miércoles, 2 de octubre de 2013

El tercer nacimiento de Ulises. El gran ojo. Jose Docavo Alberti


     "Mi padre era una persona muy inteligente. Como él quería ser padre y por diversas razones había optado por no relacionarse con ninguna mujer, decidió tenerme por sí mismo. A primera vista podría parecer una decisión muy infantil, pues que se sepa, no existe ningún caso en el que un hombre haya dado a luz a un niño, sin embargo yo puedo atestiguar que no es así; porque por increíble que parezca y a pesar de que no tenía estudios, mi padre, después de muchos años dedicado a la investigación, al final consiguió darme la vida y acabó convirtiéndose en un gran doctor. Un gran doctor anónimo al que desde muy jovencito no le quedó más remedio que ayudar a su familia en las labores del campo."

     De vez en cuando me meto en lecturas por el simple placer de descubrir algo distinto. No siempre sale bien y muchos son escépticos respecto a esta forma de elegir, pero si tenemos en cuenta que Benjamin Button nació siendo un anciano... los imposibles pueden dar lugar a grandes historias. Por eso me embarqué en el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de El tercer nacimiento de Ulises.

     Conocemos a Ulises, que tras nacer muerto fue devuelto a la vida por el hombre que sería desde ese momento su padre. Hoy trabaja en la NASA y está dispuesto a proteger el planeta aunque para ello tenga que destruir al ser humano. Por otro lado conocemos a Elena, su amistad con Carmen y su relación con Héctor, que tratarán de detenerlo.

     Si miramos la contraportada veremos que una vaca tendrá bastante que ver en la historia de Elena, lo cual puede parecer extraño. Pero si, venciendo las reticencias que algunos puedan tener tras ver la palabra "vaca" abrimos el libro, descubrimos que la historia arranca precisamente con ellas en un primer capítulo que derrocha creatividad y que da pie al nacimiento de Ulises. Tengo que reconocer, además, que me reí en un par de ocasiones imaginando al padre de Ulises entre estas vacas.

     Es una novela en la que nos encontramos situaciones imposibles entre personajes que han sido cuidados para que nos resulten totalmente reales. Y tal vez sea ese contraste lo más llamativo del libro; mujeres decididas, hombres posesivos y vacas que hablan se mezclan para dar lugar a un libro tras un primer capítulo sorprendente nos lleva con tranquilidad por una historia de acción que busca hacer reflexionar al lector sobre el mundo que nos rodea. Aunque esta vez no se trata de asesinatos e injusticias sociales, sino naturales. Con todo es un libro que combina la acción, con unas dosis altísimas de creatividad y como no puede faltar en una novela, amor.

     Un libro para leer con la mente abierta, al menos hasta coger el pulso a la historia. Aunque supongo que todos hemos leído alguna vez un libro cuyo comienzo nos ha sorprendido por surrealista, como en el caso de Benjamin Button que comentaba antes. Decidme, ¿cuál ha sido la historia más sorprendente con la que os habéis encontrado?

     Gracias

63 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Este libro me sorprendió con su comienzo. Bien escrito y con puntos interesantes pero no acabe de asimilar la parte surrealista.

Carax dijo... [Responder]

No me llama demasiado. Soy muy rarita para estas cosas... La historia más surrealista que he leído ha sido cien años de soledad y no terminé de congeniar con la historia (ya se que es casi un sacrilegio decir esto), así que ya ves tu...
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Esta vez no me llama nada lo que nos cuentas. Lo dejaré pasar.

Un besito.

yoly.h.crego dijo... [Responder]

Una gran reseña, espero ver en el libro todo lo que tú has visto en él, la verdad que por lo que leo debe ser muy original, ya estoy deseando leerlo.
Con respecto a tu pregunta, la historia más sorprendente con la que me he encontrado es la que estoy leyendo en estos momentos, "Amarte" (colección busco aliados vol. 5), es una historia sorprendente y divertida sobre una mujer que emigra a Marte, dejando su granja y sus animales. Aún estoy con ella y cuando termine leeré "El tercer nacimiento de Ulises. El gran ojo".

