martes, 8 de octubre de 2013

El último Romanov. Dora Levy Mossanen




     "Mientras resuenan en las profundidades del bosque primigenio los bramidos de los uros salvajes, Boris Spiridov extiende su capote de cazador sobre un colchón de hojas secas y Sabrina Josefina, hija de un gran duque y favorita en el palacio de los Romanov, se pone en cuclillas como si hubiera pasado toda su vida en ese bosque."

     Hay temas que parece siempre resultan atractivos. Historias que encierran un misterio y que han confundido rumores, realidades, acasos... Una de las más famosas es la de los Romanov. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El último Romanov.

     Conocemos a Darya Borisovna a la edad de 104 años, corre el año 1991 y corren grandes cambios. Darya, sin embargo, vive aún en su pasado, cuando cuidaba al zarévich Alexei, anclada en esos años tanto como su joven aspecto. Ahora, al aparecer un supuesto heredero, tendrá la excusa perfecta para relatarnos la vida que le tocó ver desde detrás de su ojo opalino.

     Antes de nada hay que decir que es ficción histórica, es decir, el personaje de Darya es una invención de la autora. Dejando esto claro nos sumergimos en una historia contada con todo lujo de detalles para conseguir hacer tambalear la certeza del lector sobre lo que tiene entre manos. Ese es el verdadero punto fuerte de la novela, construir una historia visual que parece casi real. Y eso es lo que la hace atractiva al lector.
     Tenemos una historia que combina la intriga y los misterios con recuerdos revestidos de alucinógenos. Mucha nostalgia por los "viejos tiempos", políticas, vestidos lujosos, tratos.. ¡Rasputín! y, como no, una historia de amor. Todo ello con el encanto de un leve aroma a magia para provocar horas de entretenimiento en cualquier lector aficionado o no al tema.

     Hoy traigo una novela que dentro de un tema ya tratado mil veces, busca una ruta alternativa para conseguir entretener al lector sin que este tenga una historia ya conocida. Una novela que cumple con lo que promete, durante más de 400 páginas viviremos de recuerdos.

     Los Romanov, la Guerra Civil, La Segunda Guerra Mundial, Esclavitud... ¿de qué tema ya estáis un poco cansados? Yo lo tengo fácil, me he cansado de novelas eróticas con sumisas.

     Gracias

58 comentarios:

Ludymila dijo... [Responder]

Tampoco me gusta las sumisas rsrs. Besos guapa

Icíar dijo... [Responder]

Una opción. Tg diré que estoy un poco no saturada pero sí algo recelosa con la novela histórica. Antes me gsutaba mucho y ahira para coger una depende mucho del escritor.
¡104 años! Desde luego que así sí que va a poder contar una historia con la evolución que muestr el tiempo.

Laura dijo... [Responder]

Yo no estoy cansada de ningún tema en concreto, me pueden gustar mas o menos, pero no cansarme procuro no leer lo que no me va mucho y punto. Una buena lectura la que nos traes hoy, no la conocía.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Me quedé con ganas de este título y me has dejado con más ganas aún.
A mi el tema erótico también me ha cansado un poco la verdad.
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gustan los libros que hacen rutas alternativas de asuntos trillados aunque antes de este tenía intención de leer el testigo invisible.
Yo estoy un poco cansada de la segunda guerra mundial, aunque hay grandes historias y libros que merecen la pena, solo leo uno cada no sé cuánto, de la erótica no sé si decir que estoy cansada porque mi experiencia lectora se reduce a un título, ahora que del boom, sí que estoy cansada. Besos

Tizire dijo... [Responder]

Jajaja, me ha gustado tu apostilla final: aunque yo no he leído nada de erótica, estoy un poco saturada de tanto bombo y platillo. La novela me espera ansiosa en la estantería y reconozco que la historia de los Romanov siempre me ha atraído: por muy trillada que esté, seguro que aprecio en ella algo que me guste. 1beso!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta y, además, parte de una premisa muy interesante. Coincido contigo en lo de las novelas eróticas: ¿por qué todas son casi iguales y, encima, trilogías o sagas? Qué hartura.

