miércoles, 12 de junio de 2013

Joyland. Stephen King



     "Tenía coche, pero en aquel otoño de 1973 casi todos los días iba paseando hasta Joyland desde la Pensión Beachside de la señora Shoplaw en la ciudad de Heaven's Bay. Parecía lo más adecuado. La única opción, en realidad. A principios de septiembre la playa de Heaven estaba prácticamente desierta, lo cual encajaba con mi estado de ánimo. Puedo afirmar, aun cuarenta años después, que aquel otoño fue el más hermoso de mi vida.Aunque jamás me he sentido más desdichado que entonces; eso también lo aseguro."

     Hablar de el maestro del terror es tener su nombre en mente de forma casi directa. Aunque últimamente nos ha sorprendido con novelas policíacas seguimos uniéndolo al terrorífico payaso de It. Con esta última novela, la noticia ha saltado porque el antes impulsor de la publicación digital ha anunciado que esta novela sólo saldría en formato papel. Bien, ya se verá... En cualquier caso, hoy traigo a mi estantería virtual, Joyland.

     Conocemos a Devin Jones cuando cuenta con sesenta años. Sin embargo se remontará a 1973, momento en que contaba con 21 años y un trabajo en el parque de atracciones Joyland. Allí, mientras vive su primer desengaño amoroso y se sumerge en la feria, conocerá la historia de la Casa del Terror encantada por el espíritu de una mujer que fue asesinada allí y se embarcará en conocer mejor estos hechos, incluído al culpable.

     Aunque he puesto la portada de nuestro país, la que realmente me gusta es la original. No por nada, sino porque hablar de un libro ambientado en un parque de atracciones y siendo el autor Stephen King... es como decir que sucede en un lago o un campamento abandonado. Suena a película de finales de los 70. Irremediablemente. Y le pega la portada. Y es en este parque en el que conocemos a Devin sufriendo su primer desengaño y su primera lección de madurez. King nos los presenta a su ritmo, sin tener prisa para hablar del crimen ni embarcarlo en la tercera página en grandes aventuras. En lugar de eso compone un personaje al que conseguimos apreciar, nos interesa.Paseamos con él por la feria, conocemos a quienes pasan por ella y caemos en las redes del misterio. Donde pudiera pensarse que gira para convertirse en el terror más absoluto, (¿os recuerdo la Casa del Terror?), nos encontramos a King combinando el asesinato. Juega con el lector utilizando una narración más cercana a obras como 11/22/63 que a It, dando muestra de no necesitar caer en el terror directo para ganar el favor de sus lectores de siempre.
     Claro que... juega con una ventaja con estas novelas. Son perfectas para quienes no buscan el terror pero sí disfrutar de la narrativa de quien tiene millones de compradores. Intentar descubrir el secreto que hace que sus libros sean imposibles de abandonar a media lectura. Porque pese a las críticas que se vierten contra este tipo de autores, lo cierto es que muchas veces buscamos justo eso en un libro. Total evasión de cuanto nos rodea. Y eso es lo que nos ofrece Joyland. La posibilidad de pasearnos por el universo que tantos años lleva generando Stephen King. En cuanto al secreto que os comentaba hace un momento... si alguien lo descubre que me lo cuente. En otro caso me conformaré con desvelar algún misterio de Joyland.

     Y vosotros, ¿habéis leído algo de Stephen King? Yo tras terminar este.. estoy deseando ponerle las manos encima a Dr. Sleep

     Gracias

     PD. La otra portada:




83 comentarios:

Marikiya dijo... [Responder]

Hola Silvia! Pues yo de este hombre me he leído "Cementerio de Animales" (que te recomiendo para que lo leas, pero YA) y "La chica que amaba a Tom Gordon". Tengo miles pendientes xDDD. El libro que traes ni me sonaba, aunque seguro que está genial.

Personalmente me encanta que SK se recree en el mundo que nos presenta hasta envolvernos por completo. Y lo reconozco: yo soy de esas personas que esperan con ansias a que cuente la historia que hay detrás de cada personaje. Es droga literaria!! jiji. 1besito!

