesivo entro yo que ahora toca comprar lo de Reyes!!
Me ha gustado la reseña. Fantástico comienzo.
Un beso!!

Raquel Jimenez Artesania dijo... [Responder]

Ese relato me pone muy nerviosa...
Feliz año Nuevo
Besos

Raquel
.

Tatty dijo... [Responder]

Es un autor que me gusta pero este libro no lo conocía. Yo comienzo el año con el mismo libro que me ha acompañado los últimos días de 2013, El temor de un hombre sabio
besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No he leído nada de Poe y ganas no me falta, quizás empiece por sus cuentos.
Un beso

Doctora dijo... [Responder]

Me encanta Poe y esta historia es de mis favoritas.
Además la usaron en ese capítulo de "Los Simpson" en el que Lisa tiene una rival en clase, de modo que a mucha gente le sonará sólo por eso :)

Feliz año!

Alejandro Laurenza dijo... [Responder]

Tengo pendiente a Poe. Pero me prometo leerlo pronto.

Ahora estoy con un libro que me regalaron. "Jardín de aclimatación" de Ives Navarre. Está muy bueno.

Feliz año! :-)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Poe tiene un efecto hipnótico en mí, no sé qué es, pero cómo me atrae...

Empiezo el año con una relectura, Escribir una novela, de Wharton, en lo que llega el fin de semana y me hago con algunos de los libros con los que quiero empezar mis retos ;)

Besos.

liuva dijo... [Responder]

Hablas en esta entrada de la obsesión. Poe era un hombre obsesionado con muchas cosas. A mí hay cuatro personajes que me fascinan y me obsesionan (claro, mi nivel de obsesión es muy bajito). Los cuatro son Poe, Cortázar, Baudelaire y Fernando Pessoa.

Los cuatro tienen bastante relación entre sí, en su vida y en su obra. Julio Cortázar admiraba a Poe sobre todas las cosas y creía muy seriamente que Charles Baudelaire era el doble de Edgar Allan Poe, el mismo escritor desdoblado en dos personas. Y daba pruebas de ello, en la medida en que se puede dar pruebas de ese tipo de cosas. Una vez dijo algo así que si se tomaban las fotos más conocidas de Poe y Baudelaire y las ponían juntas se podría observar el increíble parecido físico que tiene. Eliminando el bigote de Poe el parecido era aún mayor. Los dos tenían además lo ojos asimétricos, uno más alto que otro.

Baudelaire se obsesionó bruscamente con los cuentos de Poe y su traducción al francés de los relatos de Poe fue perfecta, casi telepática. Los dos tenían los mismos problemas sicológicos, el mismo culto necrofílico, los mismos problemas sexuales, la misma actitud ante la vida, todo era igual en ambos.

Fernando Pessoa también tiene muchas similitudes con Poe, era alcohólico como él, su existencia estuvo siempre marcada por la dualidad y murió joven, como los otros dos, después de tener un ataque de delirium tremens.

Aunque Cortázar, que es quien mejor ha traducido los cuentos completos de Poe, sostiene que Poe no era alcohólico, si consideramos como tal a quien abusa de la bebida. Según él, Poe padecía una severa hipersensibilidad al alcohol que lo catapultaba a un estado de lucidez alucinada casi desde el primer trago. Obsesión.

Los cuatro eran fascinantes y autodestructivos (Cortázar no tan autodestructivo) y los cuatro estuvieron obsesionados con el tema del doble. Obsesionados en general.

En fin… empezamos fuerte el año. Nomás nada.

No me has contestado si vas a buscar este año a la Maga.

Tiempo de lectura dijo... [Responder]

Me gusta mucho Poe y me gustaría leer un par de libros suyos este año. A ver si lo cumplo!
Yo empiezo el año con La canción de los maories.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo terminé 'La isla de las mil fuentes' de Sarah Lark. Ahora comienzo otro libro. De Poe, te diré que es uno de los pocos autores de los que sí he leído cuentos y relatos suyos, a pesar de no gustarme nada esos géneros. Igual que con Lovecraft.

Besos.

Dana dijo... [Responder]

Dos: Los años de peregrinación del chico sin color (por la mitad) y esperando su turno Informe del interior...
Buen año!

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola, he tenido muchas ganas de leer a Poe pero no he encontrado ni uno de sus libros pero por tu reseña ahora tengo curiosidad, saludos^^

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola, gracias por la reseña, espero poder leer pronto algo de Poe ya que las frases que he leido reflejan un estilo unico... Saludos^^

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola gracias por la reseña, seguro que pronto leo a Poe, pues he visto algunas frases y su estilo es unico, nos leemos ^^

Memphis dijo... [Responder]

ese cuento me lo leí en un libro de cuentos que tengo en casa--- (le robe a mi tío XDX) de varios cuentos de poe, y ese me gustó mucho
un beso

maidafeni dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído nada de Poe,en literatura clásica ando muy mal, haber si me animo con alguna,sino Poe otro cualquiera.
Un saludo...

