miércoles, 19 de junio de 2013

Las alas de la paloma. Henry James



     "Ella -Kate Croy- esperaba que su padre bajase, pero él se demoraba allá arriba desconsideradamente, y había momentos en los que se mostraba a sí misma, en el espejo de la chimenea, un rostro decididamente pálido por esa irritación que la había llevado hasta el punto, casi, de retirarse sin verlo. Pero era en ese punto, precisamente, cuando decidía quedarse, cambiando de lugar, yendo desde el raído sofá hasta el sillón tapizado con una tela brillante que daba a la vez -ella lo había probado- la sensación de lo resbaladizo y lo pegajoso."

     Hoy, en mi regreso a los clásicos, vuelvo con mi querido Henry James. Un autor que me gusta cada vez más y cuyas obras se van acumulando en mis estantes sin ocupar demasiado espacio, pues no suelen ser muy extensas, pero reclamando siempre el sitio que les corresponde. Hoy traigo a mi estantería virtual, Las alas de la paloma.

     Conocemos a Kate que quiere casarse y tener una posición social. Y quiere casarse bien, claro,. y con Densher a poder ser, que tampoco es que tenga dinero. Así que lo ideal es que éste se case con Milly, una mujer terriblemente enferma para así heredar su fortuna y luego poder casarse con él... si la herencia es buena.

     Bueno, pues la intriga está servida. Ya tenemos un triángulo, aunque sin perder de vista al autor, ya que Henry James no se caracteriza por su romanticismo precisamente. Kate es una mujer terriblemente fría, consciente de que vive en una época en la que sin dinero una mujer a poco puede aspirar, y sin marido además, sus aspiraciones se quedan en nada.  Nos la perfilan como una mujer llamativa y con mucho carácter, aunque lejos del apasionamiento habitual de los personajes femeninos. Y eso la hace terriblemente atractiva al lector, pese a que no se la coge precisamente cariño. Sin embargo, ese punto de diferencia con lo habitual, siempre me ha gustado. así que no pensemos que su amor por el joven va a dominar su vida, como suele ser común, y la va a tener suspirando. Kate suspira por otro tipo de cosas mucho más prácticas. Y el contrapunto es justamente Milly, aunque tampoco James nos la pondrá como una víctima doliente vislumbraremos en ella la dulzura. Y en mitad un hombre que se ve empujado o se deja empujar, o por qué no, tal vez se rebele... es el turno del lector descubrirlo en una historia que no pretende dar sorpresas, pero que tampoco lo necesita. Sabemos lo que es posible que suceda casi en cada momento, nos enseña las virtudes y los defectos de sus personajes recordándonos que él es quien tiene la última palabra. Y en dos tardes llegamos a ella con la sensación satisfecha de quien ha disfrutado de una historia escrita con sumo cuidado y con ese estilo tan particular que caracteriza a Henry James.

     Y aquí es donde os hablaré de la versión cinematográfica. No porque no me haya gustado, sino porque los personajes de la gran pantalla tienen menos fuerza, son más descafeinados que los que nos presenta el autor. La Kate del cine es más humana, y eso hace que la historia no sea la misma. Tampoco el final es igual, ya que James tiene la costumbre de reservar un golpe de gracia en las últimas páginas que, personalmente, me regocijo esperando desde casi mitad del libro, y en la película me encontré que había desparecido de un plumazo. Os digo esto porque muchas veces, haber visto una adaptación y sobre todo si es una adaptación de cierto renombre en calidad o reparto (o ambos), desanima a acercarse a la versión escrita por eso de... "si ya me conozco la historia". No es siempre así, a veces, lo mejor de las historias está en los matices.

     Y vosotros, ¿El haber visto una adaptación cinematográfica os incita o por el contrario os desanima a leer su versión escrita?