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada de el, ni espero hacerlo, porque no me gusta nada el terror, ni en libros ni en películas. Así que lo siento, pero me pierdo a este grande de las letras
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Beunos días. Aún la semana anterior le comentaba a Rober que se va a estrenar una serie de tv basada en una de las novelas de King: "La Cúpula", en castellano. De todos modos, yo no he leído nada del autor; no es un género que me atraiga demasiado. Un beso,

Marian dijo... [Responder]

Hola. Yo hace muchos años que no leo nada de este autor, no sé porqué no consigo que me apetezca (de joven leí un montón de libros suyos y me encantaba).
King siempre estará ahí, en lo alto...
Besos

Kikas dijo... [Responder]

A mí es que los libros de miedo me dan mucho miedo.....

mientrasleo dijo... [Responder]

@Kikas
A mi... creo que me da más miedo Hacienda :-P
Besos

alcorze dijo... [Responder]

Me lo terminé ayer mientras volvía en el AVE, de hecho tengo la reseña medio hecha y pendiente de publicar. Coincido bastante contigo, al fin y al cabo ambos somos lectores constantes de King. Me ha gustado el tono y el ritmo de este libro, no es el más original del mundo, pero este estilo que tiene ahora tras 22-11-63 me atrae cada vez más, de hecho Joyland me lo he leído en dos sesiones de lectura.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Stephen King me encanta y no conocía este título.
Me gusta mucho el escenario de una feria para crear una novela. Me la compraré.
He leído muchos libros de este autor.
"It", que tú mencionas. "Carrie", "El misterio de Salem's Lot", "Misery", "Dolores Claiborne", "Los TommyKnookers"...
Su secreto es que sabe transmitir, con maestría, lo que él quiere que conmueva al lector.
Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues quien lo diría... con la sombría portada de la edición española parece que nos intenten tomar el pelo, si realmente no es de terror.
Besos,

Marisa G. dijo... [Responder]

En este autor recalo con poca frecuencia. Me gustaría hacerlo mucho más pero siempre me falta tiempo para todo. Tomo nota, no ya de esta obra, pero sí del autor, que lo remarco en rojo!! A ver si me pongo con alguno que tenga en casa que se apetece para este tiempo. Besos.

Isabel Macías dijo... [Responder]

Yo he leído bastantes libros de Stephen King en mi adolescencia. Pero desde entonces no he leído nada de él. Y creo que voy a tener que ponerme al día porque 22/11/63 me llama mucho la atención (estuve tentada de comprarlo) y el que nos traes y que no conocía parece estar muy bien.

Un saludo.

Meg dijo... [Responder]

Solo he leído algunos de sus relatos y no será porque no le tengo ganas, todavía tengo esperando en la estantería el que va sobre Kennedy, asi que ya ves qué retraso!!! No sé donde está el secreto, pero el caso es que funciona, y éste, al no ser de terror propiamente dicho, lo leeré. Un besote!

Tatty dijo... [Responder]

Pues este me podría servir porque hace bastante que no leo nada del autor y lo que es terror terror no me apetece ahora mismo
besos

MaryLin dijo... [Responder]

llevo mucho tiempo diciendo que tengo pendiente leer algo de este autor y aun no me he puesto.
este no tiene mala pinta, lo tendre en cuenta para cuando me anime con el maestro del terror, jeje.
gracias por la reseña.
un besote

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! no he leído nada pero sí he visto las películas que han hecho en base a sus libros. Me ha llamado mucho la atención este así que me lo apunto porque me apetece leerme algo de terror. Saludines

Ludymila dijo... [Responder]

Hola cielo no he leido nada del autora aun pero tengo muchas ganas pues las reseñas siempre son favorables. besos

María Eugenia dijo... [Responder]

Soy fanática de King, éste no me lo he leído, asique me lo apunto. gracias. bss

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Este autor tiene muchos y muy entusiastas seguidores, pero aunque lo he intentado, no es de los míos. Un beso.

Mari dijo... [Responder]

Hombre creo que hay libros mejores de King pero no voy a negar mi deseo por leerlo >.<.