Lidia Herbada dijo... [Responder]

José Docavo Alberti el creador de la criatura, es sobrino nieto de Alberti, fue algo que me motivó también al leerle. Y es que no lo puedo negar, que por su sangre corre buena literatura a borbotones. Destaco de él la calidad de su escritura, su juego de imágenes surrealista y la fuerza en su obra. Conocer su obra es adentrarse en un cuadro de Dalí. Y es que para los que adoramos el surrealismo y lo novedoso. Alberti nos conmueve. Recomiendo también sus relatos. Gracias por acercarnos a él.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tengo pendientes los relatos del autor (si es el mismo que estoy pensando). Mira, soy mucho de experimentar y probar a leer de todo pero he tenido una racha que me ha dejado con pocas ganas, así que ahora mismo prefiero pisar sobre seguro.
Un besote

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues te confieso que empecé este libro y me pareció tan extraño, con las vacas y demás, que no seguí leyendo. Seguramente no era un buen momento, me agobié, me lié, me superó el surrealismo. Pero me he prometido darle una segunda oportunidad, porque también me intrigó.
De momento, la historia literaria más sorprendente que recuerdo, para mí sigue siendo "Alicia a través del espejo" de L. Carroll.

Lady Aliena dijo... [Responder]

En principio no me voy a atrever con esta lectura. He visto la película de Benjamin Button, pero para lectura no sé si me engancharía...
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no me llama nada la atención, sinceramente. Jajajaja. A mí me sorprendió mucho "La historia interminable". Ando con ganas de releerlo. Un besote!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo a la lista, lo de las situaciones imposibles no me acaba de convencer. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Creo que no conocía este libro y me da que no es para mí, así que esta vez lo dejo pasar
besos

Rosama dijo... [Responder]

A mi primero me sorprendió y me descolocó un poco. Después me pareció entrañable.
Me gustó mucho, está bien escrito y hace reflexionar.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece un libro interesante :) De historias sorprendentes, me viene a la mente La mecánica del corazón de Mathias Malzieu. Tener un reloj de cuco como corazón ya es raro... ;)
Besos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Parece un gran libro. Tendré que leerlo. Llevo demasiado tiempo oyendo hablar bien de Jose Docavo Alberti.
En cuanto a la historia más sorprendente tal vez: los Mitos del Cthulhu, del genial Lovecraft.
Un escritor que me marcó desde mi infancia.

Un saludo.


Neftis dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de leer. A ver cuando encuentro un hueco.

Saludos

javier haro herraiz dijo... [Responder]

Sin duda uno de los libros más completos que he tenido el placer de leer en mucho tiempo... Ameno y fácil de seguir... Disfruté como un enano con su lectura y lo recomiendo a todo aquel que quiera conocer algo diferente...

Caminante dijo... [Responder]

Pues me gustan este tipo de rarezas, pero tendré que investigar y decidir si no es demasiado raro.
Besos!

Framboise dijo... [Responder]

Usted y yo, señora, vamos a tener un problema muy serio >:( y algún día dejaré de entrar aquí :D:D
¿Por qué? porque es un sinvivir encontrarse tan a menudo con tentaciones y este libro de hoy para mí, lo es y mucho. Ya sabes lo que me va lo fantástico, lo surrealista, lo rarito. Y si hablan animales u objetos, mejor que mejor.
Y para contestar a tu pregunta: "La espuma de los días" de Boris Vian, encima de cualquier otro.

Besos y sonrisa... volveré. :)

Alexander Copperwhite dijo... [Responder]

Sin lugar a dudas se trata de una novela que no deja de sorprender al lector una y otra vez. La reseña del blog le hace justicia. Animo a todos aquellos que disfruten con una lectura diferente y refrescante que se hagan con la novela.

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Lo conocía el libro, pero lo surrealista no es para mí!
Un beso

Enzo dijo... [Responder]

Parece una historia curiosa. He leído los relatos de este autor y el primer capítulo de esta novela.
Un beso.

Juno Villa dijo... [Responder]

Yo lo he adquirido recientemente y tiene buena pinta. He leido criticas muy buenas del autor y breve podré comentar algo. Pero lo cojo con ganas.

