lunes, 20 de mayo de 2013

Agosto, octubre. Andrés Barba




     "Ocurría al volver a casa desde la playa junto a sus padres y su hermana pequeña. La excitación se parecía mas a una molestia que a un placer. Se quitaba el bañador y se masturbaba en el cuarto de baño antes de ducharse evocando imágenes medio difusas que acababa de ver hacía tan solo unos minutos en la playa o en el paseo que la unía a la casa que habían alquilado sus padres para pasar las vacaciones, imágenes casi abstractas de chicas de su edad, o incluso un poco mayores, de dieciséis o de diecisiete años. Mas que la certeza de un cuerpo concreto sentía -cuando cerraba los ojos y comenzaba a tocarse -una suma difusa de cuerpos fantasma cuyas formas eran, a la vez, inquietantemente concretas."

     Siempre digo que los libros llegan de formas diversas y que cojo muchas de vuestras sugerencias. Bien, en este caso el nombre del autor llegó de boca de @Offuscatio, y no pasó mucho desde que lo leyó hasta que me lo pasó a mí. No estábamos solas, @yossibarzilai se unió al interés despertado por @Offuscatio y, una vez leído el libro, éste fue a parar a sus manos. Hoy traigo a mi estantería virtual una lectura compartida en muchos sentidos, traigo Agosto, octubre.

      Tomás se va de vacaciones ese año sin saber que volverá cambiado. Su paso a la adolescencia se convierte en el mayor de las atracciones de un verano que le cambiará la forma de ver las cosas y que estará marcado por acontecimientos determinantes para su formación como futuro adulto.

     Hoy traigo un libro que, desde las primeras páginas, se me antojó íntimo, como puede serlo un diario personal, de un momento incómodo. Decía Somoza que ha de morir un niño para que así nazca el adulto que lleva dentro, y puede parecer una afirmación severa, pero de algún modo tiene razón. De ser esto así, Agosto, octubre sería un panegírico exquisito de la infancia. En la novela no encontramos una historia espectacular ni una narración trepidante, pero está llena de sentimientos encontrados que chocan con la ebullición hormonal propia de la adolescencia. Esta vez no es un adolescente que se deprima o se queje, sino que poco a poco va buscando su sitio, usando escenas magistrales como aquella en la que ve a sus padres dormir y automáticamente los desciende a la categoría de personas normales. todo un cambio para un niño.
     Si hubo un momento en el que las vacaciones de verano con el consabido viaje al pueblo eran consideradas todo un ritual, otro lo es sin duda el despertar sexual adolescente, tal vez por eso Barba decide comenzar su libro así. Porque es un libro sobre un ritual completo por el que todos hemos pasado hace más o menos tiempo y por el que seguirán pasando niños cada día desde el momento en que se miran al espejo sin apenas reconocerse a sí mismos. Tiene momentos memorables, y un momento particularmente directo que le dará título al libro. Un libro que merece la pena ser leído y un autor para ser descubierto, y que me deja en deuda con mis compañeros lectores.

     Y vosotros, ¿cómo habéis empezado la semana?, ¿cuál es vuestra lectura actual?

     Gracias

     PD. En el blog de  @Offuscatio: reseña
            En el blog de @yossibarzilai: reseña

54 comentarios:

Francisco dijo... [Responder]

Estas novelas que tienen un tono intimista no suelen resultar indiferentes al lector, pues muchos de ellos nos solemos ver reflejados en alguno de sus personajes. Parece que son un tipo de novelas que están en auge, como El viaje del idiota, Acantilados de Howth o Flores de invernadero, sin olvidarme de No le hables mal de mi al niño, y otras más por el estilo.
En cuanto a mi lectura actual, estoy disfrutando de El pasajero del tiempo, de mi tocayo Paco Arsis. No me extaña que esté cosechando el éxito que tiene en la blogosfera. Besos.

La Ratita de Carmen dijo... [Responder]

Gracias por la reseña. Reconozco que no se adecua a mis gustos. Me alegro que te haya gustado.
Saludos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Como ya le dije a Yossi y a Offuscatio, tomo nota, gracias.

Carax dijo... [Responder]

Estoy con La princesa prometida, y espero ponerme pronto con Y entonces sucedió algo maravilloso
Besos

Meg dijo... [Responder]

Hola guapa!!! Me ha encantado la reseña, le tengo el ojo echado desde que lo recomendó Yossi,le comente que ,salvando las distancias, me recordaba a "Edad prohibida" de Luca de Tena, asi que me gustaría leerlo, a ver entre tanto pendiente cuando me hago con él. Un besote y buena semana!!