Margari dijo... [Responder]

Lo leí pero hace muchííísimo tiempo. Me gustaría releerlo... Y ahora mismo estoy con El secreto de Aurora Floyd y con El sueño eterno y estoy encantada con ambas novelas.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Yo estoy con "Sostiene Pereira", que me he animado al final :)

Respecto a Poe, es de esos autores que siempre he encumbrado. Me encanta su narrativa, ese poder que consigue imprimirle a sus palabras y, como dices, esas ambientaciones tan psicológicamente opresivas. Ahí se maneja como pocos. Aterroriza pero, sobre todo, Poe angustia como pocos.

Siempre que recuerdo este relato me viene a la cabeza el capítulo de los Simpson, inevitable xD

Besines!!

Cartafol dijo... [Responder]

Un autor pendiente desde hace mucho...cuando le tocará? que desastre de pendientes y falta de tiempo...

samarkanda dijo... [Responder]

Otra más que no ha leído a Poe, esperemos que algún día de estos le ponga remedio. Tal vez con El gato negro que anda por algún rincón de casa.
Un saludo.

Anónimo dijo... [Responder]

Fantaaaastico cuento me fascina. Poe me encanta.

leyendo la quinta ola xD ya me dirás (pensaba conseguirlo en inglés)

Enzo dijo... [Responder]

He leído todos sus cuentos, me fascina Poe. La novela con la que he empezado el año es "Las manos de Kalman Teller"
Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

En mis estantes ese ejemplar de Cuentos macabros que caerá este año (en realidad ya he leído casi todo, pero ene se mola mucho) me encanta. Todo Poe es genial y para comenzar las fechas ¡qué mejor que estar preparada con un ta...! ya sabes ;)
Sigo con mi casa de alegrías pero en vista de mi dispersión he terminado con otro que dejé por acabar.
Besos

Zazou dijo... [Responder]

Me enamoré de la literatura de Poe en mi oscura juventud y jamás lo he superado. Este es, probablemente, uno de sus mejores relatos y Me ha gustado recordarlo con tu reseña ;)
El libro que me acompaña, por cierto, es "El club de lectura del final de tu vida" de Will Schwalbe.
Besucos

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

Pues para empezar el año me apunto tu recomendación de Poe, un beso

&& dijo... [Responder]

ummmmm...pues de Allan Poe he leído algunas cosas, y hace bastante tiempo, por cierto, pero esta que traes no me suena. Y tampoco de prometo nada, jajajaja...

Pues a ver, de momento y en mi mesilla, descansa un reloj de pulsera, la lamparita, alguna cosa más, PERO NO HAY NINGÚN LIBRO, a ver si lo remedio, jajajaja...

Un beso

Pal dijo... [Responder]

Ya me lo apunto. Tiene una pinta super interesante. Espero que me guste tanto como a ti.

Saludos!

Jan Arimany dijo... [Responder]

Edgar Allan Poe, otro de mis eternos pendientes... Pues yo ahora mismo estoy leyendo -como no- a García Márquez, Los funerales de la Mamá Grande!
Besos,

Marisa C dijo... [Responder]

Hummmm, Edgar Allan Poe... ¡Cuánto hace que lo tengo olvidado! Gracias a ti vuelvo a rescatarlo. Abrazos.

Ssil dijo... [Responder]

¿Y si con el nuevo año me animo a leer a Poe, una de mis tantas asignaturas pendientes?

¡Gracias por la reseña!

Cita Franco dijo... [Responder]

Este relato tiene una pinta magnífica. Tengo que leerlo.

En mi mesita de noche descansa el mismo que descansaba a finales de 2013, La interpretadora de sueños. Tengo que acabarlo ya. Me está gustando mucho, pero voy a dos o tres páginas al día porque me estoy administrando muy mal el tiempo.

Muchos besos
Cita

Carla dijo... [Responder]

Otro autor del que no he leido nada...
Empecé ayer un gato callejero llamado Bob.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Necesito ponerme al día con Poe es un autor del que hay que aprender y a la vez disfrutar mucho...

CHARO dijo... [Responder]

Pues yo he comenzado el año "despojándome de lectura".......he hecho limpieza en mi biblioteca y todos los libros sacados irán a la biblioteca municipal.Besicos

Unknown dijo... [Responder]

Poe es un maestro, no cabe duda ;)
En cuanto a la lectura, estoy con el segundo libro de la trilogía Across de Universe, ciencia ficción juvenil ;) Últimamente leo mucha literatura juvenil. Me gusta la actual, pero me sigo quedando con clásicos como Julio Verne o Emilio Salgari ;)
Besos

Framboise dijo... [Responder]

No recuerdo haber leído más que "Los crímenes de la rue Morgue" y hace tanto tiempo que...
Estoy ahora con "Lo raro es vivir" de C. Martín Gaite y disfrutando. :))
Feliz Año, mientrasleo, a ti y tus lectores.
Besos

Anuca dijo... [Responder]