Meg dijo... [Responder]

mmmm No sé yo si tendré la mente abierta. de hecho, no la tuve con Benjamin Button, jeje. Un besote!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y yo que esperaba que fuera de nuesto Ulises joyciano, me temo que me he dejado llevar por leer tanto a Tavares, no sé, este libro crea que necesita recomendación furtiva en twitter si crees que es para mí. Un beso :)

Leira dijo... [Responder]

Yo tb lo voy a leer, a ver qué tal.,

Isabel dijo... [Responder]

Vaya! Pues sí que es curioso sí, ahora mismo tengo mucho pendiente, pero tomo nota por si se cruza en mi camino. Besos

liuva dijo... [Responder]

No es extrañar que se produzcan situaciones surrealistas en cuanto se mezclan vacas con mitología. Cuando Pasifae, esposa del rey Minos, se enamoró perdidamente del dotado toro blanco que Poseidón regaló al rey, pidió ayuda al gran arquitecto Dédalo para que le construyera una vaca de madera donde introducirse y seducir sexualmente al bello toro blanco. El toro blanco se fijó en la vaca de madera y con poderío y por derecho se fue hacia ella y lo que allí pasó mejor no comentarlo. De esta relación nació el Minotauro, cabeza de toro y cuerpo de hombre con rabo. Lo que pasó después es otra historia.

Está tan delgada,
la vaca de Elena,
que en vez de dar leche,
solo da pena.
(Gloria Fuertes)

julia dijo... [Responder]

Va a ser mi próxima lectura. Me apetece mucho

Jara dijo... [Responder]

El surrealismo, la ciencia-ficción, la novela fantástica, todas son delicadas, puedes encontrar novelas increíbles o insufribles.
Viniendo de ti, me inclino a pensar que merece la pena hacer la prueba. además ¡como voy a rechazar a vacas parlantes si hace dos días he hecho hablar a mis tazas!

Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Esta vez no me convence...la parte surrealista no sé yo si m acabaría gustando demasiado.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

experimentar con las lecturas está bien, pero ahora mismo no tengo mucho tiempo y trato de ser muy selectiva. De momento le digo que no al surrealismo de este libro. No lo descarto pero no es para cualquier momento.

Besos.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Hombre, no negaré que pinta rarete. Pero sin embargo, eso a mí me gusta porque me encantan las historias con puntos pintorescos y hasta suavemente bizarros. Así que no descarto su lectura.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Rober dijo... [Responder]

Curiosa, al menos, es, desde luego. Aunque esa etiqueta de sorprendente es siempre un alma de doble filo, y no hay mucho lugar para el termino medio. Intuyo que sería de las que me encantarían o se me harían cuesta arriba, no sé porqué.

Besines, mientras :)

Anónimo dijo... [Responder]

Una auténtica maravilla

cristina menendez dijo... [Responder]

Me llamó la atención desde el principio tengo ganas de leerlo porque creo que me sorprenderá y eso es una de las cosos que espero de un libro.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Soy de mente abierta por naturaleza, o al menos procuro serlo y siempre viene bien leer algo diferente a lo que estamos acostumbrados, así que tomo nota de esta novela.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Mira que nos traes un libro rarito, eh!!... Pues como yo soy también rarita tendré que leerlo :) Además, me gustan las vacas. Me caen bien, tan plácidas ellas...

Sobre libros rarunos... todos los que he leído de Christopher Moore (vaya, la segunda vez que mento a este autor hoy) tienen situaciones estrambóticas. De los pocos autores que me hacen reir.

Muuuuuu!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama nada, la sinopsis no me ha agradado, así que no creo que la lea.
Un beso

Vanesa Morote dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama nada, la sinopsis no me ha agradado, así que no creo que la lea.
Un beso

L.I.M dijo... [Responder]

El surrealismo en la lectura no me va mucho. De hecho no recuerdo ningún libro de este tipo porque sólo con la sinpsis los suelo rechazar,quizás me equivoque pero hay tanto por leer de los géneros que sí me gustan...
Besos!

May R Ayamonte dijo... [Responder]

hola!

leí del autor un librillo de relatos y me gustó bastante, me gusta su estilo

un ebso!

