martes, 21 de mayo de 2013

San Manuel Bueno, mártir. Miguel de Unamuno




     "Por todos mostraba el mismo afecto, y si a algunos distinguía más con él era a los más desgraciados y a los que aparecían como más díscolos. Y como hubiera en el pueblo un pobre idiota de nacimiento, Blasilio de bobo, a este es a quien más acicalaba y hasta llegó a enseñarle cosas que parecía milagro que las hubiese podido aprender. Y es que el pequeño rescoldo de inteligencia que aún quedaba en el bobo se le encendía en imitar, como un pobre mono, a su don Manuel."

   
     Ya nos vamos conociendo en este tiempo, así que es ya de sobra conocido mi gusto por los clásicos. Particularmente rusos, lo sé, pero también me gusta rescatar de las ya olvidadas listas escolares aquellos títulos que nos estudiamos cuando aún íbamos al colegio enseñando las rodillas y con calcetines blancos. He descubierto que estas lecturas hechas pasado el tiempo tienden a ser no sólo entretenidas, sino muy disfrutables, así que las intercalo con el resto de los libros que voy trayendo a casa de forma prácticamente constante. Por eso hoy acerco este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, San Manuel Bueno, mártir.

     Conocemos a don Manuel Bueno a través de las palabras de Ángela Carballino, quien escribe la historia del párroco de su pueblo. Es un hombre bueno y piadoso volcado en ayudar al prójimo, pero se le intuye una tristeza que lo tortura. Cuando el hermano de Ángela llega al pueblo, un hombre sin fe, lo que comienza siendo animadversión termina por ser una estrecha relación de amistad y confidencias. Será a su nuevo amigo a quien confiese su gran secreto, la falta de fe.

     Una vez más estamos ante eso que yo llamo relato largo o novela corta, ya que no llega a las cien páginas. Publicado inicialmente en 1931 como parte de una revista, tuvo que esperar dos años para publicarse nuevamente como libro. Ya daba el autor una pista sobre su contenido con el nombre de su protagonista, Manuel, versión española de Emmanuel que significa "Dios con nosotros". Y justo de eso trata esta obrita aparentemente sencilla pero llena de significados.

     Unamuno nos plantea la existencia de los buenos actos, de un párroco considerado como un santo por todos, incluso aunque no tenga fe. No están reñidas las creencias con la bondad o maldad de las personas, ni tan siquiera la mentira, puesto que don Manuel oculta su falta de creencias. Lo hace sabiendo lo que podría ocasionar eso en sus feligreses, en el pueblo, es su gran excusa para no decir nada y así lo vemos torturado y así nos llega el segundo dilema del libro. La importancia de la verdad y la mentira y la justificación para ella. Porque Manuel es bueno, eso nadie lo pone en duda, ¿entonces eso hace que no sea relevante el resto?, ¿valen más unos actos que otros?
     El autor es conciso, va directo al grano en una novela a la que se intuye un fondo personal, de dudas propias del autor, hasta llegar a esa última parte en la que el propio autor se deja ver. Me gusta ese estilo de Unamuno, y los simbolismos que salpican la obra relacionados con la fe. No me cabe la menor duda de estar ante uno de nuestros autores absolutamente imprescindibles, como tampoco lo hace la certeza de que Manuel no deja indiferente a nadie al plantear ese tipo de dudas por las que, tarde o temprano, acabamos pasando todos. Y ese es el segundo placer que proporcionan este tipo de libros, las charlas sobre temas a veces espinosos pero siempre interesantes.

     Y vosotros, ¿habéis leído algo de Unamuno? (lo sé, la pregunta interesante sería: ¿en qué creéis? pero entonces supongo que esto sería un blog de filosofía y no de literatura, aunque todos somos libres de dejar nuestras impresiones sobre lo que nos parezca. Incluso fútbol).

     Gracias

     PD. Me lo veo venir, hoy quedan aquí hasta himnos de equipos deportivos...


