martes, 5 de febrero de 2013

Respirar por la herida. Víctor del Árbol



     "El paisaje no miente pero la mirada los disfraza, de modo que cada vez el mismo lugar es distinto, como si lo que vemos fuera un reflejo de nuestro estado de ánimo.
     Una señal desdibujada junto a la carretera de Toledo indicaba la entrada del pueblo. No era bonito, ni siquiera tenía la iglesia románica que al menos tienen todos los pueblos feos. Pero estaba en el mapa y existía."

     Conocí a Víctor del Árbol con La tristeza del samurái, un título que me encantó y que luego resultaría ganador del Prix du Polar Européen. Y me quedé con su nombre. Era inevitable que su siguiente libro cayera en mis manos, por eso hoy traigo a mi estantería virtual Respirar por la herida.

     Conocemos a Eduardo. Un pintor marcado por la pérdida de su mujer y su hija en un accidente de tráfico. Le han quedado secuelas físicas también, pero son menos importantes que la herida que lleva dentro. En otro tiempo, en otra vida, era un pintor admirado; hoy hace retratos que su marchante le consigue. Y bebe. El último encargo lo lleva a conocer a una mujer, Gloria, con la que comparte soledad, pérdida y desesperación. El encargo que recibe será el más raro que jamás haya escuchado, quiere el retrato del hombre que mató a su hijo.

     Tengo que decir que lo primero que me perturbó del libro fue la portada. Pareciera que el hombre del cuadro se inclina con dolor y suficiencia para ser él quien tiene una mejor perspectiva de nosotros. No puedo evitar la sensación de estar inclinándome para apreciar mejor las sombras que cruzan su cara con gruesos trazos. Entonces miré el título, Respirar por la herida, casi tan gráfico como la portada. Según el diccionario significa "Manifestar una persona un sentimiento, especialmente negativo, que mantenía oculto." Tal vez entre las pinceladas de esa portada, había que leer este título.

     Víctor del Árbol hace un ejercicio tremendo en esta novela en la que hay muertes, pero no investigadores policiales que enseñan su brillante placa; hay miedos, terrores, pero alejados del género; hay sentimientos, pero no es un drama al uso; y hay, sobre todo, personas. Porque es una historia de personas que ven como la vida les trata bien, llevan vidas felices y tranquilas, y de repente todo cambia y pierden aquello que tanto querían. Y la vida se convierte en un tormento y soledad en la que nada parezca merecer la pena, ni nada importe demasiado. Ni siquiera el motivo por el cual nuestra marchante de arte nos sigue buscando trabajos.  Y es en este estado en el que se conocen Eduardo y Gloria, en un momento en el que, como dice el propio autor, "sus soledades chocan para volver a alejarse". Comparten la pérdida de un hijo en un accidente y ahora ella quiere un retrato del conductor. Y Eduardo accede sin saber que con ello abrirá un camino para todos sus fantasmas abriendo una puerta que será imposible cerrar.

     Fiel a su estilo directo nos enseña a todos sus personajes colocándonos en situación, vemos las cicatrices el cuerpo y las del alma, las marcas que la vida les ha ido dejando. A todos, al joven chino, a la casera, al compañero de celda, al conductor... porque todos ellos son los que nos enseñan que la vida es muy dura para algunas personas y que el mal puede teñirlo todo. Y observamos la venganza, la lealtad, el resentimiento, la dejadez... en un mundo teñido de colores oscuros que nos atrapa en sus redes generando la necesidad de saber hasta donde llegan en sus caminos de sexo pagado, venganzas y secretos. Caminos en los que aparecerán también la lealtad y la compañía que se hacen los que se comprenden, aunque sea un momento, y caminos que se tejen de una forma tremenda para llevarnos poco a poco al tema central: la vida. Porque estamos ante un libro de la vida, una vida que no es hermosa pero que es la que hay que vivir, en la que se sigue adelante por costumbre, por dejadez, agarrados a un recuerdo, al dolor, a una botella, lo mismo da. La opción es peor, así que seguimos viviendo. Y tal vez eso convierta a nuestros personajes en eso que llaman "supervivientes".

     Me ha gustado mucho este libro, el estilo desprovisto de florituras innecesarias, las rases certeras sin ser escuetas, y los temas que trata que se desmarcan de los comunes, han hecho que su autor sea uno de los que siga de cerca. Si aún no lo habéis descubierto, os recomiendo cualquiera de los dos títulos aquí nombrados.

    Hoy mi pregunta es un poco diferente, no preguntaré por gustos o pareceres, sino por lo que llamó mi atención desde el primer momento. ¿Qué os parece la portada de este libro?

