miércoles, 16 de octubre de 2013

Yibuti. Elmore Leonard




     "Desde la terminal del aeropuerto, Xavier vió salir a dos legionarios para recibir el vuelo, dos tíos con quepis blandos, charreteras rojas y amplio fajín azul en la cintura, que parecían sacados de algún antiguo regimiento, menos por los pantalones cortos y los fusiles de asalto. Esperaban la llegada del vuelo de Air France procedente de París, que tenía prevista su llegada a Yibuti a las 8.00 h."

     Cuando me topé con este título del recientemente fallecido Leonard, me llamó la atención. No era su temática habitual, era mucho más reciente, y cercana, y desconocida, todo al mismo tiempo. Por eso se puso rápidamente en el punto de mira de mis intenciones lectoras. Hoy traigo a mi estantería virtual, Yibuti.

     Conocemos a Dana, una más que conocida directora de documentales, tanto por sus temáticas como por los premios obtenidos con ellos. Ahora está en Africa junto a Xavier, su ayudante, y su intención es grabar un documental que cuente la historia de esos piratas modernos que secuestran barcos para pedir un rescate. Sin embargo, durante la grabación del documental, se encontrarán con millonarios, piratas, terroristas... que les mostrarán que hay mucho más de lo que parece, y que puede costarles la vida.

     En su última novela Leonard salió de las calles que tanto conocía para meterse en el cuerno de África. Y lo hizo con determinación y nos obliga a acompañarlo a través de unas descripciones preliminares mientras nos presenta a sus personajes. Dana y Xavier son los que manejan la acción, y no sólo eso sino también la forma de contarlo ya que el autor opta porque ellos vivan y nosotros leamos. Unas veces en primera persona y otras cuando ya ha sucedido y se están montando las imágenes de lo que será el futuro documental. Pero no son los únicos personajes importantes en el libro, pronto conocemos a una pareja formada por el multimillonario Billy y la modelo con la que da la vuelta al mundo. Nos aportan un contrapunto interesante, como si estuviéramos leyendo a través de dobles parejas; y no sólo eso, sino que aprovecha para formar un personaje interesante que oscila entre un típico play boy, un paranóico y un hombre demasiado bien informado. Y a estas alturas os estaréis preguntando ya quienes son los malos. Y aquí viene justamente la parte interesante del libro. Leonard juega a enseñarnos piratas que viven entre lujos, que nos caen incluso simpáticos, para luego mostrarnos una oscura capa en la que sobresale el personaje de Jama. Nos habla de terrorismo islámico y de barcos con cargas peligrosas que pueden hacerse explotar. Y, como no, de incómodos testigos que hay que eliminar. Unos testigos que ya conocemos muy bien y a los que seguimos atentamente en sus investigaciones.

     Con todo Yibuti no es una novela de acción trepidante puesto que transcurre plácidamente salpicada de diálogos inteligentes para conducirnos por una interesantísima historia que es difícil dejar de leer. Es una apuesta por una trama diferente que parte de un punto que todos conocemos de las noticias y a la que merece la pena dar una oportunidad aprovechando, tal vez, para hacerlo como homenaje a este prolífico autor. Desde luego si pensabais cuando dije piratas, en esos que iban con una pata de palo... ya podéis ir olvidándoos, estos que os traigo se desplazan en coches de lujo.

     Por cierto, se ha entregado el Premio Planeta, como seguro ya sabéis, a Clara Sánchez y ha quedado de finalista la ex-ministra Ángeles González-Sinde y yo no sería yo si no os preguntase qué opináis a priori de los nombres resultantes. ¿Formarán parte de vuestras compras navideñas?

     Gracias

46 comentarios:

Meg dijo... [Responder]

Pese a tu reseña, no me llama como para leerlo, aunque si me pongo a pensar hace siglos que no leo nada de piratas, ni modernos ni de los de toda la vida.

Respecto al Planeta, el de la Sinde lo descargaré :-P

Al rico libro dijo... [Responder]

No nos llama mucho, pero gracias por informarnos.

alcorze dijo... [Responder]

Nunca he sido muy de los premios Planeta, y este año con la "cazapiratas" Sinde menos todavía. Me quedo con Yibuti.