Liuva dijo... [Responder]

Pues empiezo la semana con dos libros a medias que me están gustando mucho y que te/os recomiendo. Uno es de Antonio Orejudo y se llama “Fabulosas narraciones por historias”. Recrea los años anteriores a la guerra civil en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Por allí pasan Juan Ramón Jiménez al que todos los de la Residencia odian por diversas razones, Unamuno, Lorca, etc. Pero los protagonistas son los residentes, sus juergas (casi constantes), sus bromas y sus aspiraciones. Muy bueno Orejudo.

El otro es más conocido, es de Carla Montero “La tabla esmeralda”. Una ama de casa que se dedica a escribir cuando le dejan sus hijos. El tema va sobre un cuadro “El astrólogo” de Giorgione que tiene poderes y los nazis quieren conseguir a toda costa. Se entrelazan una historia actual y una pasada. Excelente la forma de escribir de Carla Montero. Eso sí, es un tocho de cuidado, pero no cansa, es más, atrapa desde el principio.

Saludos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Hoy me has sacado una sonrisa, no sólo por la simpática mención inicial, sino porque me llena de alegría poder recomendaros un libro cuando parece que ya no queda nada por descubrir. Supongo que mi experiencia lectora se vio intensificada porque el libro cayó en mis manos poco después de leer "Algún día este dolor te será útil" y, en cierta medida, me reconcilió con la temática. Ahora temgo pendiente "Versiones de Teresa" y "La hermana de Katia".
¡Qué tengas una buena semana! Besos,

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... no estoy nada de acuerdo con Somoza.
Para ser adulto no hay que matar al niño que fuiste.
Todo lo contrario... para ser un buen adulto, siempre tienes que tener muy presente al niño que fuiste.
Esta semana... me parece que no estoy para lecturas.
Tu reseña me ha gustado.
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Un autor del que no he leído nada y del que tampoco había visto muchas reseñas por ahí.

Un besito y feliz lunes.

Al rico libro dijo... [Responder]

@Francisco
Y con eso de que no resulten indiferentes, puede que nos encante o que la odiemos.

Cartafol dijo... [Responder]

Tomo nota del libro, que se antoja para leer con calma y disfrutándolo ;D Empiezo la semana terminando la bahía de la luna verde y luego comenzaré El club de lectura del final de tu vida. Saludos y felices lecturas

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Parece muy interesante, sin duda llama la atención! Si tengo la oportunidad no dudaré en echarle un vistazo!

Pilar González dijo... [Responder]

Apuntado está, pero no sé cuando le llegará el momento, porque hay otros títulos ahora mismo que me apetecen más. Yo he empezado "La vida cuando era nuestra" de Marian Izaguirre. Un beso

Kikas dijo... [Responder]

Despues de tantos trasvases, espero que no esté muy manoseado el ejemplar en cuestión....
Que la gente es muy descuidada...
;-)

Anuca dijo... [Responder]

Yo empiedo hoy con Piedras de fuego y sigo con Anna Karenina.
Este libro que nos traes no tiene mala pinta, la verdad. La adolescencia es una época que da para mucho y que todos recordamos de un modo un tanto agridulce, jejje. No sé si finalmente sucumbiré a esta lectura pero si se cruza en mi camino tal vez le dé una oportunidad ;)
Un besito

Charly Hell dijo... [Responder]

Yo sigo con La Catedral del mar, que me está costando un poquito acabar ^_^'

Un saludo.

Lesincele dijo... [Responder]

La novela me intimida pero al final me la apunté y vero que he hecho bien, que parece que me acostumbro a un género y de ahí no me mueven jaja
Yo ahora ando on varios...Ana Karenina, Susurros y la lluvia es una cancion sin letra.
Un beso!

Ithil dijo... [Responder]

No conocía el libro pero por lo que nos has contado del argumento, y como es llevado y desarrollado me ha llamado bastante la atención.
Sobre todo, me quedo con ese enfoque íntimo y personal, que pocas veces encontramos en la literatura.

Mi semana ha comenzado con El corazón de jade, de Jordi Sierra i Fabra, el cual me está sorprendiendo gratamente =) Aunque, también es verdad, que sigo con otros tantos como lecturas secundarias jajaja
Besos

Darío dijo... [Responder]

Ciertamente, en ese párrafo, me he visto yo de adolescente...

