miércoles, 3 de abril de 2013

La princesa Tarakanova. G. P. Danilevsky



     "Hemos sufrido durante tres días y tres noches la tormenta, y sus bandazos eran tan violentos que ni escribir podía. Amainó por fin la galerna y se calmó la mar. Nuestra fragata "El Águila del Norte", pasado el Estrecho de Gibraltar, se halla en un punto del Atlántico que no puedo precisar en este momento. Roto el timón y sin velamen, una fuerte corriente marina nos arrastra hacia el Sudoeste... ¿Adónde nos conduce el destino?¿Cuál será nuestra suerte?¡Sólo Dios lo sabe!."

     Hay historias de las que siempre se hablará, de personas que parecen destinadas a protagonizar la mejor de las novelas. Una de estas historias es la de Isabel Alekseyevna, por eso se me antojó irresistible adquirir el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, La princesa Tarakanova.

     Corre el año 1772 y aparece una mujer en París que afirma haber sido raptada y enviada a Persia, hasta que un príncipe le revela su verdadera identidad instándola a regresar a Europa a reclamar su trono. Según ella, se trata de La Princesa Tarakanova, rodeada de un misterioso círculo, extenderá la idea de que el trono de Rusia es suyo por derecho consiguiendo que se tambalease la mismísima Catalina II, La grande.

     Estamos ante una historia interesantísima, escrita por un autor de conocida erudición. Un autor que cree lo que nos cuenta y se apoya en documentos oficiales, así que, al igual que sucedió entonces, decidiremos nosotros lo que nos vamos creyendo en cada momento. Se une además la época, en la que no fue esta princesa la única pretendiente al trono, pero si la más oscura, así que resulta perfecta para relatar. Además, estas historias de princesas raptadas, hijas de zares o zarinas que fueron perdidas y luego aparecieron.. ¿quién no ha pasado alguna tarde viendo una película o leyendo sobre ellas?
     A mi me ha gustado, tanto la parte que se desarrolla fuera de Rusia, como aquella en la que visitamos San Petersburgo, ya que el autor consigue realmente trasladarnos a la época y situarnos perfectamente. Nos dibuja tanto el entorno como los personajes que aparecen y no sólo eso, sino que disponemos en la parte final de imágenes para terminar de hacernos la composición. Todo ello refuerza la sensación de realidad, que nos impliquemos en la historia y busquemos verdades y mentiras en ella sin perder de vista que estamos en esa mágica época de los zares en la que todo era posible. Incluso que una misteriosa joven aparecida de la nada, fuese la heredera al trono.
     Hoy traigo un libro con una historia que tiene todos los ingredientes para dejarnos pegados a sus hojas hasta terminarla; amor, intrigas, odios, mentiras... Y que provoca igualmente reacciones en el lector. En definitiva una historia que engancha en una edición cuidada hasta el más mínimo detalle. Podría decirse que es casi un tesoro si os gustan este tipo de historias.

     Y vosotros, ¿también os sentís atraídos por la Rusia de los zares?

     Gracias

48 comentarios:

Paloma dijo... [Responder]

Rusia siempre me ha parecido un país muy interesante que me encantaría conocer.
Y como el libro va de su historia me gustaría echarle un ojo.
Saludos.

Pakiko dijo... [Responder]

Un periodo de intrigas y luchas de poder que encierra a veces una crueldad épica. Sí que me gusta el desayuno que propones hoy. Lo tendré en cuenta.
Besos

Kikas dijo... [Responder]

La Narrativa histórica rusa....
Guerra y Paz, Doctor Zhivago...
Como para no sentirse interesado...

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Casi un tesoro, la expresión lo dice todo. Me gustan las historias de zares y Rusía, lo que me cuesta más son esos nombres que no siempre termino de recordar :P Le echaré un ojo en la próxima visita (no vetada) a la librería. Besos!

Mela dijo... [Responder]

Tomo nota de esta novela, el tema me parece bueno.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

No puedo decir que sea un libro que se parezca a lo que suelo leer, pero eso de que es "una historia interesantísima" me deja en una encrucijada. Por ahora, sigo con "La habitación" y a continuación ya veremos. Gracias,

Marian dijo... [Responder]

ûes la verdad es que tiene muy buena pinta esta historia que hoy nos traes y que desconocía.
Gracias por la reseña.
Besos

raúl dijo... [Responder]

oh! qué buena pinta, un novelón así, sobre antiguas dinastías de la misteriosa rusia... me lo apunto!

