martes, 10 de diciembre de 2013

El hipnotista. Lars Kepler




     ""Como el fuego, igual que el fuego", ésas fueron las primeras palabras que pronunció el chico hipnotizado. Pese a sufrir lesiones mortales, cientos de cuchilladas en la cara, las piernas, el tronco, la espalda, las plantas de los pies, el cuello y la nuca, se lo había inducido a un estado de hipnosis profunda con la esperanza de poder ver a través de sus ojos lo que había sucedido."

     Lo sé, hay película. Y por cierto que no es nada del otro mundo... pero ya conocéis el dicho: "No juzgues un libro por su película" O algo así. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El hipnotista.

     Conocemos a Josef, un niño, toda su familia ha sido asesinada y él es el único superviviente, aunque queda no sólo herido sino también en estado de shock. Joona, encargado de resolver el caso, recurrirá a un ex hipnotizador llamado Erik Maria Bark que ahora es especialista en el trato de estrés post traumático para que lo ayude. Necesita que hipnotice al niño para obligarlo a recordar, pero cuando el especialista se acerca secuestran a su hijo complicándolo todo.

     Decía o algo así porque el libro tiene un equilibrio complicado entre pros y contras. Tengo que decir que no es una gran novela, no pasará a los anales de la literatura y ni siquiera llega a atar todos los cabos a poco atentos que estemos, cosa que me fastidia enormemente. Hecho este ejercicio de sinceridad la novela engancha y mucho. Desde las primeras páginas parten de forma muy directa con la primera de las dos historias que se irán entrelazando, el crimen. Y lo hace con una gran cantidad de diálogos que harán que tomemos un rápido ritmo de lectura intrigados por lo que allí ha sucedido. Sin sufrir un parón nos irán introduciendo en la historia personal del hipnotista para llevarnos de viaje tanto geográfico como en el tiempo y así ir desgranando una interesante trama personal. A estas alturas y con el libro ya mediado empezamos a hacer cábalas sabedores de que la pareja de autores, Lars Kepler es un seudónimo, posiblemente se guarden un as en la manga. Nos interesa tanto el presente como el pasado del hipnotista y con el rabillo del ojo no perdemos de vista la historia de Josef, porque justo de eso se trata el libro: de mantenernos pegados a sus páginas queriendo saberlo todo.
     Muchas veces he hablado de libros cuya finalidad es hacer que las horas pasen mientras los leemos, que nos enganchen metiendo entre sus páginas todos los elementos de que el autor dispone para que el lector se entretenga (incluso Pokemon, por extraño que os pueda sonar). Bien, pues eso es lo que nos encontramos en el libro que hoy os traigo, como en una de esas películas que muchos tienden a llamar americanadas, pero que luego las vemos y disfrutamos sin que nos dejen poso alguno y sin que nos importe demasiado porque las hemos disfrutado justo como lo que son. Entretenimiento (posiblemente la palabra más repetida en esta reseña). Una novela que, pese a su extensión, no se hace pesada y que nos ayudará a pasar estas tardes frías que se nos han echado encima sin que nos demos cuenta. Porque no todo va a ser leer a Proust o a Chejov. Vamos, digo yo.

     Y vosotros, ¿cuál es el último libro que os ha causado justo esa sensación?

     Gracias

62 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Jejeje no mujer hay que alternar e ir leyendo cosas distintas. Atocha 1977 es mi última lectura entretenida sino recuerdo mal pero me gustó más de lo que parece que a ti te ha gustado esta.
Un beso

Manuela dijo... [Responder]

Efectivamente de vez en cuando viene muy bien buscar sólo entretenimiento, que no es poco. Este libro de todas formas no me lo apunto porque lo de los cabos sueltos me exaspera. Besos.

Manderly dijo... [Responder]

No he leído la novela pero con la película esperaba un poco más. La película es plana y un poco lenta... entretenida aunque no para todos.
La parte de la hipnosis queda por detrás de la investigación policial, algo que esperaba que fuera al revés.
Pues el último de Clara Sánchez, El cielo ha vuelto, me ha entretenido pero me ha gustado menos que sus dos novelas anteriores.
Saludos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues yo de Kepler conozco las tres leyes del movimiento planetario, jeje...

1) Los planetas se mueven en órbitas elípticas, ocupando el sol uno de sus focos (si una novela me tiene enfocao, me engancha cosa mala)

2) El radio vector de un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales. Velocidad areolar constante (si una novela barre capítulos con mi atención constante, me engancha cosa mala)

3) El cuadrado del periodo de un planeta alrededor del sol es directamente proporcional al cubo de su distancia media al mismo (El tiempo que empleo en leer una novela que cumple las dos primeras leyes es directamente proporcional a las páginas del mismo)

jeje...