Francisco dijo... [Responder]

En cuanto a la novela que nos traes hoy parece interesante. Lo del Premio Planeta, pues es señor Lara es muy libre de otorgárselo a quien mejor le parezca. Clara Sánchez es una desconocida para mi, pero veo que ya se alzó con los galardones de Alfaguar, Nadal y ahora el espaldarazo definitivo con el Planeta. No leí nada de ella pero a mi las novelas ganadoras de este premio literario me resultan muy difíciles de engancharme pues me parecen novelas muy frías, salvo contadas excepciones. En cuanto a la finalista, aun no me lo puedo creer. ¿Es un premio a la tendencia literaria que pretenden las editoriales para hacer caja con los llamados nuevos escritores?. El sr. Lara dice que los escritores consagrados no le son rentables para que se alcen con esta suculenta cantidad que ofrece en tiempos de crisis. Creo, a mi modo de ver, que nos quieren meter con calzador nuevas tendenciasd literarias con las que la mayoría de los lectores no estamos de acuerdo. Mi pregunta sería. ¿Hacia dónde se encamina la literatura de hoy día?. ¿A ofrecer títulos interesantes al lector o a sacar provecho de personajes públicos con los que hacer caja?. Esta parece ser fue la tendencia de la última feria del libro de Madrid, en donde este tipo de escritores salvó el evento. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería! No he leído nada del autor, pero me apetece mucho conocerlo. Sobre los premios Planeta... Los libros con este honor con los que me he tropezado no me han gustado mucho, así que sé que no van a estar entre mis futuras lecturas. 1beso!

Laura dijo... [Responder]

Es un autor del cual he visto muchas novelas pero todavía no me he decidido por ninguna, esta no tiene mala pinta, pero creo que me decanto más por las primeras. Ya vi lo de Clara Sanchez, y esa escritora me gusta, lo de la ministra ... creo que paso.
Besos!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Mira, qué casualidad, que nos traes una reseña de un libro de piratas (modernos) y mencionas en la misma entrada a González-Sinde :) (una coincidencia muy Auster, que diría Meg).

El libro lo voy a dejar pasar, que tengo la lista a dieta, sobre lo demás. Tal vez le de una oportunidad a Clara Sánchez. El de Sinde espero que sea uno de los libros más descargados de la historia (by the face, por supuesto).

Besos

Mela dijo... [Responder]

Me parece, Silvia, que este libro no lo voy a leer
No me gustan estos piratas... prefiero los piratas con pata de palo
Tampoco me gusta el terrorismo islámico... bueno, no me gusta ningún tipo de terrorismo
Todavía no tengo claro qué compras navideñas voy a realizar... aún falta bastante, tengo tiempo para pensarlo
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Pues no conocía esta novela de Elmore Leonard, así que la apunto, que el tema me resulta interesante y se sale de lo habitual. En cuánto a los premios Planeta, creo que esperaré a leer alguna opinión pero casi seguro que acaban cayendo las dos en mis redes. Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero esta novela me resulta atrayente, quizás me anime pronto con ella.
Un beso

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Priorizando mis lecturas, creo que dejaré pasar esta. Es que no doy abasto!
Pues no descarto esos Premios Planetas, por lo menos para hablar con conocimiento de causa!
Un beso!

albanta dijo... [Responder]

No me dejo llevar mucho por los premios Planeta porque muy pocos me han gustado. Esperaré a ver si la sinopsis me atrae o no pero tengo una lista de posibles compras que tardaré años en hacerme con ellos.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero parece una lectura interesante, me había ido haciendo a la idea de que sería una novela de mucha acción pero bueno, aún así me gustaría leerla. Respecto a la cuestión, aún tengo que investigar los libros en cuestión
besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Caray que buena pinta tiene el libro. Me lo anoto.
Sobre la pregunta... No, en principio ninguna está en mi lista de compras navideñas.
Besos y gracias por la reseña.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Parece un libro curioso, creo que si lo hubiera visto sin leer una reseña no le habría prestado mucha atención, pero ahora sí que lo tendré presente, gracias.

Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me llevo bien apuntadito el título que nos traes hoy, me gusta por lo que tiene de documental y realista, me interesa.
En cuanto al Planeta... No sé, a mí ya hace muchos años que dejó de interesarme precisamente porque sus galardonados me parecen decepcionantes en la mayoría de los casos. Dejé incluso de comprar los libros cuando leí un finalista que tenía graves faltas de ortografía y sintaxis (pero muy graves) además de ser malo malísimo. Y no digo más.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Parece interesante. Me la apunto.
Besos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

"A priori" no hubiese sido una novela a la que me acercara por su portada. Y "a priori" también estaría dispuestas a darle otra oportunidad a Clara Sánchez (no me entusiasmó entra en mi vida), en cuanto a Angeles Sínde no lo tengo tan claro, creo que voy a tener que leer muy buenos comentarios antes de lanzarme. Un beso.

Carax dijo... [Responder]

No lo se, creo que prefiero leer alguna reseña antes de decidirme sí leer el premio planeta
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Interesante el giro de Leonard, me lo voy a ir apuintando, pinta interesante por el tema que fue tan de actualidad y del que supimos más bien poco. De las dos ganadoras del Planeta, sobre todo de la segunda paso olímpicamente, esa señora no puede decir nada que me interese. Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Algo en mi interior grita "No" cuando veo un Premio Planeta en la librería.

Solo he pensado leerme el de Eduardo Mendoza, que por cierto, hace muchos años hizo en una de sus novelas un chiste sobre el tema.

En "El misterio de la cripta embrujada" cierto personaje vive totalmente aislada en un pequeño pueblo del que no puede salir, el protagonista pregunta:

- ¿Cómo puede tener tantos libros en casa si en este pueblo no hay librería?
- Tengo un acuerdo con un librero de Barcelona que me los manda por correo, al principio me los mandaba mi madre pero solo me compraba los premios planeta.

Marilì acosta dijo... [Responder]

No soy feminista,por dios noooo, pero me alegro un montonazo que se viera reconocida la escritora de una femina con ese premio,ya q desde el 2009 no se le concedia a una mujer.

No se que escribe, pero si que se que me encantaria leer...por lo menos primero,su argumento.

Besitos

Nina dijo... [Responder]

Me encanta que siempre me descubres titulos nuevos :P este como raro no me suena pero me gustaria leerlo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

De Clara Sánchez no he leído nada y la finalista pues así de primeras no pasará a engrosar mis peticiones de Navidad, en fin...
¿Y que hacemos con Yibutí? En esas me quedo en duda.
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Una novela de lo más interesante que me llevo apuntada.
De Clara Sánchez he leído una novela y me gustó, esta habrá que esperar a leer opiniones. De la finalista sólo conozco un trabajo de guionista en una película,y tardé 15 minutos escasos en dejar de ver y te puedo asegurar que aguanto como con los libros, muchísimo.

Un beso.

mágico dijo... [Responder]

Pues apunta maneras el libro que has traído hoy, me han entrado ganas de leerlo. El de la ex-ministra seguro que no, le cogí manía en su época, y el de Clara Sánchez puede, dependerá de la reseña :)

Besitos

L.I.M dijo... [Responder]

No me atre el tema de los piratas actuales, así que este lo dejo. Sobre el planeta, esperaré a leerlo, y no me crearé demasiadas expectativas porque siempre me suelen desilusionar tras la lectura, aunque el argumento de este año me gusta.
Besos!

Valaf dijo... [Responder]

Es que a ver, con las reseñas que te cueces es casi imperdonable, o bien no conocerlo o bien no quererlo hacer. En este caso, como en tantos otros, no lo conozco. Y sobre tu pregunta, pues confieso que los libros Navideños irán por otros derroteros.

Un besazo

CHARO dijo... [Responder]

La novela de hoy no me llama la atención........Seguro que no compro ningún libro para Navidad, ya dije que ahora mi biblioteca está a tope.Besicos

Azalea Real dijo... [Responder]

Muy interesante el libro que hoy traes. No me importaría leerlo.