     Gracias

56 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Yo prefiero primero leer el libro y luego, si me apetece, ver la película. Al revés no me entusiasma demasiado, ya se que no es lo mismo leer que mirar pero pierdo cierto interés.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y este libro no lo conocía, tengo los clásicos un tanto abandonados. A mí si la versión cinematográfica me gusta me anima a buscar el libro
besos

raúl dijo... [Responder]

pues, si la peli me ha gustado mucho, me apetece luego leer el libro, y viceversa. aunque es mal criterio, porque pueden haber adaptaciones malas, por supuesto.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... si me gusta la película, seguro que leo el libro o viceversa.
Ten en cuenta que primero vi la película de "Lo que el viento se llevó"... y luego leí la novela.
Pero Margaret Mitchell escribió un final desastroso... no sé en qué estaría pensando. A lo mejor, estaba de mal humor.
Menos mal que Alexandra Ripley lo arregló.
Me ha gustado tu reseña. Anoto la novela.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Si no me equivoco con los nombres, mi primera toma de contacto con este autor fue a través de la lectura de las novelas de Donna Leon, una vez que la mujer del famoso comisario es fa del escritor. Respecto a tu pregunta, creo que ya te he comentado que yo suelo optar por uno de los dos formatos; aunque siempre hay excepciones. Por ejemplo, la semana anterior he visto la adptación de Tenemos que hablar de Kevin que, pese a parecerme magistral, me llevará a leer la novela en un futuro próximo. Un beso,

Jara dijo... [Responder]

Sí me pasa a veces que una vez vista la película, pierdo interés por el libro, sin embargo en otras ocasiones es una llamada de atención que me anima a descubrir la obra escrita.
En este caso no conozco ninguna versión así que prefiero empezar por la novela.

Besos

Al rico libro dijo... [Responder]

Hemos vista la película (la versión con Helena Bonham Carter haciendo de Kate), pero el libro nos da bastante pereza, porque hemos leído alguna otra cosa de Henry James y nos ha resultado un poco pesado.

Valaf dijo... [Responder]

Lo suyo sería decir que "primero siempre el libro". El caso es que en aquellas pelis que más me han gustado, así ha sido. Pero luego hay otras que las he preferido mil veces a su versión escrita. Incluso algunas de las que he pasado olímpicamente de tocar el libro siquiera.

Un beso

Enzo dijo... [Responder]

Una lectura muy apetecible. Tomo nota, Henry James me encanta.
Un beso.

Ithil dijo... [Responder]

Este clásico no m sonaba de nada. Pero ni título ni autor; siquiera la película.
Y por la sinopsis y lo que nos cuentas no me atrae demasiado, además, viendo mi lista de pendientes, me he vuelto demasiado quisquillosa jajaja.

Depende de la adaptación, normalmente. Si veo la película antes siempre me despierta curiosidad por leer la novela, claro, pero por otro lado, si me da tiempo a leerla primero lo prefiero.
Aunque en realidad no soy muy quisquillosa para esas cosas.
Besos

JaaC 61 dijo... [Responder]

Interesante...me lo apunto, he visto algunas escenas de la película y se ve muy apasionante...

Besos...

Lesincele dijo... [Responder]

No he leído nada del autor...y bueno siempre he preferido leer antes los libros...pero todos no se pueden jeje
Un beso!

Eva Letzy dijo... [Responder]

De él solo leí Otra vuelta de tuerca, que me gustó mucho. Es un autor que tengo ganas de leer más (sobre todo luego de leer aquí que dices que te gusta tanto). Luego de leer el libro que te digo vi The innocents, que es una película basada en el libro, con Deborah Kerr (está muy bien la peli dicho sea de paso).
Suelo leer los libros antes de ver las películas, eso siempre, y en la mayoría de los casos los libros me parecen mejores.
Un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Si he visto la película, no me suele apetecer leer el libro, aunque sí al revés. No conocía esta novela de James, y tampoco recuerdo la película, pero voy a investigar un poco. Un beso

Rober dijo... [Responder]

Me encantó Henry James con "Otra vuelta de tuerca", su estilo, y esa especie de juego para con el lector que estaba tras esa historia. Esta parece bastante distinta, más de personajes, y yo me he prometido seguir descubriendo a este hombre, así que anotada está.