Un besito.

porlomenix dijo... [Responder]

Una mezcla de géneros para contar hechos históricos y conseguir una lectura agradable; veo que a ti también te ha gustado,
besucus

Pilar González dijo... [Responder]

Yo también estoy cansada de eróticas sumisas, al resto de los temas siempre se le puede sacar algo nuevo que resulte interesante. Un beso

Manderly dijo... [Responder]

Los Romanov siempre tendrán ese misterio alrededor y seguirán siendo protagonistas de muchas historias.
Pues no creo estar cansada de ningún género en concreto, simplemente leo unos más que otros en unas temporadas y en otra al contrario, así que como hay algunos que nunca leo. Cuestión de gustos.
Sí puedo decir que antes leía más thrillers que ahora.
Saludos.

Manderly dijo... [Responder]

Los Romanov siempre tendrán ese misterio alrededor y seguirán siendo protagonistas de muchas historias.
Pues no creo estar cansada de ningún género en concreto, simplemente leo unos más que otros en unas temporadas y en otra al contrario, así que como hay algunos que nunca leo. Cuestión de gustos.
Sí puedo decir que antes leía más thrillers que ahora.
Saludos.

albanta dijo... [Responder]

Me resulta muy interesante la historia de los Romanov pero este libro no termina de llamarme. No se que tiene.

Valaf dijo... [Responder]

A ver, es que lo del erotismo sumiso es una little shit, y perdona la ordinariez. Y el eco brutal que ha encontrado la del Grey de las narices dice mucho (y malo) de los sótanos que tienen algunas personas que ves por la calle y que parecen hasta normales (y luego las pone la historia del látigo y la humillación sumisa)

Y del tema que tratas, pero sobre todo la pregunta final...pues hace unos años leí algunos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, libros que me regaló mi tío (que en paz descanse); libros antiguos y algunos de ellos verdaderas joyas, como "La noche quedó atrás", de Jan Valtin (1941 y 175 ptas).

Pero sí, esos temas acaban cansando, sobre todo porque son revisados con fines propagandísticos al servicio de las ideologías para las que trabaja el historiador de turno. Nunca te puedes fiar de lo que dicen.

Un besazo

Marisa G. dijo... [Responder]

¿Ya te la has leído? Yo la tengo en casa y aún no pude hacerle hueco. NO me canso de las guerras, de ni una de ellas, y eso que soy pacifista pero de pequeña en el colegio no me gustaba estudiar Historia y ahora aprendo sin necesidad de estudiar, sino leyendo. Besotes.

Tatty dijo... [Responder]

coincido contigo, me he cansado también de ese tipo de novelas. Esta la tengo anotada porque el tema me parece muy atractivo
besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

De novelas eróticas con sumisas me he cansado hasta yo, y eso que me he negado a leerlas. Jajajaja. La novela histórica (sea ficticia o no) siempre se me atraganta... Besotes!!!

L dijo... [Responder]

Acabo de terminar El testigo invisible, que trata el mismo tema (y por cierto, me ha encantado), así que de momento no creo que lea este libro, pero no lo descarto para más adelante.
Yo no estoy cansada de ningún tema concreto, solo hay momentos en los que me llaman más unos que otros, y bueno, hay géneros que directamente no me gustan, como fantasía o terror.
¡Un abrazo!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Los Romanov están un poco trillados, los pobres. Habrá que valorar una forma de contar lo mismo de forma diferente.

En verdad cansada de un tema no estoy, porque si me cansa, lo dejo. ;)

Saludos!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo hay temas de los que nunca me canso, y este es uno de ellos. Desde que vi los primeros comentarios y publicidad sobre ella, está en mi punto de mira. Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

Es un tema que me resulta muy atractivo aunque, de momento, la dejaré estar pues tengo bastante reciente El testigo invisible de Carmen Posadas
Yo estoy hartísima del género erótico
Besos

Arila dijo... [Responder]

La ficción histórica ambientada en Rusia me llama la atención porque he leído poco, así que de este tema no puedo estar cansada.
A mi la novela erótica (y más especificamente la de las sumisas xD) me aburre de verlo por blogs, novedades, etc... pero vamos no me cansa porque no lo leo y lo ignoro.

Mela dijo... [Responder]

Hola, Silvia... si esta novela tiene un leve aroma a magia, puede gustarme porque me gusta la magia
No me atraen las novelas eróticas... no he leído ninguna
Respecto a las guerras y a la esclavitud... es un pasado cruel que ya no se puede cambiar
Sí se puede cambiar un presente donde todavía existe la crueldad... para recibir a un futuro donde no quepa esa fea palabra
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Tras mi última experiencia no muy positiva con una novela sobre los Romanov, creo que no leeré un libro sobre esta temática en muuuucho tiempo. Esta no parece que dé un giro de tuerca espectacular a la historia, así que o bien la dejo pasar definitivamente o bien dejo pasar tiempo hasta que me entren ganas de nuevo de leer algo parecido.

