miércoles, 15 de mayo de 2013

La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca




     "Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas, o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas."

     Lo se, suena árido. Todos identificamos rápidamente a la severa Bernarda vestida de negro y a Lorca con las listas escolares. Sin embargo, una vez que me animé a empezarlo descubrí un libro con muchas aristas que mirar y no tuve más opción que buscar ver la representación. Hoy traigo a mi estantería virtual, La casa de Bernarda Alba.

     Bernarda queda viuda de su segundo marido y, fiel a la tradición, se sume en un luto durante ocho años que asfixiará su vida y la de sus cinco hijas. Sin embargo es muy difícil detener la vida, así que sólo queda una opción, asfixiar sentimientos y pasiones en una casa de mujeres.

     Bernarda es uno de esos personajes que no se olvidan. Fiel y arraigada a unas tradiciones ancestrales en las que el luto y la honra de la familia eran lo más importante, desatendió los sentimientos de sus hijas pensando que la rectitud y severidad impuesta iba a ser suficiente. Frente a ella sus hijas representan una apuesta por una cierta rebeldía, la lucha entre dos de ellas por el amor de un hombre y como vemos sus sentimientos pisoteados por la madre representando la tradición dan muestra de un apoyo aperturista del autor.

     La libertad como algo mal visto y ansiado a la vez por los jóvenes, las apariencias, férreas cadenas que durante años se impusieron a lo largo y ancho del país, y la ruptura, son los elementos que mejor refleja Lorca en esta obra.

     Nos sirve, pese a tener mucho simbolismo, de testimonio real de lo que fue vivir en una época concreta y  lo hace de una forma directa, sin ambigüedades, construyendo así una obra fácil de leer. Merece además especial mención el final, un broche maestro para esta historia, de verdad... tremendo.

     Esta vez traigo un clásico de un autor conocido por todos, incluso un argumento también conocido, pero que merece la pena que lo alejemos de esas listas escolares y lo apreciemos en su justa medida. Como una gran obra.

Y vosotros, ¿os aventuráis alguna vez con el teatro ya sea leído o representado?

     Gracias

71 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Hoy nos presentas un clásico imprescindible.

ethan dijo... [Responder]

Leer teatro. Hace poco leí una comedia de un antepasado mío jajajaj oye que se representó en Madrid, tenía gracia. He leído a Vallejo y Valle Inclán, pero la verdad es que poco.
Saludos

Nena Kosta dijo... [Responder]

Lo leí hace años, precisamente como trabajo escolar del que tuve que hacer un trabajo. Conservo el libro desde entonces y con los años lo volví a leer. A pesar de que en su momento pensé ¡qué horror leer esto, a mi me da algo! me gustó muchísimo, se me hizo muy fácil la lectura y la historia me interesó de principio a fin.

Saludos.

Rodericus dijo... [Responder]

Si, si la obra me ha agradado. Como tu dices, siempre quedan aristas de la trama o de los personajes que necesitan una segunda lectura. Y a veces, con la manía de algunos directores de modificar el libreto original, no queda mas remedio que acudir a la fuente, si lo que se quiere es conocer la intención del autor.

¡¡ Bufff !!. En mi niñez conocí a esas mujeres eternamente enlutadas en los soleados veranos andaluces. Haciendo ver que reivindicaban la memoria de alguien muerto hacia décadas. Autentico masoquismo, recreándose siempre en el dolor.

Un beso.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, sí he leído esta obra.
Me parece un gran logro de Federico García Lorca.
Refleja muy bien lo que son las apariencias absurdas, envidias, odios, clases sociales, dinero, poder... ideas raras de una época que existió.
El teatro, casi me gusta más representado que leído... pero me gusta de ambas formas.
Besos

La Minomalice dijo... [Responder]

Hoy nos traes a un imprescindible para mí. Adoooooooro a Lorca. Y sus obras de teatro me gustan muchísimo. Mi preferida sin ninguna duda es el título que nos reseñas hoy. No sé las veces que la he leído y visto representar otras tantas, aunque menos de las que quisiera. Para el teatro de Lorca nadie como el director teatral Miguel Narros. Si Lorca tuviera que elegir a un director para desde el cielo ver sus obrar representadas, estoy segura de que lo elegiría a él. Mira si me gusta el teatro de Lorca con la mirada de Miguel Narros que hasta tengo enmarcados los programas, así en estilo scrap. YERMA, BODAS DE SANGRE y de mis preferidas también, DOÑA ROSITA LA SOLTERA.