Al rico libro dijo... [Responder]

No hemos querido leer mucho porque lo tenemos pedido a Amazon, y no queremos ver nada que pueda hacernos spoilers.

raúl dijo... [Responder]

muchísimo mejor la portada original, no? más auténtica

Kikas dijo... [Responder]

Claro....
Es que eso es como lo de susto o muerte...
;-)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Al menos en inglés sí hay versión en ebook. Ya veremos por aquí. En cuanto al libro en sí, pues posiblemente me lo lea, pero con King hace tiempo que no se sabe, o al menos yo no sé: lo mismo me vuelve a sorprender con un King como en sus mejores tiempos que va y saca una butifarra :D

Besos!

Alejandro dijo... [Responder]

@Offuscatio Me puedes pasar algo de información de esa serie? El libro me encantó y te lo recomiendo si no lo has leído.

Saludos.

Alejandro dijo... [Responder]

SK de nuevo por aquí, me encanta y lo sabes. Lo he leído casi todo, menos lo nuevo que lo tengo pendiente para cuando tenga algo más de tiempo.

En algunos libros tienes el muerto en la página uno y en la otra hay mucha más introducción, en todos los casos te engancha y es inevitable continuar.

Me gustan las dos portadas pero la americana tiene un aire más setentero, supongo que valdrá la pena hacerse con esa edición.

Besos y gracias por la recomendación de hoy.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Que razón tienes con lo de que da más miedo Hacienda! jajaja.
Pues a mi gustándome el género de misterio, todavía no me he estrenado con Stephen King.
Me encantaría que me dieses una sugerencia para comenzar!

Un saludo

ebookenfeitizado.blogspot.com

theamericanbeat dijo... [Responder]

Me sonaba el libro pero no sabía de qé iba, después de leer tu reseña lo añado a libros para leer.
Un saludo.

MeriiXún dijo... [Responder]

Adoro a King!
Me he leído IT (si no lo has leído, hazlo YA), El resplandor, Carrie, Ventana secreta, jardín secreto y Cujo aunque tengo muchos de el pendientes >.<
besos

MeriiXún dijo... [Responder]

Adoro a King!
Me he leído IT (si no lo has leído, hazlo YA), El resplandor, Carrie, Ventana secreta, jardín secreto y Cujo aunque tengo muchos de el pendientes >.<
besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encanta Stephen King. Acabo de terminar de leer 'Misery' y me ha dejado con los pelos de punta.

Lesincele dijo... [Responder]

Lo considero mi autor favorito y aún teniendo casi todos sus libros en casa me he ido leyendo los menos conocidos...este mes voy a intentar leerme alguno, quizá carrie que ultimamente se me va mucho la vista hacia su lugar en la estantería.
Un beso!

Mike Libros dijo... [Responder]

Mi favorito es Misery y La mitad oscura... me gusta cómo usa la metaficción para el terror y sus historias de escritores cuyas criaturas vuelven a la vida.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Creo que alguna vez hablamos de King, yo he leído algunos... Cementerio de animales, La chica que amaba a Tom Gordon, 11/22/63... y alguno más creo, pero hace bastante tiempo.
It me da respeto y lo tengo de último, último, por si... jaja, pero este en vista de lo que dices puede ser un candidato para mi.
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

De nuevo aquí me tienes, para hacerte palpable que mi amistad no es flor de un día, Besos

Ssil dijo... [Responder]

La gente me mira raro pero es que... ¡no puedo con Stephen King! Y no es porque no lo haya intentado. Me he leído tres libros suyos, pero ninguno me ha gustado.
Voy a dejar pasar unos años hasta volver a probar algo del autor.

Un beso

Nina dijo... [Responder]

Ah stephen... yo lo adoro. xD claro que lo leeré

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Hola guapa ^^ si he leido It, y desde que lo lei no veo a los payasos con buenos ojos y Carrie también es un autor que ahora con "La torre oscura" esta todo el mundo como loco con él en la blogosfera y al ver tu reseña he querido saber de que trata este libro del cual desconocia su existencia :(
No he leido al King detectivesco me he centrado más en el de toda la vida el conocido

Besos

La Estación De Las Letras ♥ dijo... [Responder]

Tengo muchos títulos de King, pero el que los devora es mi chico...