Jetro dijo... [Responder]

Acabo de hacerme con el libro. A ver si me acaba gustando tanto como parece que puede.

marian palazon dijo... [Responder]

Acabo de comprarlo en Amazon y estoy deseando leerlo tiene una buena critica ya veremos un saludo

Luciana dijo... [Responder]

Creo que el surrealismo no es lo mío. No estará en la lista de mis próximas lecturas.
Besos

Marisa dijo... [Responder]

Este libro promete. En cuanto le tenga en mis manos empezare su lectura. Creo que me va a gustar.

Marisa dijo... [Responder]

Este libro promete. En cuanto le tenga en mis manos, empezaré su lectura. Estoy segura de que me va a gustar.

Offuscatio dijo... [Responder]

Se me ocurre mencionar La habitación de Selby Jr ;)

CHARO dijo... [Responder]

Caballo de Troya es la historia más sorprendente que he leído y me fascinó.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Al principio me desconcertó un poquito su lectura, pero tras acostumbrarme a la vaca, me entretuvo este libro. Es muy curioso.
Besotes!!!

Lola dijo... [Responder]

La verdad es que me parece muy interesante, lo buscare y lo leeré. Te agradezco que nos lleves al buen camino a la lectura. Un abrazo.

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante, lo tendré en cuenta genial reseña, te mando un abrazo y te me cuidas.

Paloma dijo... [Responder]

No me llama especialmente, así que lo dejaré pasar.
Sobre libros surrealistas no sé nada, o no me acuerdo, tal vez.

Saludos!

Marily dijo... [Responder]

Estoy deseando tener un momento de calma para empezar a lerlo, ma han hablado muy bien de él y he leído muy buenas referencias en diferentes medios.

Marily

Marisa G. dijo... [Responder]

Docavo me sorprendió gratamente con sus relatos así que, en cuanto pueda, leeré este libro por mucha parte surrealista que haya. Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Leí la novela hace tiempo y coincido contigo en que es un libro para leer con la mente abierta, al igual que se adivina que está escrito por alguien también con la mente abierta, como la tuvo Fitzgerald en 1921 cuando creó su Benjamin Button. Lo cierto es que me parece una novela muy a tono con los tiempos de hoy, donde nada es más surrealista que la propia realidad que se nos muestra. A mí me parece una libro, muy muy recomendable!!!

Margaramon dijo... [Responder]

Me parece que este libro no es para mi, no me gustan demasiado las historias surrealistas. Estoy leyendo los relatos de este autor.
Besos

Isa dijo... [Responder]

Leí el primer capítulo que aparecía en los relatos que publicó el autor. Ya le comenté que escribe bien, pero la temática no creo que llame a un público muy amplio.

Icíar dijo... [Responder]

Una novela de lo más loca, desde luego.

aldogal dijo... [Responder]

Iniciando por el titulo y la portada me imagino un hombre con tres ojos jajjaja, pero pinta muy bien la historia y la trama. En cuanto a surrealismo pues dificilmente me puede desanimar.

Virginia Lancha dijo... [Responder]

Encontré al autor en la Feria del Libro de Madrid. Inmediatamente sentí simpatía por él y por su libro que solo me enseñaba una portada perfectamente resuelta. Luego me fui a las playas de Cádiz y le eché en la maleta. Que sorpresa de libro. Está muy bien escrito. Está perfectamente trenzado. Surrealista? Pues si, pero, no lo entiendo como déficit, sino como todo lo contrario. Francamente recomendable. Ante todo diré que lo mío es la novela negra y lo erotico que subyace tras un crimen bien dibujado, pero, he disfrutado mucho con este libro y ahora lo estoy haciendo con los relatos del ingeniero andante.

Shorby dijo... [Responder]

Pues este no me llama mucho... aunque lo del comienzo surrealista me gusta muuuucho... =)

Besotes

Isa dijo... [Responder]

Yo leí los relatos que preceden a este libro y, si bien me gusta cómo escribe el autor, la temática no es de mi agrado. Lamentablemente mi mente no está tan abierta.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Bueno, lo que yo leo es todo sorprenderte y surrealista.
Las letras de Clive Barker son de los más delirante.