miércoles, 22 de mayo de 2013

La misma ciudad. Luisgé Martín



 
     "Casi todas las escuelas psicológicas, desde el psicoanálisis clásico hasta la psicoterapia de Gestalt, prestan atención a ese estado de ánimo melancólico o desesperanzado que suele manifestarse hacia la mitad de la vida de las personas y que, en jerga poco científica, acostumbramos a llamar "crisis de los cuarenta". Aproximadamente a esa edad, a los cuarenta años, los seres humanos echan la vista atrás, recuerdan los sueños que tuvieron cuando eran jóvenes y hacen luego recuento de los logros obtenidos desde entonces y de las posibilidades que aún les quedan de alcanzar la vida prodigiosa que imaginaron."

     Me gusta Luisgé, es la mejor forma de comenzar esta reseña. Hay autores que me gustan desde la primera letra, la forma que tienen de tratar los temas, de ver las zonas oscuras, los deseos ocultos, las miradas dobles... eso hace Luisgé y por eso me gusta. Supongo que viene a dar la razón a quienes me conocen y afirman que hay un determinado perfil de libros que me atrae irremediablemente. Por eso cuando me enteré de que salía a la venta este título comencé a hacer hueco entre mis estantes. Hoy traigo a mi estantería virtual, La misma ciudad.

     Brandon Moy se acerca a la mediana edad y lleva una vida normal, o eso cree él hasta que el 10 de septiembre de 2001 se encuentra con un antiguo compañero de clase. Cuando se ponen al día ve que en su vida no ha quedado hueco para los sueños y se descubre tachándola de mediocre. Brandon trabaja en las Torres Gemelas, en la Torre Norte, y al día siguiente sufrirán un atentado que cambiará la historia de su país, en él verá la oportunidad para desaparecer y empezar desde cero persiguiendo todas aquellas cosas que un día creyó eran sus sueños.

     Empecé la semana hablando de un libro que trataba la adolescencia. Este en cambio habla de esa edad en que muchas personas echan la vista atrás repasando sus vidas. Una edad complicada porque ya sólo vemos media vida por delante y nos hemos cargado de responsabilidades. Y ese es el punto de partida que utiliza el autor para hacer que su personaje desaparezca para reinventarse, desde la nada. Con documentación falsa, sin dinero, sin amigos, solo un puñado de vivencias que pueden perfectamente ser prestadas de otros que le contaron como lo hicieron, y ganas de despojarse de toda conciencia por su anterior vida. Su excusa es buscar una segunda oportunidad para cumplir todos aquellos sueños y proyectos que tuvo en su juventud, aunque ya no figuren entre sus deseos.

     En menos de 150 páginas nos resume esta aventura en la que nos da unas cuantas pistas sobre la vida y nos deja libre albedrío para juzgar a este hombre haciendo un repaso de nuestra propia vida. Es un libro que nos enseña que todo tiene su momento y en el que el 11s es la excusa, un detonante para cometer un acto que se deseaba sin saberlo. No puedo evitar recordar a Calderón de la Barca cuando dice eso de : "La vida es sueño y los sueños, sueños son". Y tal vez, al alcanzar la madurez buscamos los sueños, pero tal vez hay cosas que están bien para ser soñadas. A fin de cuentas, cada día nos despertamos por la mañana porque eso es lo que nos toca; vivir.

     Hoy traigo un libro que me ha durado una tarde, un rato, y al que he dado unas cuantas vueltas en la cabeza, como corresponde. Me ha gustado la historia, me ha gustado el narrador que nos habla por conocer al protagonista y ser testigo de sus confesiones y me ha gustado el sabor de boca que deja su lectura.
 
     Y vosotros, ¿cuál es el último libro para el que no hubiérais necesitado un marcapáginas porque no queríais interrumpir su lectura (aunque no siempre sea eso posible)?

     Gracias

47 comentarios:

El hada de las palabras dijo... [Responder]

Yo diría que él último que leí así es el de Cazadores de Sombras :D

No conocía este libro la verdad pero veo que te ha gustado bastante ^^

Un beso!

Mike Libros dijo... [Responder]

Hola, mientrasleo. Tengo este libro en casa pendiente de leer (en mi caso será como me estrene con Luisgé Martín) y sí que promete ser muy buena y de los que se ventilan de una sentada. ¡Tu reseña solo ha hecho que meterme ganas de empezarlo! Un abrazo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mike Libros

Pues a mi ya has visto que es un autor que me gusta mucho. La mujer de sombra fue una lectura tremenda si te animas con una novela un poco más extensa. Una búsqueda por las zonas más oscuras en toda regla.
Besos

Carax dijo... [Responder]

No lo conocía...
Pues no recuerdo un titulo en concreto, pero esa sensación me pasa cuando leo novela negra, no pararía!
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... muy buena reseña.
Me parece bien que la gente quiera ver cumplidos sus sueños.
Estoy leyendo un libro inglés... por practicar el idioma, pero sí uso marcapáginas.
Besos

Kikas dijo... [Responder]

Creo que muchos de tus lectores nos encuadramos en esta franja de edad...
Y nosotros tambien podríamos escribir varios libros...
Eso sí...si tuviésemos la habilidad..

