miércoles, 4 de septiembre de 2013

Perdida. Gillian Flynn



     "Parte uno. Chico Pierde chica.
     Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como una cabeza elegantemente torneada. Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.
     Reconocería su cabeza en cualquier parte.
     Y lo que hay en su interior. También pienso en eso: su mente."

     Hay libros con los que me sucede un fenómeno curioso: sufro tal avalancha de publicidad y opiniones, que de no haberlos leído en un primer momento necesito dejarlos espacio. Me saturo y tras varias experiencias con lecturas que no disfruté, ahora les dejo espacio porque necesito "no verlos" para desintoxicarme antes de su lectura. Eso me sucedió justamente con el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, Perdida.

     En esta historia a dos voces conocemos a Nick y Amy. Nick nos relata día a día lo que sucede en su vida a partir del día de su quinto aniversario de boda: el día en que su mujer desaparece. Lo acompañamos en ese duro momento a través de las miradas curiosas, de sospecha o comprensión de su entorno mientras nos desgrana su situación y sentimientos día a día. Amy es la mujer de Nick, la segunda voz de la historia a través de un diario en el que vamos conociéndola en su relación con Nick desde el día en que se conocieron. Y de este modo participamos de la gran pregunta, ¿dónde está Amy?

     Como comento al principio, casi comencé con recelo este libro. Al final me lo llevé de vacaciones como lectura de verano para desconectar. Y funcionó a la perfección. En apenas un puñado de páginas ya me sentía intrigada por esta pareja. Al estar contada a doble voz de forma alterna, consigue ir creando un tapiz sólido de la relación entre los protagonistas. Porque en este libro además, la gran protagonista es la ausente Amy y su relación con Nick. Flynn consigue enganchar al lector proporcionándole pequeñas dosis de ansiedad, como píldoras que terminamos recogiendo ansiosos por saber un poco más, por tener más sobre lo que especular que ha sucedido. Ahí radica realmente el punto de enganche de la historia con el lector: en la especulación. No podemos evitar hacernos mil preguntas, sobre todo en la primera parte del libro que aún estamos conociendo a los personajes. Sobre la actitud de él, la personalidad de ella, sus entornos, palabras, gestos... todo lo que nos dice la autora nos interesa y todo lo miramos con lupa, sobre todo lo que insinúa. Esta vez no acompañamos avispados policías en sus pesquisas, sino que acompañamos a la pareja protagonista a través de sus reflexiones.

     Perdida es una historia para mantenernos pegados a sus páginas. Una trama convencional convertida en una historia diferente que engancha sin compasión. Si bien es cierto que la novela no mantiene esa tensión hasta la última página y que no tiene un final a la altura  consigue interesarnos hasta el punto de que nos importe saber qué más va a suceder. Y eso es difícil cuando llevamos medio libro especulando sobre cómo se resolverá la historia.
     Si queréis un libro que os haga buscar huecos por pequeños que sean para continuar su lectura, no lo dudéis: Perdida. Sin más aspiraciones, eso sí.

     Y vosotros, ¿leéis los libros cuando están en boca de todos o necesitáis darles un tiempo?

     Gracias

     Echad un ojo




61 comentarios:

Capitán Smith dijo... [Responder]

A por ella que acabo de terminar el uno y me quedé huérfano, buenos días postvacacionales. Besos

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Me alegra que te haya gustado, lo tengo pendiente por leer y le tengo ganas, confirmas la idea de que me va a gustar.
En cuanto a esperar para leer un libro de moda a mi me está sucediendo ahora con La verdad sobre el caso Harry Quebert

Carax dijo... [Responder]

A este libro le tengo muchas ganas. He leído opiniones muy positivas de él.
Es inevitable conocer un libro con el que te bombardean, pero personalmente no hago mucho caso de las comparaciones que hacen y los reclamos, los leo pero sin prejuicios, sino, la mayoría me defraudarian por expectativas altas o diferentes
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

A pesar de que no dejo de leer muy buenas opiniones sobre este libro yo no termino de claudicar. Lo tengo ahí cogido con un hilo... A ver qué pasa al final. Besos.

albanta dijo... [Responder]

A mí a veces también me pasa. Me saturo con algunos libros. Pero lo peor es que subo las espectativas y termino con una decepción y este en concreto no me llama mucho la atención.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... muy buena reseña
Y el Book tráiler ha estado bien, anotaré la novela
A tu pregunta, puedo responderte... que depende del tema
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Yo intento dejar espacio entre los bums literarios y mi lectura ya que en cierto modo también quedo saturada. Pero, cuando me encuentro en la biblioteca el libro sin buscarlo muchas veces me lo llevo.