Aunque yo leí hace mil, Misery y It, creo recordar algún otro. Pero como ya digo, hace mil!!

Besos:)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Cómo me gusta! Y eso que aún tengo pendiente 11/22/63 un poco por el cambio de género... y te vas a reír pero con King tengo otra manía. Espero hasta el otoño o hasta el periodo pre- navideño para embarcarme en sus librso, es una especia de tradición maniática de toda la vida jejej. Un beso :)=

Marina Ortega dijo... [Responder]

Ay, aquí una que no se ha estrenado aún con el autor ¿Para cuándo lo dejo? Pss a saber porque de momento no me resulta del todo atractivo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Como ya sabés, soy fan de King, y leí todo lo publicado en español de él, también lo no publicado y las rarezas. Este no llegó a la Argentina, pero falta poco.
Como bien decís, la gente piensa en King y dice: IT. Mierda, digo yo, si tiene libros mucho mejores. Pero bueno, la cosa es así. Para mí El maestro tiene pocos libros de terror, entre ellos, está It, claro, pero en su bibliográfica no hay tanto terror como parece. Sin ir más lejos, dos de sus últimos mejores trabajos, a mi entender, son La historia de Lisey y 22/11/63. Sí, Lisey tiene momentos de terror impecable, pero no pertenece a ese género, y mucho menos la otra. Y quiero opinar sobre su narrativa. Vos ponés: «pese a las críticas que se vierten contra este tipo de autores», y es verdad, pero lo increíble es que aún haya prejuicio sobre ello, porque Stephen King escribe cada día mejor. Y no me refiero a sus historia, su narrativa es exquisita, distinta, más depurada. Es un gran escritor, más allá del éxito comercial.
A todos los que dicen, «no leo terror, paso de este autor», les digo: ¡Ustedes se lo pierden!
La portada original es buenísima, no sé por qué nos dan porquería a nosotros.
Por lo que veo también me vas a llevar la delantera con Dr. Sleep.
Saludos.

Aydita dijo... [Responder]

Es mi escritor favorito! besos

naomi-chan dijo... [Responder]

Uff... yo con Stephen King ni me atrevo! Sé que tiene libros muy buenos y sé que no todos son de miedo (por decirlo suavecito jeje) pero es que no me va su temática. Me compré hace unos años El pistolero (el primer libro de la saga La torre oscura) porque me hizo gracia que mencionara a los hobbits jeje Aún no lo he leído...

Besos!

Caminante dijo... [Responder]

Y yo todavía sin haber leído nada de este escritor...

aldogal dijo... [Responder]

King me fascina, es un maestro en lo que hace, lastimosamente solo he leido una de sus obras y no precisamente terror si nos hace un guino hacia el Corazones en la Atlántida, yo lo adoré y croe que adoraré esta historia tambien si tengo oportunidad de leerla ojalá sea pronto.

Pablo dijo... [Responder]

Yo también estoy esperando, ansioso, la publicación de doctor Sleep. Joyland también se ve muy interesante. Había dejado de lado a King por un tiempo pero ayer lo retomé con la lectura de Un saco de huesos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues te comento: en casa ni uno tenemos, aunque alguno del King he visto a una de mis cuñadas y, y...uffffff...

Un beso

CHARO dijo... [Responder]

No me gusta el terror y no he leído nada de este autor.Me gusta más la actual portada del libro.Besotes

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Yo leí Maleficio ya hace tiempo y me gustó, así que no me importaría leer otro del autor, aunque no sé si Joyland o alguno más clásico. Tienes razón con lo de laas portadas, le pega mucho más la de su versión original. Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Hola guapa, si las pegas a conciencia no! besos

Marilì acosta dijo... [Responder]

Hola!!!!