51 comentarios:

Marisa G. dijo... [Responder]

Entre la lista de pendientes figura este libro desde que el tiempo es tiempo. A mí me pasa como a ti, que también me gusta intercalar clásico aunque debería decir que me "gustaría" porque no lo hago aunque tenga intención. Este libro, Unamuno,... ¿qué se puede decir? Hay que leerlo o releerlo, sí o sí. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro, lo leí el año pasado para un reto, que por cierto no cumplí porque lo leí y lo dejé sin reseñar. Me gustó mucho , pese a su brevedad refleja perfectamete el tormento que supone para el cura predicar con el ejemplo sin tener claro en lo que cree. Ese silencio y esas dudas lo van machacando y de quien menos cabe esperar que le ayude (el hermano de Ángela) es precisamente el que lo acompaña en ese duro camino...Muy buen clásico.

Un besote!

La Ratita de Carmen dijo... [Responder]

Hola:
De Unamuno he leído varias obras. San Manuel Bueno, mártir lo leí en el instituto y aun lo recuerdo. Otra obra suya que me ha gustado mucho ha sido La Tía Tula.
Un saludo

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... yo creo que sigue siendo buena persona por mucho que oculte su falta de fe.
De este autor conozco "Niebla", "La tía Tula" y "Fedra".
Estás tú muy atrevida este martes... hablar de fútbol, te advierto que la gente se solivianta con este tema.
Yo sé cual es tu equipo favorito y reconozco que no tienes mal gusto.
Buena reseña.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Yo también lo leí en el instituto, junto a Niebla y La tía Tula, y me gustaron las tres. Creo que es un autor imprescindible. Un beso

Carax dijo... [Responder]

Lo leí hace bastante, en el colegio, y la verdad es que lo recuerdo como una buena lectura
Besos

Francisco dijo... [Responder]

De Unamuno leí en mis años de estudiante Niebla y La tía Tula. Esta que hoy nos traes no recuerdo haberla leído. El tema de las creencias, como bien dices, mejor dejarlo para otro tipo de foros. Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mela
Conoces mi equipo favorito?
eso solo puede significar una cosa. Cuando quieras me das el pie y nos arrancamos a cantar :-)
Besos

Alejandro dijo... [Responder]

Este lo leí como dices tú, en mis tiempos de bachillerato :)

El libro me encantó y lo he releído varias veces precisamente por ese trasfondo agnóstico, autobiográfico del autor.

Gracias por traérmelo al presente, me han venido a la memoria un montón de buenos momentos junto a mi profesor de literatura, debatiendo sobre fe, religión y comunismo.

Besos.

Pdta. La Demencia es la madre de la Ciencia... ya tu sabes.

Tizire dijo... [Responder]

Creo que éste es el único libro de Unamuno que he leído y me encantó: tiene un trasfondo tan impactante que es de esas historias que dejan huellas. Un clásico imprescindible. 1beso!

LAKY dijo... [Responder]

Fue una de las lecturas obligatorias del colegio
Creo que la leí demasiado joven pues, si bien la recuerdo bastante (creo que es un libro difícil de olvidar) recuerdo que se me hizo un poco pesada.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

No he leído nada de Unamuno y, sinceramente, no creo que éste sería un libro indicado para estrenarme con él. Pese a que los valores morales parecen constituir el eje central de la novela, supongo que también tiene un fuerte componente religioso, o ¿me equivoco?
Un beso,

Mela dijo... [Responder]

Silvia... a mí, me llaman muchas veces "imprudente". No te conocen a ti.
Yo te doy el pie, la mano y lo que tú quieras... pero, eso de arrancarnos a cantar... hay que pensarlo con mucha calma ;-)

Kikas dijo... [Responder]

Estoy un poco espeso....pero yo solo creo en mis posibilidades....
Como tuviese que creer en otros iba bien servido....

Ithil dijo... [Responder]

Siemre trato, de vez en cuando, rescatar algúnq ue otro clásico, porque me gusta leerlos pero me parece algo que leer en pequeñas dosis.
El libro que nos traes hoy lleva tiempo en mi punto de vista.
Como te comentaba ayer, me gustan los libros personales, en los que puedes vislumbrar al autor a través de las páginas, por lo que definitivamente, este se queda en la lista.