Tengo una compilación de cuentos de Poe esperando, este en concreto me llama mucho, la verdad :)
He estrenado 2014 acabando "La ladrona de libros", ahora me toca elegir lectura ;-)
Un besin

L.I.M dijo... [Responder]

Pues yo estoy con el tercero de la trilogía de Glenn Cooper "el fin de los escribas" que me está gustando aunque voy leyendo poco a poco porque voy un poco ajetreada.
El que nos traes de Poe seguro que me gustaría, he leído algo del autor y siempre lo he disfrutado.
Besos!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Es uno de mis escritores favoritos así que tengo debilidad por toda su obra. Esté, por supuesto, me encantó, y como bien dices, es increíble como logra transmitir esa angustia al propio lector. Sufres casi más que el protagonista jajaja
Muchas gracias por la reseña :)
Por mi parte, comienzo el año con "Las tres lunas" de Elspeth Cooper. Ya le queda poquito!

Un fuerte abrazo,
Nimue

Unknown dijo... [Responder]

Me fascina la narrativa de Poe desde los 16 años, "El barril de amontillado" me parece un texto excelente.
Hay un actor y cuenta cuentos argentino llamado Alberto Laiseca que realiza una interpretación de la lectura de este relato y es muy interesante.
Saludos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy es uno de mis predilectos de Poe, te mando un beso genial reseña . Y por alguna no tengo ningún libro por ahora, te mando un beso y genial fin de semana

Lesincele dijo... [Responder]

Lo leí este año pasado y me gustó mucho.
Y el que estás leyendo lo tengo pendiente!
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La locura es un tema recurrente en la literatura, una excusa probablemente para hablar de las obsesiones que rondan a (algunos) autores. Poe lo borda en este relato. Diría que me apetece releerlo (que me apetece) pero ¿cuándo? ¿el año nuevo no trae uan vida paralela para leer? Pues vaya cacadevaca ;)

Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Muy buena la reseña, me ha gustado.
Saludos!!

Meg dijo... [Responder]

Meencanta Poe, y creo que no lo he llevado nunca al blog, bochornoso. Ahora, que leo un poco de forma diferente hasta que pasen las fiestas, estoy con un libro de relatos. Un besote!!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
Todavía no he leído nada de este autor y estoy deseando hacerlo :)
Y seguramente empezaré con este libro ^-^
Esta tarde empiezo Promise ¿Crees en los milagros? :)
A ver que tal está.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Jo dijo... [Responder]

dejame respiro... y abro el proximo libro

:)


Feliz año. pletórico lleno de cosas renovadas y muchas paginas para que nos acompañen



abrazos¡

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Nunca decepciona Poe, siempre es garantía de emociones y de historias fantásticas, en todos los sentidos.
Gracias a ti por traerlo en este comienzo de año. Yo, de vez en cuando, lo releo y nunca me cansan sus "Narraciones extraordinarias" porque, desde luego, lo son.

Abrazos.

porlomenix dijo... [Responder]

Lo poco que he leído del autor me ha dejado con la sensación de encontrarme con algo raro, como si estuviese más desquiciado el autor que los personajes; no sé, será cuestión de leer algo de nuevo,
besucus

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Escribes de tal manera que los demás aman leerte,
piensas de tal manera que los demás aman seguir tus pasos…

En este momento te estoy leyendo y a través del texto transmites
el incalculable valor emocional que poseen tus letras,
que emanan del alma, como un ser excepcional que eres…

¡¡Feliz fin de semana y un abrazo de luz para ti!!

Atte.
María del Carmen



MenteLectora dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, por el momento, y creo que sería una buena manera de estrenarme. Sobre todo por lo corto que es.

José A. García dijo... [Responder]

Es un buen relato el de Poe, y, creo, de vez en cuando, hace bien volver a leer lo que nos gusta, como para variar un poco.

Saludos

J.

Shorby dijo... [Responder]

Cómo me gusta Poe!! =)

Pues ando terminando los que tengo empezados del año pasado!! Qué desastre!! Si algún año consigo empezar sin libros a medias, fiesta xD

Besotes

Sheol 13 dijo... [Responder]

Uno de mis clásicos preferidos. Un abrazo.

José Enrique Vázquez dijo... [Responder]

Vaya por delante que soy un ferviente admirador de la prosa de Poe. Lo considero maestro en el relato de intriga y terror, y antecedente necesario de la novela detectivesca y negra, por decirlo de forma escueta y sin entrar en más análisis. En cuanto a este relato en concreto, Poe hace gala de lo que denomino "subjetividad suprema", esto es, llega al punto de crear una relación directa entre el chico y el ojo del viejo, dejando aparte el resto de historia. Este punto de vista íntimo y único atrapa al lector y lo sumerge en la profundidad de la mente del chico, sin que haya espacio para nada más. Este conocimiento de cómo funciona la mente del protagonista es sublime, y se ofrece al lector nada más comenzar la narración. Por tanto, el relato forma parte de la historia de la literatura. El final, espléndido y único. Sólo pudo ser obra del Maestro Poe. Salu2.