Este verano antes de cerrar la biblioteca me tope con "Perdida" y después de leer la resña de Pilar de Con un libro en la mano no dudé en llevarmelo. Tengo pendiente la reseña.

Perdida es una lectura que engancha hasta el final.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo también necesito dejar reposar los libros que son muy comentados y reseñados. Este que nos traes hoy es un buen ejemplo de ello, ahí lo tengo en el congelador, esperando que se enfríe, y creo que necesitará más tiempo, porque hoy he visto al menos otra reseña de este mismo libro ;) Parece que no se pada de "moda" y parece que nadie le pone pegas (al menos muchas pegas) a este libro, por eso lo tengo en el congelador, para que se "enfríe" un poco y pueda disfrutarlo (quién sabe cuándo).

Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Creo que por querer sumar páginas hay un momento que algo pierde pero ya sabes que me pasó igual, pensaba que me gustaría menos de lo que me gustó. Además de que cuenta como dices cuenta diferente algo ya contado y eso tiene su aquel.
No recuerdo que me comentaras el pequeñísimo detalle, así que cuenta, cuenta!!
Me cansa un libro sí está muy en boga, o lo leo pronto o lo dejo pasado el boom.
Besos!

LAKY dijo... [Responder]

Yo lo leí al principio, antes de la avalancha. Normalmente, prefiero hacerlo así: leerlo cuando aún no sé mucho del libro en cuestión, así no me creo falsas expectativas.
Me pareció original y me gustó mucho
Besos

laurita dijo... [Responder]

Muy buena reseña, no había leído demasiado de este libro, pero tu reseña me ha llamado la atención.
Además, a mi también me pasa eso de necesitar desintoxicarme de un libro, y tener que esperar unos días para hacer la reseña :D

Alejandro Romera dijo... [Responder]

No había oído hablar de este libro, la verdad. La sinopsis me ha llamado mucho pero el booktrailer me ha quitado las ganas la verdad jeje. No sé si le echaré un ojo.
Respondiendo a tu pregunta, no me gusta leer los libros que están en boca de todos, anunciados en TV, etc. No porque piense que sean peores (habrá de todo) pero prefiero dar oportunidad a los que no tienen tantos medios y publicidad. Aunque por otro lado es verdad que cuando oigo hablar bien de un libro, acabo leyéndolo tarde o temprano.
¡Un abrazo!

Anuca dijo... [Responder]

Depende, hay algunos que a pesar de ser bombardeada con su lectura y opiniones me dejo arrastras por la marabunta; pero he de reconocer que la mayor parte de las veces me pasa como a ti.
Este libro que nos trae despertó mi curiosidad desde el principio y sé que acabaré haciéndole un huequito :D
Un besin

Anuca dijo... [Responder]

Depende, hay algunos que a pesar de ser bombardeada con su lectura y opiniones me dejo arrastras por la marabunta; pero he de reconocer que la mayor parte de las veces me pasa como a ti.
Este libro que nos trae despertó mi curiosidad desde el principio y sé que acabaré haciéndole un huequito :D
Un besin

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, no. Veré si la cojo al final, porque ahora no me apetece otra novela negra.

Un besito.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Me pasa más o menos como a ti con este libro, me da un poco de recelo leerlo, pero parece interesante. Así que de momento lo dejaré en la lista y ua veré al final que decido hacer con él.
Un beso

Cartafol dijo... [Responder]

Pinta muy muy bien y le tengo muchas ganas, a ver cuando puedo hacerme con él...

Tizire dijo... [Responder]

Me pasa exactamente eso que describes en tu primer párrafo: un abuso de publicidad acaba por hacer que descarte un libro, ya que me saturo. Es verdad que siempre hay alguna excepción, porque a lo mejor publica un autor muy mediático que te gusta y no puedes evitar leerlo a pesar de la publicidad... Pero normalmente yo acabo descartando estos libros que me "atacan" por todos lados. No creo que lea este, no me llama la atención. 1beso!

L.I.M dijo... [Responder]

Me pasa exactamente igual que a ti. Cuando se habla mucho de un libro suelo tomarme mi tiempo y distanciarme un poco hasta que decido leerlo, a veces es mucho tiempo y otros no tanto, según lo que esté leyendo en ese momento pero es que no es la primera vez que me llevo un chasco al leer un libro del que todos hablan maravillas. El que hoy nos traes lo tengo pero aún no me lo he leído, tiene una pinta estupenda.
Besos!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Son muy buenas las reseñas que tiene este libro. Estoy contigo a veces se nos bombardea demasiado con ciertos títulos y hay que dejarlos cierto espacio. Un beso.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

hola!!

no conocia la novela pro no me llam

un beso!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Depende. Hay ciertos libros a los que necesito dejarles su espacio porque sino sé, o intuyo, que pueden decepcionarme. Este lo tengo en digital y me apetece porque el género me busca aunque no está en mis próximas lecturas :)

Lesincele dijo... [Responder]

Ya lo tengo fichado jeje ahora solo necesito tiempo y dinero!;)
Y respecto a tu pregunta...prefiero leerlos más tarde pero para no verme influenciada...pero a veces pico jeje
Un beso!