Marisa G. dijo... [Responder]

Tenéis un círculo montado la mar de curiosos jejejeje.. Ya le dije a Yossi en su reseña que este libro me llamaba la atención. Me gusta lo que contáis de él, de esos veranos que suponen un antes y un después... Me lo llevo apuntado. Besos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No leí nada de él, pero con tu Reseña me has puesto el gusanillo para hacerlo.
Ahora mismo no estoy leyendo nada...Voy a empezar con "Nadie debería morir".
Abrazos y besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo tengo! Ya me hice con el libro :) Tengo un desbarajuste de libros que me apetecen que no sé por donde tirar ya.
Te diría todo lo que anda empezado, que son unos pocos, solo te voy a decir que ando a medias de uno que pese a no terminar me tiene rendida y si cierra como ha empezado, le juro amor eterno. Una forma de resistencia de Luis García Montero.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

No lo he leído! besos

Ariel Ro dijo... [Responder]

No me llama mucho el libro a pesar de lo bien que lo describes, quiza algun dia caiga en mis manos y me arrepentire de no haberlo cogido antes como siempre pasa con las buenas lecturas. Yo ahora me estoy peleando con Moroquendi a ver quien acaba el priemero el libro de El temor de un hombre sabio, creo que voy ganando jajaja. Un besote

Tabuyo dijo... [Responder]

Me lo apunto. Es una novela de esas que en principio no llaman la atención pero que cuando las lees te dejan un poso de lo mas satisfactorio.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y el libro después del itinerario está guardado como un tesoro jeje. Hemos hecho una lectura muy, muy similar, a mí es un libro que, con sus fallos, me habló muy directamente. Esa frase de Somoza, que también conocí gracias a ti, resume a la perfección gran parte del argumento, hay algo violento, algo que se quiebra en el paso de la niñez a la adolescencia. Justo había leído Nosotros los animales y fue el colofón perfecto. Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

Esto más bien parece la experiencia personal de las vacaciones del autor del libro......Si yo tuviera que contar el ritual de mis vacaciones familiares al pueblo sería totalmente distinto.....De momento estoy leyendo La sabiduría de un pobre ya sabes que soy lentita.Besotes

shaka lectora dijo... [Responder]

A pesar de vuestras recomendaciones, sigo sin saber muy bien qué hacer con esta novela. No tengo claro si me gustaría o no.

Yo sigo con Ana Karenina para la conjunta del blog y el sábado empecé "La predicción del astrólogo" que de momento me está gustando mucho :-)

Un beso shakiano!!!

Marilì acosta dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, pero de los q has reseñado es el q menos me ha llamado la atencion...

Estoy con el VII premio de Terciopelo....y...ufff ya veras en la opinion q dare de èl

Besitos

Tatty dijo... [Responder]

Pues una recomendación más de este libro que ya tenía anotado de las reseñs de Offuscatio y Yossi
besos

La Minomalice dijo... [Responder]

A mí me gustan este tipo de libros. Siempre me ha sorprendido la extraña enfermedad que parece que suframos todos en la adolescencia. Por un lado es un alivio pasarla y por otro recuerdas con nostalgia la inocencia, los descubrimientos que te dejan atónita, la curiosidad por todo, aunque esta última afortunadamente no la he perdido, sí la inocencia, claro. Me la apunto, aunque tengo otros pendientes y por ahora no la leeré, quizás sea una bonita lectura para el verano.

En estos momentos estoy con EL PASEO de Robert Walser. Una auténtica joya. Un librito pura esencia. He decidido no subrayar, pues lo subrayaría entero. Muy cortito, por lo que hoy lo terminaré y después me leeré su biografía que parece muy interesante. Un autor admirado por Canetti, Kafka, Musil, W. Benjamin... Nada más y nada menos! Absolutamente recomendable!

Un besazo!

Sese dijo... [Responder]

No conozco el libro que comentas auqnue sí me encanta que me aconsejen lecturas. Es más en caso de duda siempre acudo a vuestros sitios para acabar de decidirme.

Y en estos días estoy con La feria de las vanidades de Thackeray

Nina dijo... [Responder]

El fragmento me ha encantao!!! seguro que lo leeria!

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues en esta novela que nos traes hoy -que, por cierto, no conocía- no me atraen los temas que trata... así que la dejo pasar.