Y, como comentan más arriba, en el instituto leí Niebla, pero ahora trato de ampliarlo.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Una de las grandes novelas de Unamuno donde están presentes sus grandes temas, sobre todo, la fe, como bien has señalado. Uno de nuestros grandes autores.
Besotes!!!

Liuva dijo... [Responder]

No has mencionado nada de la Leyenda del Lago de Sanabria. A mí particularmente fue lo que me llevó en su día a leer la obra de Unamuno. Es la base sobre la que Unamuno tejió su relato de San Manuel Bueno.

Básicamente y para los que no la conozcan es así: Cuentan que, antiguamente, hubo un pueblo en el sitio dónde ahora está el Lago de Sanabria. Se llamaba Valverde de Lucerna y a él dicen que llegó un día el mismo Cristo vestido como un pordiosero y pidiendo limosna que todos le negaron a excepción de un justo. Cristo agradecido, puso sobre aviso al justo para que saliera del pueblo con su familia, porque todo él iba a desaparecer.

Así lo hizo el justo y, apenas abandonó Valverde con los suyos, brotó el agua de las entrañas de la tierra y anegó el pueblo, creándose así el actual Lago de Sanabria.

Desde entonces todos los años en la noche de San Juan suenan, a través de las aguas del lago, las campanas de la iglesia del pueblo hundido.

El cura Manuel Bueno también oía esas campanadas.

Saludos.

Pd.: La tragedia de este lago se consumó años más tarde de la novela con la tremenda riada que por los años 1950 derribó la presa de Ribadelago, arrastrando los cadáveres al fondo del lago. El misterio del lago se convirtió en una trágica realidad.

naomi-chan dijo... [Responder]

jajajaja himnos deportivos en mi caso lo dudo porque odio el fútbol ;) pero sí que te voy a responder a las otras dos preguntas: de creencias ando bien escasa porque soy agnóstica (tirando hacia atea) y en cuanto a si he leído a Unamuno te diré algo que me da mucha rabia: solo algunos fragmentos para hacer comentarios de texto en el cole (y de eso te hablo de hace ya bastantes años). Recuerdo que en clase las listas de lectura de clásicos se ceñían a seis humildes libros (y el resto de obras y autores o los comentábamos a grandes rasgos o ni siquiera los nombrábamos). Lo que sé de literatura (tanto española como universal) lo he ido aprendiendo yo solita leyendo, buscando y descubriendo por azar. Y es increíble que a un autor como Unamuno lo hayan relegado de esta manera. Poco a poco yo voy haciendo mis incursiones y leyendo un poco de todo pero claro, no siempre llego a todo y aún me quedan muchos autores por leer. Te puedes creer que tampoco he leído a Balzac? Lo dicho: poco a poco... Un abrazo!

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ni lo conocía al autor. Soy muy cerrado, ya lo sé. Pero no es solo eso, soy tan lento para leer, que plantearme conocer otros autores implicaría dejar de lado a los poco que frecuento, y esa idea no me gusta, ya que todavía tengo pendientes unos cuantos de los que hay en mis estantes. Ya bastante tengo pendiente en materia de blogs.
Saludos.

Jo dijo... [Responder]

no he leido nada... y menos estas semanas.

escribir y leer se me está complicando casi como correr...

no exagero.
entre montones de libros seguro que yo no sabria cu{al tomar y parece que tu lo tienes tan claro...
en pdf las novelas cortas rebasan las 120 paginas... me lo hicieron notar cuando yo les decia que "era corta"

:P

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

He perdido el hilo a causa de tu pregunta y comentarios finales. No hablaré de fútbol, no es algo que me produzca un interés inmenso. Lo del credo es más discutible, pero eso para la sala de confesiones. Así que diré que solo he leído dos Unamunos.
No hablaré de la vida por delante, por hoy entierro el hacha. Besos querida amigalla