Cassia∞ dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me llama bastante la verdad. Gracias por la reseña :)
Besos, Cassia.

Jo dijo... [Responder]

<<<<<<<<<<<<<<<<entre tanta publicidad me pierdo ni les doy tiempo suelo ser prejuiciosa y seguro por eso, luego me pierdo de ciertos libros...


ja

Ssil dijo... [Responder]

Me llamó desde el principio, pero todo hablaba de él con tanto entusiasmo que lo dejé correr por el momento. Seguro que en los próximos meses lo leo.

Un beso

La Estación de las Letras dijo... [Responder]

Todas las reseñas sobre esta novela son fantásticas, lo tengo pendiente de lectura. Pero es imposible ponerse al día...

Gracias por la reseña, besos :)

Caminante dijo... [Responder]

Me pasa como a ti cuando se habla mucho de una novela; me gusta leerla cuando ha "pasado de moda". A esta le tengo ganas y eso que no es mi género favorito, pero después de tantas buenas opiniones, parece que engancha y que es más o menos original por los puntos de vista.
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

A veces me ocurre lo que comentas, llego a un punto en que me saturo de tanta información acerca de un libro, no sé, y dejo pasar el tiempo hasta que todo está un poco más calmado para poder leerlo a gusto y con ganas.

Este en particular es muy comentado y me gustaría leerlo, supongo que lo haré en un futuro.

Gracias por la reseña, besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

He leído muy buenas críticas de esta novela. Me pasa lo mismo que a ti: a veces me saturan mucho algunos libros, pero solo algunos... No me importaría leer esta novela, la verdad, pero tampoco me llama en exceso por eso mismo: mucha publicidad, avalancha de reseñas...

PD: ¿Qué hacemos con los libros? :)

Nina dijo... [Responder]

De este libro he oido mucho, pero no se aun si leerlo o no, esta un poco caro xDD

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo también me suelo esperar a que pase algún tiempo aunque no sabría explicar exactamente por qué.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Cuando están en boca de todos, me pasa lo mismo que contás al principio. Hasta llegan a molestarme. me pasó con El código Da Vinci, por ejemplo, odiaba esa novela, hasta que mi abuela me la prestó. La comencé a leer por compromiso, y ahora tengo todas las novelas de Dan Brown.
Saludos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Como siempre muy buena Reseña.
Yo me dejo influenciar ahora, sobre todo, por tus inmejorables consejos y reseñas.
Abrazos y besos.

Margari dijo... [Responder]

Con estos libros busco precisamente desconectar. BUsco solo una lectura ligera y entretenida. Y si este libro cumple con ese cometido, caerá seguro.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado especialmente este libro, la verdad, eso del boca de todos puede tener algo que ver, me pasó con El evangelio según Jesucristo a raíz del Nobel y ya había leído a Saramago antes.... cosas raras mías. Hoy por hoy El evangelio es uno de los que menos me gustan del autor. Besos :)

Fantaseadora de libros dijo... [Responder]

A mi también me encantó, es tremendamente adictivo, y si bien no hay acción como leemos en otro, este no lo necesita porque lo compensa con las actitudes y acciones de los protagonistas.

Besos :)

Narayani dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención lo que has contado del libro. Me ha gustado eso de las dos voces así que lo apunto.

Yo hago lo mismo que tú, o llego de las primeras a leer un libro o lo dejo esperando hasta que pase muuuuuuuucho tiempo. Algunas veces incluso, le cojo tanta manía al libro que decido no leerlo nunca...

Besos!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Este va a ser una de mis próximas lecturas. Le dieron el año pasado el premio Goodreads en su categoría. Saludos. :)

Elena Méndez dijo... [Responder]

Considero a Amy un personaje realmente inspirador. Chicas, tomar nota.. :-)

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Lo tengo en mi estantería, y con tantas reseñas positivas me apetece un montón leerlo.
Me ha gustado tu reseña, a mí también me saturó un poco tanta publicidad aunque es lógico al ser una novedad, y por lo que dicen ser un libro tan curioso, también he dejado un tiempo prudencial de "desintoxicación"

Besotes!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

A mi me gusta dejar espacio. Si no lo hago creo que me están vendiendo un refresco que no quiero tomar y además me sentará mal.

Reseña estupenda pero a éste ya le tenía echado el ojo...A ver si hay tiempo !