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Puedo decir que la reseña ha quedado más que bien pese a tus dudas por contar y extensión. Me llamó la atención el fragmento que has puesto y definitivamente me gusta lo que nos cuentas.
De hecho lo vi en el paseo por la feria del libro y se lo dije a Meg, "este lo tiene Mientrasleo". La portada me causa bastante impresión.
Ayer te dije cuál es el último libro conquistador, aunque para leer en sorbos.
Un beso

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me puedo confundir y quizás haya quien no lo quiera confesar, pero creo que todos tenemos un perfil de libro que nos atrae sin remedio. Un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

A mitad de la reseña, había pensado que el 11S parece ser sólo una excusa para construir una trama de corte más intimista y, en pocos segundos, me lo has confirmado. Todavía no he leído nada del autor, pero este seguramente hará acto de presencia en mi biblioteca. Gracias por confirmarme que es una lectura que merece la pena.
Un beso,

Lesincele dijo... [Responder]

Oye pues no me disgusta nada y no sé porqué siempre disfruto más cuando es un personaje más mayor que repasa su vida que de adolescentes.
Un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Pues uno gestálquico no, sin duda, jajajaja (perdona la palabrita, es que vengo de casa Mere). Pero me pasó eso con uno QUE IGNORAS MILITANTEMENTE, es decir, Espacio, de James Michener. Bueno, y con los del Señor, claro. Y con algunos de Narnia. Y con el Silmarillion. Y con el Sutra, Kama. Y alguno más que seguro me dejo.

Un beso

InésM dijo... [Responder]

Eso me suele pasar con pocos libros (por desgracia) pero cuando es así sufro mucho al terminarlo.
Besitos, guapa.

Ithil dijo... [Responder]

Vaya, pues con lo cortito del libro y lo interesante del tema me desarmas a la hora de ponerle trabas a la lectura que nos propones. Uno de estos libros que, de verlo en la biblioteca, me lo llevo a casa sin dudar.

El último libro que leí del tirón fue ayer "Mucho ruidos y pocas nueces" cortito, divertido y para un rato. Las obras de Shakespeare siempre las leo del tirón. Es un género en que no me gusta hacer parones siempre que tengo la posibilidad.
Besos

Little dijo... [Responder]

A mí eso me pasó con el libro "El corazón de Hannah". Fue el que más recientemente he leído de manera que no podía dejar de hacerlo.
Un besito.

Framboise dijo... [Responder]

Pues... la crisis de los cuarenta, no me suena (no tenía tiempo en esta época, ni para peinarme jaja) pero me suena igual que la de los sesenta ;)
Muchos libros me los he leído de un tirón en mis "noches de lechuza" pero ahora mismo no sabría darte un título en concreto...
Besos y sonrisa.

Anuca dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero este título que nos traes me llama mucho por su temática. Será porque me me encamino hacia los 40? :O
Un besin

Isa dijo... [Responder]

Es la segunda reseña de hoy que leo comenzando con la psicología, será alguna señal.
La intención del protagonista me parece muy buena, pero la excusa del autor para hacerla coincidir con un hecho tan doloroso no me termina de convencer. Aunque reconozco que muchas veces la "realidad supera a la ficción".

L dijo... [Responder]

No lo conocía, pero no pinta mal. Últimamente he tenido la suerte de encontrarme con más de un libro con el que me ha pasado lo que dices, no poder soltarlo, pero sobre todo me pasa con novela negra. Seguiría leyendo de un tirón para conocer al asesino, sus razones y si yo estoy en lo cierto (que no suele pasar).
¡Un abrazo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Recuerdo haber leído Montando la bala de King en tres horas. Me encantó ese libro y, al ser cortito, me lo devoré.

Meg dijo... [Responder]

Pues el último que he leñído sin necesitar marcapáginas es justo el que reseño hoy, "la nieta del sr Linh". Este que nos traes me llama a más no poder, me ha captado por completo el párrafo del principio porque me he sentido totalmente identificada, y es verdad que a veces echo la vista atrás, me comparto y me invade cierto sentir de mediocridad. Por eso me encantaría leerlo, aunque por otro ladole temo.

Un besote!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me ha pasado como a Marisa, eso del 11S.... no obstante me gusta y me lo apunto, aún me quedan más años que menos en una década para llegar a la mitad de mi vida pero así me coge preparado ajjajaja. Un beso :)

Rober dijo... [Responder]

Pues es otro que tiene elementos que me llaman. Ese trasfondo del 11 S aunque sea casi mera excusa y, sobre todo, ese poso a la reflexión final que siempre me gusta. Especialmente, cuando las historias son más bien breves.

Y otro autor con el que aún no me he aventurado, por cierto.