Besos.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

No lo conocía de nada pero tu mención lo hace interesante. Yo estoy con Panteón de Carlos Sisi
Saludos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

No conozco a este autor, pero has hecho una buena reseña.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Jerónimo dijo... [Responder]

Una edad que ha dado mucho de sí en literatura y hemos devorado libros de este tipo en nuestras adolescencias.
Más tarde,los vuelves a leer y los ves con otros ojos sin perder el interés.Nunca olvidaré "El Jarama" de Ferlosio.Una historia de adolescentes que en principio pudiera parecer insulsa `pero que a mí me atrapó con veinte años y me sigue atrapando.No es que tenga mucho que ver con este libro pero me lo ha recordado por el veraneo y por el protagonista adolescente...

Ahora estoy leyendo algo ligero,que no corto,Ana Karenina de Tolstoy que no lo había leído.Y qué casualidad que repasando los comentarios de tus lectores veo que hay al menos otros tres que lo están leyendo...¿qué casualidad,no?
Está vistoque los clásicos no pasan de moda...:)

Un abrazo

Cristelicious dijo... [Responder]

Parece un buen libro, yo soy muy rara a la hora de elegir mi lectura, ahora mismo estoy leyendo 1984. besos.

Jara dijo... [Responder]

Un tema complejo y creo que difícil de vivir y de retratar. Me ha encantado la reseña, me gustan los libros intimistas y lo apunto sin dudar con el íntimo deseo de quedar en deuda con vosotros por recomendarnoslo.

Besos

Tizire dijo... [Responder]

Ahora tengo el cupo lleno de lecturas protagonizadas por adolescentes, pero este es un libro que no dudaré en leer más adelante, ya que lo recomiendan tres pesos pesados de la blogosfera, de los que me fío muchísimo. 1beso!

L.I.M dijo... [Responder]

No me llaman mucho las novelas de corte intimista así que lo dejo pasar en esta ocasión. Yo estoy con "el oasis maldito" esta semana y me esta gustando
Besos!

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Este ya le tenía apuntado gracias a los magníficos blogs que mencionas, así que gracias por reforzar mis ganas de leerlo!
besos!

Caminante dijo... [Responder]

Es una propuesta interesante, la tendré en cuenta.
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Ya había sido tentada con este libro, así que con más ganas me dejas. Y sobre mi lectura de esta semana, sigo con Ana Karenina y empezando un librito de relatos de Delibes, La mortaja.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Me llámó bastante la atención cuando lo reseñó Yossi y se fue para mi lista. Siempre está bien una de estas historias algo más íntima de vez en cuando. Y más si se enfoca justo hacia ese fin de la adolescencia, que todos hemos vivido de una u otra forma en carnes propias.

¡Un besín!

Citu dijo... [Responder]

Uy me parece , un libro interesante y te mando un beso y te deseo una buena semana

aldogal dijo... [Responder]

Mi semana inicia con La Huespe de Sthepanie Meyer, he leido buenas sinopsis asi que espero no me defraude... saludos...

sabores compartidos dijo... [Responder]

Para variar hemos empezado la semana por el lunes, jejejeje o sea mal jajaj
Ahora ando leyendo La cruz de los Ángeles, aunque casi la tengo finiquitada.
unos besotessssssssssssss

naomi-chan dijo... [Responder]

Me gusta lo que has comentado en la reseña. Hace tiempo que no leo libros sobre el despertar de la adolescencia -y eso que tuve una época en la que me leí un montón de libros sobre este tema. Me lo apunto para más adelante que tiene una pinta magnífica :D Besos!

Mere dijo... [Responder]

El verano nos marca a todos y a esa edad mucho más, hasta el punto de renacer. Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntadísimo!!! =)
Las reseñas que he leído coinciden más o menos con la tuya... a ver si me hago con él.

Besotes

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buffss...tengo un liote.

Llevo varios libros, seguro que en mi cabeza se irán mezclando.

Este que nos traes hoy, me recuerda a las vacaciones, no sé si lo leeré algún día...

Bssss

Luciana dijo... [Responder]

He terminado la historia real de 11 amigas que mantienen su amistad desde niñas y ahora me embarco en un best seller del que no estoy segura que me vaya a gustar.

Ariel dijo... [Responder]

Los libros iniciáticos siempre tienen un encanto especial, aunque estaré tiempo a intentar conseguir este libro dado que hace poco he leído Submarine de Joe Dunthorne y es un poco pronto para repetir temática.