Petons ;-)

Enzo dijo... [Responder]

Sin duda ha sido la mejor lectura del año para mí, no sé si en los cuatro meses que quedan encontraré un libro que la mejore.
Un beso.

Génesis García dijo... [Responder]

ni siquiera sabia de este libro :o pero ya me hice una lista de libros que terminar.. este tal vez sea para l año que viene :D

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, a mí se me amontona el trabajo, cuando le toca el turno al libro de moda,¡ ya se ha pasado de moda!.
Un cariñoso abrazo.
Rosi

Neftis dijo... [Responder]

A mi este libro tardo en engancharme hasta la segunda parte pero a partir de ahi no lo pude dejar practicamente hasta acabarlo. Aunque el final me dejo un poco fria.

Saludos
Neftis

Rober dijo... [Responder]

Yo también soy de los que necesitan oxigenarlos y darles un tiempo una vez que salen con tanto bombo y tanta publicidad. A no ser que detrás esté un autor o autora que sepa de antemano que va a gustarme.

Está más que anotada esta "Perdida", vista la cantidad de reseñas entusiastas que he ido leyendo. Se agradece a veces que pueda crearse cierta intriga y llevar una historia así sin recurrir a los arquetípicos detectives e investigadores, es un punto que me llama.

Un besote!

Nesa Costas dijo... [Responder]

La verdad es que no sabía de que iba el libro y si lo vi anunciado no lo recuerdo.
Tu reseña me ha gustado mucho, tiene buena pinta.
Sobre la pregunta, me suele pasar lo que a ti, aunque hay veces que el argumento me puede y caigo. Eso si, evito las reseñas o comentarios todo lo posible hasta terminarlo.
Besos.

yoly.h.crego dijo... [Responder]

Hay tantas lecturas pendientes que no siempre puedo leer los libros cuando están en boca de todos, ahora mismo me está pasando con "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" de Jöel Dicker, hablan tan bien de él que tengo unas ganas enormes de leerlo, pero me van surgiendo otras lecturas y lo voy aplazando, pero llegará su turno, seguro.

Paloma dijo... [Responder]

Pues a mi la mayoria de los libros a los que les dan tanta publicidad generalmente no me gustan.
No sé como vaya a ser con este.

Saludos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo suelo huir de los best-sellers, por lo menos mientras están de moda. Eso de ver a la gente en el metro cual ganado, leyendo todos lo mismo me da mucha grima... Prefiero esperar a que se pase de moda y ya si eso leerlo cuando sea un clásico. Jajaja. Besotes!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Me gustó mucho esta novela, no podía dejarla. Me está pasando ahora con otra que me tiene enganchada totalmente porque también es muy poco previsible, "Expatriados", de Chris Pavone. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho esta novela, al principio no me pareció gran cosa pero a medida que avanzaba la trama fue atrapándome, me parece que está muy bien planteada
besos

Meg dijo... [Responder]

Paso por encima de la reseña, que lo tengo pendiente. En mi caso hay de todo, lo dejo pasar hasta que acabe el boom, o pico el anzuelo inmediatamente. En este caso ha sido por alta de tiempo y por priorizar otros títulos, pero lo leeré. Un besote!

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Parece interesante el libro que nos traes hoy!
Yo suelo sentir una necesidad irrefrenable de leer esos libros que están en boca de todos... excepto con la moda de la literatura erótica. No descarto muchos de ellos, pero digamos que con la famosa trilogía estoy servida para rato!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

suelo ir a contracorriente dejo descansar al libro cuando esta por todos lados, en este caso, lo lei antes de que saliese a la venta y con algo de recelo le di una oportunidad, es un libro raro pero engancha, no sabia como iba a seguir ni que nos ibamos a encotrar y el final ese final es ¡De infarto! o al menos eso me lo pareció :) me gusto mucho

besos

Fesaro dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo a ver si busco un hueco y lo abro. Por cierto dicen que van a hacer una peli de esta novela

Ariel dijo... [Responder]

Hay libros con los que me sucede un fenómeno curioso: sufro tal avalancha de publicidad y opiniones, que de no haberlos leído en un primer momento necesito dejarlos espacio.

No lo podría haber dicho mejor. Lo secundo palabra por palabra. El verano pasado leí el primero de Millenium, tengo pendiente el del abuelo de los 100 años y la ventana y el de La verdad sobre Harry está cogiendo polvo en la estantería (aunque si me resisto a leer reseñas sobre él, igual me pongo rápido).

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tengo apuntado desde hace tiempo =)

Besotes

Celeste c dijo... [Responder]

También hace tiempo lo tengo en la mira jaja.. Gracias por la reseña :)

Luciana dijo... [Responder]

Suelo darles un tiempo, de testaruda que soy, pero este le tengo ganas.
Besos