Zarzamora dijo... [Responder]

Coincido bastante con tus comentarios. Lo releí hace tiempo y tengo un comentario en mi blog. Pero no sé si poner el nombre. Como adviertes eso de no hacer propaganda... Por si te quieres pasar: desdemiventanilla.blogspot.com
Si no te parece bien borra mi comentario. Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo todavía no he leído nada de este autor, he de reconocer que los clásicos los tengo un tanto abandonados y sí lo tengo pendiente, pero este libro no me atrae mucho, creo que probaré con otro
besos

Nina dijo... [Responder]

He escuchado mucho de este autor, y me encantaria leerlo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

He leído bastante de Unamuno y es un autor que me gusta. Se encuadra bien en mis estilo favorito. Este libro me gustó muchísimo, plantea el tema de como quien es creyente se siente como con más autoridad divina a pesar de los hechos. Por no ser demasiado explícito diré que no soy religioso y tampoco me gusta el fútbol en la tele. Un beso :)

Godor dijo... [Responder]

Lo leí como lectura obligatoria en el instituto y fue una de las pocas obligatorias que me encanto.
Un saludo.

Jerónimo dijo... [Responder]

Leí este librito hace tiempo y la verdad es que me dejó bastante frío.Debió de ser porque a la edad en que lo leí el problema de la fe ya lo tenía más que superado.Aparte de eso,Unamuno no es santo de mi devoción,demasiado complicado en sus propios pensamientos,demasiado "religioso",todo lo que escribe huele un poco a incienso...incluso la Tía Tula,la novela que más me gustó de él.

Para mí,el cura protagonista de "San Manuel Bueno,mártir" es un modelo a seguir como ser humano y el resto son inútiles divagaciones teológicas muy de moda en la época en que se escribió.

Un abrazo.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues he de confesar que no he leído nada suyo, pero nunca es tarde

CHARO dijo... [Responder]

Lo confieso.......no he leído nada de Unamuno y creo en demasiadas cosas y personas teniendo cómo el centro de mis creencias a Dios.Besotes

bibliobulimica dijo... [Responder]

nunca he leído a Unamuno, y parece que vale la pena hacerlo...este libro me llama ;)
¿en qué creo? en un Dios amoroso, pródigo y benévolo, que es el que trato de presentarles a mis hijos.
Un beso,
Ale.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Confieso que no he leído nada. Pero nunca es tarde.
Saludos

mágico dijo... [Responder]

Este sí que tocó en el cole, descansa en un viejo armario junto a Clarín y La Celestina. Pero ya ves, he tenido que leer la reseña para saber de qué iba. Eso es retención informativa y lo demás son tonterías.

Si vais a Salamanca no dudéis en hacer la ruta Unamuno porque es muy interesante. Eso sí que no lo olvido.

Besitos

Leira dijo... [Responder]

Había que leerlo en COU para la selectividad, pero yo me empollé el comentario y ya está. No me apetecia mucho leerlo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Esta sí que la he leído y hace muchos años.
A partir de ahora viernes, sábados y domingos, estaré en la costa brava,antes tenia señal en el portátil, pero desde hace un año no, ignoro pr qué motivo.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Yo ya sabes que soy un desastre y aunque los tenga en casa parece que los evito jaja.
Algún día caerá..pero bueno este año he sido buena, he leído a Austen,relatos de Poe y ahora estoy con Karenina...y antes de final de año introduciré algún clásico más.
A ver si así les quito el miedo jeje
Un beso!

Jara dijo... [Responder]

Moral cristiana, fe, creencias, bondad y religión y además nos hace reflexionar sobre todo ello... vale, me lo apunto. No, no me lo hicieron leer en el cole y después lo he ido dejando, pero me parece muy interesante.
Y de fútbol hablaremos otro día por hoy con el tema religioso tenemos bastante, aunque quizá no sean temas tan dispares como parece ¿no?