Hoy me has hecho muy feliz!! Gracias por esta entrada para mí que tantos gratos recuerdos me trae.

Un curiosidad, LA MALQUERIDA de Benavente, con una historia muy similar, está bien tan bien. Pero le falta esa sensualidad sofocada, ese deseo que pugna por salir tras las gruesas paredes que tan bien describía Lorca.

Un abrazo!!

Mere dijo... [Responder]

El lenguaje en las obras de teatro resulta muy ágil y directo. Una de las que más me impactó fue "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo. Leyendo teatro, los diálogos cobran una fuerza inusitada.
La muestra que hoy nos traes es magnífica y agónica al mismo tiempo. Un beso

Icíar dijo... [Responder]

J=Haces bien en traerlo. Es espantoso, casi como una novela de terror, jajaja, pero fue una época, y ahí queda, magistralemtne reperesentada.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

La pasión de Lorca es mucho más evidente en su poesía que en sus obras de teatro pero igualmente, incluso en esta Bernarda Alba, ahí está. Para mí es preferible "ver" una obra teatral que no "leerla", pero cuando se trata de Lorca, Lope, Calderón o Shakespeare... Bueno, casi disfrutas lo mismo :-)

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
El libro lo conozco, lectura obligada en clase e igual por eso le tengo un poco de mania je, je. Supongo que ahora sería diferente.
El teatro me gusta mucho, ambos, aunque mas el representado.
Besos, buena reseña.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de Lorca, y eso que lleva siglos en mi lista de pendientes. A ver si con tu reseña le doy un empujoncito y leo pronto algo de este autor.

Un besito y feliz miércoles.

Lau dijo... [Responder]

Yo disfruto enormemente con el teatro, tanto leído como representado, de hecho una de mis obras preferidas, Las bicicletas son para el verano, es teatro.
Lorca, un imprescindible en todos sus aspectos: el ambiente asfixiante, la opresión de la tradición, ese enfrantamiento entre lo estricto y el deseo, lo plasma como nadie.
Un beso

Manderly dijo... [Responder]

Sí, me gusta mucho el teatro, pero de esta obra sólo recuerdo haber visto la película. Gran película!
Sí que he visto 'Yerma'.
También me gusta leerlo, uno de mis favoritos es 'Don Juan Tenorio'.
Teatro, teatro musical, musicales... todos me gusta.
'Doce hombres sin piedad', Diez negritos', La ratonera'...
Saludos.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues creo que la he leído, y fíjate si hará tiempo de eso que ni podría asegurarlo jajaja. Habrá que releerla en cualquier caso, si saco tiempo entre tanta lectura pendiente.

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo. Es más, no descarto releerlo dentro de un tiempo. Magnífica obra, sin lugar a dudas.

El hada de las palabras dijo... [Responder]

Yo la leí hace muchísimos años y la verdad es que en su momento me gustó :D

Un beso!

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Me encantó la obra y suelo ir al teatro, no tanto como quisiera.
SAludos!!!

Ángela dijo... [Responder]

A mi de Lorca me gustan hasta los andares. La casa de Bernalda Alba me encantó, también he visto la obra de teatro, y la de Bodas de sangre. Ya digo que de Lorca lo adoro todo.
Gracias por aportar toda esta belleza.

Azalea Real dijo... [Responder]

Una de las pocas obras de teatro que he leído. Me gustó mucho, contra todo pronóstico, ya que la mayoría de la literatura que se lee en el instituto por obligación la he aborrecido. Tiene mucho mensaje subyacente y eso la convierte en un clásico todavía más trascendental.

Besos.

Kikas dijo... [Responder]

La casa de Bernarda Alba con Nuria Espert y el Alcalde de Zalamea con Jesus Puente, lo mejor que he visto en teatro en mi vida....

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Me encanta, ayer pobre de mi con el lío que tengo en facebook se me olvido darte el beso de buena noches y no quier por nada del mundo que vuelva a suceder,así que te lo doy anticipado

Sary dijo... [Responder]

Recuerdo que me gustó esta lectura, aunque no estaba acostumbrada leer teatro, pero me gustó más que leer Romeo y Julieta.