Es un gran autor, y han llevado por èsto,sus libros a la gran y pequeña pantalla...pero yo q tengo miedo hasta de mi sombra,como q no....y a lo mejor un dia cojo fuerzas y me meto entre pecho y espaldas uno...raro,pero podria ser jejejejej

Besitos

L.I.M dijo... [Responder]

Pues por alguna razón totalmente inexplicable no he leído nada del autor. Siempre digo que lo quiero hacer porque me atraen mucho los argumentos de sus libros y he visto muchas películas basadas en ellos, pero nada, que por lo que sea no se han cruzado en mi camino y así sigo. Y lo gracioso es que estoy segura de que me encantarían. Lo mío no tiene remedio
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

No conocía este título. Me gusta King, no he leído muchos de él pero sí los suficientes como para saber que prácticamente es una buena lectura asegurada. Quizá pruebe con este la próxima vez, aunque prefiero sus libros de pasar miedo, miedo :)

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Hace años que no leo nada de King. Y tengo ganas de retomar, que muchas de sus grandes novelas no las he leído aún. Tengo El resplandor esperando en la estantería y me parece que va a caer pronto. Y ésta que traes tiene muy buena pinta también. De las que he leído de este autor me gustó mucho Carrie Y Dolores Claiborne. Y esta última tampoco es terror lo que King nos ofrece.
Besotes!!!

maria lópez iglesias dijo... [Responder]

yo tengo una super colección de king,pero justo este libro no lo tengo, buf aún hoy la gente no entiende porque me gusta

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo que solo he leído El resplandor, y en verdad me pasa algo curioso con este autor, prefiero ver las adaptaciones de sus libros antes que leerlos y no tengo una explicación razonable para ello.

Besos.

Lara G.S dijo... [Responder]

Buenas noches, Silvia! La verdad que tiene buena pinta, pero le tengo un poco de manía desde que leí It. No voy a poner spoilers pero hay algo en el final que me repugnó mucho y desde entonces no he vuelto a leer nada suyo. Hasta entonces había leído Carrie (que me ENCANTÓ), el Talismán y el Atrapasueños.
Besotessss y ya casi viernes!!! :)

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

No me gusta demasiado. He leído algunas de sus novelas pero la única que recuerdo que me llenase un poco fue "Eclipse Total". No soy fan del terror...así que, con tal montón de pendientes, sr. King creo que deberá esperar...

Muchas gracias por la reseña !!!

Un besote ;-)

PMPilar dijo... [Responder]

Mira qué cosan tan curiosa me ocurre co SK: que he probado catorce 'intentativas' de leerlo, sin conseguirlo. Pero creo que al final caeré. El terror no me seduce, pero lo intentaré.

Abrazos

Offuscatio dijo... [Responder]

@Alejandro

Aquí lo tienes, Alejandro: http://cinemania.es/noticias-de-series/trailer-de-under-the-dome-adaptacion-de-la-cupula-de-stephen-king

(El tráiler completo)

Rober dijo... [Responder]

Esta sí que es carne de próximo pedido, que le tenía un montón de ganas y alguna reseña ya he leído que me ha puesto los dientes largos :) Soy más del King que vira más hacia el terror, pero incluso cuando se aleja de él o se pone más intimista es un placer leer a este hombre. Y lo de la Casa del Terror encantada suena de vicio :)

Por cierto, a mí también me gusta más la portada de la versión americana.

¡Besines! :)

Paloma dijo... [Responder]

Sólo he leído Christine (creo que ya te lo había comentado xD) pero sin duda quiero leer más de este autor. Es genial.
Saludos.

Citu dijo... [Responder]

Es uno de mis autores favoritos de terror. Te mando un beso y te me cuidas mucho.

Pilar González dijo... [Responder]

Leí muchos libros de Stephen King hace años, hasta que me cansé, peor no descarto repetir con él con una historia de este tipo. Un beso

Jara dijo... [Responder]

No soy lectora habitual de King, sólo leí hace mucho tiempo Carrie y no he vuelto a probar, el terror no es lo mío. Sin embargo, si en este caso no nos lleva a ese terreno y nos quedamos con el misterio y el entretenimiento podría volver a probar con él. Apuntado queda.

Besos

Francisco dijo... [Responder]

Las ferias parece que forman parte del ambiente novelescon en el que se mueven los personajes de este gran escritor. Esto me recuerda la novela suya que leí La zona muerta, en la que también encontramos al protagonista de la novela en una feria con su chica. Una novela que recomiendo, sin duda. Besos.