     Gracias

58 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Hes un escritor nuevo para mi, y lo que comentas de por qué te gusta, me gusta.
Sí es una portada extraña. El prime pronto parece como el cuadro de Dorian Grey,mero cuando ves la expresión de la cara ya te cambia la percepción. Me parece que has dado en el clavo cotu interpretación. Yo diría que es esa :D

Nena Kosta dijo... [Responder]

Para empezar, el título me gusta muchísimo.
El hombre da la sensación de que observa y analiza todo -a las personas, a la vida- desde afuera, como si la cosa no fuera con él, pero recordara cuando estuvo metido en esa misma vorágine, luchando por lo que luchamos todos. Ya no lo está, y tal vez le parecemos estúpidos por ocuparnos de cosas que no merecen la pena. Al menos para él ya no.
No sé si me he explicado o he armado un lío, jajaja. Bueno, eso.
Saludos

Winnie0 dijo... [Responder]

Las cicatrices del alma son las peores. Un beso y gracias...creo que intentaré leerlo

Xula dijo... [Responder]

Ya me habia apuntado en su momento La tristeza del samurai, pero ahora me llevo tambien este. Contestando a tu pregunta, a mi la portada me parece pertuvadora, incluso me preduce escalofrios... no se lo que es, esa forma de mirar, pero lo curioso es que atrapa. Seguramente este muy bien elegida. Besos!

Mere dijo... [Responder]

Tiene que ser horrible apostar en la vida, jugar tus cartas lo mejor que sabes, para luego contemplar impotente como toda tu partida se desbarata. Un accidente fatal, apenas 2 segundos... y la suerte está echada. Todo se va al traste.
La portada tiene calidad estética, me recuerda a Bacon, también a Munch. Sus caras tristes y angulosas me transmiten un desasosiego inmenso. Muy apropiada, da qué pensar, un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención. No conocía al autor y lo que dices de la cubierta es cierto. Muy original. Miraré por si lo veo en la biblioteca. Besos.

Montse dijo... [Responder]

La portada no me gusta nada, aunque el título sí, muchísimo.
Comparada con la de "La tristeza del samurái", que me encanta, no tiene comparación.
Estoy deseando tenerlo entre mis manos, porque Víctor es un gran escritor.
Besindios.

Kikas dijo... [Responder]

Actualmente, un libro publicado por una gran editorial, es algo estudiado, producto del marketing...
Supongo que guardará alguna intención que desconozco. A mí, la portada, me parece ....rectangular....

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Leyendote me he enredado y no he podido evitar ir en busca de tu reseña sobre "La tristeza del samurai". Creo que conoceré a este autor a través de ese otro libro, me ha intrigado muchísimo. Aunque sí, la portada de este que nos traes es casi hipnótica.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No, la portada no me gusta nada de nada. La vi ayer en la FNAC y me dio mal rollo. Aun así, la historia tiene buena pinta, y ya que te ha gustado tanto habrá que tenerla en cuenta.

Un besito y feliz martes.

Offuscatio dijo... [Responder]

Parece ser que hoy me llevo un nuevo autor apuntado en mi libreta negra. Tus conclusiones son contundentes, y me da la sensación de que la novela es casi de lectura obligada. Gracias por el descubrimiento. Esto no tiene fin, ¿verdad? :) Un beso,

Manel dijo... [Responder]

Autor nuevo, editorial nueva, buena crítica...No puedo seguir apuntando libros!!! Gracias por la recomendación.

En cuanto a la portada, hace que te sientas pequeñito.

Saludos.

Aramys dijo... [Responder]

Tengo un montón de ganas de leer este libro, a ver si para febrero lo puedo pillar, después de tu reseña ya no tengo ni una sola duda :) reseñaza!
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

La portada es inquietante. Creo que no seria capaz de dormir tranquila teniendo este libro en la mesilla. Estare sensible.
Por lo que comentas, le va genial al argumento.
Me lo anoto, pero para mas adelante.
Besos, muy buena reseña.

Eva Letzy dijo... [Responder]

Ya mismo me lo apunto en mi lista, ni lo había escuchado nombrar a este autor.
Besos, y gracias, me encanta pasar por aquí

Valaf dijo... [Responder]

Pues inquietante, ya no sabes si te mira con desprecio, está a punto de pegarse un tiro o las dos cosas.

Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Es un libro que me atrae mucho. La portada es fea pero repleta de significado. Creo que no podría ser de otra manera. Espero poder tener la oportunidad de leerlo.

Besos.