Como siempre comento, intento siempre irme al libro antes que a la versión cinematográfica. Precisamente creo que porque hay adaptaciones que me echan bastante para atrás para después enfocar la lectura.

Besotes.

Darío dijo... [Responder]

Yo no soy demasiado cinéfilo. A veces, es el morbo de ver qué desastre se ha hecho con un libro maravilloso. O no. Un abrazo.

Francisco dijo... [Responder]

No leí nada de Henry James, por lo que no puedo opinar sobre las películas que se basan en sus novelas. Normalmente, prefiero leer el libro y luego ver la película, si es que la hay, claro. Y a veces te llevas un gran fiasco pues, sobre todo, si el cineasta de turno va un tanto por libre en su adaptación cinematográfica. Si veo una película y luego me entero de que está basada en una novela no suelo hacerlo porque me puede ocurrir otro tanto. A veces, incluso, me gusta más la adaptación cinematográfica que la novela. Me pasó, por ejemplo, con Soldados de Salamina, basada en la novela de Javier Cercas. Me gustó mucho más la película. La novela se me hizo un tanto espesa en algunos momentos y el papel de la chica del Cercas de la novela me pareció un tanto fuera de lugar. Creo que sobraba en la novela o debió de perfilarla de otra manera. Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Buenos días,siempre seras la paloma,mas bella del palomar. Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

El cine a veces hace flaco favor a la literatura. Me ha pasado muchas veces. En cuanto al libro de hoy, hace poco volví a leer Otra vuelta de tuerca y ¿qué se puede decir? Ya publicaré la reseña. Sobre esta obra no sabía nada, ni siquiera esa existencia de la peli, que me apunto aunque teniendo en cuenta tus objeciones. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Depende de la adaptacion, en general prefiero el libro, pero sí esta muy bien hecha, luego me da pereza
Besos

Zamarat dijo... [Responder]

Leí "Otra vuelta de tuerca", pero esta no la conocía. Me la apunto.
Abrazo!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Soy al reves q los pepinos,primero veo la version cinematografica,y luego leo el libro jajajaja...y aunque me he llevado cada chascos(eligiendo primero el cine antes del libro) no cabe duda que en el libro encontraremos mas, que en apenas dos horas de pelicula...

La version de este libro en pantalla grande, se titula igual?

Besitos

Meg dijo... [Responder]

Pues me lo apunto, ni lo he visto ni lo he leído. Respecto las versiones, según cómo me pille y el nivel de curiosidad que despierte en mí :-) Un besote!

Liuva dijo... [Responder]

Siempre libro primero y después película. Es muy raro que sea lo contrario. Las últimas películas que he visto porque antes había leído el libro y sentía curiosidad en ver cómo habían peliculado al libro son:
El club de la lucha. Chuck Palahniuk
Salvajes. Don Winslow
Sostiene Pereira. Antonio Tabucchi
Tokio Blues. Haruki Murakami
De ratones y hombres. John Steinbeck
El ciego de Sevilla. Robert Wilson (serie en dos capítulos)
La perla. John Steinbeck
Un grito de amor desde el dentro del mundo. Kyoichi Katayama
Desgracia. J. M. Coetzee
Los miserables. Victor Hugo

Saludos.
Pd.: Al pasar el corrector ortográfico me dice que peliculado no existe. Tú te crees… qué sabrá el corrector…

Framboise dijo... [Responder]

Generalmente, prefiero no ver la adaptación si he leído el libro porque "me" lo estropean. Y otras veces he leído el libro gracias a la peli si me ha gustado... o gracias a tus reseñas que me atrapan :D
Ya veré lo que da de sí el verano: tengo un montón de cosas apuntadas... pero ésta me atrae mucho.
Besosssss

Laura dijo... [Responder]