Vela dijo... [Responder]

Interesante mezcla de ingredientes: zares, Persia, Rusia...tomo nota.

Saludos, Vela.

Isi dijo... [Responder]

Pues ya le tenía echado el ojo, pero no había leído ninguna reseña todavía. Ahora le tengo más ganas. Y sí, el argumento es super intrigante, será verdad que es la legítima heredera??

Lesincele dijo... [Responder]

Este si que me lo llevo apuntado y no sólo porque parte transcurra en rusia...es que la historia me ha encantado y creo que me va a gustar.
Un beso!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me parece una lectura de lo más interesante y con lo que me gustan a mi este tipo de novelas resulta una lectura de lo más apetecible. Tomo nota a ver si puedo encontrarle un hueco. Besos.

Waru Waru dijo... [Responder]

Sin duda la Rusia zarina es una de mis temáticas favoritas. No solo la adoro si no que jamás me canso de inspirarme en su modo de vida y en sus historias (algunas más mito que realidad) para crear joyas. Ya sabes como soy, si no tiene historia ni fondo no vale nada, jaja.
Un beso enorme
PD: el libro tiene muy muy buena pinta

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Quitando Miguel Strogoff y Ana Karenina, no recuerdo haber leído más novelas ambientas en Rusia.
Gracias por tu reseña.
Besos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Me gustan esas historias, una princesa escondida dentro de una desconocida. Es un sueño conocer rusia y todo respecto a ese país. Saludos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Es curioso, pero hace unos días una amiga me mostraba la imagen de la portada y me gustó muchísimo, no sabía que hubiera un libro al respecto, desde luego que lo anoto. Me fascina la época de los Zares.

Besos y gracias por la recomendación.

Aydita dijo... [Responder]

Me lo apunto! besos

Dolores dijo... [Responder]

Me atrae muchísimo la Rusia de los zares y este libro no lo conocía, así que apuntado queda.

Un beso.

Meg dijo... [Responder]

Menuda pintaza, me atrae, me atrae, voy a echar un ojo en la web de la editorial...Un besote!

Tatty dijo... [Responder]

Hoy si me lo llevo anotado, no lo conocía pero soy de las que disfrutan con este periodo y siendo novela histórica creo que no me decepcionará
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí me atraen todas las Rusias, es algo que me viene de pequeño por cierta influencia, en esa época soviética... ya soy mayor. Me la llevo anotada, a priori no me atraía pero me encanta lo que nos cuentas en la reseña así que va para la lista. Un beso :)

Nina dijo... [Responder]

Me encantan las ambientaciones lejanas, si que lo leeria

aldogal dijo... [Responder]

La Rusa de los Zares hechiza, la época de Catalina II es en especial algo que me atrea mucho mucho, esta historia ya la habia escuchado pero no sabia que existia una novela que bien, muy buena publicación....

InésM dijo... [Responder]

No conocía este libro y el título en si ya me ha atraído, así que imagínate lo demás. Me encanta.
De Rusia solo he probado con Ana Karerina pero nunca la termine. Es un tocho enorme y me impone muchísimo comenzarlo.
Besitos, guapa.

shaka lectora dijo... [Responder]

No recuerdo haber leído ninguna novela ambientada en Rusia. Entre mis retos de este año está estrenarme con este país y lo haré con Anna Karenina. A ver si me gusta :)

Un beso shakiano!!

Jara dijo... [Responder]

Ese halo misterioso y romántico y las dudas sobre cuanto puede haber de verdad en la historia ya han despertado mi curiosidad. Y me atrae mucho la Rusia de los zares. Esta va a la lista sin dudarlo.

Besos

Arila dijo... [Responder]

Desde que leí El jinete de bronce tengo ganas de leer más libros ambientados en Rusia, así que me lo apunto. Un beso =)

Carmen dijo... [Responder]

No tengo la menor duda sobre la cuidada edición del libro, viniendo de la editorial que la publica. Espero leerlo.
Besines,

Tizire dijo... [Responder]

Cualquier historia situada en el siglo XVIII me interesa, y si habla de Rusia más aún, que es un país que literariamente siempre me ha fascinado. Ipso facto a mi lista de deseos! 1beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo no soy mucho de este tipo de historias pero reconozco que el libro tiene su aquel. Besos.