Godor dijo... [Responder]

Como sabes e mi autor favoritos y acabas de ponerme los dientes largos.

Muy buena reseña como siempre.

Godor dijo... [Responder]

Como sabes e mi autor favoritos y acabas de ponerme los dientes largos.

Muy buena reseña como siempre.

Tabuyo dijo... [Responder]

Lo hemos disfrutado a la vez ;)

Mere dijo... [Responder]

Hay algo en las ferias que me hace sentir incómoda. No sé si es el ruido, el polvo, el olor a dulce y a fritadas o lo itinerante de los puestos que igual que están hoy, desaparecen... El escenario perfecto para dar paso a una historia como esta. Un beso

Luciana dijo... [Responder]

Uhhh hace algunos años (mejor dichos muchos), en mi adolescencia tuve una especie de furor por King, me leí varios libros (algunos no me dejaron dormir), además de verme cada adaptación que salía para cine.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

He visto muchas pelculas de sus novelas, pero leer leer sólo Ur. No es un género que lea mucho, pero me encanta, aunque parezca una contradicción, y de vez en cuando si busca algo que te enganche King es fantástico. Tomo nota de este, aunque antes tengo que leer 11/22/63, que por algo lo compré.

*VERO* dijo... [Responder]

uy pues si que he escuchado mucho de este autor, y he visto muchos de sus libros en las librerias. Pero nunca me habia decidido a leer alguno, siempre me parecian sonson nose por que. Quizas por no haber leido una opinion de alguno de ellos! Creo que me hare con uno de ellos! Me encanto la reseña, haces desear el libro! un abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Pues la otra portada es muy de peli de terror ochentera (de las que me pierrrden).
La verdad es que he leído varios de sus libros, pero no es un autor que me entusiasme... eso sí, mi hermano es fan fan, así que tendré este por casa tarde o temprano =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Posiblemente Stephen King fue mi autor preferido en la adolescencia. Luego por estúpidos prejuicios renegué de él al considerarlo literatura "teen". Con el tiempo le he colocado en el lugar que le corresponde, que es muy arriba y ahora le voy leyendo cuando me apetece una buena novela fantástica o de terror.

Teresa dijo... [Responder]

He leído muchos libros de Stephen King. Creo que el mejor (de los que he leído), es Apocalipsis, que a pesar de sus más de mil páginas, en ningún momento se me hixo largo.

Me apunto éste. Un beso.

InésM dijo... [Responder]

Yo echo de menos mucho la faceta terrorífica de Stephen King. Sin duda sus otras novelas son geniales, pero siempre añoraré el efecto que me producía el simple nombrar del número de habitación 237 en el Resplandor o el desagüe de It.
Besos.

Jos dijo... [Responder]

Hola. Amo a este escritor. Ahora estoy leyendo 11/22/63 y estoy fascinada. Me encantaría tener entre mis lecturas a la nueva novela: Joyland. Me gustaría saber cuando llegaría a la Argentina. Gracias.
PD. Me gustó el blog, lo voy a tener en cuenta.

Fesaro dijo... [Responder]

A mi me da vergüenza decir que nada de nada

Anónimo dijo... [Responder]

Yo he leído todo de King. Cuando digo todo es todo, y tengo toda su obra presidiendo mi sala en unas baldas (unas cuantas)
No voy a decir que me gusta todo. En su haber tiene autenticas joyas como It, cementerio de animales, o la cúpula para hacer referencia a su obra más reciente; pero también tiene autenticos fiascos infumables como Buick 8 ,o Cell.

Metropolis VII dijo... [Responder]

Yo comencé a leerlo la semana pasada. Bueno tengo una amplia coleccion de SK, como 40 libros y ahora estoy esperando Doctor Sleep

helena dijo... [Responder]

Justo lo estaba por empezar a leer y googleando llegué a este blog! saludos!

Anónimo dijo... [Responder]

@Caraxno todos sus libros son de terror.esta novela mas bien es una historia de la maduracion del protagonista.estan presentes tambien el misterio(claro está),los sentimientos y las reflexiones sobre la vida,el amor,el miedo,el más allá.