PD: yo también me he cansado de esas novelas y eso que no he leído ninguna xD

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Este si que me lo apunto, me llama mucho esta parte de la historia en concreto.
Un beso

Cartafol dijo... [Responder]

Parece estupendo... empiezo a cansarme del género erótico. Saludos

Rosama dijo... [Responder]

Tendré en cuenta este libro.

Estoy intentando enviarte un correo pero es imposible, me da error. ¿Puedes ponerte en contacto conmigo?
rosamahevia@hotmail.com

Nina dijo... [Responder]

Yo pense en anastasia xDDDDD y cuando pusiste rasputin se me vino a la cabeza esa cancion ochentera XD estoy super random! a mi si que me llama D:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sí señora, las mujeres tiene que tener "carácter" y hacerse valer. Nada de sumisas mogigatas... Por cierto, la novela tiene bastante buena pinta.
Besos.

Meg dijo... [Responder]

Los Romanov están en auge y en riesgo de saturar, aunque no es mi caso, porque no he leído mucho. Este me lo anoto, aunque antes quiero leer el de Carmen Posadas. Un besote!

Aydita dijo... [Responder]

Hola guapa quizás te da esa sensación porque el tono es bastante oscuro para mi piel! besos

Jara dijo... [Responder]

No me importaría hacer un repaso sobre la historia de los Romanov, en realidad creo que es más el material visual que el escrito el que conozco del tema.
En cuanto a temas que cansan, va por épocas, ahora estoy un poco saturada del tema guerra, ya sean las mundiales o la civil española, y me cansé en su momento de la novela negra nórdica. A la erótica sumisa no me he asomado, me daba pereza antes de empezar.
De todas formas, hay tanto donde elegir, y tengo tantos esperando su oportunidad de cansarme que no me preocupo mucho.

Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me lo tengo que apuntar, Romanov, Rusia, es que me pierde el tema, esta vez sí que no conocía el libro de nada...el género que me está cansando es la novela negra cañí. Besos :)

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Hola. Tu blog me gusta mucho y fue uno de los que me motivo a iniciar el mio. Me gustaría que aceptes una nominación al premio Liebster Award. Se supone que está orientado a blogs más pequeños, pero no pude evitar incluir el tuyo. Por más información, fijate en http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/2013/10/premio-liebster-award.html.
Saludos, Santiago

Framboise dijo... [Responder]

El tema de los Romanov se presta a cincuenta mil historias descabelladas pero si está bien escrito... ¿por qué no?
En cuanto a tu pregunta final, decirte que no puedo opinar pues debo de ser de las pocas personas que no ha leído nada del estilo.
Para mí, lo erótico no está hecho para leerlo sino para vivirlo y de la forma que guste a cada uno.
Lo de la sumisión me parece... fuerte. Pero bueno... hay para todos los gustos en las viñas de las estanterías. ;)
Besos y sonrisa. :)

Seri dijo... [Responder]

Cuando se trata de los Romanov, aquí hay una lectora que no falta a la cita. Me apunto el libro ahora mismo. Muchas gracias por la recomendación.
De sumisas yo también estoy bastante cansada, y eso que no he leído nada de erótica, pero la publicidad masiva también satura.
¡Besos!

Humberto Dib dijo... [Responder]

Esta vez no tengo mucho para decirte, pues no me gusta ese tipo de novelas y el tema está un poco caduco, ya en los 90 del siglo pasado se veía como un tema algo pasado.
Un fuerte abrazo.
HD

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Estamos igual, también me tiene un poco cansada el tema de las sumisas, pero bueno, ya pasará. Espero.

Por los Romanov sí que tengo debilidad y aunque no termino de animarme con este libro en particular, sí que lo voy a tener presente.

Besos.

Enzo dijo... [Responder]

Cualquier historia que me hable de Rusia, incluida la de los zares, me despierta la curiosidad y está desde que la vi tengo ganas de leerla.
Un beso.