Buena reseña, un saludo.

Kako Mote dijo... [Responder]

Me gusta mucho leer teatro, aunque hace bastante que no leo, pero me resulta difícil encontrar obras que me gusten. Ésta la leí en su momento y recuerdo que me gustó.

Darío dijo... [Responder]

Este tuve que leerlo en la universidad. Pero en general no lo hago. Aunque últimamente me abismé en Shakespeare...

CHARO dijo... [Responder]

Leí este libro hace tiempo y me gustó.Besicos

Offuscatio dijo... [Responder]

Una entrada sumamente interesante. Me ha encantado este fragmento: "Sin embargo es muy difícil detener la vida, así que sólo queda una opción, asfixiar sentimientos y pasiones en una casa de mujeres"; en unas pocas palabras queda todo dicho. Por otro lado, el libro me recuerda también una recomendación reciente que me ofreció Yossi. Me dijo que tendría que leer "Hamlet". ¿Qué te parece? La verdad es que el teatro me asusta un poco, pero, a la vez, ha conseguido dejarme muy intrigada.

Un beso,

Tizire dijo... [Responder]

Nunca me obligaron a leer este libro, cosa de la que me alegro, porque la obra sí la he visto representada y no me ha gustado: creo que no conecto con las letras de Lorca, a pesar de ser un genio. Me encanta el teatro, aunque no leo todo lo que debería... 1beso!

raúl dijo... [Responder]

pues debería aventurarme más, la verdad, porque hace mil años que no voy al teatro, y lo último que leí fue "el sí de las niñas" de moratín, en la universidad, es decir, hace 1000 años también!

Ithil dijo... [Responder]

Hablando de listas escolares, ese feu el motivo pro el cual lo leí en primer lugar.
A pesar de mi rebeldía adolescente jajaja, me gustó mucho y me sorprendió para bien. Como bien dices, Bernarda es uno de esos personajes que no se olvidan.

Me aventuro con ambos, tanto leido como representado. Es más, hace poquito leí la Tempestad de Shakespeare, y luego me fui a ver la representación al Globe. Increíble.
Besos

Blanca dijo... [Responder]

Debería leer y ver más teatro, porque me gusta y disfruto cuando lo hago.
Nos has presentado un buen libro.
Un abrazo

bibliobulimica dijo... [Responder]

la verdad es que no me aventuro mucho con el teatro...esta es una obra que tuve que leer en la prepa y no me acuerdo ni de qué va (hasta leerte, claro) Ya se ve que hacer leer no es bueno para la mente lectora jeje
un beso
Ale.

Carax dijo... [Responder]

No me prodigo mucho con el teatro, si que leí en su día Yerma, también de Lorca, y me gustó muchísimo
Besos

Neftis dijo... [Responder]

No me gusta nada Lorca. Para mi gusto demasiado deprimente.

Saludos desde Nadie esta solo =)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

La leí hace tiempo en mis Tiempos estudiantiles y me gustó mucho; porque es como la vida misma y su artificiosidad.
No suelo leer mucho Teatro.
Abrazos y besos.

Arila dijo... [Responder]

A mi no me gusta mucho leer teatro pero este lo he leído cuando estaba en el colegio y la verdad es que me gustó. Ese mismo año fui con mi clase a ver una representación de la obra. Las obras de teatro prefiero verlas a leerlas la verdad.
Un beso =)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Este fue de mi lista escolar, efectivamente :) pero le guardo cariño. La verdad es que me han dado ganas de repasar, supongo que ahora la lectura podría ser muy diferente.
No suelo leer teatro, no tanto por disgusto, más bien porque no procuro posibilidades, pero es verdad que debería modificar eso. Ya sabes, es lo que tiene la juventud!!... toda la vida por delante!!! XDDD (no, creo que no dejaré de chinchar)

Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Leer el libro no lo leí pero sí la he visto en teatro... como YERMA y BODAS DE SANGRE.. Con una fuerza bestial sobre el escenario. Las obras de Lorca son muy pasionales. Besos

Meg dijo... [Responder]

Este clásico me gustó bastante. Si que he leido teatro, no demasiado, pero si algo, Don Juan tenorio me encantó e Historias de una escalera también, asi que recuerde. Un besote!