¡Un besín!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama más la atención que el libro que trata la etapa de la adolescencia. Las 'crisis de la mediana edad' normalmente suelen ser un tanto típicas en la literatura actual, sobre todo en la 'femenina', pero esta que nos traes hoy tiene un giro original que me llama la atención.

Besos.

aldogal dijo... [Responder]

El último libro que me devoré en cuestión de Horas fue "Esto fue lo que pasó", por otro lado el librso que presentas la verdad se ve interesante, inquieta si el protagonista logra su cometido o no... interesante...

Aydita dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo! besos

Jara dijo... [Responder]

Si la adolescencia es una importante bisagra en nuestras vidas, también ese punto de crisis de la madurez lo es. Puede ser interesante ver hacia donde nos lleva Luisgé Martín con esta historia.

Besos

Enzo dijo... [Responder]

Me lo llevo anotado. Me gusta mucho lo que cuentas de este libro, sobre todo que deje poso después de su lectura.
Un saludo.

Nina dijo... [Responder]

Yo adoro esta editorial y seguro que leere sobre ella.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Leído, ML. Gracias a ti le estoy cogiendo afición a este escritor.
Me ha gustado el tono cuasireflexivo del narrador.
Buen día.

Yulie Kendra dijo... [Responder]

hey great post & blog :)
Maybe we follow each other ?!
Let me know :-)

www.YulieKendra.com

Pilar V dijo... [Responder]

Me has picado, voy a buscarlo.

Gracias

Laura dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me ha gustado tu reseña. Es interesante lo que dice de la famosa crisis de los cuarenta.
Me lo apunto.
Besos!

L.I.M dijo... [Responder]

Este me lo llevo apuntadísimo, pues yo misma me he planteado muchas veces qué estoy haciendo con mi vida conforme pasan los años y las miles de cosas que habría hecho siendo más joven...
Sobre libros que no he podido dejar de leer he tenido muchos así que no recuerdo ahora mismo el último, pero he llegado a pasar la noche sin dormir y a acabar un libro entero a las 8 de la mañana.
Besos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, hoy llego tarde porque he estado intentando cancelar una de las cuentas de gacebook y acabo de conseguirlo,besos

Margari dijo... [Responder]

Ni siquiera conocía al autor, pero desde luego me llevo este título bien apuntado, que viendo cómo te ha calado este libro, no voy a dejarlo pasar.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Lo que has escrito sobre este libro me ha hecho recordar la de veces que echo la mirada hacia atrás para reflexionar sobre lo que hecho o he dejado de hacer en esos años pasados......es curioso todo lo que podemos descubrir.Besotes

Marivl dijo... [Responder]

Realmente cada etapa de la vida tiene sus pequeñas crisis que al final nos ayudan a madurar, este parece un libro interesante sobre todo por el hecho que desencadena las acciones del protagonista.
Los últimos libros para los que no necesité marcapáginas fueron Fahrenheit 451 de Bradbury y La Paloma de Süskind, ambos geniales.
Saludos :)

Citu dijo... [Responder]

Uy buena reseña y adoro ese tipo de libros lo tendré en cuenta. contestando a tu pregunta hace tanto que no me pasa que ni me acuerdo haber tenido ganas de leer un libro así. Un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conocia a este autor ni el libro que nos reseñas pero le investigaremos jeje.
Sobre el libro pues creo que seguramente más de uno me hubiera gustado leerlo del tirón aunque a estas horas de la mañana me pillas fuera de juego jajaja
un besote

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Me gustan los libros que te hacen pensar y encima es cortitom qué bien.
Gracias

Marisa G. dijo... [Responder]

Leo tu reseña hasta la mitad porque adoro a Luisge y al ver esta nueva novela me la voy a apuntar INMEDIATAMENTE! Descubrí a este autor no hace mucho. No sé si has leído LA MUJER DE SOMBRA. La reseñé en el blog y si no la has leído te la recomiendo 100%. Tienes razón cuando dices que este autor tiene una manera muy suya de tratar los temas. Tiene una narrativa especial, distinta, me gusta mucho. Así que leeré este libro pero ya! Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Marisa G.

Sí! además también me lo traje al blog y lo entrevisté. Como digo al principio... soy fan.
Besos

Lídia dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña Silvia, no conocía el libro ni al autor pero me los he apuntado.
Un beso!!!!

Mere dijo... [Responder]

Supongo que sí, llegados a un punto tendemos a mirar atrás, a hacer balance. Y es entonces cuando descubres que sí, que te pegaste tropezones, resbalones y toda suerte de requiebros y aún así seguiste tu camino. Sembrando, poniendo empeño :) Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor que tengo fichado, no he leído nada suyo pero sin embargo sí han sido varias críticas a su obra, todas positivas =)

La verdad es que han sido varios los libros que he leído de una sentada, cuando el tiempo me lo ha permitido... es un gustazo =)

Besotes

Manel dijo... [Responder]

Oído cocina!! Por lo que has dicho, me va a encantar. Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña, me apunto el libro.Lo cierto es que últimamente estoy enrachado y casi todo lo que estoy leyendo están siendo aciertos.