Besos

Mere dijo... [Responder]

Qué bonito eso de que "no están reñidas las creencias con la bondad o la maldad de las personas". Cada uno creemos en alguien o en algo que de sentido a la vida y nos ayude a seguir adelante. Si en ello encontramos fuerza y nos alienta en el camino... ¿qué hay de malo en eso?
Un beso

L.I.M dijo... [Responder]

Leí este libro en el instituto como la mayoría de nosotros y me encantó. Me sorprendió para bien y jamás he olvidado el argumento. Me has traído buenos recuerdos. Gracias!
En qué creo? En mi y en algunas personas que me rodean, poco más.
Besos!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Lo leí hace años y me gustó aunque Unamuno es muy sombrío para mi.

Besazos !!!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Lo leí hace años y me gustó aunque Unamuno es muy sombrío para mi.
Buena idea el rescatarlo !

Besazos ;-)

Shorby dijo... [Responder]

Solo he leído un libro de este autor y fue en el instituto... y la verdad, no me acuerdo bien U.U
Creo que hay que hacer relectura para refrescar la memoria ;)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

No he leído, esa novela de Unamuno, pero es un gran autor. Respecto a tu pregunta creo en Dios, pero no unido a una religión y creo en mi. Un beso y te me cuidas.

Luján Fraix dijo... [Responder]

A pesar de que es un clásico que me encanta, he leído solamente "Niebla" y me ha gustado mucho.
Un gran autor, para aprender mucho de su escritura.
Besos

Anuca dijo... [Responder]

Unamuno es mi eterno pendiente y se me cae la cara de vergüenza cuando lo pienso :( Tanto autor actual hace que pase el tiempo y no le haga hueco a los grandes maestros. Reconozco que en poesía visito los clásicos mucho más a menudo, me encanta leer algún poema suelto de vez en cuando, pero la prosa... siempre la tengo a la espera. Esto hay que enmendarlo sí o sí.
Un besin

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo me leí este San Manuel Bueno, en el instituto obligada, y después, por mi cuenta La Tía Tula, que es un libro genial sobre la condición de la mujer española en aquellos tiempos.

Este no me gustó nada en su momento, lo de la lectura obligatoria también contaría, claro, pero es que a mí el tema de la fé... ni fu ni fa (esto no sé ni si es un chiste).

Además el día que presentaron unos compañeros un trabajo en clase sobre este libro y empezaron a decir "El lago es el Cielo", "La montaña es Dios" (o cómo fuera) me quedé pensando

- ¿Pero seguro que me he leído el mismo libro que estos? A ver si me he leído El Árbol de la Ciencia y no me he enterado..

Rober dijo... [Responder]

¡Tooooot el camp!

Que no, que no :P Bueno, yo me "libré" de esta de Unamuno en mi período estudiantil. Cosa que en parte agradezco porque sí leí otras que en su día me hicieron ver al autor más como una obligación escolar que como puro disfrute lector. Estoy contigo: es para darle una oportunidad ya pasada esta etapa. Con otras obligaciones, pero no lectoras. Leemos más entre líneas y disfrutamos de otro modo todos estos clásicos.

¡Besines!

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de Unamuno, y si te digo la verdad no sabría por dónde empezar. Eso uno de esos autores que, dentro de los clásicos que me gustan o me gustaría conocer, no me llama tanto la atención como otros.

Besos.

Ssil dijo... [Responder]

¡Otra de mis lecturas de Bachiller! Debo reconocer que en su momento no me gustó nada (que me obliguen a leer un libro a hacer un trabajo sobre el mismo no ayuda demasiado), pero con el paso del tiempo lo he sabido apreciar.

Un beso

JaaC 61 dijo... [Responder]


Cuando aún íbamos al colegio enseñando las rodillas y con calcetines blancos...?

Pues yo no iba así...

Buena reseña de este autor, a mi también me gusta mucho los clásicos...

Bssss

Luciana dijo... [Responder]

Leí algo de él durante el secundario, ya no recuerdo el título, pero si querés te canto la marcha sabalera (de mi equipo Colón) :P