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Esa portada me produce desasosiego, me intranquiliza, puede que debido a que para ver desde esa perspectiva hay que estar en una postura de desventaja, en el suelo o de rodillas.

Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Pilar González dijo... [Responder]

La portada no me gusta, la verdad, pero el autor me conquistó en "La tristeza del samurai" así que seguro que leeré este libro, aunque más adelante, que ahora no doy abasto. Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Uy a mi la portada me impone...me da miedillo o mal rollo la mirada.
Su otra novela la tengo anotada...esta...ahí ando...jeje
Un beso!

Yahira potterica dijo... [Responder]

No los conocía pero suena interesante.

Zeno Martin dijo... [Responder]

he oído hablar del otro libro, y muy bien por cierto!!!
Así que me lo apunto!!!
Saludos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Cuando vi la portada que pusiste en Facebook y el nombre del autor, ya me dije, ufff aún lo he leído la del samurái... y mira que la tengo apuntada casi desde que empecé con el blog y "temía" que fuesen ya dos libros, jejeje, pues sí, son dos que tengo que leer.
Creo que la portada resulta inquietante, estéticamente no es bonita pero de alguna forma no deja indiferente, que supongo es algo "positivo" para que se repare en ella. Besos

Tatty dijo... [Responder]

A mí la portada no me gusta, sería un libro en el que no me pararía. De este autor tengo pendiente de leer La tristeza del samurai y una vez lea ese, quizás me anime con más
besos

Meg dijo... [Responder]

No lo conocía, voy a investigar un poco más...la portada me echa un poco atrás, es sobrecogedora.

Un besote.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me gusta como escribe este autor al que conocí en tu blog. La portada me parece sumamente oscura, con oscuridades del alma. No he tenido aún la oportunidad de tropezarme con él así que me pasaré esta semana por La Casa del Libro.
buen día.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Cuando he terminado de leer la reseña me ha quedado una sensación extraña ¿Para que quiere en retrato esa señora del que mato....? no se esta pregunta llevo desde hace un rato dandole vueltas,tiene que ser un libro intenso muy intenso , se lo he recomendado a mi madre :) respecto a tu pregunta la portada me ha parecido una caricatura extraña, como una pintura surrealista

besos

Dolores dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención el libro, ahora si me fiase de la portada, igual no lo leía.

Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Un libro que no conocía, pero me parece muy interesante, lo tendré presente.

Sobre la portada, no sé, es inquietante, me siento observada y observadora al mismo tiempo, como si ese hombre quisiera transmitirme algún sentimiento, y no de precisamente de los buenos...

Besos.

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

No conocía ni al autor ni el libro, pero tiene buena pinta. Ya miraré yo por mi cuenta.

¡Besitos!

Aydita dijo... [Responder]

No había oído hablar de el! besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Hace tiempo que tengo apuntado en mi lista de deseos "La tristeza del samurai" he oído maravillas de él. Este va de cabeza a esa lista.

En cuanto a tu pregunta, te diré que el título me atrae y mucho, pero la portada no, de hecho me tira mucho para atrás :)

Un beso shakiano!!!

Tizire dijo... [Responder]

La portada no me gusta demasiado: me desconcierta y me repele un poco. Puede que esa sea la intención, que esté en consonancia con un estilo libre de florituras. No me atrae lo suficiente el libro, a pesar de que lo valoras positivamente. 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Infalible... si no he leído el título que nos traes me lo tengo que apuntar. Me encanta lo que nos cuentas de este aunque la portada no mucho, la verdad. Lo que sí voy ahora mismo es a leer la otra reseña del samurái que no me acuerdo ahora demasiado bien y creo que este autor me va a gustar. Un beso :)

Trotalibros dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña. Tiene toda la pinta de ser una de esas novelas que no se olvidan. No sabía del significado del título y sí, me ha encantado a mí también la portada. Me lo apunto.
Besos,

CHARO dijo... [Responder]

Yo por la portada no compraría este libro.Es verdad que duelen mucho más las heridas interiores que las exteriores.Besotes

aldogal dijo... [Responder]

Tanto el titulo como la portada son atrayentes, como tu dices el titulos es tan grafico como la portada misma, muy rara diria yo, no se si me gusta o disgusta... pero lo leeria sin rechistar...

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Si te soy sincera, la portada no me atrae nada de nada, menos mal que cuando compro novelas suelo investigar un poco antes y no dependo tanto de la portadas, pero para mí es muy importante que también, te entre por los ojos.
Besos.