Jo dijo... [Responder]

Hace poco descubri entre mis libros y viendo pinturas en la clase de historia del arte que la rusia que conocemos a veces parecida a lo ajeno o lo distante tiene que ver mucho hasta con el origen de libros de cuentos infantiles y novelas mexicanas
(llámense telenovelas)

y suena ridiculo tal vez o patético que yo te cuente eso... pero antes mucho antes de ver su maravillosa petesburgo y su catedral de san basilio
el misterio que lo envuelve en ese pais lo hace mas atractivo si encuentras historias o personas(personajes) que desentierras como si estuvieran encalavadas entre montón de hielo


:)

Darío dijo... [Responder]

Todo lo ruso me ha puesto los pelos de punta, los escritores, las películas, el frío de Siberia...

Azalea Real dijo... [Responder]

La Rusia de los zares no está mal: no es un tema que me apasione pero he leído distintas novelas ambientadas en esa época de las que guardo grato recuerdo. No descarto leer esta que nos traes, pero me la 'guardo' para más adelante.

Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si,como de las cortes en ese tiempo.
Me agrado tu reseña lo pondre en la lista.
Vere si por acá lo puedo adquiri.
Gracias mil!!!!

Cariños

Anónimo dijo... [Responder]

Hi there, I think your website may be having internet browser compatibility problems.
Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however when
opening in I.E., it's got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, wonderful site!

My homepage ... obispos

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

No estaría mal volver a recordar a los paisanos de Tolstoi. Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Otro libro que no conocía y con el que me tientas! Cuántos van?
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela me gusta así que me la apunto.......Me encanta la Rusia de los Zares.Besotes

Shorby dijo... [Responder]

Me siento atraída por este libro! jajaja
Pero un montón!! =)

Besotes

Rober dijo... [Responder]

Bueno, esto de tronos, herederos e intrigas no es exactamente lo mío en cuanto a histórica, pero la verdad es que esa Rusia de los Zares es un poco una excepción. No he leído demasiadas pero las novelas que han caído en mis manos ambientadas en esta Rusia sí tienen un algo particular en cuanto a ambientación que me hace seguir leyendo y viajar un poco entre páginas. Así que esta que nos traes hoy, una vez más, a la lista ;)

Besines!!

Citu dijo... [Responder]

Uy parece interesante, creo que la leere amo los libros históricos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me gustan los autores que documentan los escritos, siempre se aprende mas.
La Rusia de los Zares es un buen plato para tocar.
unos besotes

Mere dijo... [Responder]

El San Petesburgo de los zares era absolútamente exquisito, con una elegancia y un gusto por lo francés en medio del frío. La historia de una zarina sin trono, me fascina.
Gran elección, un beso

Ssil dijo... [Responder]

Me suena haber visto el libro en alguna librería.
Yo personalmente me siento muy atraída por Rusia después de haber leído El jinete de bronce, de Paullina Simons.

Un beso

Lara G.S dijo... [Responder]

Silvia, me rechifla!!!! Me encantan los autores rusos y esa época la que más. Lo último que leí ambientado en Rusia fue "La Casa del Propósito Especial", que me gustó bastante, del autor del Niño del Pijama a Rayas. Qué ganas de ir a San Petesburgo!!!! Me lo apunto para en cuanto acabe el que tengo ahora. Besotes!!!

Luciana dijo... [Responder]

No soy de leer demasiado a los rusos porque suelen ser pesimistas y tristes, puede que condicionados por su clima.
Pero amé Anna Karenina y también disfruté de La hija del capitán.
Besos.

Elysa dijo... [Responder]

Ese periodo de la historia de Rusia es muy atrayente, esta novela tal y como la describes también.

Besitos

Anónimo dijo... [Responder]

Tambien R. J. Sender trato este personaje historico en su novela "Las criaturas saturnianas", aunque quiza en el tiene un matiz diferente, centarndose en explorar la esencia del mal.