Ninguno de Planeta formará parte de mis compras; no le hago ascos al de Sánchez, no obstante.

¿Recibiste lo que envié?

Besos!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Comprarme el de la Sinde ? Sin comentarios XDDDD

Igual haré como Meg !

Y sobre el libro de hoy, ufff, no me llama mucho.

Un besazo ;-)

galavega dijo... [Responder]

Hace un par de años me lei "lo que esconde tu nombre" de Clara Sanchez, premiado en algún certamen, y me dejó indiferente, tanto que no me acordaba del título. Si no ha cambiado su estilo desde entonces, claramente pasaré de leer su última obra. Me apunto Yibuti, no conocía el autor.
Saludos

Margari dijo... [Responder]

Esta vez no me dejo tentar que no termina de llamarme este libro. Y sobre los premios Planeta, aún tengo pendiente el anterior libro de Clara Sánchez, que me llama más que éste. Y el de la finalista, va a ser que no...
Besotes!!!

gabusiek dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro ;)


Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
Un beso grande

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Debo confesar que soy más de los piratas de pata de palo, pero esta visión moderna de los mismos también pica mi curiosidad. Puede que le dé una oportunidad porque tiene buenos alicientes para disfrutar de una lectura entretenida.
Excelente reseña! :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Pablo Garcia dijo... [Responder]

No creo caer en premiada y finalista estas Navidades, pero si intentaré leer Yibuti.

Un abrazo.

Rober dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este hombre. Pero oye, para aproximarse un poco a él (aunque dices que se aleje un poco de su línea habitual) y, de paso, para profundizar en una temática que no es muy común encontrarse en novela, me parece interesante. Tiene pinta además de haber mucha más miga detrás de lo aparente, como suele ocurrir en estos casos.

Y respecto a la pregunta Planetera, te diré que a Clara sí tengo más ganas de descubrirla. No puedo decir lo mismo de la Señora González-Sinde, que no sé si me llama aún menos en lo literario que en su faceta política (y ya es decir)

Un besín, mientras! ;)

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante, espero leerlo. Te mando un beso y te me cuidas.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Parece entretenido el libro, siempre apetece leer algo de este tipo en determinadas ocasiones. Los planeta, de los que he leído me han aburrido mucho.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sinceramente, hoy no me llama la atención ni este libro ni los de los premios Planeta. Estoy de un apático... Jajaja. Besotes.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ahora entiendo tu mensaje del otro día jejeje.. Parece un libro interesante sin duda... En cuanto a tu pregunta final...¿¿hay que responderte?? jejeje.. Con Sánchez me tiro a la piscina. Lo demás vamos a dejarlo para otro día. Besos

Mere dijo... [Responder]

Me gustan las historias que transcurren en Africa, de algún modo respiras ese aire seco, tocas la tierra roja y te sientes libre. Sí, está lleno de jefecillos crueles y a la vez joviales, tan espontáneos como niños. De hecho, poca diferencia hay entre espontáneo e impulsivo, 2 caras de la misma moneda. Me recuerda un poco a la peli "El último rey de Escocia", también allí el occidental se ve en medio de una Africa atrz y lujosa, también llena de caprichos.
Gracias por un libro tan peculiar, un beso

Icíar dijo... [Responder]

No me dsagrada, ese tipo de piratas tan actuales y modernizados me son muy desconocidos, así que no me vendría mal un poco de acción con ese ambiente.
Sobre el Planeta, vivo gustosamente en el limbo. No me pasa lo mismo con el Nobel, y ¡ya ves cómo nos va con Munro! jeje

Shorby dijo... [Responder]

Calla, que ya estoy pensando en las compras navideñas, ahora que lo dices xD

Besotes

Isa dijo... [Responder]

Pues no conocía al autor pero me gusta lo que cuentas en tu reseña, así que lo tendré en cuenta, por lo menos este libro.
Premio Planeta=Favor con favor se paga.

Ariel dijo... [Responder]

No, para nada. Hasta que el Planeta no se cimente sobre criterios literarios no pienso comprar ni uno. Y eso creo que ya no volverá a pasar.

La Sinde? venga, hombre...