Un beso

susana palacios dijo... [Responder]

Yo creo que a veces por no decir mucjas,son necesarios libros así,lo tendre en cuenta,besotes

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No creo que lo lea, entre que no es mi estilo y que no te ha entusiasmado demasiado, se quedará en el camino.
Un beso

Al rico libro dijo... [Responder]

Por lo que comentas, parece una lectura ligera, pero entretenida y enganchante, así que... ¡¡nos ha llamado la atención!! Últimamente, este tipo de libro es el que más nos llama.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Hay que ir cambiando de vez en cuando, porque si no nos saturaríamos. En un prncipio, ésta no me llama la atención. Pero aun así la tendré en cuenta por si algún día me apetece una lectura así. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Justo acabo de empezar uno con esa simple y sana intención, porque de vez en cuando es lo que apetece, sin más.
De este autor tengo en mi lista otro título pendiente que me llevé precisamente de tu estantería. Leeré ese primero antes de llevarme este.

Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Me gustó esta novela, pero luego no he seguido con las siguientes,y hasta he visto hace poco la película, que, como tú dices, no es nada del otro mundo, aunque se pasa el rato. Últimamente me ha resultado entretenida "Legado en los huesos", un tipo de thriller que se lee prácticamente de un tirón.
Besos

Francisco dijo... [Responder]

De vez en cuando siempre es conveniente relajar la mente con lecturas suaves, que cumplan ese fin de entretenernos y hacernos pasar un buen rato. Un título que merece la pena es La memoria del gintonic, de Antonio Báez, que incluso te hará sonreír con esos puntos de ironía que tiene la novela. Besos.

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, leí este libro hace bastante tiempo. Si te soy sincera recuerdo que me gustó pero ahora mismo tengo que hacer bastante memoria para acordarme de más datos. A veces pasa, un libro te engancha, te entretiene y plaf nada más!!!!!
Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó bastante. Yo es que suelo leer libros de este estilo, ligeritos y con algún crimen de por medio. Suelo leer antes de dormir y como que Chejov no me llama a los brazos de Morfeo. Jajaja. Besotes!!!

loquemeahorro dijo... [Responder]

A mí el entretenimiento bien narrado y sin cabos sueltos, me parece estupendo.

Lo malo es que al parecer en esta trama sí queda algo sin atar ¿no? Eso me hace dudar.

Casi tanto como por qué no "El hipnotizador" ;-)

albanta dijo... [Responder]

Me acabo de acordar que tengo la reseña pendiente. A mí, sin perdirle nada es un libro que me ha gustado y entretenido.

Cathaysa PG dijo... [Responder]

Ahora estoy leyendo Sed de sangre, típico libro de amoríos y seres sobrenaturales, puro entretenimiento pues la relación chica-chico me resulta requete superficial. Me llama mas la atención la fantasía del libro.

Saramaga dijo... [Responder]

De este vi la peli, que no es nada del otro mundo, como bien dices, y que es un pelín lentita.
La última vez que me pasó eso que comentas con un libro, fue con "Perdida" de Gillian Flynn.
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Lo tengo en casa desde hace siglos y todavía no me he decidido a leerlo (vamos que lo tenía medio olvidado, jejeje). A ver si estas Navidades hago recuento de libros pendientes desde años ha, y me pongo con ellos.
Besos!!

Meg dijo... [Responder]

Una amiga me ha hablado de ella, pero no me termino de decidir con todo lo que tengo pendiente, si no es nada del otro mundo...Respondiendo a tu pregunta, algo similar me ha pasado con "una verdad delicada". Un besote!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hace tiempo vi este libro y me llamó la atención, por la sinopsis y porque soy muy amiga de leerme libros de esos de para pasar el rato. Pero luego vi comentarios no muy buenos y dejé postergada su lectura, pero siempre con la cosilla esa de "pero en verdad me sigue tentando leerlo". Y supongo que así será, que lo leeré, con todas las advertencias y ese difícil equilibrio de pros y contras ;)

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

En lo personal, me encantan los libros que me absorben por completo y si bien no serán grandes clásicos de la literatura o algo así, de hecho que entretienen y eso es una maravilla.

Besos.

Nina dijo... [Responder]

Muchos^tenemos lecturas asi :) pero bueno se para el raro y ya esta xD

Azalea Real dijo... [Responder]

El problema es cuando esperas otra cosa y sólo encuentras entretenimiento... si lo sabes y estás avisado, no creo que sea un problema acercarse a este tipo de novelas.

Besos.

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Tengo 3 libros de lars Kepler y todavía no me he animado. Tu me has dado el empujoncito que necesitaba para recuperarlos de la estantería!

Framboise dijo... [Responder]

Son pocas las horas y muuuuuuchas tus propuestas :(((
Te leo pero me he prohibido apuntar hasta no haber leído lo antes apuntado ;)
Besos y sonrisa.