No he leído el libro, ni he visto la peli, pero me ha gustado tu reseña. Es un autor del que todavía no he leído nada.
Besos!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo es que con Henry James me llevo regular... lo sé, mea culpa... La tuerca no me gustó y me persigue, es una pesadilla. De este vi la adaptación al cine y me aburrió así que ni pensé en leer el libro. Ya verás ahora todos atacándome porque no me gusta Henry James jaaj. Un beso :)

Jo dijo... [Responder]

Yo siempre me fio del libro... ahora ya me estas dejando una ventila abierta a que debo ser un poco mas flexible...

uno nunca sabe que descubre

por cierto... me asomé al cine a ver una película de esas de ciencia ficción y por culpa de ella volví a un libro clásico

y si, creo que el cine y la literatura nunca peleadas son a veces el pretexto o el punto en el que ambas convidan sin querer a varios mundos y a veces sea o no la adaptación y nada tengan que ver... te quedas

evafr dijo... [Responder]

Creo que todavía no he visto una película que se mantenga fiel, o por lo menos que me guste más, que la versión en papel.
Tengo una amiga que es capaz de, como ella dice, dejar en casa el libro, y disfrutar de la película, sin buscarle las similitudes y las diferencias.
Yo soy incapaz...

Ssil dijo... [Responder]

Las adaptaciones cinematográficas suelen ser descafeinadas y te dejan con una sensación extraña porque no llegan ni de lejos a la calidad del libro.

Un beso

L.I.M dijo... [Responder]

No he visto la película ni leído el libro pero coincido contigo en que a veces lo mejor de las historias está en los matices. Muchas veces el detalle más insignificante es lo que le da sentido a todo.
También hay casos en los que el libro y la adaptación varían bastante pero ambos resultan buenos.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Si veo la película es muy dificil que lea la novela pero sin embargo si leo la novela estoy deseando verla en película.Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Soy otra fan de Henry James, gracias a su "Otra vuelta de tuerca". Me parece un escritor muy elegante y un gran observador. Y conviene releer y volver a descubrir a los clásicos.

Gracias por la reseña. Saludos!

La Bibliotecaria dijo... [Responder]

No me canso de reivindicar una nueva traducción de esta novela, y con tu permiso, utilizo tu blog para solicitarla una vez más. La versión que circula ahora mismo es una traducción pésima (en mi modesta opinión). He intentado empezar varias veces su lectura y no consigo pasar del fragmento que has puesto como ejemplo, que me chirría como unos goznes mal engrasados. Así que permanezco a la espera de una nueva edición para reiniciar su lectura...

Un saludo

Doctora dijo... [Responder]

Después de ver la película nunca leo el libro, salvo en el caso de cuentos como "Peter Pan", "Alicia en el país de las maravillas" o "Sleepy Hollow".

Después de ver la primera peli de "El señor de los anillos" me leí "El hobbit", pero no es igual, claro.

También me han dado ganas de leerme los libros de "Canción de hielo y fuego" después de ver la serie, pero creo que me voy a liar, porque salen muchísimos personajes y tampoco me molan las sagas, así que lo dejaré correr.

Carmen Forján dijo... [Responder]

Pues depende de la adaptación pero tratándose de Henry James uno tiene la absoluta certeza de que el libro será muy muy superior.
Besines,

Marikiya dijo... [Responder]

Me encanta Henry James!!! (aunque este no me lo he leído). A mi siempre me anima la adaptación a leer el libro. Pero lo mejor de lo mejor, es ver un trailer de una peli que van a estrenar basada en un libro; y leertelo en ese periodo de tiempo, jiji. Así ganas siempre :)

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! la verdad es que no conocía ni el libro ni que existiera una adaptación cinematográfica. En esta ocasión y rompiendo toda norma creo que me lanzaría primero a por la película. Besos

Ariel dijo... [Responder]

En este caso la película me aburrió soberanamente (a pesar de Helena Bonhan- Carter) y taché definitivamente Las Alas de la Paloma como novela a leer.