Sarah Degel dijo... [Responder]

He leído este libro y me sorprendió la dureza de la madre para con sus hijas, la dureza de la época, de esos tiempos en los que no me habría gustado vivir. Realmente me gustó y es que leer de vez en cuando alguna obra clásica debería ser una tarea obligatoria. Ha cambiado mucho la literatura antigua a la de ahora. Muchos saludotes y muy buena crítica.

shaka lectora dijo... [Responder]

A mí me obligaron a leer "Yerma" y me gustó mucho. Años después leí esta obra y también me encantó. Yo no soy muy teatrera, ni en las lecturas ni a la hora de verlo representado, pero esta obra sí que merece la pena :-)

Un beso shakiano!!!

Shorby dijo... [Responder]

Adoro el teatro, tanto verlo como leerlo.
Este cayó en mi época de instituto y me encantó =)

Besotes

aldogal dijo... [Responder]

No he leido esta obra aunque desde secundaria aparecía una y mil veces en mis lecciones, no soy fan de leer teatro, aunque si me gustaría a asistir a representaciones, por desgracia en mi país no existe esta cultura, tal vez en la capital, pero en el interior no, una desgrcia...

Nina dijo... [Responder]

Tengo que leer a garcia lorca *___*

Godor dijo... [Responder]

No lo he leído, me gusta el teatro, una vez hice una mini obra de teatro.
Que pases un buen día.

Rober dijo... [Responder]

Esta creo que no me tocó a mí como lectura de un programa escolar, pero sí a mi hermano. Yo la cogí en verano de la estantería, una tarde que me moría del aburrimiento. Me esperaba poco menos que un plomo y me encontré con una historia muy amena y, como dices, con bastante contenido y temática. Si hoy en día la releyese, seguro que me fijaría en cosas que entonces dejé pasar.

No está entre los géneros en que más me aventuro el teatro, pero es cierto que tiene su magia :)

Un besín!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gusta el teatro, representado más que leído pero si no queda otro remedio, lo leo con gusto. e Lorca lo mejor siempre me ha parecido el teatro y sé que es polémico decirlo. Esta obra la leí y luego la vi representada. Esas frases "Cerrad la puerta" "Que no se entere nadie", el final... me impresionaron muchísimo. Un beso S :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Leo poco de este género, pero he tenido la suerte de encontrarme con excelentes obras, como esta, que leí hace varios años y disfruté mucho.

Besos.

Ssil dijo... [Responder]

Guardo un especial cariño a esta obra. Fue una lectura obligatorio en Bachiller (incluso creo que me tocó en selectividad) y me encantó. Lo releo casi todos los años :)

Ssil dijo... [Responder]

Guardo un especial cariño a esta obra. Fue una lectura obligatorio en Bachiller (incluso creo que me tocó en selectividad) y me encantó. Lo releo casi todos los años :)

Enzo dijo... [Responder]

La vi en teatro y me maravilló, pero también me dejó desasosegado.
Un beso.

Leira dijo... [Responder]

No me gusta leer teatro, prefiero verlo representado.

Anuca dijo... [Responder]

Parece mentira como una misma lectura puede convertirse en dos experiencias muy diferentes. Las listas escolares suelen ser nutridos grupos de clásicos que, por ser obligadas, acaban convirtiéndose en lecturas tediosas por las que pasas de puntillas. Cuando con los años vuelven a cruzarse en tu camino, incluso siendo igualmente por temas académicos, nuestra capacidad para exprimir esa historia y llegar a su esencia es mucho mayor y por tanto no tiene punto de comparación lo que podemos disfrutar de ella.
Muchas gracias por traernos un pedacito de Lorca.
Un besin

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

lo leí hace un año o así, me encantó! http://macherieladyartiste.blogspot.com.es pásate

Aydita dijo... [Responder]

Este si que lo he leído! besos

Jo dijo... [Responder]

shakespeare, shakespeare.... shakespeare.