Carax dijo... [Responder]

A mi este tipo de libros no me disgustan, incluso a veces los necesito.
Besos

Mere dijo... [Responder]

Me fascina cuando una sesión de hipnosis desvela un secreto del subsconsciente... Surrealismo puro, Dalí a gritos, el Freud más profundo. Y un pasado que no hará sino complicar el presente aún más.
Me encantó este libro, se nota ¿verdad?
Magnífica aportación. Gracias, S.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues sí. Yo soy asidua a este tipo de lecturas para pasar una tarde entretenida ;) Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No sabes hasta qué punto estoy contigo y viene a colación de lo que hablamos ayer, primero, me la apunto, y segundo, no, no todo es leer a proust y a Chejov, necesitamos de todo y cada libro que se pueda llamar libro tiene su función. No sé ahora mismo cuál es la película.... Un beso.

Rosa Maria de los Santos dijo... [Responder]

Cariño, puesss tengo unos cuantos esperando... pero ni recuerdo cual fue e ultimo..ando perdida entre hechizos y trabajos...encantada de saludarte de nuevo !! besosss

L.I.M dijo... [Responder]

Pues me quedo con los pros porque me ha gustado mucho el argumento y me gustan este tipo de libros cuyo único objetivo es entretener. A mi eso me pasa mucho con los libros de Megan Maxwell, me entretienen muchísimo.
Besos!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Leí la Vidente porque me engancho su inicio y ya no pude parar. He de decir que me sorprende lo de los cabos sueltos porque en este quedan todos bien atados menos uno en la historia de Joona que supongo que será para poder seguir la serie. El caso de asesinatos queda bien resuelto. No había leído los anteriores pero ahora tengo dudas porque no me gustan las historias a medias.
Besos

Noe dijo... [Responder]

Me gusta mucho la sinopsis asi que puede que me haga con él. El ultimo libro que me causó esa sensación fue Temblor, entretenido pero sin mas.
Un beso

Arila dijo... [Responder]

Yo leo mucho por entreteniemiento, no me importa que no sean grandes obras de la literatura. No obstante, este lo dejo pasar porque no es una temática que me llame mcuho.
Un beso!

Vela dijo... [Responder]

Pues sí, hay que buscar el entretenimiento también en la lectura. Una de las últimas que recuerdo fue "Si tu me dices ven lo dejo todo pero..." me enganchó desde el principio para dejarme un sabor al final agridulce, sin poso alguno.

Saludos, Vela.

Tatty dijo... [Responder]

Este tipo de novelas me gustan,a pesar de que no sean grandes obras si son entretenidas y enganchan muchas veces me vale, lo que no me gusta tanto es que deje cosas sueltas
besos

Enzo dijo... [Responder]

Mientras leía el comienzo de tu reseña me iba ilusionando porque el argumento me parece bueno, pero después cuando hay que compensar pros y contras se me han enfriado las ganas de leerla.
Un beso.

Rocío dijo... [Responder]

La verdad es que había pensado leerme el libro antes que ver la película pero después de leer tu opinión lo mismo me ahorro el dinero de la peli y del libro jajaja, un beso

Rober dijo... [Responder]

Mmm... no te veo hoy del todo entusiasmada, y a mi ni la peli ni la trama me acaban de llamar del todo esta vez. Lo que más me ha picado la curiosidad es lo de los Pokemon, con eso te lo digo todo :P Así que hoy me ahorro una compra.

Pero es cierto lo que comentas, estos libros que nos abstraen sin más también necesitan su hueco. Mi último, sin ir más lejos, "Vías muertas" el que traigo al Desván hoy :)

Besines!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me decepcionó profundamente. No le encontré ritmo, la estructura forzada y nada fluída. Vamos, se me hizo pesada, larga y me lo pensaré mucho en volver a leer nada de esta pareja.

Besos ;-)

p.d.: se nota que tenía ciertas expectativas ?

Vanedis dijo... [Responder]

Yo sentí lo mismo que tú con un libro suyo: La vidente, obra con la que descubrí a estos escritores. Tengo pendiente este que reseñas y otro más, a ver si me hago con ellos.
Un abrazo !

Tizire dijo... [Responder]

Pues ni el libro ni la película han caído en mis redes y, por lo que dices, no creo que lo haga...1beso!

Irial dijo... [Responder]

Pues yo intenté leerme este libro pero lo dejé, no porque no me gustara, sino porque no me entretenía (dichoso verbo jajaja) lo suficiente y encontré otro que me apetecía más. El caso es que sí, tiene una idea interesante, pero no me convence el jugo que le saca el autor -.-

Un abrazo, Silvia!