MaryLin dijo... [Responder]

me ha gustado eso de que busque una ruta alternativa dentro de lo de siempre y lo haga diferente.
promete y me tienta.
gracias por tu reseña.
muaxxx

Carax dijo... [Responder]

Me uno a ti. Por favor, vale de género erótico! El tema de esta me llama, así que no lo descarto
Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues sí que es un trema trillado... pero curiosamente no he leído demasiado sobre los Romanov. Si tiene esos toques un tanto disitintos y no se hace pesada, la tendré bien en cuenta :)

En cuanto a temas trillados, yo me voy como tú a la erótica. Que los zombies también están trillados, pero molan :P

Besines!

Dolores dijo... [Responder]

No me cansa ningún género en particular, simplemente porque leo lo que me gusta y huyo de temas que me horrorizan como novelas eróticas o vampíricas.

Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela me ha parecido genial, la tengo que leer.......a mí me cansa ya todo lo relacionado con la Guerra Civil.Besicos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Este Libro me llama mucho la atención, muchas gracias por tu reseña :)
No puedo decir que me haya cansado de algún tipo de lectura porque solo leo lo que me gusta.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Este libro lo tengo en la estantería esperando, así que espero contarte pronto mis impresiones. ¿Cansada de algún género, de alguna temática? La verdad es que no, porque como suelo intentar alternar mucho... El género erótico no es que me canse, es que no me gusta.
Besotes!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Buenas noches, pues yo desconozco el tema, mis lecturas son muy específicas, no tengo muchas elecciones para leer, pero agradezco tu información, vamos aprendiendo.
Mi blog cumple su 4º aniversario, y aunque no vengo todo lo frecuente que yo deseo a tu blog, te invito a celebrar juntos mi fiesta.
Espero tenerte a mi lado.
Con ternura te dejo un beso.
Sor.Cecilia

Dess dijo... [Responder]

Pues habrá que darle una oportunidad XD

L.I.M dijo... [Responder]

El tema de los Romanov siempre ha despertado mi curiosidad así que este libro lo tendré en cuenta.
Coincido contigo en temática que me tiene más harta, la novela erótica pero sobre todo aquellas cuyas protagonistas femeninas son sumisas.
Besos!

Citu dijo... [Responder]

Uy siempre me ha apasionado la historia de los romanov y de ley leo ese libro gracias por tu reseña. Respondiendo a tu pregunta los vampiros adolescentes no me pasan y los eróticos sin ceso. Un beso y buen fin de semana

Shanny dijo... [Responder]

¡Amé la última frase de la reseña! ¡Yo también me uno al club!
Me apunto el libro, tiene una trama interesante, además de ser una novela histórica.
Un abrazo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues ahora que lo dices esos temas de mujeres sumisas tampoco me hacen mucha gracia.
Sobre el libro no se, no me convence mucho.
un besoteeeeeeeeeeee

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo también me he cansado de novelas eróticas con sumisas, y eso que he leído medio libro de Cincuenta sombras, y me bastó con eso.
En cuanto a este libro, me atrae muchísimo. La novela histórica me encanta y nunca me caso de temas relacionados con la guerra y las injusticias sociales. A pesar de que es ficción histórica, creo que me va a gustar. Me lo apunto.

shaka lectora dijo... [Responder]

Hola guapa, cuánto tiempo sin pasarme por aquí. El libro que hoy nos traes me apetece desde hace tiempo y, viendo que lo has disfrutado sube puestos en la lista.

Respondiendo a tu pregunta, el tema que más saturada me tiene ahora mismo yo creo que es la guerra civil española. De ser tabú pasó a ponerse de moda y acabé un poco harta de buenísimos y malísimos.

Un beso shakiano!!!

Fesaro dijo... [Responder]

Aunque el tema este muy trillado siempre se pueden encontrar joyas entre la paja y siempre puede uno aprender cosas nuevas y en este caso creo que puede ser interesante

aldogal dijo... [Responder]

Super atractivo, y ya desde el titulo, y eso de que la ficción logra hacer tambalera la certeza de que sea ficción misma me gusta, incluso se me hace agua la boca.

Shorby dijo... [Responder]

Apúntame también contra las sumisas y demás!

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

No importan las sumisas, a cada cuál con su gusto, pero si estoy cansada de las protagonistas femeninas con menos personalidad que un frijol.
Besos

Isa dijo... [Responder]

Aunque no me gusta la novela histórica, creo que de los Romanov nunca nos cansaremos, básicamente, porque no los ponen hasta en la sopa, al contrario que la erótica que aparece en cualquier lugar.