En mi caso si veo la adaptación cinematográfica antes que leer el libro, pocas veces lo leo después.

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante! besos

MaryLin dijo... [Responder]

pues ni he leido el libro ni he visto la version cinematografica, asi q tendre q hacerme con una de las dos cosas.un besote

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído el libro ni visto la película, pero por lo que cuentas, entiendo que se cargue la historia el hecho de que ese personaje no sea tan frío. No entiendo la manía de cambiarles el carácter a los personajes principales. Si son así será por algo.
Me ha llamado la atención este título...

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Cuando has dicho lo del triángulo estaba justo pensando en la falta de romanticismo de este hombre (normalmente) jajaja
Lo apunto =)

Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo he leído y solo he escuchado acerca de su adaptación, así que tomo nota... En cuanto a la pregunta, lo usual es que si veo una película o serie que me llama la atención, y "descubro" que está basada en una obra, intento hacerme con ella, y la verdad que estas casi siempre superan a la pantalla.

Besos.

Lara G.S dijo... [Responder]

Nunca he leido nada de Henry James y por lo que cuentas de este libro en concreto seguro que me gustaría. Las heroínas pérfidas me encantan! Jaja. Y estoy de acuerdo con Francisco. Aunque la mayoría de las veces el libro gana con creces a la película en contadas ocasiones no es así. Aparte de Soldados de Salamina me viene a la mente Los Girasoles Ciegos. Como libro muy plano y como película mucho más emocionante y conmovedora. Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Pues éste no me sonaba. Y de este autor las poquitas novelas que he leído me han gustado bastante, así que apuntadito me lo llevo.
Besotes!!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Un libro muy interesante que tendré en cuenta.
En cuanto a la pregunta, siempre intento leer el libro primero. Por desgracia en algunas ocasiones me entero demasiado tarde, como me pasó con "El club de la lucha", y entonces no hay más remedio que leerlo después. Aunque intento que no pase.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Anónimo dijo... [Responder]

Apρгeciate thiѕ post. Let me tгy it оut.


my weblog ... Création boutique en ligne

Nina dijo... [Responder]

Mi regla general es siempre leer el iboro y luego la peli xD

Paloma dijo... [Responder]

A mi me gustan sobremanera los clásicos. Tengo pendientes un montón tidavía pero hay voy.
Me llevo este a la lista, porque, de cierta manera me recuerda un poco a Madame Bovary (aunque sé que son muy diferentes)

Respecto a lo de las. películas... sí, tiendo a desanimarme, por eso trato de leer el libro primero C:

Saludos!

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Me cuesta leer un libro si he visto la película, pienso que ha perdido parte de su magia.
Saludos.

Karenin dijo... [Responder]

En principio prefiero leer antes que ver la versión cinema, básicamente porque de hacerlo al revés ya no me vale la pena leer: no me gusta tener imágenes predeterminadas en mi cabeza. De Henry James leí hace muchos años Vuelta de tuerca, uno de los mejores libros de terror (cuidado, terror a lo antiguo e inteligente, como las obras de Poe) que he leído, Los embajadores (muy preciosista, a veces demasiado)y sus Crónicas venecianas, que son maravillosas, sobre todo cuando habla de Tintoretto y Tiziano. Saludos.

Luciana dijo... [Responder]

Leí el libro primero, como buena admiradora de James, luego vi la versión cinematográfica y me dejó sabor a poca cosa, como una mala imitación de un film de Ivory.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Pues me gusta el enfoque no tan de recurrir al romanticismo, como no he leído nunca a este escritor me quedo con la idea de la crudeza de tu escritor.

albanta dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero creo que podría gustarme este libro.

Nacho dijo... [Responder]

A los que quieran empezar con este autor, les aconsejo que no lo hagan con sus novelas de principios del siglo pasado. Son difíciles de leer por el lenguaje que utiliza.

Recomiendo empezar con la novela corta Daisy Miller, mucho más asequible. Es la que lo hizo famoso como escritor. Saludos.