Margari dijo... [Responder]

Es que si todo fuera Proust o Chejov, al final estos autores no destacarían... Tiene que haber de todo. Y estas lecturas también se agradecen mucho. A veces se busca solo que nos entretengan. Y si lo consiguen, objetivo cumplido.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

La pelicula no la vi. Al parecer no me pierdo mucho jeje.
Mira que me llama la atención que los dos escriban. Me parece complicadísimo.
Este no me lo anoto.
A la pregunta: El último pasajero.
Besos.

Marivl dijo... [Responder]

Leí esta novela hace más o menos un año, me entretuvo en su momento pero ya no recuerdo demasiado de ella.
No sabía que tenía película, espero verla en algún momento.
¡Saludos!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Hola guapa, pues sinceramente mi madre se lo ha leido y dice que no la logro enganchar y que para ella todo es previsible, yo lo intente leer, pero no pase de la página 40, aún reposa en mi mesilla de libros abandonados y mira que odio dejarlos sin terminar pero no se el motivo pero se me hizo cuesta arriba :( asi que solo te puedo hablar de la película la cual no estuvo mal pero tampoco gran cosa :/

besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me convence este libro y además ahora mismo estoy "enfrascada" en un trabajo especial que estoy haciendo que me ocupa mucho tiempo y tengo un tanto abandonada la lectura.Besicos

Nahlessi dijo... [Responder]

Lo leí hace varios años y la verdad es que se lee bien pero esperas que pase algo más, una vuelta de tuerca o giro inesperado que no termina de suceder y que al final, como dices, entreteniene pero te deja una sensación haber podido leer algo mejor en ese tiempo. La película que hicieron ni me he molestado en verla, porque creo que es incluso peor.

Saludos

Marcelo Z dijo... [Responder]

Oia! Compré este libro -que aun espera su momento- porque buscaba otra obra del mismo autor y sólo conseguí éste. Ojeándolo, no parecía gran cosa, pero lo llevé igual. No suelo leer esta clase de libros pero de vez en cuando me lo permito. Cuando lo lea, te aviso, si? Besos para ti, S., y gracias por esta reseña.

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante te mando un abrazo y te me cuidas mucho.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Normalmente las peliculas nunca hacen parecer bueno un libro.
Perdona que no haya venido estos dias pero ando con el tiempo justillo.
unos besotesssssssssssssss

porlomenix dijo... [Responder]

Leyendo en conjunto, reseña y comentarios, dejo pasar la novela, creo que no la disfrutaría y estaría deseando terminarla para empezar otra,
besucus

Bea Mendes dijo... [Responder]

Pues no lo veo. Quiero decir, no me veo leyéndolo. No me parece interesante. Y aunque "la americanadas" me gustan y entretienen, en este caso paso de largo. La película no creo haberla visto, y sino es que no la recuerdo -mala señal-.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Comencé el libro y me embarranqué. Hace unas semanas, esperando resarcirme con la película, comencé a ver la filmación y también me quedé atascado.
Definitivamente, hay algo en esta novela sangrienta que me induce a detenerme. Y francamente, no sé el qué. La historia parece d elo más interesante.
Un día habré de terminarla.

UN abrazo.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues no Silvia, que no todo va a ser eso. De vez en cuando hay que darle otros gustos al cuerpo. Además te voy a decir algo, ahora mismo estoy con EL AMANTE, Sí, muy sesuda, muy introspectiva, pero si te digo la verdad estoy deseando acabarla y cambiar el registro. No porque me parezca mal, todo lo contrario, sino porque me tengo que concentrar una barbaridad en leer entre líneas. Creo que estoy sacando conjeturas que ni Duras j ejeje. Besos

Pinkiland dijo... [Responder]

Anda, no leo la reseña puesto que este libro lo compré el sábado, espero que me guste ya que desde que lo vi me atrajo muchísimo por su sinopsis. A ver que tal!
Un beso!!

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente!! =)
Así que te leo de puntillas solo...

Besotes

Elena Méndez dijo... [Responder]

bueno, no está mal, a mi me entretuvo...

Ariel dijo... [Responder]

Memento de César Pérez Gellida. No es una obra cumbre de la literatura universal pero es tremendamente adictiva y entretenida, provocando que devores sus páginas con fruición.

Bioko de Marc Pastor, también sería un buen ejemplo dentro del género de novela de aventuras.

Sheol13 dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas. Un abrazo.

Rosana dijo... [Responder]

No me gustó lo sufiiciente para que lea en breve otro libro de esta pareja. Tiene bastantes fallos de esos de "Hala, venga ya!!", aunque es bastante intrigante, sobre todo al principio. El final, para mí, es peor.
A tu pregunta, recomiendo a los lectores de novelas de intriga: "Perdida", "No confíes en nadie" y los cuatro de Kate Atkinson. Me encantan!!
Besos