No s;e si en estos tiempos a;un queden requicios de personas que vivan asi

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Es uno de esos libros que no se olvidan, que lo he leido, lo he tenido que hacer comentario de texto en el instituto y en la universidad y también vi la obra de teatro no hace tantos años y es una maravilla como Lorca hace que las tradiciones que hace mucho estaban presentes toman parte de una familia y como termina todo :(

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

El teatro de Lorca me gusta mucho. Al igual que su poesía.

Gracias por traernos un clásico maravilloso !

Petons ;-)

JaaC 61 dijo... [Responder]

Cómo no fui al instituto no lo leí, pero nunca es tarde...lo pondremos en cola, con los otros.

Aunque he de decir, qué no me gusta leer teatro por qué te ponen a los protagonistas cada vez que dicen su frase... no sé si me explico.

Bss...

Margaramon dijo... [Responder]

Me encanta el teatro, pero lo leo poco, prefiero ver las representaciones. Esta obra la leí hace unos meses y fue toda una sorpresa. Un personaje muy peculiar el de Bernarda Alba y un libro lleno de simbolismos.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Yo el teatro lo tengo bastante abandonado, en la época de estudiante sí leí algo pero desde entonces nada
besos

Luján Fraix dijo... [Responder]

CONOZCO EL LIBRO POR LA ESCUELA SECUNDARIO Y POR EL PROFESORADO DE LETRAS PERO NO ME ATRAE MUCHO LEER TEATRO. NO SÉ EL PORQUÉ...
BESITOS

naomi-chan dijo... [Responder]

Me gusta leer teatro y leer a Lorca también. Esta obra no la he leído pero sí que vi la película hace un tiempo y me gustó la forma en cómo trata el tema del luto y la honra. Y qué desenlace... me lo apunto para leer en breves :D

Marilì acosta dijo... [Responder]

Uno de los clasicos indispensables de la literatura española....nunca lo he leido,es verdad, pero si q he visto su version teatral...no aqui,en Tenerife, pq poco hay de este genero para elegir,por no decir ninguno :(...el teatro,el musical,el ballet....me encantan...pero como te dije,poco tenemos :(

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Imprescincible. Como bien dices, Bernarda Alba es un personaje que es imposible de olvidar. Qué fuerza tienen los personajes de Lorca... Y es que este autor me gusta más en su parte dramática que en la poética. Qué grandes obras nos ha dejado! Y qué olvidado tengo el teatro últimamente. Y mira que me gusta...
Besotes!!!

Framboise dijo... [Responder]

Personalmente no me gusta leer teatro y leo poco porque me gusta más verlo pero no siempre es factible.
De Lorca, vi "Yerma" en una representación del grupo de teatro de mi instituto (así que te puedes imaginar los años que hace de ello :D ) y me impactó tanto como la lectura de "La casa de Bernarda Alba".
Y casi me gusta más la vertiente dramaturgo de Lorca que su vertiente poeta a veces demasiado críptica para mi gusto.
Muy fuerte lo de los lutos tradicionales de las épocas pasadas (en mi tierra también ;) Las apariencias, el que dirán...

Besos y gracias. :)

Citu dijo... [Responder]

Yo hace tiempo Leí esa historia, es muy buena. Y el teatro es un placer aunque no lo veo mucho si me gusta. Un beso y te me cuidas.

Pilar González dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo teatro, quizás desde la universidad, pero hay obras que son imprescindibles aunque no se sea aficionado, y ésta es una de ellas. Un beso

Jara dijo... [Responder]

El teatro me gusta sobre las tablas del escenario, he leído algo pero muy poco. La obra de hoy es una maravilla imprescindible, pero es que todo Lorca me gusta.

Besos

Lesincele dijo... [Responder]

NO sé que he hecho esta semana que me he saltado todas tus entradas xDD
Este lo leí en su día en el cole y guardo buen recuerdo...de hecho lo representamos!
Un beso!

Vela dijo... [Responder]

Me encanta leer teatro y lorquiano mucho más. La fuerza de esta obra sobre un escenario es increíble y su lectura imprescindible. Confieso que soy incondicional con la obra de Lorca.

Saludos, Vela.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

A pesar de haber hecho teatro la mitad d mi vida, debo decir que leí poco texto del mismo. Sí leí este, y representé Así que pasen cinco años en el 2004.
Me gusta leer teatro, pero no siempre voy hacia él, salvo que me llegue como propuesta laboral.
Saludos.