Jara dijo... [Responder]

La portada no me gusta nada. Parece mirar a alguien tendido en el suelo e indefenso.
La historia sin embargo me parece interesante. Ese vivir por inercia, porque no hay otra alternativa, asumirla como algo irremediable y que hay que sobrellevar como sea.
Tampoco conozco el otro título que nos recomiendas, pero este de momento me lo apunto.

Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

jeje me daba un error asi que mas o menos te decia que me atrae el titulo del libro y creo haber visto algo de él en alguna tienda.
La portada me ha dejado como ni fu ni fa, jejeje
unos besotes

Margari dijo... [Responder]

Llevo unos días que sólo leo reseñas positivas de este autor. Sobre la portada, no me llama mucho. No me hubiera fijado en este libro si no es por tu reseña.
Besotes!!!

Anuca dijo... [Responder]

La portada me parece... INQUIETANTE, la verdad. Esa deformidad... esa mirada arrogante... Como ya han comentado antes, te provoca sensación de indefensión.
Pero la verdad es que la historia no tienes mala pinta =D
Un besin

Carmen dijo... [Responder]

A mí la portada no me gusta. Del autor tengo pendiente La tristeza del samurai, que ayer leí la reseña de Pedro y se me han despertado las ganas de leerlo.
Besos,

Doctora dijo... [Responder]

El tío de la portada me ha parecido como una especie de caricatura de Sylvester Stallone ;P

Shorby dijo... [Responder]

Me llama bastante la atención... la portada por un lado no me gusta, pero por otro es inquietante =)

Besotes

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia: he leído la tristeza del samurái, no hace Mucho y si mal no recuerdo fuiste tu quien
lo recomendabas, porque desconocía a este autor. Y francamente me gusto su estilo, sencillo y directo, !tanto! que tengo este
incorporado al libro electrónico, para leerlo tan pronto acabe unos cuatro o cinco que tengo previsto leer antes.
Besos

Caminante dijo... [Responder]

¡Pues lo tendré en cuenta! A mí la portada la verdad es que me da un poco de miedo.
Un beso!

Luján Fraix dijo... [Responder]

GRACIAS POR VENIR A MI TARDE DEL TÉ, ES UN GUSTO RECIBIRTE Y SENTIRME RODEADA DE TAN CÁLIDOS AMIGOS. ES UNA BENDICIÓN.

EL LIBRO PARECE SER MUY INTERESANTE, ESAS VIDAS QUE DE REPENTE SE ENCUENTRAN ANTE SITUACIONES LIMITE, ESAS VIDAS QUE CAMBIAN ROTUNDAMENTE...

LA PORTADA ME DA LA SENSACIÓN DE UNA PERSONA ABATIDA.

UN BESO GRANDE QUERIDA AMIGA.

Mela dijo... [Responder]

No me gusta el hombre de la portada, comprendo que hay personas con heridas muy graves en el alma.
Pero lecturas de vidas atormentadas, esta noche no puedo.
Mañana será otro día, quizás en otro momento este libro, pero es que me da la impresión que ni siquiera va a terminar bien.
No, este libro no me convence.
Besos

Nina dijo... [Responder]

Pues me lo anoto!!! que me llama muchisimo la atnecion!

Citu dijo... [Responder]

no lo he leido, pero parece un buen libro y la portada no me gusta es un poco espeluznante te mando un beso y te me cuidas

Abuela Ciber dijo... [Responder]

De un sufrimiento profundisimo.

Cariños

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Genial la portada y por lo que contas...es un relato apetecible de vida...saludos.

MaryLin dijo... [Responder]

no conocía la novela, pero me has despertado con lo que nos cuentas de ella. parece un libro original y diferente, atípico y eso siempre me gusta.
en cuanto a la cubierta, a mi tampoco me gusta, la verdad :S
un besote

Rober dijo... [Responder]

Me gusta mucho a mí también la portada, la mar de sugerente.

Y de este hombre, qué decir. Descubrí gracias a ti " La tristeza del samurái" y fue uno de esos flechazos literarios totales, me encantó la historia y la forma de narrarla.

Así que esta nueva historia no la puedo dejar pasar :)

Besines!

Elysa dijo... [Responder]

tomo nota de la recomendación, creo que lo tengo anotado en alguna de mis listas de lectura, no estoy segura. Y la portada... la verdad es que es llamativa, inquietante diría, lo bastante para atraerme.

Besitos

Laura Fernández dijo... [Responder]

Caray, me parece muy duro ehhh. Bicos.

Ariel dijo... [Responder]

Esta manera de mirar escudriñando y con la luz detrás es una manera de intimidar para que no le escondamos ninguno de nuestros secretos.

Besos.